CanalAR Blogs

Telecomunicaciones: se esperan fuertes inversiones para este año.

Compartir



Se habla de un monto de 12.000 millones, sumando las inversiones que harán el sector público y el privado. Sería "..la  mayor inyección de dinero que recibe la industria desde su privatización.."

El 22 del mes pasado el Cronista publicó el artículo "Fuerte inversión en telecomunicaciones". Habla de un monto para este año de 12.000 millones sumando las inversiones que harán el sector público y el privado. Sería "..la  mayor inyección de dinero que recibe la industria desde su privatización y se concretará durante lo que resta del año. El plan del Gobierno de TV digital e Internet para todos disparó nuevos proyectos privados.".  Otro artículo de el Cronista, de febrero, titulado "Fuerte demanda por banda ancha estimula inversiones" describía una situción similar que se está dando en Brasil.

.

La semana pasada se llevó a cabo en Chile el 4º Foro Internacional ISDB-T.  El Foro ISDB-T Internacional reúne a representantes de todos los países que han adoptado el estándar de TV digital de Japón y Brasil.  El Foro tiene  por misión armonizar y estandarizar las especificaciones técnicas para asegurar la interoperatividad de  equipamientos: transmisores y receptores.  El motivo de la reunión fue discutir el memorando de entendimiento entre todos y elegir al nuevo presidente de la organización. Crear un entorno favorable para la interoperabilidad de equipamientos es clave para fomentar la industria de televisión en todas las naciones involucradas. También, en ese marco, el gobierno de Brasil organizó una reunión con representantes de los otros gobiernos para discutir las políticas públicas para la TV Digital. Brasil asumió la presidencia del Foro ISDB-T Internacional, elegido por decisión unánime de los países miembros. Ecuador, por su parte, ofreció ser sede de la reunión del foro en 2012 (ver información aquí).

.

La Guía de Operación para la parte NCL del middleware brasilero GINGA fue terminada para su publicación, según informó el Foro del Sistema Brasilero de TV Digital Terrestre (Fórum SBTVD). El documento fue sometido a consulta nacional por la ABNT (Asociación Brasilera de Normas Técnicas equivalente a la argentina IRAM) por un período de 60 dias para su publicación a fines de marzo. Elaborada por el Módulo Técnico del Foro SBTVD, la documentación da soporte a la implementación del middleware brasilero en dispositivos full-seg y one-seg y crea un ambiente común para desarrolladores de aplicaciones  interactivas. La parte declarativa del middleware brasilero está basada en el lenguaje NCL. La segunda parte del sistema, basada en Java, permite implementar algoritmos de forma procedural u orientada a objetos. Ana Eliza, del Módulo Técnico comenta que ya se iniciaron los trabajos de preparación de una Guía de operaciones también para la parte Java del middleware, con el objetivo de ponerla en consulta pública en los próximos meses. Más detalles sobre las normas publicadas aquí.

.

Encontré que el artículo "TV Digital Terrestre en Argentina" que hay en Wikipedia describe bastante bien la situación actual del despliegue estatal y privado en nuestro país.

.

El Ing. Olimpo Franco, Vicepresidente de la SET (Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão) informa que esa organización realizará un Mini Seminario sobre ISDB-T durante la NAB. El programa previsto para el mismo se puede bajar de aqui.

.

La Dra. Cosette Castro acaba de finalizar su trabajo posdoctoral en la Cátedra UNESCO de Comunicación/UMESP. El nombre del estudio es:  “A  Produção de Conteúdos Interativos como Estrategia para o Desenvolvimento - um breve estudo sobre a experiencia latino-americana en TV digital.” Recomiendo su lectura: se puede bajar de aqui.

.

Hoy a la tarde, martes 5 de abril, comenzará la cursada, por quinto año consecutivo, del   Posgrado en TV Digital (UP).  ¡¡ La próxima apertura para ingresar será en AGOSTO: para inscribirse llamar al  (+5411) 4964-4600 de 9 a 21 hs !!

.

Se ha reprogramado la fecha del curso de desarrollo profesional de AFCEA Argentina: “TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica” para el Martes 31 de Mayo, Miércoles 1 y Jueves 2 de Junio. Ver detalles en http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_11.htm . El evento cuenta ya con 14 esponsors, 1 auspiciante, 11 media sponsors, 43 auspiciantes institucionales y 37 disertantes.

.

Más novedades aquí.

 

Publicado por Luis Valle el Martes 5 de Abril de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710