CanalAR Blogs

¡Profesionales “se buscan” expertos en técnica y contenidos de TV DIGITAL!

Compartir



Ayer, martes 7 de abril, presentamos el “Programa en TV Digital y  Nuevas Plataformas (UNLaM)” en Canal 7 TV Pública y el miércoles pasado, 1 de abril, en el Consejo Asesor de TV Digital, despertando en todos los ámbitos gran interés.

La inscripción a este programa de posgrado presencial, que se cursará en la sede Capital Federal de la UNLaM, Moreno 1.623, a partir del 28 de abril, ya está abierta: ver aquí. Más información sobre los contenidos académicos del programa, que  depende del Instituto de Medios de Comunicaciónaquí.

Luis Valle (UNLaM), Evangelina Pace (UNLaM), Martín Bonavetti (Director Ejecutivo Canal 7 TV Pública) y Luis Lazzaro (UNLaM).

https://farm8.staticflickr.com/7621/16401079904_e012e82f6d_c.jpg

https://farm8.staticflickr.com/7617/16837297809_2aa393c1dd_c.jpg

Con Osvaldo Nemoirosvsci (Coordinador General del Sistema Argentino de TV Digital), Sergio Barberis (Director Instituto de Medios de Comunicación UNLaM), Luis Lazzaro (UNLaM), Evangelina Pace (UNLaM) e integrantes del Consejo Asesor SATVD-T. Más fotos aquí.

***

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la siguiente resolución  de AFSCA:

Resolución 234/2015 : APRUEBASE EL “PLAN TECNICO DE FRECUENCIAS PARA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA” CORRESPONDIENTES A LAS CIUDADES DE BAHIA BLANCA, JUNIN, MAR DEL PLATA Y TANDIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, LA CIUDAD DE CORRIENTES DE LA PROVINCIA HOMONIMA, LA CIUDAD DE PARANA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, LA CIUDAD DE RAWSON DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA DE LA PROVINCIA DE CHACO, LA CIUDAD DE ROSARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, LA CIUDAD DE SAN JUAN DE LA PROVINCIA HOMONIMA, LA CIUDAD DE SAN RAFAEL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA CIUDAD DE VILLA MARIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Ayer, martes 7, se publicaron en el Boletín Oficial las siguientes resoluciones  de AFSCA:

Resolución  235/2015 : AUTORIZASE A SEGUIR OPERANDO EN FORMA PRECARIA Y PROVISORIA A AQUELLOS LICENCIATARIOS Y/O AUTORIZADOS QUE A LA FECHA OPEREN SEÑALES DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA EN LA BANDA DE UHF.

Resolución 236/2015 : ASIGNASE A LOS TITULARES DE LICENCIAS DE SERVICIOS DE TELEVISION ABIERTA ANALOGICA CONSIGNADOS EN EL ANEXO I, EN CARACTER DE LICENCIATARIOS OPERADORES CONFORME LA DEFINICION CONTENIDA EN LA NORMA NACIONAL DE SERVICIO, LOS CANALES DIGITALES DE TELEVISION Y SUS PARAMETROS TECNICOS QUE EN CADA CASO SE DETALLAN, DE ACUERDO A LOS CANALES RADIOELECTRICOS QUE ALLI SE DEFINEN, PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA. Corresponden a canales de las ciudades de Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná, Rosario, San Rafael, Corrientes y San Juan.

Resolución 237/2015 : RECTIFICASE LA RESOLUCION N° 0037-AFSCA/15 RESPECTO DEL CANAL DIGITAL DE TELEVISION Y SUS PARAMETROS TECNICOS ASIGNADOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, SIENDO LO CORRECTO CONSIGNAR A DICHA CASA DE ESTUDIOS EN EL ANEXO III DE AUTORIZADOS, CONFORME LA DEFINICION CONTENIDA EN LA NORMA NACIONAL DE SERVICIO, ASIGNANDOSELE EL CANAL DIGITAL DE TELEVISION 28.2, CON CATEGORIA D, FORMATO DE SERVICIO HD 720, TASA DE TRANSMISION HASTA 6,5 MBIT/S, EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Resolución 238/2015 : ASIGNASE A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CONSIGNADAS EN EL ANEXO I, EN CARACTER DE AUTORIZADOS OPERADORES CONFORME LA DEFINICION CONTENIDA EN LA NORMA NACIONAL DE SERVICIO, LOS CANALES DIGITALES DE TELEVISION Y SUS PARAMETROS TECNICOS QUE EN CADA CASO SE DETALLAN, PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA. DEJASE SIN EFECTO LAS ASIGNACIONES REALIZADAS POR LA RESOLUCION N° 687-AFSCA/ 11, SOLO RESPECTO DE LAS CITADAS UNIVERSIDADES NACIONALES. Corresponde a las Universidades Nacionales del Sur, del Noroeste, del Centro, de Mar del Plata, del Chaco Austral, del Nordeste, de Catamarca, de San Juan, de Rosario y de Villa María.

Resolución 239/2015 : ASIGNASE A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES CONSIGNADOS EN EL ANEXO I, EN CARACTER DE AUTORIZADOS OPERADORES CONFORME LA DEFINICION CONTENIDA EN LA NORMA NACIONAL DE SERVICIO, LOS CANALES DIGITALES DE TELEVISION Y SUS PARAMETROS TECNICOS QUE EN CADA CASO SE DETALLAN, PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA. Corresponden a las ciudades de Paraná, Rosario, Bahía Blanca, Junín, Tandil, Mar del Plata, Catamarca, Corrientes, San Juan, Presidencia Roque Sáenz Peña, Rawson y San Rafael.

Resolución 240/2015ASIGNASE A LA IGLESIA CATOLICA ARGENTINA, EN CARACTER DE AUTORIZADO CONFORME LA DEFINICION CONTENIDA EN LA NORMA NACIONAL DE SERVICIO, LOS CANALES DIGITALES DE TELEVISION Y SUS PARAMETROS TECNICOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, CONSIGNADOS EN EL ANEXO I. Corresponden a las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Tandil, Catamarca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Corrientes, Rosario, Villa María, San Rafael, San Juan y Rawson.

Al respecto de estas resoluciones, A Diario-Convergencia publicó hoy que:

“A través de las Resoluciones 236, 238 y 239 publicadas ayer en el Boletín Oficial, el organismo que dirige Martín Sabbatella determinó los canales digitales de señales que poseen el carácter de licenciatarios y autorizados “operadores”. Estos serán los que tendrán la responsabilidad por la multiplexación y transmisión de un canal radioeléctrico, tanto para la propia señal como para las señales que estén en el mismo canal correspondientes a servicios de licenciatarios o autorizados, como se prevé en el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, aprobado el año pasado.

Los primeros licenciatarios comerciales considerados “operadores” son: Canal 10 de Junín (Buenos Aires), Canal 9 y 7 de Bahía Blanca, Canal 6 y 10 de Mar del Plata, Canal 9 de Paraná, Canal 3 y 5 de Rosario, Canal 6 de San Rafael, Canal 13 de Corrientes y Canal 8 de San Juan. En febrero pasado, el organismo, por medio de la Resolución 35/15, dio canal digital y catalogó como “operadores” a Canal 2, 9, 11 y 13 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Canal 9 de Resistencia (Chaco), Canal 12 y 8 de Córdoba, Canal 9 y 7 de Mendoza, Canal 13 de Santa Fe y Canal 8 de San Miguel de Tucumán.

Por su parte los autorizados “operadores” que se les brindó canal digital en la categoría Universidades son: la Universidad Nacional del Sur para Bahía Blanca, Universidad Nacional del Noroeste para Junín, Universidad Nacional de Mar del Plata para la ciudad homónima, Universidad del Chaco Austral para Roque Sáenz Peña, Universidad Nacional del Nordeste para Corrientes, Universidad Nacional de Catamarca para San Fernando del Valle de Catamarca, Universidad Nacional de San Juan para la ciudad homónima, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Villa María.

A todos estos licenciatarios y autorizados se les asignó una tasa de transmisión de hasta 12 Mbits/s, equivalente a una trasmisión Full HD 1080. Pero podrán solicitar autorización para utilizar capacidad remanente dentro del canal radioeléctrico definido para trasmisiones más “pesadas” como por ejemplo contenido en 4K.

Estas señales deberán presentar a la AFSCA la documentación técnica tendiente a la habilitación del servicio de TV digital abierta, donde podrán prever para la operación del servicio en el área de cobertura asignada, la constitución de una Red de Frecuencias Única (RFU).

También, se les asignó canal digital a los gobiernos provinciales. Será para trasmitir HD 720 en: Paraná, Rosario, Bahía Blanca, Junín, Tandil y Mar del Plata. Y full HD 1080 en: San Fernando del Valle de Catamarca, Corrientes, San Juan, Sáez Peña (Chaco), Rawson (Chubut) y San Rafael (Mendoza).

Por último, a través de la Resolución 235/15, el organismo autorizó a seguir emitiendo en forma precaria y provisoria a aquellos licenciatarios y autorizados que a la fecha operen señales de TDT abierta en la banda UHF en las frecuencias que fueron asignadas oportunamente (las señales que se autorizaron en febrero por Resolución 35/15), pero que deberán cesar cuando se resuelvan los concursos, que se iniciarán en mayo.” 

***

 Como surge de las numerosas resoluciones de AFSCA publicadas, ahora sí es, MÁS QUE NUNCA, el momento de capacitarse en TV DIGITAL….¡De hecho ya están faltando ingenieros para preparar carpetas técnicas y profesionales para preparar las carpetas de contenidos!

Capacitarse en TV DIGITAL es sin duda una inversión muy rentable: presentamos dos alternativas para capacitarse rápidamente, una presencial en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) en su sede de Capital Federal; y la otra “A-Distancia” que se cursa totalmente por Internet, en la Universidad Blas Pascal (UBP). 

***

El 30 de abril comenzará la cursada del Programa de Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP). Se cursa “a-distancia” por Internet. Permite capacitarse en las diversas plataformas de TV DIGITAL (TDT, CATV, IPTV, OTT, DTH, FTTH) en 9 meses desde la casa u oficina, con gran flexibilidad de horarios.

No pierdas esta oportunidad de capacitarte y participar activamente en el despliegue de las Plataformas de TV DIGITAL de Latinoamérica – Pueden inscribirse profesionales de toda la región

¡Todavía estás a tiempo de inscribirte!

Ingresa aquí

 ***

El 28 de abril comenzará la cursada del….

Presiona en la imagen para ir al sitio web de la UNLaM.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 8 de Abril de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710