CanalAR Blogs

TV Digital: cómo aprovechar las licencias que se están otorgando

Compartir



Las últimas medidas anunciadas revolucionaron el escenario de la TV Abierta Argentina. Luego de muchos años, se entregan licencias para organizaciones con y sin fines de lucro.

El Decreto 835/2011 y las Resoluciones de AFSCA 685/2011, 686/2011, 687/2011 y 689/2011 de las semanas pasadas revolucionaron el panorama de la TV Argentina.

AR-SAT brindará servicios de uso de infraestructura, multiplexado y transmisión de TV Digital Terrestre a los 220 adjudicatarios con y sin fines de lucro que resulten ganadores de los concursos convocados que cierran a fines de agosto, lo cual facilita la presentación de interesados que ahora no tendrán que preocuparse por la ubicación, montaje, operación y mantenimiento de la planta transmisora.

La asignación de canales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los estados provinciales y a las universidades nacionales ha causado una revolución en todos ellos, la mayoría de los cuales hasta ahora no operan canales de TV.

Todos se preguntan cómo se arma un canal de TV, qué servicios se pueden dar, qué equipos se necesitan, cómo se consiguen o producen los contenidos, cómo se lo hace sustentable, cuáles son los requisitos legales necesarios para presentarse a los concursos en todo el país.

Para ayudar a responder a estas preguntas señalamos más abajo algunas alternativas educativas y foros de debate.

*

Para aclarar el panorama y brindar asesoramiento, la Universidad de Palermo realizará el Seminario sobre Novedades en TV Digital, el miércoles 20 de julio de 18:00 a 20:00, en Mario Bravo 1050 Aula Magna. Disertante: Ing. Luis Valle, Director del programa de Posgrado en TV Digital (UP). Desarrollará el siguiente temario:

  • La TV Digital hoy en el mundo y en América Latina.
  • Estado del despliegue del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre.
  • Asignación de canales a Estados Provinciales y Universidades Nacionales. Concurso para licencias a empresas y ONGs.
  • Planes "Mi TV Digital" (Set-Top Box) y "LCD para Todos".
  • Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada".
  • Programas de producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA.
  • Los Principales Desafíos del Sector Privado.
  • Oportunidades para los Profesionales.

 

Al finalizar la exposición el Ing. Luis Valle responderá las preguntas que quieran hacerle los asistentes y posteriormente explicará las características del programa de Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería UP, que comienza a dictarse el 2 de agosto. La asistencia será libre y gratuita, pero se requiere registración previa aquí. Informes: lvalle1@palermo.edu

El cuarto ciclo del Posgrado en TV Digital (UP) comienza el 2 de agosto. El Posgrado en TV Digital (UP) se dicta desde abril de 2007, está compuesto de 17 materias dictadas por 19 profesores de primer nivel. Ver fotos en Facebook de las cursadas 2007, 2008, 2009 y 2010. Ver fotos en Flickr de la cursada actual. Para inscribirse llamar a Informes UP al (+5411) 4964-4600 de 9 a 21 hs.

*

Para quienes necesiten entender y aprovechar las oportunidades que se generan por el protagonismo que está tomando el Estado como constructor de redes, creador de contenidos audiovisuales y operador de servicios de Telecomunicaciones, la Escuela Superior Técnica ha lanzado el Curso de Actualización en Telecomunicaciones (EST) que comienza el 3 de agosto y termina a fines de noviembre. En 16 miércoles, de 19 a 22 hs se pasará revista a los siguientes temas:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Red Federal de Fibra Optica. Redes provinciales. Licitaciones.
  • Tecnologías de fibra óptica e inalámbrica utilizadas: DWDM, GPON, LTE, LTE Advanced. Servicios y Gestión.
  • Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Torre única Buenos Aires. Canales privados. Set-Top Box. Televisores integrados (Plan "LCD para todos"). Interactividad. TV Móvil. Polos producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA. Adjudicación de licencias a universidades y estados provinciales. Concursos públicos para obtención de licencias.
  • Consejo Asesor del SATVD-T, AFSCA, Comisión Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada, Radio Televisión Argentina, AR-SAT, INVAP. Los Principales Desafíos del Sector Privado
  • Regulación de Telecomunicaciones vigente y cambios que se necesitan. Licitaciones de espectro en marcha y próximas. Utilidad de cada banda de frecuencias.

 

Director del Curso: Magíster Ing. Luis Valle.

Profesores: Dr. Claudio Schifer (AFSCA), Dr. Ricardo Porto (Senado Nacional), Ing. Miguel Ibañez (AR-SAT), Ing. Juan Carlos Guidobono (Rohde & Shwarz), Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Siemens Networks) e Ing. Roberto Mayer (Telviso).

 

La aprobación del curso será mediante un Trabajo Práctico grupal: se entregará certificado. Más información: http://www.ingenieriaest.iese.edu.ar/media/tele.pdf . Inscripción llamando al 4779-3378 / 3344 / 3325, vacantes limitadas. Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

*

Finalmente, la Inga. María Eugenia Muscio, el Ing, Enrique Zothner, y quien suscribe, Ing. Luis Valle, convocamos a la próxima reunión de la Subcomisión de Comunicaciones (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que se realizará el jueves 4 de agosto en la sede del CAI, Cerrito 1250, a las 13 hs. La asistencia es libre y gratuita para todos los interesados en debatir las últimas novedades sobre TV Digital y Telecomunicaciones. Para una mejor organización, confirmar asistencia a magisteringluisvalle@yahoo.com

*

Más información aquí

Publicado por Luis Valle el Lunes 11 de Julio de 2011
Enlace permanente | Comentarios (2)

Comentarios de lectores (2)
14.7.2011  |  Luis Valle
Es cierto. Y no sé cómo resolverlo. Espero propuestas. Luis.
14.7.2011  |  Luis
Esta muy bueno el avance tecnologico que produce la TDT, lastima que desde el interior "lo miramos por TV", ya que solo nos llegan avisos y noticias de cursos y charlas que se dictan en Bs As. mientras que por un lado se federaliza la información, seguimos siendo unitarios en la educación y el acceso a la capacitación. les escribo desde Chubut.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710