CanalAR Blogs

Informe con fotos y presentaciones de las Jornadas UAI del 9 y 10 S

Compartir



La Red de Universidades Iberoamericanas Para el Desarrollo del Campo Audiovisual (REDAU), el NewsletterComunicaciones Electrónicas” y la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC), llevarón a cabo en la UAI (Auditorio Cisneros – M. de Oca 745, CABA) el miércoles y jueves pasados, las III Jornadas Contenidos de TV Digital – I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones.

https://farm6.staticflickr.com/5715/20662506153_3a238ec9f8_b.jpg

El evento contó con el esponsoreo de la empresa VIDEOSWITCH y con la Adhesión Institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI); la Asociación Argentina de Teledidusoras Pymes y Comunitarias (AATECO); la Asociación Tecnológica del Sur (ACTS); DGM Instituto Audiovisual de CHILE; la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes (CAPRICA); Argentina en Comunicación y la Asociación de Comunicadores de Argentina por Internet (ACAPI). Como Media Sponsors intervinieron PRODU, Diario RTA, Prensario, Signals Telecom News, Café Biotecnológico, Xfn Noticias, El Otro Medio, Era Digital, Tecno y Medios, Eventos Buenos Aires, Vista de Causa y el Grupo Emprender.

https://farm6.staticflickr.com/5683/21296549446_ebcf59caf2_b.jpg

El primer panel estuvo dedicado a analizar la situación de la TV DIGITAL TERRESTRE, en cuanto al despliegue de la TDA de ARSAT, los Concursos en marcha, las asignaciones de Canales Espejo, Canales Universitarios, Canales Provinciales, Canales de la Iglesia Católica, y la marcha hacia el Apagón Analógico.

Los panelistas fueron el Ing. Fulvio Barbieri, titular de DGM Instituto Audiovisual de  CHILE; Rubén Muñoz, de Mar del Plata, Presidente de CAPRICA; el Dr. Heber Martínez, de Telefé y ATA; Ariel García, de UNCUYO; el Ing. Martín Tuozzo, Gerente Técnico de Canal 21 Arzobispado de Buenos Aires y Eduardo Fernández Rousseaux, Director de Evaluación Técnica del AFSCA. El moderador fue el Ing. Juan Carlos Müller, Secretario de FUNDTIC. La presentación de Ariel García, titulada “EVOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS: DE LA TV HACIA UNA CULTURA DIGITAL  Y TRANSMEDIA”, se puede bajar de aquí.

https://farm6.staticflickr.com/5743/21095769408_897f116f04_b.jpg

A continuación, el Ing. Roberto Maury, CEO de VIDEOSWITCH, expuso sobre “RFU con sincronización satelital y  EWBS”. Su presentación se puede ver aquí.

https://farm6.staticflickr.com/5656/21095556780_6fe3e2f035_b.jpg

  https://farm1.staticflickr.com/780/20662529053_94e93ed47a_b.jpg

 El panel siguiente estuvo dedicado a analizar la LEY ARGENTINA DIGITAL Y LEY DE MEDIOS. Estuvo integrado por Luis Lazzaro, Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Lic. Marcelo Celani, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Dr. Martín Becerra, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), UBA, Conicet; y Martín García, Presidente de “Argentina en Comunicación” y ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet). El moderador fue el Ing. Héctor Alcar, Vicepresidente 1ro de FUNDTIC.

https://farm6.staticflickr.com/5782/20700101494_ae9665eaea_b.jpg

El siguiente panel estuvo dedicado a ARSAT, y como subtemas a TDA, REFEFO, Plan Satelital, Operadores Provinciales de Telecomunicaciones. Los panelistas fueron: Ing. Marina Rosso Siverino, Miembro FUNDTIC; Ing. Cristian Jensen, Miembro FUNDTIC y el Lic. Franco Cecchini, CATIP, Miembro FUNDTIC. El moderador fue el Lic. Claudio Álvarez, Miembro de FUNDTIC. La presentación de la Ing. Marina Rosso, se puede ver aquí. La del Ing. Cristian Jensen, aquí; y la del Lic. Franco Cecchini, aquí.

 https://farm6.staticflickr.com/5706/21312140382_81406dcc79_b.jpg

El panel siguiente, último del día, estuvo moderado por el Ing. Miguel Pesado, Presidente de FUNDTIC. Se trató el tema de la IMPLEMENTACIÓN 4G: situación del despliegue, frecuencias otorgadas, interferencias TDT. Cooperativas: OMVs. Los panelistas fueron: Ing. Roberto Pérez, Miembro FUNDTIC; Ing. Guillermo Wichmann, UNLaM y UBP; Ing. Leonardo Waingarten, UNLaM y UBP, Miembro FUNDTIC; Ing. Roberto González, Miembro FUNDTIC; y Raúl Parodi, de FECOTEL.

https://farm1.staticflickr.com/726/21322792605_5060a5a9e7_b.jpg

La presentación del Ing. Roberto Pérez, titulada “EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y SU IMPORTANCIA PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA BANDA ANCHA MÓVIL” se puede ver aquí. La presentación del Ing. Guillermo Wichmann, titulada “LTE for broadcast - Broadband broadcast convergence”, se puede ver aquí.

https://farm1.staticflickr.com/657/21116840919_91d0710221_b.jpg

El jueves se llevó a cabo el “I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones”, en el que participaron: Ing. Fulvio Barbieri, Rubén Muñoz, Daniel Buaón, Rafael Basualdo, Héctor Alcar, Claudio Álvarez, Gustavo Guevara (HBO – Colombia), Gabriel Mochen, Adrián Dandrea y el Ing. Luis Valle.

Ver aquí más fotos de las Jornadas

***

TAC Tienda es una plataforma digital que permite acceder de forma rápida y sencilla a aplicaciones nacionales. Disponibles de forma gratuita, las aplicaciones de la TAC Tienda son desarrolladas por universidades y profesionales de todo el país y pueden ser calificadas por los usuarios.

 http://tactv.minplan.gob.ar/images/que-ofrece01.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.

La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

***

 

 

***

El martes pasado los alumnos del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) rindieron el examen de la Asignatura 4: “Televisión Digital por Vínculo Físico; Cable e IPTV. Concesión y Operación de los SistemasEl jueves, el Dr. Alejandro Amendolara dictó una nueva clase de la “Asignatura 5: La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas”. El martes próximo comenzará el dictado de la “Asignatura 6: Diseño y Producción de Contenidos. Géneros, Contenidos y Discursos”: con ella los alumnos comenzarán a entender para que sirve toda la tecnología que vieron en las asignaturas anteriores, ya que las redes no tendrían sentido si no hubiera contenidos para transportar hasta los usuarios.

https://farm6.staticflickr.com/5812/21315671601_73ea0887e0_b.jpg

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el  POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP), cuya cuarta edición comenzará el 16 de septiembre. Información e inscripción  AQUÍ .

Otra alternativa en modalidad “a-distancia” que ofrece la Universidad Blas Pascal es el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 24 de septiembre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

 ***

 

Propuesta de FUNDTIC para el desarrollo e integración de las TICs

(Revisada y resumida - Septiembre 2015)

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 11 de Septiembre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710