CanalAR Blogs

¿Qué abarca actualmente la TV Abierta en Argentina?

Compartir



Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos. ¿Qué es lo que hay que digitalizar? Sabemos que en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores hay 6 canales Abiertos: 2, 7, 9, 11, 13 y 21. Pero, ¿cuántos hay en todo el país?

De acuerdo a la información consignada en el "3º Informe de Contenidos de la TV Abierta Argentina",  publicado este año por el COMFER, los canales de TV Abierta analógicos en todo el país son 45.  Dentro de ese número se incluyen tanto los canales privados como los que son del Estado (Nación, Provincias, Minicipios) como los de la Iglesia.

Para ver un detalle de cuales son esos 45 canales y las repetidoras que tiene cada uno ver aquí

El proceso de "digitalizar" a esos canales no significa que, de golpe, dejarán de transmitir en analógico y comenzarán a transmitir en digital.

No, lo que se hace es asignarle a cada uno de esos 45 canales otro canal para que en ese comiencen a transmitir en digital.

Es decir que cada uno de esos 45 canales transmitirán su programación en analógico, como hasta ahora, y, al  mismo tiempo en digital en otra frecuencia. A esta modalidad se la denomina "simulcasting".

Los canales que se asignen para transmitir en digital deben ser en la banda de UHF, porque alli es donde hay disponibilidad de equipamiento, se facilita la recepción de TV móvil y es menor el ruido impulsivo. Es en esta banda donde funciona la TV Digital en todo el mundo, salvo pocas excepciones.

Para poder asignar un canal adicional a cada canal existente, es necesario hacer una re-ingeniería del espectro, teniendo en cuenta los canales libres existentes, o los que se puedan liberar.

En el proceso de re-ingeniería señalado también hay que prever canales adicionales para las nuevas licencias que puedan asignarse en el futuro: exactamente 2 canales por cada nueva licencia a asignar, dado que los nuevos licenciatarios también deberán transmitir en analógico y en digital.

Seguiremos dando más detalles en los próximos artículos.

Más sobre TV Digital en Comunicaciones Electronicas

Publicado por Luis Valle el Miércoles 23 de Septiembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (23)

Comentarios de lectores (23)
23.3.2013  |  betty
yo vivo en neuquen y fui a retirar el codificador y todo completo y ya lo pusimos todo bien son 16 canales pero no se ve canal 7 neuquen .y ls canales de capital no se ve como telefe el 9 y otros de aires no lo vemos y es una lastima pero se ve hermoso saludos y gracias ,
24.5.2012  |  Inés Maria Romero Invernizzi
Necesito saber si en la zona de Rawson, Chubut podría conectarme al sistema y con que empresa debo comunicarme. Gracias
15.1.2012  |  maria eva
QUIERO SABER SI EN JUJUY EN LA ZONA DE LAPACHO DEPARTAMENTO EL CARMEN , A 16 KM DE MONTERRICO HAY ANTENAS DIGITAL GRATIS
25.11.2011  |  Emi
Les cuento que tengo un TV con sintonizador digital incorporado. Me faltaba la antena, pero le conecté un cable coaxil (de esos que conectaban la video casetera con la TV hace años) o el mismo cable que va de la caja de Cablevisión al TV...Y tiré el otro extremo al balcón: Captó todos los canales. El partido que estaban pasando, se veía mejor que con Cablevision HD (se veía en 1080P, Cablevision transmite en 1080i)!! Tambien estaba un canal de Tecnopolis y varios otros, pero enseguida volví a poner Cablevision, que por ahora para algo lo pago.
18.11.2011  |  Juanma
Cuanto canales trasmite en total hasta ahora .la television digital abierta ?
11.9.2011  |  fernanda
conecte el codificador la antenita y lo unico que veo es la pantalla negraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa desisto vivo en la zona de escobar llega la señal
22.6.2011  |  Suri
Tengo el deco y también un tv Sony Bravía. Conecté todo con la antenita y solo aparece un cartel de SIN SEÑAL. Vivo en El Palomar, a 22 km.de Congreso. En el mapa figura que tengo que tener señal. Habré hecho algo mal o no hay señal aquí. Gracias
7.6.2011  |   mirta
quiero saber si en la provincia de salta principalmente en el dpto oran va a llegar la señal o no
24.1.2011  |  David
pues yo tengo el decodificador gracias a mi madre que es juvilada... en mi caso ya que vivo cerca de capital use la antena que ya tenia instalada y no la que me enviaron ( de pura fiaca) en fin funciona igual, aunque el nivel de señal no supera el 50%
5.8.2010  |  VICTOR
DISCULPEN... ¿ HACE FALTA CONSEGUIR UNA ANTENA DE UHF?... O LA ANTENA DE VHF SIRVE ? GRACIAS.
5.8.2010  |  VICTOR
¿Alguien me puede decir hacia dónde hay que orientar la antena del techo? Porque no logro contacto con la emisora. Vivo en el seguendo cordón urbano (zona oeste del gran bs.as)zona de villa luzuriaga. Desde ya muchas gracias
25.6.2010  |  Luis Valle
Estimado luicho3400: La TDT no afecta en nada a los operadores de MMDS. El MMDS opera en frecuencias distintas. Saludos Luis Valle
25.6.2010  |  Luis Valle
Para conseguir el Set-Top Box y la antena en forma gratuita hay que estar dentro de los beneficiarios previstos. Para averiguarlo hay que entrar en el sitio www.mitvdigital.gob.ar Saludos Luis Valle
23.6.2010  |  geraldo
como suscribirse a la television digital argentina.Como adquirir el kit antena y receptor. gratuitamente
18.6.2010  |  Liliana de Salto
Me parece buenísimo,ya no se puede mirar Tv aiere con antena; quisiera saber desde cuando podemos tener acceso a esto. Tendría que informarse un poco más, justamente en los canales de aire. Todos tenemos derecho a ver televisión, los que no pueden acceder al pago de Tv por cable, como siempre quedan afuera.
15.6.2010  |  dante
como se puede hacer para tener o contar con este sistema? muchas gracias
6.6.2010  |  dido
En ralidad.Si hay una oferta variada en contenido (cine y documentales)no futbol; y mas canales me pasaria a la tdt sino seguiria con el cable;a pesar de ser malo y caro. Si hay mas opcione le doy de baja ya mismo.
18.2.2010  |  luicho3400
Quiero saber en que afectaria la tv digital a los operadores de MMDS, la TDT trabaja en una frecuencia diferente? Si alguien me puede dar alguna apresiación. Gracias
12.12.2009  |  Leonidas83glx
Lo mismo digo yo. Una parte significativa de la población mira TV a través de los canales abiertos, ¿por que hay TV por cable el Estado no debe invertir en modernizar la TV abierta? Además a mí me gusta la recepción abierta, dal aoportunidad de aprender sobre los fenómenos de propagación de las señales de TV.
8.12.2009  |  Walter
La digitalización me pasrece bien, pero me extraña el razonamiento de Jorge Ricaldoni, porque es igual que decir como hay gente que paga un sistema de salud prepaga, para qué vamos a invertir en hospitales? Me parece que hay que ser más amplio en los pensamientos.
4.10.2009  |  Leonidas83glx
Y a no olvidarse que en este país mucha gente no tiene cable, aún en muchas zonas del Gran Buenos Aires, el cable no llega. La TV Abierta sigue siendo insustituible. Argentina no es sólo la Capital Federal.
4.10.2009  |  Leonidas83glx
No tiene por qué ser un dolor de huesos poner una antena para TV Digital y sintonizarla correctamente, la TV Digital posee en teoría una relación señal a ruido superior a la analógica, en zonas donde se ve la señal analógica con lluvia, con la TV Digital se vería todavía perfecto. Sólo en zonas muy marginales sería de verdad muy dificil por la existencia del "abismo digital", por otro lado los receptores digitales poseen un indicador de señal como ocurre con las cajas satelitales (también digitales) Y por último, si la TV Digital posee contenidos diferenciados de la TV Analógica y el cable, puede ser un buen aliciente para su implantación.
25.9.2009  |  Jorge Ricaldoni
En teoría está perfecto. Alguien supone que en un país con 6,4 millones de usuarios de cable que representan la dos terceras partes de los hogares, van a poner antenas exteriores de aluminio de VHF? Yo creo que no. En USA la digitalización se demoró porque no aplicaron en su momento el "most carry" a los cables. Sinonizar una antena para TV digital es un dolor de "huesos".
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710