CanalAR Blogs

En el mundo avanza la TV Digital Terrestre…… ¿¡En Argentina la desarmamos!?

Compartir



No niego que el futuro es Internet de Banda Ancha. Pero cómo llegamos a ese futuro es el dilema. Los mejicanos, colombianos, brasileros y estadounidenses, por ejemplo, dado que hicieron las inversiones necesarias, esperarán ese futuro mirando TDT.

En Argentina, mucha gente no tendrá nada hasta tener Banda Ancha, si todo va bien, dentro de muchos años. Porque no es una cuestión de deseos sino de mucha inversión y continuidad de los sucesivos gobiernos.

Esos países planificaron el espectro para poder tener los dos servicios. Y nosotros, recién en los últimos años, también, porque hay espectro para TDT, del canal 14 al 36, aunque del 14 al 20 no se puede usar porque habría que limpiarlo, y de ahí para arriba, banda de 700 incluida, para celulares.

Lo que hace falta es la voluntad política para, por un lado, completar el despliegue de la TDT estatal, y por el otro, continuar con el esquema de terminar los planes de frecuencia para la TDT privada y comunitaria, entregar las licencias que faltan, y hacer que los adjudicatarios y autorizados utilicen efectivamente los canales otorgados.

Simultáneamente hay que ver a quienes se entregaron los conversores, educar a la gente para que los usen y que sepan cómo conectar también los televisores nuevos que ya vienen con el conversor incorporado, y adaptar instalaciones de antenas colectivas de los edificios. En gran medida sería poner en valor inversiones ya realizadas. Y no difiere mucho de lo que están haciendo Colombia, Brasil, México, etc. Si nos esforzamos un poco podemos alcanzarlos.

Mientras tanto se avanza con el plan de Banda Ancha, fija y móvil.

La gente va a ver avances, primero más rápido con la TDT, mejorando los contenidos, lo que les servirá para entretenerse, educarse, conseguir mejores trabajos, y, de a poco, irá aprendiendo y teniendo posibilidades económicas y reales porque las redes irán llegando, de usar Internet, primero algunos mega, después más, y con los años seremos iguales a Inglaterra ó a EEUU y, quizás podremos planificar dar de baja la TDT y usar todo para Banda Ancha.

Actualmente se hace un gran esfuerzo por llevar la TV Digital Terrestre en Colombia a todos los municipios. Mirar el video.

En México ya hicieron el Apagón Analógico, todo el mundo tiene acceso a la TDT, y ahora están proyectando la Red Compartida para llevar Internet de Banda Ancha a todos lados. Nosotros deberíamos primero terminar la TDT Estatal y Privada, hacer el Apagón como estaba previsto en 2019, y planificar la llegada de la Internet de Banda Ancha con un plan con hitos a digamos, 3, 5 y 10 años. Ver nota sobre la situación en México aquí.

Imagen: Ministerio de Comunicaciones Br

Brasilia ya está lista para migrar hacia la TV digital: ver más aquí

En los Estados Unidos el Apagón Analógico de las estaciones de alta potencia se realizó en 2009. Para facilitar la transición el gobierno federal entregó gratuitamente a los hogares de menores recursos cupones para la compra de varias decenas de millones de conversores set-top box simples, tipo zapper, (sólo sirven para cambiar de canal), que se financiaron con parte de lo obtenido por la subasta del espectro de la banda de 700 MHz. Todavía continúa el proceso de Apagón Analógico de las estaciones de baja potencia remanentes. Ver información sobre la migración a TDT en Estados Unidos aquí.

 http://maps.googleapis.com/maps/api/staticmap?maptype=mobile&zoom=13&key=ABQIAAAAqpVsmzEYGvm5sr1p2S96LhRgp_WPe4fxPq6QY3j5Jj-d0GtIqhShnWqO15giZ86taCfJJTBaFDn8gg&center=40.4168,-3.70379&size=512x250&hl=es&markers=40.4168,-3.70379

Todos los nuevos canales de TDT adjudicados en octubre estarán en funcionamiento a partir del 28 de abril

Sitio en donde se explica cómo se lleva a cabo el Apagón Analógico en Brasil, que comenzó este mes y llevará 3 años: http://www.dtv.org.br/

Presionar en la imagen de arriba para leer completo

Espero que esta nota sirva para que Argentina no vuelva a desperdiciar una inversión ya hecha y un proceso ya iniciado, como cualquier país normal del mundo, modernizar técnicamente el servicio de TV Abierta, lo cual en este momento, significa digitalizarlo. ¿Sólo los que somos ingenieros sabemos apreciar lo que significa contar con más de 80 estaciones de TV operando 4 canales de 6 MHz en las geografías más variadas del país?. No creo, supongo que a nadie le gusta tirar a la basura algo que sirve.

Publicado por Luis Valle el Jueves 28 de Abril de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710