CanalAR Blogs

Uruguay reabrirá la licitación de frecuencias de TV Digital

Compartir



El nuevo llamado incluirá una modificación por la que a los canales privados 4, 10 y 12 de Montevideo se les asignará automáticamente un canal múltiplex para explotar por el lapso de 15 años.

El lunes pasado se llevó a cabo la sexta ceremonia de colación de grado del Posgrado en TV Digital (UP). En la foto se ve a un grupo de graduados. De izquierda a derecha aparecen: Ing. Juan Luna (Telecentro), Daniel Pereyra (TIBA), Ing. Alejandro Bejarano Ordoñez (Bolivia), Ing. Uriel Cukierman (Decano Fac. de Ing. UP), Ing. Luis Valle (Director Posgrado en TV Digital (UP)), Ing. Facundo Vitullo (Cablevisión), Julián Muñoz (Colombia), Ing. Daniel Borovsky (América TV), Ing. Luciano Otero (Policía Metropolitana) y Martín Montoya (Canal Nuevo Tiempo - Iglesia Adventista). Ver más fotos de la colación en Facebook presionando aquí.

***

PRODU publicó el martes pasado la siguiente nota sobre la participación de Esteban Santos, de Argentina Conectada, en las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, que organizamos, junto con la AADT en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 y 18 de este mes.

“Esteban Santos de Argentina Conectada: Diez licitaciones públicas para la Red Federal de Fibra Óptica

(Ezequiel Iacobone). Ar-Sat realizó diez licitaciones públicas en una nueva etapa de la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica del plan Argentina Conectada.

La información fue divulgada por Esteban Santos, coordinador técnico de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada, durante las Jornadas de Telecomunicaciones, organizadas en Buenos Aires por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) (ver info relacionada)

“Además, ya se llevó a cabo una complementación con el sector privado, con intercambio de infraestructura con las grandes telcos: Telecom, Telefónica y Claro” agregó.

La empresa estatal lleva ejecutados cerca de 8 mil km de red, de un total previsto de 58 mil, con una cobertura de 344 localidades.

También se finalizó la obra cruce del Estrecho de Magallanes que une la Isla Grande de Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz, totalizando 100 km. de infraestructura con 40 km. de fibra óptica submarina.

“Los 8 mil km. son de construcción de Ar-Sat e incluyen tanto las redes troncales como las provinciales. Las que más avanzaron son las de las provincias de La Rioja, Formosa y Chaco, y ya se está trabajando en Santiago del Estero y Misiones, donde comenzarán las obras” explicó.

“Seguimos manteniendo el cronograma para la finalización de la red troncal en 2015, aunque en algunas redes provinciales estamos con retrasos debido a temas políticos, no técnicos” afirmó.

La red troncal que está implementando Ar-Sat se divide en nueve regiones y permitirá la interconexión entre el punto nacional de acceso a la red, en la localidad de Benavídez, y los puntos provinciales.””

También, PRODU publicó el 19 de abril la siguiente nota sobre la participación del Ing. Miguel Pesado, Director de ARSAT, en las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA

Miguel Pesado de Ar-Sat: Satélite argentino ARSAT-1 será lanzado en abril de 2014

(Ezequiel Iacobone). El vehículo espacial de telecomunicaciones, ARSAT-1, tiene nueva fecha de lanzamiento: ahora será en abril de 2014, según confirmó el director de la empresa Ar-Sat, Miguel Pesado. El ejecutivo brindó esta información durante las Jornadas de Telecomunicaciones, organizadas en Buenos Aires por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) (ver info relacionada)

El satélite viene sufriendo retrasos en su fabricación. Primero se dijo que sería lanzado a fin de este año o principios de 2014 (ver info) y luego se anunció que se pondría en órbita en marzo del año que viene (ver info)

“Tuvimos que pagar un derecho de piso a medida que los construíamos. Es un satélite geoestacionario que orbitará la Tierra a 36 mil km. Tiene una complejidad muy grande, es una aventura fabricar un primer satélite” justificó Pesado. Además, para que el proceso de fabricación sea completo, se decidió construir el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), donde se pondrá a prueba el equipo tal como se haría en centros similares de EE UU, Francia o Brasil.

El ARSAT-1, que será puesto en órbita desde Guyana, está diseñado para la prestación de servicios de telecomunicaciones y cubrirá Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. Fue desarrollado por la empresa estatal Invap y cuenta con 24 transportadores.

“Ya está casi listo, en junio empiezan los ensayos de esfuerzo, con miras a concretar el lanzamiento en abril” agregó .Al mismo tiempo se avanza en la puesta a punto del ARSAT-2, que sería lanzando en abril de 2015 y ocuparía la posición orbital 81º Oeste, que cubre tanto Sudamérica como gran parte de Norteamérica.” 


Otras repercusiones de las Jornadas en los medios:

Radio y Televisión Americana

ARIU

Telesemana

Semana Profesional

CEPETEL

Diario City

***

Se han subido a Youtube 78 videos cortos tomados durante las charlas de las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA. Se puede acceder a ellos presionando aquí

.

Ver informe de las jornadas aquí

Ver todas las presentaciones que nos entregaron los panelistas aquí

Ver  todas las fotografías tomadas aquí

***

El jueves pasado se dictó, en el Posgrado en TV Digital (UP), la primera clase de "TV por Cable", a cargo del Lic. Diego Rodríguez. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600. Presionando aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.

Si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes (consultame la fecha de cursada de cada una):

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL
TV DIGITAL TERRESTRE
TV POR CABLE
TV MÓVIL
IPTV
MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL
TV SOBRE BPL
CONTENIDOS DIGITALES
REGULACIÓN 
TV POR INTERNET (OTT)
PROTECCIÓN DE CONTENIDOS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL
Ver los contenidos y profesores de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.

***

Uruguay reabrirá este mes el concurso de frecuencias de TV Digital, según anuncia Prensario Internacional en una nota publicada el 16 de abril. El nuevo llamado incluirá una modificación por la que a los canales privados 4, 10 y 12 de Montevideo se les asignará automáticamente un canal múltiplex para explotar por el lapso de 15 años. El Gobierno entiende conveniente propiciar la continuidad de los actuales servicios de televisión comercial en el nuevo entorno digital. Ver también nota en 180. com. uy

***

Si estás en Uruguay, averigua sobre el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE), que se dicta en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE). Esta carrera ha sido señalada como referencia en el documento Agenda Digital Uruguay del 19 de marzo de este año de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC): ver en la última página del documento que está aquí

***

The chapter hosts its annual meeting in December.

Reunión anual de la Comisión Directiva de AFCEA Argentina de diciembre 2012. Ver nota en la Revista SIGNAL presionando aquí

***

Graduados del Posgrado en TV Digital (UP)

(Ver fotos de las cursadas del posgrado presionando en: 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007)

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 28 de Abril de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710