CanalAR Blogs

Importantes avances en "Argentina Conectada"

Compartir



Finalizó la obra civil de la Red Provincial de Fibra Óptica en La Rioja. Se tenderán 1.238 Km. de infraestructura para el despliegue de la Red Provincial de Fibra Óptica en Catamarca. Más de 880 km de infraestructura tendidos en Mendoza

El miércoles se anunció la finalización de la obra civil de la Red Provincial de Fibra Óptica en La Rioja. En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realizó a través de AR-SAT y La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, el tendido de 1441 Km. de fibra óptica, cuyo costo de inversión osciló la cifra de 182 millones de pesos. La Red Federal de Fibra Óptica, compuesta por 544 Km. de Red Provincial y 987 Km. de Red Troncal, atraviesa la provincia por las rutas nacionales Nº 40, 60, 74, 141, 29, 60, 75, 76 y 79 y por las rutas provinciales Nº 5, 32, 38, 26, 28 y 29, alcanzando a 18 departamentos y 59 localidades riojanas, hecho que permite constituir una red de comunicaciones de alta capacidad en todo el ámbito provincial. Más información aquí.

***

Frecuentemente me consultan dónde conseguir buenos textos “on-line” que traten sobre TV Digital. Al respecto, el Ing. Roberto Lauro, Profesor del  “Posgrado en TV Digital (UP)”, me avisó que ha colocado en el sitio http://canalnuevemendoza.com.ar/ dos nuevos cuadernos de su autoría: el 11 "Receptores de TV Digital" y el 13 "Radiaciones No Ionizantes". Se accede a los mismos clikeando en  Televida 33, donde también encontrarán los cuadernos anteriores. Otros profesores del “Posgrado en TV Digital (UP)” que publican en Internet son: Dr. Ricardo Porto (blog Ricardo Porto Medios y Ricardo Porto (rportomedios) on Twitter), Dr. Claudio Schifer (CLAUDIO SCHIFER - Comunicaciones) y el Dr. Alejandro Prince (Alejandro Prince (alxprince) on Twitter y Alejandro Prince, Ict market consultant analyst ... - SlideShare). También se pueden consultar los Trabajos de los alumnos del “Posgrado en TV Digital (UP)”.

***

En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tenderá 1.238 Km. de infraestructura para el despliegue de la Red Provincial de Fibra Óptica en la provincia de Catamarca, que se integrará a la implementación de la Red Troncal. Respecto a la Red Troncal, el Ministerio de Planificación desplegó a través de ARSAT 271 de los 626 Km de infraestructura prevista en la Región NOA SUR, que atraviesa la provincia de Catamarca por la ruta nacional 40 de norte a sur. Más información aquí.

Ya son más de 880 los kilómetros de infraestructura tendidos en toda la provincia de Mendoza, que se encuentra atravesada por la región Centro Oeste y la región NOA Sur del Plan Nacional Argentina Conectada. Las obras realizadas sobre la ruta 40, la ruta 143, la ruta 7 y la ruta 98 alcanzan a 32 localidades: Mendoza, Godoy Cruz, La Paz, Villa Antigua, Agrelo, Luján de Cuyo, Ugarteche, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Malargüe, Chilecito, Eugenio Bustos, Pareditas, Paso Maipo (Internacional), Montecaseros, San Martín, Capitán Montoya, Cuadro Benegas, El Sosneado, San Rafael, La Dormida, Las Catitas, Tunuyán, Barrio Campos El Toledano, Barrio Empleados de Comercio, El Nihuil, Los Reyunos, Pobre Diablo, Rama Caída, La Paz, La Dormida y Las Catitas. Más información aquí.

***

iProfesional publicó el lunes pasado (ver nota) que ya se puede recibir de manera gratuita el servicio de televisión para celulares que cuenten con sintonizadores de TDA. La programación informativa, cultural, deportiva y educativa que ofrece TDA móvil ya puede ser disfrutada por más del 82% de la población total del país. Para conocer las zonas de cobertura de este servicio, hay que ingresar al sitio web: www.tda.gob.ar o bien llamar gratuitamente al 0800-888-6488. Las señales que ya transmiten su señal "One Seg" son:

-Noticias: C5N (CABA y AMBA) y CN23 (Todo el país).
-Deportes: DeporTV (Todo el país).
-Cultural: Encuentro (Todo el país).

-Televisión abierta: TV Pública (Todo el país); Telefe, Canal 9 y América (CABA y AMBA).

Algunos de los equipos y marcas de celulares que ya pueden recibir la señal "One Seg" de TDA son:

•Galaxy Y TV.
MotoGO TV.
•Samsung i6230.
•LG GM 600.

Estos terminales son de fabricación nacional. Más información aquí

***

El Ing. Eduardo Bayo, Gerente de Tecnología y Operaciones de ARTEAR, afirma, en una nota publicada en PRODU el jueves pasado, que Artear ya cuenta con un transmisor Rohde & Schwarz NV8620 de 11,7 kW, el más grande del país hasta el momento. Con la antena adecuada, el equipo permitiría cumplir con la potencia irradiada correspondiente a la Clase A. “Con este transmisor se experimentará el alcance, área de cobertura y demás requerimientos para llegar adecuadamente a quienes deseen recibir nuestra señal” agregó. Y agrega ARTEAR viene desarrollando “una estrategia propia” en lo referente a la televisión digital terrestre. El sistema ha mostrado avances importantes a través de las políticas de Estado y de algunos privados que se han subido a su plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA)”.

***

Mirá al aquí quienes son los 150 profesionales que ya se decidieron por el  “Posgrado en TV Digital (UP)”

Ingresá el 9 de abril al “Posgrado en TV Digital (UP)”

 ¡¡ Inscribite llamando al (011) 4964-4600 !!

   

Presionar en las imágenes para ampliar

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu

***

El Cronista informó el lunes (ver aquí) que pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones avanzan para poder sumarse a la prestación del servicio de telefonía móvil impulsado por la empresa estatal Arsat, denominado Libre.ar. Según la agencia Télam, la cámara de empresas argentinas dedicadas a las comunicaciones, CATIP, informó el fin de semana al Ministerio de Planificación Federal que ya conformaron su propia Clearing House, es decir la entidad que supervisará el manejo y operación del tráfico telefónico intercambiado entre los clientes de estas pymes. Remarcaron que hoy los integrantes de CATIP ya intercambian tráfico telefónico entre sus respectivas redes y lo hacen cumpliendo con los máximos parámetros de calidad exigidos en la materia, a través del sistema integrado de voz nacional de la cámara. 

Además, subrayaron que entre los participantes del sistema “no se pagan cargos de interconexión para cursar las comunicaciones entre ellos. Esta modalidad, conocida a nivel internacional como “Bill & Keep”, facilita una reducción efectiva de costos de operación, lo cual permite a los miembros de CATIP trasladar ese beneficio a sus clientes. “Esta nueva Clearing House de CATIP está en condiciones técnicas y operativas” de realizar todos los procesos necesarios para lograr mejores relaciones de tráfico, costos y operaciones entre los miembros de nuestra Institución y, también, entre estos y los restantes operadores fijos y móviles de nuestro país, indicó Franco Cecchini, presidente de CATIP. Aclararon que esta infraestructura no está subordinada a las redes de las empresas telefónicas históricas del país.

CATIP adhiere a las

­Jornadas

LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA

Operador Estatal de la Convergencia: AR-SAT

Argentina Conectada: Red Federal de Fibra Optica y Red Federal Inalámbrica

Hacia la Ley de la Convergencia

Posibles Escenarios para una Convergencia Plena

 TV Digital Terrestre Pública, situación del despliegue

TV Digital Terrestre Privada, situación del despliegue

OTT (Over The Top)

Terminales: smart-TV, smart-Phones c/One-Seg, tablets

 

Montevideo 640 (Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires)

17 y 18 de Abril de 2013 – 10:00 a 19:00 hrs

 

SPONSORS

      

ADHESIONES INSTITUCIONALES

               

 

MEDIA SPONSORS.

Rta    

     CanalAR  Blogs            

 

Ver el Programa presionando aquí

Consultas por esponsoreo e inscripciones: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Fotos e algunos Profesionales que pasaron por el
Posgrado en TV Digital (UP). Ver
aquí el listado completo

(Ver fotos de las cursadas del posgrado presionando en: 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007)

***


¡¡FELICES PASCUAS!!


Publicado por Luis Valle el Domingo 24 de Marzo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710