CanalAR Blogs

Más avances de la TV Digital y las Telecomunicaciones en la Región

Compartir



A casi tres años del lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, el Gobierno ya construyó 9290 kilómetros de la Red Troncal de Fibra Óptica y les compró otros 4409 kilómetros de ductos a las empresas Silica, Giga Red y Global Crossing

Fernando Krakowiac, en Pagina 12, informó el lunes pasado que, a casi tres años del lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, el Gobierno ya construyó 9290 kilómetros de la Red Troncal de Fibra Óptica y les compró otros 4409 kilómetros de ductos a las empresas Silica, Giga Red y Global Crossing. Además, financió 2550 kilómetros de redes provinciales que se desprenden de la red troncal y permiten llegar a distintas localidades del interior. Donde ya finalizó la obra civil, ahora se está trabajando en el cableado, la iluminación de la red y el despliegue de la última milla, tramo que llega hasta el usuario final.

El plan piloto contempla la conexión antes de fin de año de pequeños pueblos de La Rioja, Formosa, Chaco y Entre Ríos, para que los hogares, la industria, el comercio y los edificios gubernamentales de esas zonas puedan mejorar su acceso a Internet o en muchos casos tener conectividad por primera vez.

El Plan Argentina Conectada, anunciado en octubre de 2010, busca democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y lograr de ese modo una mayor integración del territorio nacional. La empresa estatal AR-SAT tiene a su cargo la expansión de la red de fibra óptica, y además está previsto que opere como proveedora mayorista de banda ancha cuando esté lista la infraestructura. El despliegue de la red de fibra contempla tres niveles complementarios: la red troncal, las redes provinciales y la última milla.

Ver más detalles en la nota completa, presionando aquí.

***

El 31 de julio habrá una nueva oportunidad de ingresar a cursar el Posgrado en TV Digital (UP). Cuando esta carrera comenzó a dictarse, en abril de 2007, solamente 2 países latinoamericanos estaban desplegando la TV Digital Terrestre, Méjico y Brasil. Desde entonces se sumaron Argentina, BoliviaChile, ColombiaCuba, EcuadorParaguay, PerúUruguay y Venezuela.

Además de la TV Terrestre, se estudian la TV Móvil, TV por Cable, IPTV, OTT, TV Satelital, MMDS, TV sobre Fibra Óptica y TV sobre Powerline. Se ven los aspectos técnicos, regulatorios y de mercado. El posgrado está dirigido a ingenieros, abogados, comunicadores sociales, productores de contenidos y otros profesionales interesados en desplegar redes, desarrollar contenidos o utilizar la TV Digital.

http://farm8.staticflickr.com/7451/9048945299_12821a1bef_z.jpg

Clase de TV Digital Terrestre, el viernes pasado, a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono.

Tanto el cuerpo de profesores como el alumnado son multidisciplinarios. Se entiende que la TV Digital no puede ser desarrollada por ingenieros solamente, sino que deben trabajar en conjunto con los otros profesionales involucrados para que se alcancen los objetivos sociales y de negocios que se persiguen, ya sea que se trate de emprendimientos estatales o privados. Se pone énfasis, sobretodo mediante trabajos grupales, en que los profesionales de distintas especialidades aprendan a dialogar entre sí.

El despliegue de las plataformas de TV Digital se desarrolla con distintos matices en los países latinoamericanos, con mayor o menor injerencia del Estado, pero el avance es incesante en todos ellos. El posgrado provee un ámbito para un valioso intercambio que incrementa el conocimiento mutuo y la sinergia de soluciones.

http://farm4.staticflickr.com/3732/9051187192_4759536fa3_z.jpg

Examen de TV por Cable, el martes pasado, a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

El posgrado ha recibido unos 150 profesionales hasta el momento, y se siguen inscribiendo. A medida que la TV Digital arranca en sus países, se suman profesionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. La mayoría de los alumnos extranjeros vienen a Buenos Aires especialmente para cursar el posgrado. Y es muy común que trabajen en actividades relacionadas mientras están aquí. Luego vuelven a sus países, cada vez los requieren con mayor prontitud para que se incorporen a los despliegues, o deciden continuar su vida en Buenos Aires.

http://farm4.staticflickr.com/3667/9051183274_b202ebfc34_z.jpg

Clase de TV Móvil, el jueves pasado, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann.

***

El fin de las transmisiones analógicas en Brasil arrancará en Brasilia, en marzo de 2015. Le seguirá San Pablo en abril y Rio de Janeiro en mayo de ese mismo año. El nuevo cronograma para la adopción de la televisión digital será escalonado y tendrá a las capitales como foco inicial. La decisión del MiniCom de comenzar en las ciudades más grandes, donde es más problemática la limpieza del espectro, se relaciona con la disponibilidad de la banda de 700 MHz para la prestación de banda ancha móvil. “Vamos a empezar en los principales centros urbanos para dar prioridad a la liberación de la banda” admitió el Ministro de Comunicaciones. “Pero en más de 4 mil ciudades no hay problema, no hay prisa” agregó. Fuente: PRODU nota del jueves pasado.

***

Argentina y Venezuela suscribieron acuerdos por la TV Digital Abierta: Se llevó a cabo la firma de un convenio entre Argentina y Venezuela para el Desarrollo de Servicios Tecnológicos dedicados a la Producción de Contenidos Audiovisuales para la Televisión Digital Abierta (TDA). La colaboración a Venezuela en la implementación de la TV Digital en dicho país ha permitido exportar infraestructura y tecnología relacionada a la misma por un monto de 120 millones de dólares. En una primera etapa, desde marzo de 2012, se ha apuntado a la Infraestructura, a través del despliegue de la Plataforma de Transmisión y Recepción de TV Digital Terrestre, por el cual ya se encuentran en funcionamiento 13 estaciones de transmisión y 9 en construcción.  Estos acuerdos se suscriben a la segunda etapa, en la que a través del convenio se focalizará en la dotación de servicios y equipamiento tecnológico, y a través del memorando, en los Contenidos Audiovisuales. Estos últimos mediante Planes de Fomento para producciones audiovisuales, realización de coproducciones y creación del Banco de Contenidos Audiovisuales para Venezuela. La cooperación en materia de TDA entre Argentina y Venezuela se da en el marco del convenio de complementación económica firmado en 2004 por el cual nuestro país compra combustibles y Venezuela alimentos y productos con valor agregado. Fuente: www.tda.gov.arnota del miércoles pasado.

***

CHILE: Lanzan TV Digital en región de Coquimbo. “THEMA TV”. Inició sus transmisiones en mayo de este año en formato cien por ciento digital y alta definición. Ver nota en El Observatodo del domingo.

***

URUGUAY: Varios empresarios han comprado los pliegos para brindar servicio de TV Digital. Ver nota en  Entorno Inteligente del viernes. El plazo para los llamados (tanto para televisión comercial, televisión comunitaria, televisión pública como televisión del interior) vence el próximo 8 de julio.

***

MEJICO: El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue informado por el área técnica correspondiente del avance que presenta el despliegue de la televisión digital en el país y sobre la consulta pública relacionada con la regulación satelital. En un comunicado, el órgano regulador señala que el reporte recibido en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) puede ser consultado en la página de Internet

http://www.cft.gob.mx:8080/portal/wp-content/uploads/2012/09/Informe_TDT_Mexico_20130606rev.pdf

Más información en la nota de Crónica del jueves.

***

GUATEMALA implementará la TDT bajo estándar japonés-brasileño ISDB-T. Ver nota en Prensario del jueves. La fecha establecida para el apagón analógico es dentro de dos años, cuando se espera completar la transición a la TV digital.

***

Jornadas

CONTENIDOS DE TV DIGITAL

 Terrestre, Cable, Satelital, Over The Top (OTT),

 IPTV, Móvil, Cine Digital

 

Organizado por

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.afcea.org.ar/cursos/logo_uai.jpg

 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_ARGENTINA_CONECTADA_2011_archivos/image078.jpg        Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Flyer TV Digital

      Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: CanalAR  Blogs

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.unam.edu.ar/2012/images/extension/ppua.jpg

 

Auditorio Cisneros (UAI), Montes de Oca 745, CABA

9 y 10 de Septiembre de 2013 – 9:00 a 19:00 hrs

 

SPONSOR

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image002.jpg

 

ADHESIONES INSTITUCIONALES

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image050.jpg   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image054.gif   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.afcea.org.ar/cursos/logo_aateco.gif   AEOK1-1  http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image088.jpg  http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image196.gif


MEDIA SPONSORS

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image207.gif    Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Rta

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image005.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image090.gif  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/CONCURSOS_Y_LICENCIAS_DE_TV_DIGITAL_2012_archivos/image041.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image166.jpg Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image182.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image076.jpg   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image072.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES_archivos/image108.jpg 

 

Las Jornadas se transmitirán en vivo por streaming (ver aquí).

En momentos en que Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y otros países encaran proyectos del mismo tipo, en todo el país y en toda América Latina y el mundo se podrán apreciar los logros de la experiencia argentina del sector público y las empresas locales en el despliegue de la TV Digital Terrestre, TV por Cable, TV Satelital, Over The Top (OTT), IPTV, TV Móvil y Cine Digital

¡Excelente oportunidad para mostrar las tecnologías, producciones y habilidades desarrolladas en el país, que pueden aplicarse en otros lados!

 

Programa preliminar 

Asistencia libre y no arancelada con registración previa, vacantes limitadas. 

Esponsoreo, Adhesión Institucional e Inscripción: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

INGRESA EN AGOSTO AL

 POSGRADO EN TV DIGITAL (UP)

Reservá ya tu vacante: (+5411) 4964-4600

 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://farm9.staticflickr.com/8472/8143141571_3099be5048_c.jpg

Visita a la planta de TIBA en Martínez, para una clase práctica de “Producción y Distribución de TV Digital”

 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están desplegando sus plataformas de TV Digital

 ¡¡No pierdas más tiempo!! Si tenés un título universitario o terciario, vos también podés incorporarte al Posgrado en TV Digital (UP) y ser protagonista de la introducción de la TV Digital en América Latina. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600. Presionando aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/1000190_537119759682739_1106427539_n.jpg

Clase práctica de “TV por Cable”

 Este posgrado es de especial importancia para los profesionales que se desempeñan en producción de contenidos para la TV Digital

 https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1005697_537119779682737_1211258503_n.jpg

Clase práctica de “TV por Cable”

 Se estudian las 8 plataformas de TV Digital además del Marco Regulatorio, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital, Programación JAVA y GINGA, Protección de Contenidos y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital. Ver todas las materias y todos los profesores en  http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

 https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/983592_537120563015992_538871809_n.jpg

Clase práctica de “TV por Cable”

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en Mario Bravo 1050, Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

 

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular (+54 911) 15-5809-8363

 Inscripción: (+54 11) 4964 4600, de 9 a 21 hs (hora argentina)

 384 horas de clase, 17 materias, 18 profesores de nivel internacional. Para aprobar el posgrado hay que aprobar los exámenes de cada materia y un trabajo integrador grupal. Duración de la cursada: 18 meses

 http://farm9.staticflickr.com/8528/8677760957_ecda537443_c.jpg

Ingresando en Agosto, te recibirás en Diciembre de 2014

 Si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Consultame a lvalle1@palermo.edu o a mi celular (+54 911) 15-5809-8363

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 16 de Junio de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710