CanalAR Blogs

La TV Digital frente a los cambios en el COMFER y Canal 7.

Compartir



Dos hechos que ocurrirán en los próximos días tendrán gran relevancia en el futuro de los Servicios de Comunicación Audiovisual  (que incluyen a la TV Digital) en nuestro país:

la conformación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplazará al COMFER,  y de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), que reemplazará al Sistema Nacional de Medios Públicos (que incluye a Canal 7 y Radio Nacional) . Ambos organismos serán administrados por cuerpos colegiados compuestos por 7 miembros cada uno. Dichos miembros representarán tanto al oficialismo como a la oposición, y tendrán mandato por 4 años.

.

A la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacíón Audiovisual (AFSCA) le tocará administrar el espectro y las licencias de todos los servicios de  Radiodifusión. Por lo tanto entenderán en las asignaciones de licencias para dar TV Digital. Según el Decreto 1525/2009, la AFSCA iniciará sus funciones el 10 de diciembre de 2009, o sea el  jueves próximo.

.

Debido a las peculiaridades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay dos bandas de frecuencia que por tener atribución primaria para Radiodifusión, caerán bajo la órbita de la AFSCA: la de 700 MHz (para TV) y la de 2,5 GHz (para MMDS en el Interior del país). Pero a nivel mundial ambas bandas se están destinando a  Telecomunicaciones. Por lo tanto, la AFSCA deberá trabajar en conjunto con la SECOM y la CNC a fin de planificar de manera adecuada el futuro de dichas bandas en nuestro país.

.

La banda de 700 MHz está destinada en el mundo al servicio móvil de 4G y la de 2.5 GHz al WiMAX.

.

Dentro de la órbita de RTA SE, por su parte, recaerá de ahora en más la implementación y operación de la TV Digital Pública tanto Terrestre como Satelital. Según el Decreto 1526/2009, RTA SE iniciará sus funciones el 10 de diciembre de 2009, o sea al mismo tiempo que la AFSCA.

.

De acuerdo al artículo 156 de la Ley de SCA, la AFSCA tendrá 30 días para elaborar el Reglamento de funcionamiento interno del directorio, 60 días para elaborar el Proyecto de reglamentación de la Ley de SCA para su aprobación por decreto del Poder Ejecutivo nacional, y 180 días par elaborar las Normas técnicas para la instalación y operación de servicios de radiodifusión y la Norma Nacional de Servicio.

.

Más información sobre TV Digital en: http://comunicacioneselectronicas.com/7diciembre2009.htm

Publicado por Luis Valle el Lunes 7 de Diciembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (4)

Comentarios de lectores (4)
25.6.2010  |  Luis Valle
La TV Digital Terrestre (TDT) Gratuita será una opción para los usuarios de MMDS del Interior del País. La TDT tiene mayor alcance que el MMDS. Saludos Luis Valle
7.3.2010  |  juan
para que lo ponen codificado si puedo ver por internet todos los programas y ademas los partidos y gratis
14.2.2010  |  MARIO
Con respecto al MMDS, es un sitema que limita a los pueblos del interior, a tener aceptar una TV paga, ya que se usa Codificado, sistema similar analogico al que tenia Cablevison en Capital hace un par de años Atras. Considero que si queremos una TV ABIERTA Y GRATUITA, no se debe dar Licencia para el uso del MMDS, ya que los usuarios estaran "atados" a un "cable" virtual que viaja por el eter. mario
12.12.2009  |  Marcelo
Es un tema complicado lo de las bandas. El servicio MMDS codificado, si se actúa con inteligencia puede ser ofrecido sobre protocolo Wi-Max como un servicio IPTV que combinaría con el acceso a Internet. Espero que la sensatez se imponga, saludos
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710