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Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales

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Además de la TV Digital Terrestre, están surgiendo cada vez con más fuerza, en el mundo y en nuestra región, otras plataformas de distribución de Contenidos Audiovisuales: Cable Digital, TV por Internet, Over The Top (OTT), IPTV, TV Móvil, TV Satelital Directa al Hogar y Cine Digital.

De todas ellas, y por supuesto también de la TV Digital Terrestre, trataremos en el curso de desarrollo profesional “Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales”; que AFCEA Argentina realizará el 6 y 7 de agosto en la Escuela Superior Técnica, Cabildo 15, CABA.

 

               

 

Ver aquí el programa.

Coordinamos los Ings. Claudia Cardama y Luis Valle. Para informes, inscripciones, esponsoreos y adhesiones institucionales comunicarse al 15-5809-8363 ó al mail luis@comunicacioneselectronicas.com

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En el campo del broadcasting y de la distribución de contenidos, contenido over-the-top (OTT) significa la distribución on-line de audio y video sin que el proveedor de servicio de Internet (ISP) esté involucrado en el control de la distribución. El ISP puede conocer el contenido de los paquetes IP, pero no es responsable por el control, las posibilidades del servicio ni los copyrights de los contenidos.  Los usuarios pueden acceder a los contenidos OTT a través de dispositivos conectados a Internet, tales como PCs, laptopstabletsset top boxes y consolas de juego.

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 Se lanzó Contenidos Digitales Abiertos, un sitio gratuito para ver películas y series on line. Más de 300 horas de programación en alta definición para fomentar la TV digital. A continuación, algunos fragmentos de la nota en Miradas al Sur del 15 de abril:

“El sitio, al que ya se puede acceder en www.cda.gob.ar, forma parte de las políticas de fomento a los contenidos audiovisuales digitales que lleva adelante el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación Federal…………La página se abastece principalmente con las producciones alojadas en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). Hoy cuenta con más de 300 horas de programación en alta definición (1.080 píxeles) surgidas de los diferentes concursos organizados por el Gobierno, algunas estrenadas en la televisión de aire (como Perfidia, El Pacto, Maltratadas, El Paraíso) y otras inéditas……………..Para acceder a los contenidos de CDA no es necesario registrarse, descargar aplicativos o instalar programas. El sitio funciona bajo la modalidad de video on demand (video bajo demanda), ya sea a través de una computadora conectada a banda ancha, los decodificadores de la televisión digital abierta (set top box), smartphones, tablets y aquellos televisores que cuentan con conexión a Internet (Smart TV). El sistema ya está disponible en los televisores inteligentes fabricados por LG, con la plataforma Netcast, y también se podrá ver en las líneas de Philips y Samsung.”

Ver también la nota Argentina lanza su plataforma OTT para televisores inteligentes, publicada en El Sol el 28 de marzo, que agrega: “………..El material está en calidad DVD (720 x 480). El sitio está en etapa de producción por lo que se espera la inclusión de nuevos contenidos.  Como próximo desafío se analiza la posibilidad de integrar CDA a las plataformas de otros proveedores de VOD por streaming, como On Video de Telefónica y Arnet Play de Telecom.”         

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Siguiendo con el tema OTT, recomiendo la nota Convergencia de dispositivos, que Teletime publicó el 9 de abril. A continuación algunos fragmentos (el resaltado en rojo es mio):

Um exercício interessante para entender o futuro da indústria de telecomunicações é olhar a evolução dessa indústria sob a ótica do consumidor. E nada está mais perto do consumidor do que o seu gadget favorito. Seja um smartphone, um tablet, um notebook, um aparelho de TV ou um console de videogame, esses dispositivos dizem muito sobre aquilo que o consumidor está fazendo e fará no futuro…………O primeiro impacto é a constatação de que a barreira dos sistemas operacionais entre os diferentes dispositivos está desaparecendo. Isso significa dizer que, no futuro, os aplicativos e serviços que funcionam hoje em um smartphone funcionarão também em um tablet, em um videogame, em uma câmera digital ou mesmo na TV da sala………………Tanto que uma das grandes preocupações da indústria de banda larga nos EUA é conseguir mudar o modelo de cobrança pelo uso dos serviços de Internet. Hoje, a maior parte das operadoras pratica o modelo de um preço fixo por uso ilimitado, mas é crescente o temor de que esse modelo deixe de ser sustentável com a ampliação das ofertas over-the-top e com os usuários consumindo cada vez mais dados, com os preços, por outro lado, caindo em função da concorrência……….Carlos Rodriguez, diretor de assuntos regulatórios da Telefónica International, definiu o modelo atual como simplesmente insustentável. “É preciso começar a cobrar mais daqueles que usam mais, em benefício da grande massa de usuários que não utiliza tanto a rede”, disse……….É a mesma preocupação da principal associação de operadoras de telecom norte-americana, a USTelecom. Para Walter McCormick, presidente da entidade, do ponto de vista de gestão de rede, 20% do tráfego vêm de 1% dos usuários, 90% vêm de 40%, enquanto 60% dos usuários são responsáveis por apenas 10% do tráfego. “Ou seja, quem usa pouco está subsidiando quem usa muito, porque no modelo atual os preços são os mesmos para todos”…………………Tablets vs. TVs……….Julius Genachowski, presidente da FCC, órgão regulador norte-americano, reforçou em sua participação na CES que o espectro é cada vez mais crítico para o desenvolvimento da banda larga nos EUA. …………….Segundo o presidente da FCC, a agência de telecomunicações norte-americana definiu como metas para a banda larga a ubiquidade, a necessidade de mais espectro, a necessidade de zonas de inovação e universalidade. “Um terço da nossa população ainda não tem acesso à banda larga. Reduzir essa deficiência é não incluir essas pessoas em um universo de informação, mas introduzi-las à economia do século 21”, disse…………..O problema colocado por Genachowski é uma disputa interna que a FCC enfrenta com o Congresso e a pressão de alguns grupos para que as regras de licenciamento de espectro sejam alteradas. Basicamente, o que os opositores da atual política seguida pela FCC querem é que a agência seja proibida de liberar espectro para tecnologias não-licenciadas (como Wi-Fi, NFC, Bluetooth etc.) e que não possa mais estabelecer restrições a quem compra espectro. Também existe muita resistência a uma nova política de licenciamento de espectro que a FCC pretende seguir, que é a de leilões incentivados, em que quem tem espectro e quer se desfazer dele pode vender pra quem quer comprar espectro. É o caminho que a FCC encontrou para conseguir passar parte do espectro dos broadcasters (radiodifusores) para as empresas de banda larga. “É uma forma justa porque deixa o mercado decidir como o espectro vai ser utilizado pela sociedade”..........O presidente da FCC lembrou que os EUA têm hoje o maior número de usuários 3G no mundo e o maior número de usuários 4G. “Estamos liderando a inovação na banda larga móvel, mas para isso continuar o espectro é vital”, disse. Ele lembrou que os EUA sempre foram pioneiros na forma de distribuir e utilizar o espectro. “Coisas como o espectro não-licenciado, Wi-Fi, uso do white space (espaço entre os canais de radiodifusão) para banda larga foram inovações que nós (os EUA) apresentamos. Temos que continuar inovando na forma de utilizar e gerir o espectro”, disse o principal homem da FCC…………Ele foi especialmente crítico em relação às empresas de radiodifusão. “Em Nova York, por exemplo, existem 28 estações. As pessoas não são nem capazes de lembrar o nome de todas elas. Acho que cabe ao mercado, a elas inclusive, decidirem se querem continuar existindo ou se devem passar o espectro que ocupam para alguma outra atividade”.

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El 24 de marzo, el Blog Todas las Críticas publicó (el resaltado en rojo es mío): “CONVENIO INCAA – ARSAT PARA LA DIGITALIZACION DE TODAS LAS SALAS CINEMATOGRAFICAS DEL PAIS

La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, firmó un convenio para la digitalización de salas cinematográficas en todo el país.

El acuerdo apunta, en una primera etapa, a los Espacios INCAA distribuidos en distintas ciudades de la Argentina y a otras salas que decidan sumarse al Plan Nacional Igualdad Cultural, con el objetivo máximo de lograr “la plena digitalización de la totalidad de salas de cine existentes en el país, acorde a las nuevas y más modernas tecnologías”.

El anuncio se realizó en el marco del Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital Patria Grande Conectada y la firma del convenio se hizo efectiva entre la titular del INCAA y Pablo Tognetti, presidente de ARSAT, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

“Estamos todos trabajando juntos por esta nueva realidad audiovisual” aseguró Mazure, quien resaltó que ahora el Incaa trabaja también para la producción de contenidos de televisión.

La presidenta del Instituto expresó que “sin fomento del Estado no existiría la producción de cine nacional”, que está “muy bien difundido y distribuido en todo el mundo”.

Según los considerandos del texto firmado por Mazure y Tognetti “el Incaa subsidia y brinda apoyo a todos los sectores de la industria cinematográfica, televisiva (conforme Ley 26.522 y decreto reglamentario) y diferentes medios audiovisuales, en sus distintos formatos y medios de difusión, exhibición y transmisión; incluyendo así a productores, distribuidores y exhibidores”

El texto señala también que con vistas a tales objetivos, el Incaa “ha realizado ya tareas de adaptación de salas y se encuentra estudiando los aspectos requeridos para la plena digitalización de la totalidad de salas de cine existentes en el país, acorde a las nuevas y más modernas tecnologías”.

“Dentro de dichas metas -señala el convenio- la interconexión y la equiparación en calidad y características de las salas de toda la Argentina, deviene en una de las fijadas como prioritarias por la actual conducción institucional”.

“Con el fin de modernizar, actualizar a las nuevas tecnologías los ‘Espacios Incaa’ y salas que sean designadas por el Incaa con base en la ponderación de necesidades nacionales y locales, e integrar la totalidad de las salas del país al Plan Nacional Igualdad Cultural, federalizando la distribución de contenidos.”, dice.

Para esta tarea, agrega, se están “incorporando a las mismas la tecnología digital en lugares a designarse por el Incaa; y la distribución cinematográfica en todo el territorio nacional, creando un nuevo espacio multimedia de calidad digital para todos, federalizando la distribución de contenidos”.

“Se nos mira en el mundo entero con mucha admiración“, subrayó Mazure, y señaló que la industria audiovisual nacional genera unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos al año.

Al finalizar el encuentro, Mazure y el coordinador ejecutivo del SATVDT, Luis Vitullo, entregaron a las provincias de Catamarca y Río Negro una unidad de cinemóvil a cada una, las que permitirán llevar el cine nacional por todo el territorio provincial.

(Cable TÉLAM).

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En los últimos días se han sucedido discusiones muy importantes en la lista “TV Digital por Aire”, que administra el Ing. Enrique Zothner, tales como: “Es imperioso ecualizar el nivel de audio de los canales de la TDT”, “GINGA AR es Libre Ginga BR NO” y “¿Tengo GINGA o no tengo?”. Recomiendo seguirlas atentamente.

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Recordamos que las presentaciones realizadas en el seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, realizado el 9 y 10 de abril pasados, se pueden bajar de aquí, las fotografías se pueden ver  aquí, y las repercusiones que hubo hasta ahora en los medios en: Universidad Nacional de RosarioNewsline Report, TDA, LACORAMECO, El Argentino

  

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Empresa colombiana invierte en telecomunicaciones en Argentina: ver nota aquí

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El martes pasado comenzó la cursada de este año, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP), Se incorporaron alumnos de Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. La próxima oportunidad para ingresar al posgrado será el 7 de agosto. Ya está abierta la inscripción, llamando a la Universidad de Palermo al  +5411 4964 4600 de 9 a 21 hs (hora argentina). También es posible cursar módulos sueltos: el 3 de mayo comenzará “TV sobre BPL”, a cargo del Lic. Hernán Fagnilli, y el 8 de mayo “Contenidos Digitales”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

Clase de “CABLE DIGITAL” del Lic. Diego Rodríguez.

 El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados, que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación: en la "Guía UP para estudiantes internacionales" encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como costos indicativos de alquiler de vivienda.

Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.

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Más novedades aqui.

Publicado por Luis Valle el Domingo 22 de Abril de 2012
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