CanalAR Blogs

El viernes estaremos en la Mesa Redonda sobre Espectro en CAPER

Compartir



El directorio de la AFSCA aprobó el viernes pasado el llamado a concurso público para la adjudicación de 21 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA), para prestar servicio con y sin fines de lucro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las ciudades de Córdoba, Maipú, provincia de Mendoza, y Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

En la reunión, se resolvió la reapertura de los concursos para estos canales, luego de que fueran declarados desiertos, tras los llamados del mes de mayo.  De acuerdo al cronograma aprobado, los concursos se realizarán del 25 al 27 de noviembre, para la adjudicación de 16 licencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 1 de diciembre para 2 licencias para la ciudad de Córdoba y una para la ciudad de Maipú (Mendoza); y el 2 de diciembre para la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.  También el directorio aprobó la habilitación de tres cables cooperativos en la provincia de Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Salta. También la adjudicación de tres cables cooperativos en Laguna (Córdoba), Calafate (Santa Cruz) y San Genaro (Santa Fe).

***

Este viernes, a las 16:30 hs, participaremos en la Mesa Redonda sobre Espectro que se realizará en CAPER

***

El viernes iprofesional publicó la nota “Luces y sombras de la herencia que dejará el kirchnerismo al próximo Gobierno en materia de tecnología” de Cesar Dergarabedian. Participé en la misma junto a Ariel Barlaro, Enrique Carrier, Ana María Andrada, Juan Ozcoidi, Pablo Piccolotto, Celia Lerman y Diego Pando.

http://comunicacioneselectronicas.com/12septiembre2015_archivos/image060.jpg

Teniendo en cuenta la próxima asunción de una nueva Administración Nacional, también me gustaría recordar la reciente edición de este newsletter titulada “Propuesta para el Desarrollo de las TICs en Argentina”, en la que publicamos un resumen de la propuesta de la Fundación para el Desarrollo de las TICs.

***

La AFSCA asignó la frecuencia para el canal de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN): La asignación, resultante de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoce el derecho de las universidades nacionales a contar con una señal propia, potenciará el proyecto de Red de Medios que la UNRN está llevando adelante.  Actualmente, la Red de Medios de la UNRN, dependiente de la Dirección General de Proyectos Especiales de la universidad, se encuentra en etapa de consolidación de sus equipos profesionales y técnicos, con el objetivo de conformar un plantel multidisciplinario con la capacidad de producir contenidos audiovisuales con una perspectiva innovadora y contemplando los recursos y posibilidades de los nuevos medios y las más recientes tecnologías. Los contenidos que se produzcan podrán ser aptos para las distintas plataformas audiovisuales.

La UNRN tiene asignado su canal de televisión digital abierta

En ese sentido, la propuesta no sólo se compone de la señal de TV Digital, que estará disponible en la Televisión Digital Abierta, y en la puesta al aire de la Radio FM de la UNRN en la ciudad de Viedma, sino también en el desarrollo de propuestas audiovisuales interactivas y una fuerte presencia en redes sociales e internet en general.  La estrategia de abordaje a los diversos temas se plasma en un “árbol de contenidos” compuesto por diversas secciones: Ciencia ,Tecnología e Innovación, Ecología y Medio Ambiente, Promoción de Derechos, Sectores Productivos y Vinculación Tecnológica, Expresiones Culturales y Creatividad.

***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

 

http://tactv.minplan.gob.ar/images/que-ofrece01.png

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.  La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

***

El Gobierno de Uruguay presentó al Grupo Clarín (Argentina) una propuesta de compensación para que despeje la banda de 700 MHz, y acepte una reducción de canales de sus operaciones de TV paga en el país:  El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) busca avanzar así en el reordenamiento de espectro para liberar la banda de 700 MHz para 4G-LTE, aceptando una recomendación elevada por Sergio De Cola, titular de Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), luego que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anulara un decreto de 2012.

Esta resolución administrativa, firmada por el presidente José Mujica, por un lado, limitaba a la mitad la cantidad de frecuencias autorizadas a Bersabel SA (Cablevisión) y Visión Satelital, los operadores que el Grupo controla en Uruguay, que tenían hasta ese momento 15 canales con cobertura en Montevideo, y 12 en Canelones respectivamente, y por el otro modificaba la ubicación de algunas de ellas para liberar la banda.

En septiembre pasado, el TCA resolvió anular el decreto por considerar que el Ejecutivo debía haber informado a Clarín del contenido de la resolución antes de hacerla efectiva, para que el interesado pueda hacer su descargo, aunque no analizó la cuestión de fondo.

En el momento de presentarse ante la Justicia, Clarín reclamó al Estado una compensación de 13,9 millones de dólares por los costos que había generado el cambio de frecuencia de sus canales, y bajar la cantidad total de canales asignados de 27 a 20.

De acuerdo al proyecto de decreto que trascendió en Montevideo, la propuesta del Gobierno consistiría en ofrecer 16 canales para los dos operadores de Clarín. Y como dos de ellos están en una ubicación muy cercana a los servicios de comunicaciones móviles y sufren de interferencia, ofrece una compensación, por única vez, de 7 millones de dólares para cubrir los gastos que ambos operadores deberán afrontar en infraestructura para evitarla.

Sergio De Cola señaló al diario El País que recomendó al Ministerio, frente al fallo del TCA, a acercar lo más posible al pedido de Clarín, ya que además de ser justificables los planteos de incremento de costos por la reubicación, se evitaría así un nuevo juicio que demandaría años resolver, interfiriendo en las nuevas licitaciones y las inversiones en el sector.

Sergio De Cola estará en la Mesa Redonda sobre Espectro del viernes en CAPER.

***

MÉXICO: Cadenatres logró autorización para mover 45 canales de TV y así poder aprovechar la banda de 600 Mhz para servicios móviles: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Cadenatres el cambio de 45 canales de TV por debajo del canal 37, con el fin de aprovechar en el futuro el espectro radioeléctrico de la banda de 600 Mhz para servicios móviles. Dichos canales le fueron asignados a la compañía, tras ganar la licitación de una cadena de TV nacional en México. Cadenatres solicitó el cambio de 31 canales que le habían sido asignados para evitar mayores gastos operativos y “en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico” indicó el regulador. A la solicitud de la empresa se sumaron 14 canales que el IFT identificó que requerían el mismo cambio, así que le propuso a Cadenatres realizarlo y ésta aceptó. La empresa, que es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) obtuvo este año la concesión para operar una cadena nacional de TV abierta, vigente hasta 2035, con una oferta de US$108 millones aproximadamente.

El uso futuro de la banda de 600 MHz se tratará el viernes en la Mesa Redonda sobre Espectro del viernes en CAPER

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), que dicta desde 1992 el “Curso Anual de Actualización en Derecho de las Telecomunicaciones”, dictará a partir de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones”, a cargo del Magíster Ingeniero Luis Valle y de un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado por la Ley Argentina Digital y el despliegue de las Redes Móviles 4G.

Orientado a: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

Duración total: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

Cursada: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

Profesores de 1er Nivel: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici, Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

Director: Mg Ing Luis Valle.

Materias: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el programa analítico.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

Aranceles muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 13 de abril de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

Continúan en la sede Capital Federal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) las clases de la 1ra Edición del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). La 2da Edición comenzará el martes 12 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta: para reservar vacantes escribir a magisteringluisvalle@yahoo.com ó unlamposgradotvdigital@gmail.com Teléfono: 4383-1323 int. 8430

1ra clase de  “Interactividad. Canales de Retorno. Funcionamiento y Aplicaciones”, el jueves pasado, a cargo del Lic. Francisco Gindre, en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

La última clase de “Diseño y Producción de Contenidos”, el martes pasado, a cargo del Lic. Gonzalo Carbajal.

Más fotos del posgrado aquí.

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comenzará el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 26 de Octubre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710