CanalAR Blogs

Importantes avances en TV Digital Móvil e Interactiva.

Compartir



ARSAT avanza con el despliegue de su red celular. Celulares One Seg se lanzarán al mercado en diciembre. Pruebas de interactividad en Brasil. Nuevos Set Top Box permitirán navegar por Internet. LIFIA desarolló 50 aplicaciones interactivas.

Este lunes, de 12 a 18 hs,  se realizará una Audiencia Pública de “Evaluación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a tres años de su sanción”, en el Salón Azul del Congreso Nacional. La convocatoria es realizada por las Senadoras María Eugenia Estenssoro, Laura Montero y Norma Morandini. Entre los panelistas anunciados están el Presidente de AFSCA, Santiago Aragón; Tristán Bauer, Presidente del Directorio de RTA; Henoch Aguiar (UBA); Guillermo Mastrini (UNQ); José Crettaz (La Nación); Walter Bursaco, Presidente de ATVC; Edmundo Rébora, Presidente de ARPA y Leandro Despouy, Presidente de la AGN.  Ver nota en Clarín del sábado. Ver  nota de la Senadora Estenssoro en Facebook.

***

El Centro de Capacitación en Alta Tecnología (CCAT) organiza “DOMINIOS LATINOAMERICA”, este miércoles 19 y  jueves 20 de Septiembre, en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Cerrito 1250, Buenos Aires.

Se trata del primer seminario y exposición sobre Dominios de Internet, Hosting, Data CentersCloud Computing en América Latina y el Caribe. Ver el programa presionando aquí. LA INSCRIPCION ES SIN CARGO - SOLO ES NECESARIO REGISTRARSE PARA TENER ACCESO A LOS DOS DIAS DEL EVENTO.

Voy a participar en el panel “Tecnología online aplicada” el jueves 20 a las 17 hs, presentando “Nuevas Plataformas de TV Digital”.

***

PRODU publicó el martes pasado unas declaraciones mías respecto a “Que Ar-Sat opere comunicaciones móviles crea condiciones para desarrollo de TV móvil”. Ver la nota presionando aquí. Quisiera agregar que muchas veces se argumentó que la TV Móvil Interactiva no arrancaba porque era difícil que se pusieran de acuerdo las teledifusoras con las empresas de telecomunicaciones móviles. Al generarse una empresa que opera ambos servicios, esa dificultad desaparece.

La Nación publicó el sábado que “La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat) lanzó ayer una licitación pública para contratar 408.000 antenas de recepción de telefonía. Se da a conocer diez días después de que el Gobierno dejara sin efecto una licitación de frecuencias de telefonía celular y radiocomunicaciones 3G, se realizará el 3 de octubre próximo, y los pliegos tendrán un costo de 50.000 pesos. Arsat explotará las frecuencias cuya licitación fue dada de baja, lo que, según el ministro de Planificación, Julio De Vido (foto), "garantizará un mayor equilibrio" en la prestación del servicio.”

También, sobre la Interactividad en TV, pero en este caso Fija, PRODU publicó el lunes en una nota que la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) realizará, en octubre, una prueba piloto de interactividad con 100 familias de la ciudad de João Pessoa, capital de Paraíba, para poner a prueba la TV Digital como medio de interacción e inclusión social.
Para realizar la prueba, se distribuirán set-top-boxes que serán adaptados a los televisores de los hogares seleccionados y se entrenará a la gente para el uso correcto de la interactividad.

Según comentó André Barbosa, superintendente de Soporte de EBC, la idea es demostrar que la televisión digital es un medio de inclusión social y digital, y que debe tener un plan similar al adoptado para la banda ancha.Agregó que la prueba tiene como objetivo también comprender si las personas de menor poder adquisitivo, en su mayoría, sin acceso a Internet, pero con televisión en sus hogares, utilizarán la herramienta de interactividad para comunicarse con el Gobierno.“La televisión está en el 98% de los hogares y, sobre todo, se encuentran en lugares donde aún no llegó Internet. La TV digital abierta puede aportar la inclusión digital y social que el Gobierno planea hasta que la infraestructura de banda ancha pueda alcanzar la demanda deseada” afirmó a Convergência Digital durante la 10º edición de Rio Info, un evento sobre Tecnología de la Información (TI), llevado a cabo en Rio de Janeiro.El directivo defiende la adopción de un Plan Nacional de TV Digital, similar al llevado adelante con la banda ancha. “La televisión digital y la banda ancha avanzan en la misma dirección y los dos deben ser la prioridad del Gobierno” agregó. 

***

Prensario publicó el jueves que La Provincia de Buenos Aires lanzara su propio canal de TV Digital. Se emitirá a través del canal 32 del Sistema de Televisión Digital Abierto, y posteriormente podrá incluirse en las grillas de los operadores de TV paga de manera gratuita. Para su puesta en aire, la Gobernación utilizará los equipos suministrados por el Ministerio de Planificación Federal, y la distribución se realizará a través de las antenas de TV Digital Abierta ya instalados por Nación en todo el territorio de la Provincia. 

***

Inscripción sin cargo aquí

Consultas por Sponsoreo o por el programa al celular: (011) 15-5809-8363 ó a luis@comunicacioneselectronicas.com

 PROGRAMA

Martes 4 de Diciembre
08:00/08:30  Acreditación

08:30/09:00  Apertura del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Esteban Di Tada, y Coordinadores

09:00/10:00  ESTADO: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: grado de implementación. Obligaciones de desinversión. Plazos. Completamiento del directorio de AFSCA. Integración del Consejo Federal y demás entes que prevé la ley.

10:00/11:00 ESTADO: TV Digital Terrestre Abierta Pública: grado de avance de la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre a 3 años de la creación del SATVD-T. EDTs en servicio. EDTs proyectadas para el 2013 y años posteriores. STBs entregados. Consejo Asesor, AR-SAT, CNC, INVAP, TV Pública Canal 7, INCAA, Programa Polos. SATVD-S.

11:00/11:30  Pausa

11:30/12:30 EMPRESAS: TV Digital Terrestre Abierta Privada: Migración de los Canales Analógicos. Apagón Analógico. Situación de los Nuevos Concursos. Situación de los Concursos de Baja Potencia. Registro de Estaciones Transmisoras de la CNC. Situación de las reservas de licencias de CABA, Provincias y Universidades Nacionales. Disponibilidad de terminales One Seg para TV Móvil. Operadores de TV Codificada (Antina, Telecentro, etc). TV Directa al Hogar (DirecTV).

12:30/13:30  EMPRESAS: Oferta de equipamiento: para plantas transmisoras y estudios de producción.

13:30/14:30  Receso

14:30/15:30: EMPRESAS: Oferta de Receptores: Set-Top Box, Televisores, Smart-TV, Celulares One-Seg, Tablets.

15:30/16:30 ESTADO/EMPRESAS: Contenidos y Aplicaciones: para TV Digital. Interactividad. GINGA. Smart TV. TV Móvil. Oferta Mayorista de contenidos (Fox, Turner, etc.)

16:30/17:00  Pausa

17:00/18:00  UNIVERSIDAD: formación (Grado), especialización y actualización (Posgrado), investigación (Doctorado). Producción de contenidos, canales de TV y presencia en Internet.

Miércoles 5 de Diciembre

09:00/10:00  ESTADO: Marco Regulatorio de las Telecomunicaciones: Ley de Telecomunicaciones. Decreto 764/00. Defensa de la Competencia. Necesidad de actualización. Servicios Móviles como Servicios Públicos. Apertura de nuevas bandas para servicios móviles. Plan “Conectar Igualdad”.

10:00/11:00 ESTADO ARSAT: avance del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, avance del plan satelital, explotación del espectro de telefonía móvil. EMPRESAS PROVINCIALES: Sapem, Altec,etc. Ortunidades de la inclusión digital en Argentina.

11:00/11:30 Pausa

11:30/12:30 EMPRESAS Operadores Privados de Telecomunicaciones: Telefónica, Telecom, Claro, Nextel, TIBA, Cooperativas, Google, Telecentro, etc. Planes para desplegar fibra al hogar. LTE. Portabilidad.

12:30/13:30 EMPRESA Oferta de equipamiento: Fibra óptica, equipos.

12:30/ 13:30 EMPRESA Oferta de terminales móviles: handies, tablets, note-books

13:30/14:30  Receso

14:30/15:30 ESTADO/EMPRESAS Over The Top (OTT): Consideraciones regulatorias. Oferta de proveedores tradicionales: On-Video, Arnet Play, etc. Otras ofertas: Netflix, Cuevana. Copyrights. Proyectos de las cooperativas. Ofertas estatales: CDA y Conectate.

15:30/16:30 EMPRESAS Oferta de la Industria Nacional: Hardware, Software y Contenidos.

16:30/17:00  Pausa

17:00/18:00 ESTADO/EMPRESAS Cine digital: redes de salas digitales en Argentina. Estándar Digital Cinema Initiatives (DCI) y otros. Compresión JPEG 2000. Consideraciones regulatorias. Plan Nacional de Igualdad Cultural. Convenio INCAA – AR-SAT para la Digitalización de todas las salas cinematográficas del país. Base de Contenidos Audiovisuales (Resolución INCAA 886/2012). La producción de cine como industria.

18:00/18:15 Conclusiones generales de los Coordinadores.

18:15/18:30 Cierre

ADHESIONES INSTITUCIONALES

       

 

REDUSERS publicó una nota sobre este evento el jueves pasado. Ya tiene más de 890 visitas.

***

IProfesional publicó este domingo TV Digital: llega Internet a los decodificadores y ya prevén celulares con sintonizadores para fin de año a 500-pesos. La nota dice (el resaltado en rojo es mío):

“Durante septiembre el Gobierno oficializará la disponibilidad de servicios que permitirán navegar a través del televisor. Igualmente, dependerá de una conexión previa y del tipo de aparato que se posea. En diciembre presentarán nuevos celulares compatibles con la norma. El video a demanda oficial.

El modelo de TV Digital que impulsa el Gobierno sigue sumando prestaciones mientras, en paralelo, se prepara para desembarcar de forma masiva en los nuevos equipos de telefonía celular.

Tal como anticipo a iProfesional.com Osvaldo Nemirovsci, titular del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), el kirchnerismo anunciará de manera oficial, en el transcurso de este mes, la disponibilidad de Internet para los decodificadores que entrega el Estado.

Este servicio llegará junto con la nueva versión del sistema operativo Ginga, incorporado a los sintonizadores.

En las últimas semanas, según revelaron a este medio fuentes oficiales, el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad de La Plata terminó de desarrollar la versión 2.0 del software que, a partir de ahora, permitirá navegar en la web desde el televisor.

Desde el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital precisaron que esta nueva versión del Ginga estará incluida en los decodificadores que se entregarán en los próximos meses, mientras que los equipos ya repartidos contarán con una actualización del software de manera remota.

Igualmente, desde LIFIA remarcaron a iProfesional.com que en esta primera etapa para poder navegar a través del televisor "los usuarios deberán contar con una conexión propia a Internet".

"Dentro del programa Argentina Conectada se evalúa dar una respuesta en este sentido. Pero por el momento sólo podrán navegar con los decodificadores quienes ya tengan servicio de conectividad. El Gobierno, según parece, trabaja en un plan -vía Argentina Conectada- para brindarle Internet a la gente de menores recursos", sostuvo una fuente de la dependencia universitaria.
Por otro lado, desde LIFIA destacaron la necesidad de disponer de televisores de última generación y dotados con controles remotos que incluyan la opción de navegar.

"La tecnología ya está disponible pero se aguarda el anuncio oficial. Esto funcionará para aquellos que tengan en sus casas o, en todo caso, adquieran aparatos provistos con funciones para explorar páginas a través de la pantalla. Es un primer paso de lo que viene", aseguró a iProfesional.com Gabriel Baum, director de LIFIA.

Baum sostuvo que el laboratorio que provee del Ginga a los decodificadores oficiales "ya tiene desarrolladas unas 50 aplicaciones para interactividad".

"Una primera prueba de estos servicios se hizo a través de ‘Fútbol para Todos', para el que se implementó una herramienta que ofrece estadísticas en tiempo real. Ahora se profundizará esa apuesta", dijo el especialista.

El experto adelantó a este medio que, en el marco del plan de alfabetización digital Conectar Igualdad, el Gobierno pondrá en marcha la entrega de nuevas líneas de netbooks dotadas con sintonizador de TV Digital.

Conexión y contenidos

En cuanto a la posibilidad de navegar mediante el televisor que el Gobierno pondrá en marcha este mes, Baum comentó a iProfesional.com que "la opción permitirá cierta interactividad, pero dependerá de que el usuario cuente con una conexión previa de acceso a la red que deberá abonar por su cuenta".

"Los decodificadores vienen con una ranura que permite instalar el cable que usualmente se usa para darle conexión a las computadoras. Lo que se hizo es adaptar el software para que se pueda proveer de Internet a través del televisor; que se pueda operar directamente con el aparato", dijo.

El experto sostuvo que, más allá de la provisión del servicio, el televidente debe contar además con una TV de última generación.

"También el control remoto debe incluir opciones de navegación y demás. Son un conjunto de cosas. Eso, igualmente, ya es responsabilidad del usuario", expresó.

Baum aseguró que LIFIA tiene desarrolladas aplicaciones interactivas que van desde información adicional para ciertos programas, con despliegue de infografías, cuadrosinteligentes, fotografías o videos, hasta trivias y datos que se actualizan en tiempo real.

"Internet e interactividad son la clave. El tema a resolver ahora pasa por los canales. Falta que las señales desarrollen contenidos que permitan el enriquecimiento que ofrece el servicio. Hasta ahora, salvo en contados casos, como sucede con Encuentro, prácticamente no se tiene en cuenta ni se explota lo que permiten las nuevas tecnologías", aseveró.
"Hay un tema cultural a vencer. La tecnología para saltar a otra televisión existe en el país, pero los canales se mueven bajo pautas comerciales tradicionales. Y hoy es rentable mantener el formato actual antes que hacer pruebas con servicios innovadores como los que permiten las aplicaciones interactivas", agregó.

El experto añadió que "hasta tanto no se cambie esa mentalidad y se desarrollen contenidos pensados en otro formato, las posibilidades de usar el televisor como una herramienta de conectividad seguirán acotadas o sólo se mantendrán en permanente etapa de prueba".

Arribo a los celulares

Además de la apuesta por incorporar Internet, el Gobierno avanza a paso rápido para expandir la recepción de TV Digital a través de celulares.

En esa dirección, la semana pasada las empresas de telefonía móvil se comprometieron a ofrecer desde diciembre diversos tipos de equipos nacionales.

Al respecto, cabe destacar decir que las empresas aceptaron el compromiso de activar un plan de venta de equipos que incluyan el servicio de la emisión de los contenidos del sistema oficial.

El Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi informó que se acordó, para una primera etapa, que se iniciará durante el último mes del año, una oferta de 300.000 unidades por trimestre que serán fabricadas en Tierra del Fuego.

El objetivo es que las empresas ofrezcan modelos de teléfonos que tengan disponible la TV Digital, tanto del tipo de gama media y como en la línea de "smartphones".

Según pudo averiguar iProfesional.com, Samsung, ZTE y Sony ya le confirmaron al Gobierno que están en condiciones de comenzar a producir los equipos para el último tramo del año.

Consultado respecto de la decisión oficial de estimular el consumo de TV Digital vía celulares, Nemirovsci también señaló que diciembre será el mes en que arribarán al mercado -al menos de forma masiva, dado que algunas empresas ya ofrecen uno o dos equipos con TV- los dispositivos compatibles con el servicio audiovisual.
El funcionario, además, anticipó a este medio que los equipos en cuestión se comercializarán a precios "de entre 500 y 600 pesos".

"Poner tanto énfasis en llegar a los celulares se explica por la cantidad de aparatos de telefonía que funcionan y se venden por año en la Argentina. Es una diferencia importante con lo que sucede con el televisor tradicional", dijo.

"Creemos que la democratización de la televisión digital se notará mucho más si la llevamos a los 46 millones de equipos de telefonía móvil que hay en el país. Hay que pensar que en la Argentina funcionan unos 12 millones de televisores. La diferencia es muy grande. Y el mercado de telefonía está en franco crecimiento", añadió.

Video "on demand"

Al tiempo que se da por descontada la disponibilidad de Internet a través de los decodificadores, y se ajustan los detalles para alimentar el consumo de TV Digital mediante los celulares, el Gobierno acaba de poner en marcha la primera plataforma de video on demand del servicio.

Así, series, cortos, documentales y otros contenidos de televisión digital ya están a disposición de los usuarios, a través de la plataforma que lanzó el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T).

Se trata de Contenidos Digitales Abiertos (CDA), un sistema al que se puede acceder tanto desde los televisores digitales de última generación como desde teléfonos y tabletas con sistema operativo IOS y Android y desde cualquier computadora conectada a Internet.

La opción ya está disponible en los equipos SmartTV de Philips y LG y en el Blu Ray de esta última empresa, a través de la plataforma NetCast, en los teléfonos y en las tabletas.

El objetivo es expandir a todo el territorio el acceso a los contenidos de producción nacional, que incluyen series de ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales, entre otros.

Además, en la plataforma se pueden visualizar producciones independientes de todo el país que forman parte de las 700 horas de contenidos audiovisuales originales del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino).”

***

Ingresá al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas. Tiene una duración de un año y medio. Para aquellos interesados que no puedan ocupar dos noches a la semana para el cursado existe la posibilidad de cursar una sola vez por semana, completando el posgrado en 3 años. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo. La universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

Examen de “Redes Opticas”, 6 de septiembre pasado. Profesor: Ing. Miguel Ibañez

 

Clase de “Sociedad del Conocimiento y Economía Digital”, martes pasado. Profesor: Dr. Alejandro Prince.

 

Clase de “Convergencia”, el jueves pasado. Profesor: Ing. Leonardo Waingarten.

 

Ver más fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

Próximas materias que pueden cursarse de manera independiente:

Producción y Distribución de TV Digital”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (LAPTV y Moviecity): 25 de septiembre

Proyectos de Aplicación de la TV Digital”, a cargo del Ing. Miguel Ermann: 18 de octubre

Set-Top Box”, a cargo del Lic Francisco Gindre: 1 de noviembre

Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 16 de Septiembre de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710