CanalAR Blogs

Todos los televisores nacionales podrán recibir TDA

Compartir



Todos los televisores producidos en Tierra del Fuego, Argentina, contarán con un set-top-box estandarizado integrado para la Televisión Digital Abierta (TDA).

Así lo informó la ministra de Industria, Débora Giorgi, que encabezó un encuentro con representantes de la industria electrónica radicada en esa provincia, a quienes aseguró que se elaborará una nueva normativa que regirá el proceso productivo tecnológico de los aparatos producidos en la isla, con el objetivo de que todos tengan el mismo set-top-box incorporado.

“Estamos en una etapa de profundización de la inserción de la TDA, tanto a través de los decodificares integrados a los aparatos de TV, como mediante la producción de celulares con el servicio de TDA incorporado” afirmó la titular de Industria.

Del encuentro participó también el titular de Ar-Sat, Matías Bianchi, quien aseguró que se darán las especificaciones técnicas para la producción de los set-top-boxes, y adelantó que se comenzará a desarrollar la interactividad del sistema, bajo la plataforma Ginga, y otros servicios básicos auxiliares como, por ejemplo, un sistema de alarma de emergencia que ya es utilizado en Japón y Perú.

También anticipó que se trabajará, junto a las empresas productoras, en un programa de divulgación sobre los alcances técnicos de la TV digital y las posibilidades de uso que ofrece a los usuarios, ya que muchos de ellos desconocen que los aparatos receptores de TV que adquirieron ya vienen con el dispositivo para poder sintonizar televisión digital. 

El año pasado, la venta de televisores sumó 2,9 millones de unidades; poco menos de la mitad (47%) fueron de equipos de LED; un 39% de LCD y un 14%, de los tradicionales de tubo de rayos catódicos.

(Fuentes: nota de PRODU del viernes, nota de iprofesional del jueves y nota de El Cronista del viernes)

***

URUGUAY: el Gobierno reanudó el llamado a interesados en prestar servicios de TV digital.  Mediante un decreto firmado por el presidente José Mujica y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, fijó el plazo para la presentación de propuestas de interés en 45 días a partir de la publicación del decreto referido y el depósito de garantía fue fijado en 3.500 UR. Además, se redujo en la etapa inicial la cantidad de señales a habilitar, ya que de seis pasarán a ser cinco. (Fuente: nota publicada el viernes en Unoticias: ver aquí). Para prepararte para la TV Digital en Uruguay, averigua sobre el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE), que se dicta en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE). Esta carrera ha sido señalada como referencia en el documento Agenda Digital Uruguay del 19 de marzo de este año de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC): ver en la última página del documento que está aquí

***

PRODU publicó el lunes pasado (ver aquí), que el Ministerio de Comunicaciones (MiniCom) de Brasil anunció que diez estaciones de televisión recibirán los laboratorios de pruebas de contenidos y aplicaciones interactivas para TV digital, utilizando el middleware brasileño Ginga. Como parte de las acciones del programa Ginga Brasil. Ginga Br. Labs planea capacitar mano de obra especializada. Ver su sitio web presionando aquí

Ginga BR.Labs – Inscrições Abertas

La selección está abierta a la participación de entidades de derecho público o privado relacionadas con las administraciones públicas en el ámbito municipal o estadual, así como las instituciones públicas de educación superior que presten servicios de radiodifusión o tengan autorización para tal en modalidad educativa. Las entidades también deberán ser presentadas ante el MiniCom y pedir una asignación para la prestación de servicio con sonidos e imágenes digitales.

Las propuestas serán recibidas hasta el 17 de junio y la expectativa es que la selección se complete en los 30 días siguientes. También debe ser indicada la descripción del equipo técnico involucrado, ya que además de los laboratorios serán capacitados 40 técnicos, productores y directores de las estaciones seleccionadas en el uso y desarrollo de aplicaciones interactivas y contenidos basados en Ginga.

En diciembre, el asesor de MiniCom, James Görgen reveló que el programa Ginga Brasil podría alcanzar los BRL50 millones (US$24,9 millones). La idea es utilizar la reglamentación, en vigor desde enero de este año, que exige que el 75% de los televisores producidos en el país incorpore el middleware de interactividad

En la Argentina es ARSAT quien lleva adelante la implementación de la TV Digital interactiva. Ver al respecto la presentación efectuada por Gerardo Brossy y Andrés Stoliar en las las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, que organizamos junto con la AADT en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 y 18 de abril.

Ver lista de reproducción “ARSAT-GINGA” de Youtube presionando en la imagen

 

Plataforma GINGA

.

El objetivo de ARSAT es articular con los diversos actores que conforman la plataforma Ginga con el fin de aumentar la cantidad y mejorar la calidad del contenido interactivo de la plataforma TDA.

 

Los servicios que brinda ARSAT son:

• Soporte para diseño, programación y validación de aplicaciones

• Soporte para implementación del intérprete en receptores y su validación

• Soporte para configuración de generadores de BTS

• Homologación de aplicaciones, receptores y generadores de BTS

• Soporte para reguladores de contenidos y auditorias

 

 

Iniciativas de ARSAT:

• Desarrollo del intérprete

• Control de la actualización de receptores

• Sugerencias de actualización de normas y manuales de operación

• Evangelización

 

 

El LIFIA hasta ahora se dedicó al desarrollo desde la implementación de referencia PUC Río hasta Ginga.ar 2.0. Ahora tiene un contrato con ARSAT para el desarrollo de una implementación portable y mantenible con interfaces estándar (en ejecución). Los próximos contratos con ARSAT incorporarán nuevas características (funcionales y no funcionales). Se piensa trabajar con los fabricantes de receptores: STB de la segunda licitación, desarrolladores de la plataforma Netbook, fabricantes de IDTV y de celulares.

***

 

Todos los contenidos audiovisuales de producción nacional que se encuentran disponibles en la plataforma de CDA - Contenidos Digitales Abiertos se pueden ver en los Smart TV Sony, Phillips y LG, en calidad HD. (Fuente: Prensa TDA)

***

Broadcasters News publicó el martes pasado que a partir de 2014 todas las empresas de telecomunicaciones localizadas en Chile podrán ofrecer planes de servicios fijos y móviles a sus clientes, en forma paquetizada. Hoy sólo están facultadas para usar esa modalidad con la telefonía fija, banda ancha fija y televisión de pago. El cambio permitirá incluir a esa oferta la banda ancha móvil y telefonía móvil, lo que implica ofrecer cuatro o cinco servicios en forma conjunta.

Esto no es algo que haya establecido el gobierno o un acuerdo entre las empresas, sino que lo permitió un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de diciembre del año pasado. En el dictamen -conocido como el fallo on net/off net (llamadas que se hacen de la red de una compañía a otra)-, el tribunal definió seis condiciones a las empresas que ofrecen conjuntamente servicios de telecomunicaciones (paquetización). El último de ellos especifica que las instrucciones regirán hasta el momento en que se haya iniciado la prestación del servicio de transmisión de datos 4G en todas y cada una de las zonas de cobertura definidas en los decretos de concesión. “Cuando ello ocurra, quedarán sin efecto en forma inmediata y sin necesidad de una declaración expresa por parte de este tribunal”, sostiene el dictamen. Ver más aquí

***

El Liberal, de Santiago del Estero, publicó el 8 de mayo (ver aquí) que el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, firmó en la Ciudad de Buenos Aires un convenio para la realización de una obra de infraestructura compartida de fibra óptica de 1.628 kilómetros de extensión, mediante la cual quedará construida la Red Provincial de Fibra Óptica dentro del plan nacional Argentina Conectada. El mandatario provincial realizó la rúbrica con la presencia del Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner; el presidente de ARSAT, Matías Bianchi Villelli; el vicepresidente, Guillermo Rus; y el titular de Enerse Sapem, Horacio Montenegro. Con esta importante obra, la infraestructura de fibra óptica alcanzará a 66 nuevas localidades brindando conectividad de Internet, telefonía y televisión digital de alta velocidad a más de 135 mil habitantes, dejando así a Santiago del Estero conectada con el Data Center de Argentina Conectada que se encuentra en la localidad bonaerense de Benavídez. Ver nota aquí

CorrientesHoy publicó el 8 de mayo, que el gobernador Jorge Capitanich recibió en su despacho a representantes de la firma ZTE Corporation en Argentina, quienes manifestaron su interés en desarrollar la conexión domiciliaria de fibra óptica en el Chaco, en el marco del proyecto Argentina Conectada. La empresa de origen chino presentó en la tarde de este martes al primer mandatario provincial el proyecto de la infraestructura para la última milla de conexión de fibra óptica, que va desde el nodo central de cada ciudad hasta cada hogar, motivo por el cual la empresa Ecom Chaco SA evalúa distintas alternativas constituyendo ésta la primera interesada.

A la inversión original de unos 300 millones de pesos para atender las redes troncales, el gobierno busca la fuente de financiación y tecnología adecuada para llegar a cada uno de los domicilios. A través de los distintos órganos del Ministerio de Planificación de la Nación y de los convenios de Ecom con órganos nacionales, “tenemos ya asegurada una financiación de unos 80 millones de pesos”, agregó Castaño. Sin embargo y si bien está garantizada la instalación para todos los organismos públicos, “aún no tenemos la financiación para todos los hogares chaqueños, por lo que venimos trabajando con distintos inversores financieros y tecnológicos como es el caso de ZTE, a fin de poder garantizar que en los próximos meses se vayan cerrando los proyectos que necesitamos”, concluyó.

ZTE Corporation es una empresa multinacional de telecomunicaciones de origen chino. Fue fundada en 1985, creciendo en el mercado chino y luego se expendió en el resto del mundo. La empresa tiene en Argentina alrededor de 150 empleados En el país trabaja con los tres operadores (Claro, Telefónica y Telecom), implementando además el proyecto Salta Conectada, interconectando unos 2000 puntos del gobierno, incluyendo escuelas, comisarías, hospitales y organismos de gobierno; 1000 cámaras de seguridad, 300 hot spots wifi y 100 cámaras móviles en patrulleros, entre otros.

Telebras, que sería el equivalente brasilero de ARSAT de Argentina, completó los anillos de fibra óptica en el nordeste y sudeste de Brasil, expandiendo su red de telecomunicaciones en más de 8.900 kilómetros. Con este proyecto, el backbone de la empresa alcanzó más de 25 mil km. a través del país. Las áreas metropolitanas de São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Vitória pasarán a integrar la red nacional de Telebrás, aumentando las posibilidades del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL, por sus siglas en portugués). El PNBL es equivalente al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.

Gerard Girbes

Fuente de la imagen: The Brazil Business. Presionar aquí para una descripción del PNBL

La red también se utilizará para la Copa Confederaciones en la prestación de servicios de transporte de imágenes y sonido de HDTV para la FIFA, a fin de garantizar la transmisión de los juegos para el mundo. En este caso, se utilizarán links que totalizarán 20 Gbps, conectando todos los estadios participantes del evento al Centro Internacional de Coordinación de Transmisión (IBCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Belo Horizonte. La tecnología utilizada para iluminar las fibras es la DWDM (Dense Wavelengh Division Multiplexing), con equipos desarrollados en el país. “La semana pasada hicimos pruebas en nuestra red con la empresa contratada por la FIFA para transmitir la señal de video de los partidos de la Copa Confederaciones y el Mundial, y el resultado fue excelente” remarcó el presidente de Telebras, Caio Bonilha. (Fuente: PRODU, nota del viernes pasado, ver aquí)

***

El Ing. Federico Bobbio, miembro de la Comunidad GINGA e Investigador del INTI y la UTN Córdoba, con el que entramos en contacto porque asistió el mes pasado a las ­­­Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA, me consultó la semana pasada sobre cómo afectará la evolución de los servicios de TV Digital Terrestre Abierta y de Comunicaciones Móviles de 4G/LTE los problemas de interferencia a los servicios de TDT que están apareciendo en Europa, EEUU y Japón a medida que se encienden las celdas de 4G/LTE en las bandas de 700 MHz y 800 MHz. Me envió dos links con información al respecto, de Brasil y del Reino Unido.

Recordé que hace un mes el Ing. Roberto Lauro, Profesor del Posgrado en TV Digital (UP), me había comunicado la misma preocupación. Reconozco que en ese momento yo estaba muy ocupado con la organización de las Jornadas y no pude prestarle demasiada atención al tema. Ahora estuve viendo los links que Roberto me enviara y veo que amplían lo enviado por Bobbio, y que la cuestión es muy importante, y que debe ser considerada en nuestro país, dado que por el Decreto 2426/2012 la banda de 700 MHz va a ser utilizada en Argentina para 4G/LTE. Ver al respecto: http://comunicacioneselectronicas.com/26diciembre2012.htm

A continuación los links más importantes enviados por mis dos colegas, que explican el problema y las soluciones que se están encontrando:

4G podría interrumpir la TV Abierta: artículo publicado en Brasil el 9 de mayo. Dice que las pruebas con el modelo de TV digital japonés indican una alta interferencia de 4G si este se adopta en la frecuencia de 700 MHz. Por haber adoptado un modelo similar al de la televisión digital japonesa, Brasil podría tener que pagar más para implementar la tecnología de la telefonía y de banda ancha móvil de cuarta generación (4G) en el rango de 700 MHz. Las pruebas realizadas en Japón - un país que implementará 4G en esta frecuencia en 2015 - muestran una alta interferencia en las transmisiones de televisión.

Un extenso informe con los resultados de las pruebas fue presentado por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABERT), al presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Joao Rezende. El regulador planea subastar en abril de 2014 la frecuencia de 700 MHz en Brasil para las compañías telefónicas, por lo que anticipó en algunas regiones la migración de los canales de TV para desocupar la frecuencia. Por otro lado, la agencia pospuso la transferencia en lugares en los que la transición tomará más tiempo.

El informe japonés concluye que la coexistencia de las dos tecnologías es inviable sin la realización de diversas - y costosas - adaptaciones. El gobierno japonés estima un costo de US $ 3 mil millones para resolver los obstáculos que interfieren las transmisiones. Esta noticia cayó como un meteoro en el entorno de la radiodifusión", dijo el director de planificación y uso del espectro ABERT, Paulo Ricardo Baldwin.

Como la tecnología "pura" de 4G es incompatible con las emisiones de televisión digital japonesa, los japoneses precisarán instalar filtros no sólo en las antenas y equipos de transmisión de telefonía, sino también en los televisores. "Todos los electrodomésticos en los hogares de la gente y los nuevos televisores tendrán que adaptarse. Esto sin duda tendrá un precio", dijo Baldwin.

Los organismos de radiodifusión y la propia ANATEL comenzaron a hacer pruebas con el modelo brasileño para descubrir el tamaño de los ajustes necesarios para utilizar 4G en 700 MHz en el país.

La 4G en la banda de 2,5 GHz comenzó a ser comercializada en las ciudades brasileñas y no representa ningún riesgo para las emisiones de TV. En la evaluación de ABERT, esta sería la mejor opción para el uso en lugares densamente poblados, similar a lo que ocurre en Japón.

Gráfico que acompaña la nota Brasil acelera disponibilidad de bandas de 2.5 GHz y 700 MHz para LTE, publicada en marzo.

Interferencia de 4G a TV Digital en UHF: artículo en la revista TV Technology de EEUU. Da detalles de la interferencia sufrida en el servicio de TV Digital a causa de los servicios 4G LTE de Verizon en la banda de 700 MHz.

Oferta de servicios 4G LTE de Verizon: en EEUU.

El gobierno prepara prueba piloto de telefonia movil 4G: artículo publicado en España. La prueba tiene como principal objetivo analizar la convivencia entre la telefonía de cuarta generación y otras tecnologías ya implantadas, tales como la Televisión Digital Terrestre, de forma que se pueda perfeccionar y acelerar el despliegue de esta tecnología de futuro. El piloto ha sido diseñado por un grupo de trabajo, constituido en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y está formado por profesionales del sector de telecomunicaciones y del audiovisual. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contará con la participación de los tres operadores mayoritarios de telefonía móvil en España, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange; así como con la colaboración de fabricantes como Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia-Siemens, Huawei, Televés, Ikusi, Alcad y el Grupo Fagor. Asimismo, participarán otros colectivos, como los operadores de televisión y de red e instaladores de telecomunicación, y las diferentes administraciones públicas, tanto en el ámbito local, como de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Antenas y filtros para proteger señales LTE: artículo comercial publicado en España. Dice que el “dividendo digital” fija los espectros de frecuencias para la televisión y la LTE con una separación mínima, lo que puede originar problemas en ciertas situaciones, principalmente por saturación de los amplificadores de las instalaciones de recepción de televisión debido a emisiones de elevada potencia en LTE. A este problema general se une, en este momento, una falta de definición del marco regulador sobre el que se va a desarrollar este proceso que, en todo caso, no va a ser uniforme en Europa.

Descubra las soluciones para los problemas de interferencia LTE: presentación comercial de un filtro que se coloca en la antena receptora de TV (Italia).

La lucha contra la interferencia 4G TV: artículo en publicación italiana reciente según la cual en algunos casos, teniendo en cuenta la intensidad de la señal LTE en algunas áreas, parece que el filtro no es suficiente para eliminar la interferencia.

La interferencia a los servicios de TV Digital no es tan grave como se esperaba en pruebas de 4G: artículo publicado en el Reino Unido. Dice que sólo 15 hogares de entre 22.000 sufrieron interrupción de su señal de TV mientras se realizaba una prueba de 4G en el área de prueba. Los modelos de computadora habían previsto que serían 120 los hogares afectados. Dice que continuarán las pruebas y que una empresa prevé distribuir filtros a medida que las celdas de 4G sean encendidas en todo el país para resolver el problema de la interferencia en la mayoría de los hogares. Las celdas a encender utilizan la banda de 800 MHz, que es adyacente a la de la señal de la TV Digital Terrestre. OFCOM (regulador del Reino Unido) predijo que unos 2,3 millones de hogares podrían perder algunas o todas las señales de TV Digital cuando las redes 4G sean desplegadas. Los hogares cercanos a las celdas 4G son los más expuestos a ser afectados. También aquellos que usan antenas colectivas. En cambio las redes 4G que funcionan en 1.800 MHz no afectan a la TV Digital.

***

Clase de "TV Digital Terrestre”, a cargo del Ing. José Simonetta, el miércoles pasado en el Posgrado en TV Digital (UP). Hubo clase de “TV Digital Terrestre” el martes y el miércoles; mientras que el jueves tuvo lugar una nueva clase de “TV por Cable”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

¡¡No pierdas más tiempo!! Si tenés un título universitario o terciario, vos también podés incorporarte al Posgrado en TV Digital (UP) y ser protagonista de la introducción de la TV Digital en América Latina. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600. Aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.

Y si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes:

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL: 31 de julio; 7, 14 y 21 de agosto. Profesor: Magíster Ing. Luis Valle
TV MÓVIL: 6, 13 y 27 de junio; 4, 11 y 18 de julio; 1, 8 y 15 de agosto. Profesores: Ings. Guillermo Fornaresio  y Guillermo Wichmann.

IPTV: 2, 16 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

TV SOBRE BPL: 22 y 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre. Profesor: Lic. Hernán Fagnilli.

MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL: 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Profesor: Ing. Roberto Mayer.
CONTENIDOS DIGITALES: 19 y 26 de septiembre; 1 y 2 de octubre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.
REGULACIÓN DE TV DIGITAL: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 21 de noviembre. Profesores: Drs. Claudio Schifer y Ricardo Porto.
TV POR INTERNET (OTT): 15, 22 y 29 de octubre; 5 de noviembre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL: 12, 19 y 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre. Profesor: Dr. Alejandro Prince.

PROTECCIÓN DE CONTENIDOS: 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre. Profesor: Dr. Juan Carlos Alesina.


Ver los contenidos de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 12 de Mayo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710