CanalAR Blogs

Importantes anuncios sobre obras de Telecomunicaciones.

Compartir



El miércoles pasado, 28 de septiembre, cuando se cumplió un año del lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, se anunció lo siguiente:

- Inicio de la Obra del Centro Nacional de Datos y del Punto Nacional de Acceso a la Red Federal de Fibra Óptica.

- Inicio de la Obra Cruce del Estrecho de Magallanes.   

- Adjudicación e inicio de las primeras 6 obras licitadas por AR-SAT para la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO): 10.500 kilómetros de Fibra Óptica.

- Firma de acuerdos para el intercambio de infraestructura disponible con operadores de telecomunicaciones: AR-SAT dispondrá 11.500 kilómetros de Fibra Óptica.- Desarrollo de las redes provinciales en Chaco y Formosa: 2.380 km de fibra óptica. 

- Implementación de 150 Núcleos de Acceso al Conocimiento y 150 Puntos de Acceso Digital.

Telecomunicaciones para la Seguridad Pública: trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Telemedicina: en conjunto con el Ministerio de Salud.

Red Provincial de Fibra Óptica y conectividad gubernamental -  Provincia de Buenos Aires: 2950 km de Fibra Óptica.

- Investigación y Desarrollo: contrato de asistencia técnica con INVAP para la implementación de la Red Federal de Fibra Óptica.

Más información aquí.            Ver video aquí.

*

El NeoTVLab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) publicó la  Primera Parte del video que produjo sobre el evento TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica (AFCEA Argentina, Escuela Superior Técnica, 30 de mayo-2 de junio, 2011).Tiene subtitulados en español, portugués e inglés. Contiene declaraciones de: Lic. Osvaldo Nemirovsci, Ing. Mateo Gómez Ortega, Ing. Carlos Liendo, Dr. Ricardo Porto, Luis Lázzaro, Ariel Direse, Néstor Busso, Ing. Germán Calvi, Ing. Fabricio Tamagnone, Ing. Juan Carlos Guidobono, Ing. Pablo Chocrón, Prof. Eduardo Esarte, Dra. Susana Pachecoy, Eiji Roppongi, Eva Piwowarski e Ing. Luis Valle. Para verlo presionar en la imágen.

Debido al éxito y  a la convocatoria alcanzada, el Centro Argentino de Ingenieros nos invitó a realizar un encuentro similar en su sede. El nuevo evento será el Seminario TV DIGITAL Y ARGENTINA CONECTADA 2011, que se va a realizar el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Cerrito 1250, CABA. ¡Los esperamos!

*

También el miércoles pasado tuvo lugar una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales  (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Participaron cerca de 20 profesionales, entre quienes estaban: Ing. Eduardo Gabelloni (Presidente CEyTIC, CAI), Ing. Luis Alberto Favotto (Tevycom), Lic. Daniel Dorna (Eventos por Internet, Café Biotecnológico, UADE), Ing. Maximiliano Bruga (UP), Ing. Alberto Cravenna (AFSCA), Pablo Pérez (DirecTV), Pedro Pascual (CAPER), Verónica Cutic (Telecom Argentina),  Ing. Eduardo Schmidt (UTN), Ing. Carlos Goddard (ContruirTV) y Aurelio Antonio Di Francesco (Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires).

Respecto a lo tratado en la reunión, el Ing. Enrique Zothner refiere lo siguiente:

“El miércoles 28 de Septiembre 20 distinguidos colegas nos reunimos en el CAI en la Subcomisión de SCA a las 13 hs 

En la muy cálida reunión comenzamos comentando las pruebas que está realizando Direct TV, relacionado con un conversor que puede sintonizar TV Digital en sus abonados, la ganancia de las antenas de uso interno y externo y la construcción de un mapa de cobertura 

Se comentó sobre la necesidad de la realización de un plan experimental, de normas técnicas, la relación protección, especialmente por el cambio de paradigma, ya que se están realizando concursos y se prevé la inclusión de universidades, PyMES, entre otros. Se recordó que el último concurso fue en el año 1958 y en el 84 fueron suspendidos. 

Se resaltó los futuros inmediatas posibilidades del uso de UHF de los servicios que podrían administrarse en esa banda de radiodifusión. Cuando uno tiene que pagarle a una compañía para usar el espectro no es radiodifusión, como en el caso de las empresas de telefonía móviles. Cuando uno puede comprar el receptor, ya sea de TV, radio o datos y puede recibir la información sin pagar, eso se entiende por radiodifusión. 

Se comentó el despliegue de más de 1500 antenas de Wi Fi en la ciudad de Buenos Aires, y la nueva necesidad de estar conectado. Con este servicio podría brindarse Internet a todo la Ciudad 

Se comentaron distintas resoluciones y las consecuencias en la banda de Radiodifusión de UHF, como la utilización para otros servicios que no son radiodifusión. 

Por último se recordó el acto que se estaba realizando en Benavidez con muy importantes anuncios sobre Argentina conectada, al cumplirse su primer año; como la construcción de 3 satélites por parte de ARSAT. La creación de SEATSA como empresa de tecnología para la medición de las partes y los satélites., la adjudicación de tramos de fibra óptica, etc. 

En principio la próxima reunión se realizará el miércoles 2 de Noviembre en el CAI a las 13 hs.”

*

El martes y el jueves pasados comenzó el dictado de la materia “TV Móvil” en el Posgrado en TV Digital (UP), con dos clases a cargo del Ing. Guillermo Wichamnn. Definió qué se entiende por TV Móvil, describió los cambios ocurridos desde la primera vez que se dictó la materia en 2004 hasta esta que es la cuarta, señalando cuales cosas de las qiue se preveían se habían cumplido y cuáles no. Luego explicó la evolución de las telecomunicaciones móviles, sobre las cuales se sostiene la TV Móvil.

*

Ver programa preliminar aquí.           Consultas e Inscripción: info@comunicacioneselectronicas.com , ezothn@gmail.com

*

Más información aquí

Consultas  magisteringluisvalle@yahoo.com

 

.

Publicado por Luis Valle el Lunes 3 de Octubre de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710