CanalAR Blogs

Invitamos a la 2da Reunión del Ciclo sobre plataformas de convergencia

Compartir



Te esperamos el martes que viene, 2 de mayo, para seguir el debate, en Moreno 1623 piso 9 a las 13 hs...confirmar asistencia a luis@ComunicacionesElectronicas.com

El temario que trataremos se puede ver en la siguiente imagen:

Presionar en la imagen para ampliar

El martes 18 de abril tuvo lugar el primer encuentro. La convocatoria de este ciclo se realiza desde el CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (CIECOS) del INSTITUTO DE MEDIOS (UNLaM).

El objetivo buscado en el ciclo es el “Debate Crítico Abierto sobre Tecnología y Contenidos en Servicios Convergentes”.

Ver aquí la nota del E1 Digital, medio de difusión de la UNLaM, sobre el primer encuentro.

La idea de estos encuentros es trascender la coyuntura actual, dar un paso adelante y analizar, en este ámbito académico, cómo impactarán las tecnologías que llegarán a nuestro país en los próximos años de manera inexorable e independiente de nuestros conflictos actuales.

Situándonos en el futuro, esperamos evitar las diferencias circunstanciales que nos separan en la actualidad y generar un diálogo constructivo que nos permita diseñar herramientas y producir un pensamiento crítico para enfrentar con éxito los desafíos que nos llegarán desde el mundo, tales como IoT, Big Data, Impresoras 3D e Inteligencia Artificial.

Presionar en la imagen para ver el video

Valgan como ejemplos de fuentes inspiradoras, el último libro de Jeremy Rifkin “La Sociedad de Coste Marginal Cero: el Internet de la Cosas, los Bienes Comunes y el Eclipse del Capitalismo”, el último libro de Yuval Noah Harari “Homo Deus: breve historia del mañana”, y algunos capítulos de la serie británica “Black Mirror”, que se emite por Netflix.   

Presionar en la imagen para ver el video

Entre los temas que tratamos en la primera reunión, de manera introductoria, estuvo el del “Proyecto de ley de servicios convergentes”, que continuaremos tratando en mayor profundidad en el segundo encuentro del 2 de mayo.


Respecto a este tema, se planteó que, a diferencia de la consulta pública efectuada por el gobierno durante el año pasado, en este nuevo proceso se pondrían a disposición borradores del anteproyecto de ley sobre el cual se deberá opinar.

Otro tema debatido fue cómo las nuevas tecnologías, tales como 5G, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, afectarán en poco tiempo nuestra vida diaria y la forma de desempeñarse en todas las profesiones.                    



Se manifestó la necesidad de incentivar la producción de contenidos nacionales en los nuevos escenarios que se plantearán en los próximos años. En ese aspecto es fundamental regular a los OTT y el financiamiento público de la producción.

Presionar en la imagen para ver el video

También se resaltó la importancia de los programas de inclusión social y geográfica en las TIC, y de la capacitación y formación para las nuevas necesidades. Se mencionó la relevancia de los programas provinciales de desarrollo de las TIC, alguno de los cuales ya están en marcha.   


       
La administración del espectro radioeléctrico, en lo relativo al despliegue de 4G y 5G  y al apagón de la TV analógica y encendido de la TV digital, fue otra de las preocupaciones señaladas.               

En el primer encuentro participaron:

Sergio Barberis, Director del Instituto de Medios (UNLaM);  Luis Lazzaro y Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); Guillermo Spina (CIECOS-UNLaM); Evangelina Pace y Florencia Buzzoni (Instituto de Medios UNLaM); Luis del Giovannino (Cámara de Diputados) ; Claudio Álvarez y Roberto Rodríguez de REDAU; Oscar Nunzio (Ingeniería TV Pública);  Susana Pachecoy (Estudio Pachecoy y Asoc.); Carlos Molinero (Asociación de Teleradiodifusores Argentinos ATA); Nilda Coca Castellanos (Asoc. Argentina del Derecho de las Telecomunicacones AADT y ENACOM); Patricia Landau (Posgrado en Convergencia Multimedial  UBA); Miguel AvellutoMónica Curimá (Graduada en Comunicación Social UNLaM y Maestrando en Comunicación Digital Interactiva UNR); Oscar NocettiFederico Giordano, Secretario Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual ; y Natalia Mutubernia (Comisión Bicameral); Diego Rossi (Asesor Diputada Mazzure); Diego Dagá (ISER/ENACOM); Emilio Meynet (UNLP-UCALP); Milton Oddone (UNM y UNLP); Pedro Lanteri (RedComSur) ; Mariela Baladrón (FSOC-UBA); Ezequiel Rivero (CEA - UNC); Ariel Robert, Gerente  General de Canal 7 de Mendoza y Coordinador de Contenidos (Grupo América); Diego ChaherHugo Ramírez y Andrea Silva Ehman, del Grupo América; Ángel Julio FigueredoAna Valle (UBA y ex Subdirectora de Asuntos Legales AFSCA) ; Walter Morales (Bolivia) y Marián Pirsic (Fundación Emprender).

 

Confirmar asistencia a la próxima reunión a
luis@ComunicacionesElectronicas.com


Saludos
 
cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Jueves 27 de Abril de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710