CanalAR Blogs

Varias Consultas Públicas en marcha.

Compartir



ANUNCIAN PARTICIPACIÓN VIRTUAL PARA LA FUTURA LEY DE COMUNICACIONES:  TELAM publicó que el Gobierno anunció este jueves que habilitó la instancia de participación virtual para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto para una nueva Ley de Comunicaciones, que está a cargo de la una  comisión redactora.

Para ello se habilitó un canal en el portal del ENACOM al que se podrá subir la opinión y acceder a otras, que estará abierto durante dos meses.

Las opiniones que se suban via web serán recogidas por la Comisión redactora de dicha ley.  El Jefe de Gabinete Marcos Peña ofreció una conferencia de prensa para anunciar esta nueva instancia participativa sobre la futura Ley de Comunicaciones, en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el titular del ENACOMMiguel de Godoy, y la presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión y Democracia), Silvana Giudici.

***

¡IMPORTANTE!: CONSULTA PÚBLICA SOBRE INTERCONEXIÓN Y ACCESO DE REDES TIC: En el Boletín Oficial del jueves pasado se publicó laResolución 9 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la cual se lanza la “Consulta Acerca de Interconexión y Acceso de Redes de Servicios TIC” por un lapso de 20 días hábiles.

Esta Consulta Pública tiene gran importancia dado que se da en momentos en que se prevén grandes cambios en la conformación del mercado, porque se permitirían fusiones y autorizaciones a nuevos servicios tendientes a que todos los operadores puedan brindar todos los servicios: al respecto ver la nota “Aceleran la competencia en telecomunicaciones”, publicada por José Crettaz el miércoles  en La Nación.

También hubo declaraciones sobre que se realizarán nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico (ver aquí). Es de esperar entonces que pronto haya una consulta sobre la Gestión y Administración del Espectro.

Seguramente surgirán temas conflictivos tales como la desagregación y compartición de elementos de red (unbundling). Es un tema complejo cuando se requiere que las empresas desplieguen fibra al hogar para poder alcanzar velocidades de datos acordes con las de los países desarrollados.

En los considerandos de la resolución dice que el Documento de Consulta que se emite tiene el propósito de poner a consideración de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, demás empresas vinculadas al sector, organizaciones, público en general como también de organismos y entidades estatales, preguntas que promuevan la discusión alrededor de la necesaria actualización del marco normativo en materia de Interconexión.

Si bien 20 días hábiles es poco tiempo para modificar reglas que vienen desde el 2.000, es una oportunidad para que quienes deben opinar, porque sus negocios y actividades serán afectados, desde empresas, sindicatos hasta organizaciones de defensa de los consumidores, convoquen a los profesionales que se han mantenido siguiendo los temas regulatorios.

Dado que no hubo consultas de este tipo en los últimos años, las empresas han desarmado en gran parte los equipos que tenían para estudiar y responder a estos temas. Pero el de hacer consultas públicas es el camino correcto, que siguen los países desarrollados y en vías de desarrollo, para elaborar normas que luego se puedan aplicar. Porque quien no ha sido consultado luego pondrá palos en las ruedas.

En ese sentido, en los considerandos dice que es necesario revisar la normativa de interconexión a los fines de crear las condiciones adecuadas para atraer inversiones, generar un desarrollo eficaz de la infraestructura de telecomunicaciones, promover la innovación tecnológica y evitar prácticas anticompetitivas.

Parece correcto. No es posible esperar que vengan inversiones si no hay reglas medianamente acordadas entre todos los protagonistas del sector. Porque cualquier inversor tiene que tener la certeza de que si ocurre en unos años un cambio de color político en la administración, eso no implicará la vuelta atrás de las reglas de juego que pongan en peligro sus inversiones.

Los considerandos también dicen que el encuadre jurídico y legal que se defina impactará en la forma, método y condiciones en las que los operadores acuerden la conectividad y operatividad de sus despliegues de redes, y deberá indefectiblemente estar orientado a estimular y facilitar las comunicaciones entre clientes y usuarios de las distintas redes.

Ya están en marcha otras consultas públicas. Una de ellas es la del “Reglamento de Clientes de Comunicaciones Móviles” según la  Resolución 6 - E/2016 y otra la de “Modificaciones del Régimen de Portabilidad Numérica” según la Resolución 7 - E/2016

Estas consultas tienden a mejorar las condiciones para el desarrollo de los servicios celulares y de acceso a Internet, lo cual es muy necesario.

Faltaría que se realizarán consultas y acciones relativas a mejorar las condiciones para eldesarrollo de los servicios de TV Digital Terrestre Públicos y Privados y a continuar dando licencias para servicios de cable a ser prestados por las cooperativas. Ver más abajo en esta misma edición del newsletter lo que planteó al respecto la Defensoria del Público ante la Comisión Redactora de la Ley de Comunicaciones.

Todas estas novedades serán debatidas en el “I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES (UNLaM)” que se realizará el 12 y 13 de octubre en la sede C.A.B.A, de la Universidad Nacional de La Matanza, situada en Moreno 1623, CABA.

Presionar en la imagen para ampliar

El evento cuenta con 25 panelistas y ya tiene más de 130 inscriptos. Se transmitirá por streaming por el Canal Web de la UNLaM.

Se entregará CERTIFICADO de ASISTENCIA al final del evento (jueves 13 de octubre 18:30 hs) a aquellos inscriptos que se acrediten al comienzo del evento (miércoles 12 de octubre de 9:30 a 10 hs).

La inscripción es libre y gratuita. Para inscribirse enviar un mail aLuis@ComunicacionesElectronicas.com  TODAVÍA QUEDAN VACANTES.

Publicado por Luis Valle el Lunes 26 de Septiembre de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710