CanalAR Blogs

El COPITEC trata la migración en la banda de 700 MHz

Compartir



El jueves pasado se realizó una nueva reunión de la Comisión de Radiodifusión del COPITEC. Durante la mayor parte de la misma  se continuó tratando la migración que deben realizar los canales abiertos y codificados que ocupan los canales 52 al 69 en la banda de UHF.

Son numerosos los canales asignados que existen en esa zona del espectro. Al respecto ver la nota publicada por el COPITEC en 2010, incluyendo un link a “las 9 fojas recibidas por parte del COMFER, en las cuales se detallan los canales asignados para cada localidad del país, su categoría, como así también cuáles corresponden a sistemas de televisión codificada y/o televisión abierta y sus repetidoras”.

Se concluyó que es muy importante para el éxito de la migración el plan técnico detallado que considere tanto a la TV Digital Terrestre como a las Telecomunicaciones Móviles en banda de 700 MHz.

Este tema ya había sido tratado en la reunión anterior de la comisión, del 22 de mayo. A continuación se transcriben algunos párrafos de la minuta de esa reunión:

“………..De acuerdo al orden del día, a continuación se siguió con el tratamiento de la banda de 700 MHz, su reciente atribución al servicio móvil terrestre y su desafectación para el servicio de radiodifusión, de acuerdo a lo dictaminado en el Decreto 671/14 y la Res 18/14.

De acuerdo a estas disposiciones, la banda de 700 MHz se destinará para servicios de telecomunicaciones 4G, debiendo migrar definitivamente de frecuencias los servicios de televisión existentes (canales 52 a 69) en un plazo de 2 años, previa coordinación planificada con la Autoridad de Aplicación en un plazo de 60 días desde la publicación de la Res 18/14.

Se suscitó un animado e interesante debate entre los presentes, ya que el mayor problema que presenta la migración es la limitación del espectro cada vez menos disponible para el servicio de TV, tanto abierta como por suscripción; esta restricción se presenta no solo en CABA y AMBA y otras ciudades capitales densamente pobladas, sino en varias decenas de localidades del interior de Argentina que poseen prestadores PYMEs con sus licencias vigentes de TV codificada que difunden contenidos regionales imprescindibles para sus áreas rurales.

En tal sentido se opinó que ambos servicios de TVD y telecomunicaciones 4G deberán coexistir y que para ello la migración deberá ser lo más ordenada posible y no ir en desmedro de la TVD. Se propuso solicitar a las autoridades aumentar los plazos de presentaciones sobre migración a fin de estudiar y limitar las interferencias entre servicios de modo de integrar ambos sistemas TVD y 4G, posibilitando una migración ordenada sin afectar a los prestadores existentes.

Asimismo, se resaltó en la reunión que la Res 18/14, derogó 2 resoluciones (2467/98 y 10.035/99), que en su momento buscaron compatibilizar los servicios de RF en la banda de UHF con los servicios de acceso a internet y que nunca fueron utilizados.

Entre otros temas se trató y se debatieron temas relacionados con la banda de 700 Mhz: el destino de las bandas de Radiodifusión, de la TVD abierta, cuál es el cálculo de las frecuencias necesarias para cubrir satisfactoriamente la demanda de TVD abierta, garantizando los intervalos de guarda, qué cantidad de canales son suficientes como para darle cabida a la TVD abierta, qué espectro se necesita para HD, para 4K, entre otras preguntas.

……………………………………………………..

Cabe mencionar que entre los presentes a la reunión N° 4, (ya sea por modalidad presencial o vía Skype), contamos con la distinguida participación como invitado del Lic. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del SATVDT, quien gentilmente se acercó a esta Comisión a escuchar e intercambiar opiniones con los ingenieros sobre estos temas, como así también participó activamente con sus propuestas nuestro colega Ing. Miguel A. Pesado, director de ARSAT; entre otros distinguidos matriculados estuvieron presentes: Ing. Eduardo Bracco, Ing. Claudio Castro, Ing, Luis Chavarria, Ing. Lázaro Jastreblansky, Ing. Horacio Mazzitelli, Ing. María Eugenia Muscio, Ing. Salvador Muscio, Ing. Rodolfo Pella, Ing. Eduardo Schmidberg, Ing. Luis Valle, Ing. Leonardo Waingarten, Ing. Enrique Zothner y vía Skype participaron: Ing. Alejandro Alvarez e Ing. Walter Rossi. También estuvieron presentes como invitados: Lic. Roberto Dhios, Lic. Daniel Dorna, y la Srta. Romina Rodriguez de diario RTA”

***

Information Technology publicó en su edición de junio “El camino a la cuarta generación” por Lucas Ledesma. Para esa nota fuimos entrevistados Enrique Carrier (Director de Carrier & Asociados), Sebastián Cabello (Director para Latinoamérica de la Asociación GSM – GSMA), Fernando Del Río (Director Comercial de Segmento Masivo de Claro), Juan Gnius (Vicepresidente de Signals Telecom) y Luis Valle (Director del Posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal).

https://farm3.staticflickr.com/2917/14257073357_17e929cca5_n.jpg  https://farm3.staticflickr.com/2938/14442174882_9a9ca26528_n.jpg  https://farm4.staticflickr.com/3919/14256916728_6498f7ac83_n.jpg  https://farm6.staticflickr.com/5078/14442405524_340dc689ec_n.jpg

***

Telegeography publicó que A number of Argentine telecoms cooperatives are set to launch IPTV by the end of the year, Dice lo siguiente:

Last September the Federal Authority of Audiovisual Communication Services (AFSCA) authorised the use of IP-based technology by local cooperatives for the transmission of audiovisual content, although the country’s main telecoms operators remain barred from offering the service. Since receiving the go-ahead fromAFSCA last year, the cooperatives of Colonia Caroya and Jesus Maria (in the province of Cordoba), Pueblo San Jose (Coronel Suarez, Province of Buenos Aires), Tortuguitas (Buenos Aires), Morteros (Cordoba), Villa Gobernador Galvez (Santa Fe), RioTel from Rio Tercero (Cordoba), Corpico from General Pico (La Pampa), Pinamar’s Telpin (Buenos Aires), Funescoop from Funes (Santa FE) and Del Viso’s Telviso (Buenos Aires) have all begun preparing their networks for IPTV. The Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusion (Colsecor)an entity created to provide content to the cooperatives that offer cable TV serviceswill distribute the channels.”

***

La región avanza en la migración a la TV Digital en sus distintas plataformas: TV Digital Terrestre, IPTV, OTT, TV Satelital, 4G LTE, FTTH. Para los profesionales que quieran actualizarse y participar en ese proceso son ideales el Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, a dictarse de manera presencial en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, a partir del 5 de agosto, y el Programa de Posgrado en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL de la Universidad Blas Pascal, cuya segunda edición comenzará el 27 de agosto y se cursa a-distancia.

***

La Facultad de Ingeniería (UP) renovó su oferta de formación en TV Digital. A partir de abril 2014 se  están ofreciendo tres nuevos Programas Ejecutivos que reemplazan y actualizan el Programa de Posgrado en TV Digital, que se dicta desde 2007.

Cada Programa Ejecutivo se puede cursar y aprobar en forma individual emitiéndose el correspondiente certificado según corresponda. Quien curse y apruebe los tres Programas Ejecutivos accederá al certificado de aprobación del Programa de Posgrado en TV Digital.

El Programa Ejecutivo "NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL" comenzará el 5 de Agosto. LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA. 

https://farm5.staticflickr.com/4122/4794052717_aa48c5f308_z.jpg

Para más información sobre este programa ejecutivo, ver fotos de las últimas cursadas, links a testimonios de graduados y a algunos de los trabajos realizados por los alumnos en estos años, presionar aquí

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

***

***

CHILE: Los canales invertirán US$ 60 millones en la construcción de la red de TV Digital. Las siete cadenas de televisión abierta formaron una única entidad para el despliegue de la red, en cumplimiento con la ley aprobada el mes pasado. El proyecto contempla la instalación de 37 estaciones de transmisión –en 25 participarán todos los canales y en 12 sólo cinco- que cubrirán al 90% de la población. La unidad, formada por Canal 13, La Red, MEGA, Televisión Nacional, ChileVisión, Telecanal y Universidad Católica Televisión, llamará a licitación para que otra empresa se ocupe del despliegue de infraestructura: Abertis,  American Tower, Movistar y Entel se encuentran entre los 20 interesados. Ver más aquí.

 ¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Santiago de CHILE!

Diplomado Internacional en TV Digital (DGM)

Comienza el 28 de agosto

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

***

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

 https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d_b.jpg

 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

***

La Computación Cuántica y la Encriptación Cuántica revolucionarán la forma en que procesamos, codificamos y almacenamos la información...

Para quién esté interesado en las Nuevas Tecnologías, se recomienda la Conferencia sobre "Computación Cuántica y Criptografía Cuántica" organizada por AFCEA ARGENTINA, que se desarrollará en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA General de División Manuel N. Savio (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) este Martes 24 de Junio de 2014 por la tarde.

Programa e Inscripción en: http://afcea.org.ar/?page_id=1666

CompCuant.jpg

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 23 de Junio de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710