CanalAR Blogs

TV Digital: avances en contenidos y reglamentación.

Compartir



AFSCA convocó a enviar propuestas para el Proyecto de Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Consejo Asesor del SATVD-T presentó los lineamientos del Plan Operativo de Fomento de la Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales .

Mediante la Resolución 174/2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado, se convoca a toda persona y entidad interesada a expresar sus opiniones y propuestas para el Proyecto de Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Ley 26.522 ) por el plazo de 15 días a partir del 30 de junio. Las opiniones deberán ser comunicadas a través de correo electrónico a participativa@afsca.gov.ar, o por formulario retirado y presentado en la sede del AFSCA.

.

Decir "Servicios de Comunicación Audiovisual"es prácticamente lo mismo que decir "Televisión". Será necesario considerar "todas" las plataformas y modalidades. No sólo la TV Terrestre Abierta, sino también la TV Terrestre Paga, TV por Cable, IPTV, TV sobre Powerline, TV Satelital Abierta y Paga, WiMAX, MMDS, TV Móvil (tanto sobre red celular como sobre red de broadcasting) Abierta y Paga........Incluso quizás también la TV sobre Internet

.

Hay que considerar, por ejemplo, la futura utilización de las bandas originalmente destinadas a Televisión en VHF y UHF, anticipar el uso que tendrá el espectro de VHF que se libere con el "apagón analógico", cómo se introducirán las tecnologías LTE ó de 4G celular en la banda de 700 MHz, qué porción del espectro actual de MMDS se destinará al WiMAX Móvil.

.

Hay que establecer cómo será la evolución de la TV por cable: ¿Qué obligaciones tendrán los operadores, por ejemplo en cuanto a la cantidad y calidad de señales locales que deberán incluir en su grilla? ¿También, prever una fecha para el Apagón Analógico en el cable?

.

Hay que proponer reglas para el mejor despliegue de IPTV y la TV sobre Powerline, y considerar las alternativas para los canales de retorno para la TV Interactiva.

.

La reglamentación deberá tener como objetivos la mejor utilización de los recursos en juego, sobretodo el espectro y las redes cableadas pre-existentes, la protección de los usuarios, asegurar una competencia razonable, maximizar la provisión nacional de la mayor cantidad posible de insumos para la implementación de las infraestructuras para los nuevos servicios y la extensión de los mismos a toda la población en todo el territorio nacional.

.

No debe faltar considerar cómo debería ser la formación de profesionales y técnicos especializados y esbozar líneas de investigación relacionadas.

.

El miércoles pasado el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) presentó los lineamientos del Plan Operativo de Fomento de la Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales , en el marco del Foro Consultivo. El evento se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Correo Central), Ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia de funcionarios, cineastas y académicos. El programa desarrollado puede bajarse de aquí . Por su parte, el folleto del plan se puede bajar de aqui.

.

Se concursarán 240 horas de contenidos a estrenar en la TV pública, promoviendo la producción de documentales y ficción en las 24 provincias del país.

.

También se presentó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), donde se acumularán los contenidos desarrollados en todas las regiones del país. BACUA proveerá material a canales públicos y privados, y otros que podrán realizarse en coproducción con otras emisoras. El BACUA contará con tres señales propias (llamadas ACUA), que difundirán material que mayormente estará disponible para todas las señales. El BACUA ya cuenta con 77 cortos, 24 telefilms documentales y 11 documentales periodísticos en su archivo.

.

El jueves pasado, el Ministro Julio De Vido visitó los talleres cedidos temporariamente a INVAP, por la VII Brigada Aérea, en el partido bonaerense de Moreno, en los que en una primera etapa se ensamblarán 25 Estaciones Retransmisoras de TV Digital Terrestre, sobre un total de 46. De ese total, 25 estarán instaladas -las cuatro primeras en Campana, Baradero, Cañuelas y La Plata- antes de fin de año, y el resto a fin de abril de 2011, en los principales centros metropolitanos del pais, permitiendo el acceso al 80% de la población. Esas plantas serán las encargadas de captar en las distintas localidades del país las señales provenientes del Centro Emisor Satelital que estará ubicado en Benavídez, acondicionarlas adecuadamente según la norma japonesa ISDB-T y emitirlas en la banda UHF mediante una antena de banda ancha en un radio aproximado de 40 kilómetros a la redonda.  Los transmisores están siendo provistos por la estadounidense Harris y la japonesa NEC, a las que próximamente se les sumarán las pymes cordobesas Ditel, Consulfem, LIE y Edinec, que se asociaron para realizar este desarrollo. La pyme argentina Arcat está construyendo los shelters, contenedores metálicos donde se alojan los transmisores, y las firmas Guzmán Nacich, Machain y Gamma son proveedoras de las torres.

.

Además, para las obras se están demandando antenas, grupos electrógenos, cables y otro conjunto de accesorios. INVAP es la encargada de coordinar con los proveedores y ensamblar las estructuras. Actualmente están trabajando en el predio de Moreno treinta personas, sin contar la mano de obra contratista, y se calcula que Invap empleará unas cien personas cuando las torres comiencen a instalarse en las distintas ciudades del país."

.

Cada transmisor de un KW podría emitir, por ejemplo, una señal de alta definición, una de calidad estándar y una one seg de baja definición para los celulares. Cada shelter lleva dos transmisores y cada torre tendrá dos shelters. Por lo tanto, las torres estarán en condiciones de emitir cuatro señales de alta definición, cuatro estándar y cuatro para celulares, aunque también se podría optar por emitir todas las señales en definición estándar, lo que permitiría ofertar hasta veinte señales por torre.

.

Un equipo de investigadores de la facultad de Informática de La Plata, coordinado por el profesor Gabriel Baum, desarrolló un software para la Televisión Digital Terrestre, el cual permite tener, junto a la señal de televisión, "interactividad" (acceso a datos), y achicar así la llamada "brecha digital". Ver La CIC busca agregar más interacción a la TV Digital 

.

La puesta en plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá que pueda llevarse a cabo el " Proyecto IPTV" de las cooperativas. 

.

Más detalles en: http://comunicacioneselectronicas.com/5julio2010.htm

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 5 de Julio de 2010
Enlace permanente | Comentarios (2)

Comentarios de lectores (2)
14.7.2010  |  Luis Valle
Marcelo: Podrían ser ambas cosas. Hay una propuesta de asignar una parte a Radios de FM. En Japón se las destinará a TV Móvil. Debería surgir de un debate amplio entre todos los sectores involucrados. Saludos Luis Valle
13.7.2010  |  Marcelo
¿Se estima en qué se puede llegar a usar la Banda III VHF, en Radio o TV Digital?
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710