CanalAR Blogs

TV Digital: el dilema del "Dividendo Digital"

Compartir



Llegó a nuestro entorno el dilema de cómo utilizar el tramo de espectro alrededor de los 700 MHz: Radiodifusión (Servicios de Comunicación Audiovisual) ó Telecomunicaciones (Comunicaciones Móviles + Acceso Inalámbrico). 

Llegó a nuestro entorno con rapidez, debido al proceso que se está llevando a cabo  de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el dilema sobre cómo utilizar el tramo de espectro alrededor de los 700 MHz: Radiodifusión (Servicios de Comunicación Audiovisual) ó Telecomunicaciones (Comunicaciones Móviles + Acceso Inalámbrico).

En los países desarrollados la aplicación para Telecomunicaciones ya está decidida, pero en ellos el Apagón Analógico de la TV o ya fue realizado o está próximo. En nuestra región, en cambio, recién empieza la transición y el Apagón Analógico es un evento todavía lejano en el tiempo.

Se han presentado argumentos (ver al final de este posteo), sin embargo, para que en nuestros países se destine el espectro de 700 MHz a Telecomunicaciones  aún antes de realizado el Apagón Analógico, lo cual sería evidentemente un proceso forzado.

Para empeorar la situación, en nuestro país existe el servicio de TV en UHF Codificado, que ocupa numerosos canales, lo cual complica la planificación de la migración a digital de la TV Abierta.

Por otra parte, el espríritu esencial de la recientemente destrabada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es incrementar la diversidad de señales abiertas disponibles para lo cual requiere utilizar canales en UHF.

Evidentemente la contienda va a ser fuerte. No se debe impedir la aplicación en estas tierras de las nuevas tecnologías y servicios de Telecomunicaciones, pero hay que considerar que las necesidades en estas regiones son diferentes y los tiempos en que ocurren las cosas son más largos que en los países desarrollados. También hay que tener en cuenta que los requerimientos del Interior del país son distintos a los del AMBA. Y que los objetivos del Estado suelen ser diferentes a los intereses del Mercado.

.

Ver más información sobtre este tema y otros relativos a TV Digital en:

http://comunicacioneselectronicas.com/9agosto2010.htm

.

En el número de julio de su newsletter "Digital Dividend", la GSM Association (GSMA) informó que (el resaltado en rojo es mío):

"Latin America

Argentina

The newly constituted Federal Authority on Audiovisual Communication Services of Argentina (AFSCA) has called for inputs for writing the rules of the new Broadcasting Law (No 26522) approved by Argentine Congress in October 2009. The GSMA is preparing a contribution focused on securing the unambiguous attribution of Digital Dividend spectrum (698-806MHz) to mobile broadband use."

En el website de la GSMA, http://gsmworld.com/ , se puede encontrar que:

"The GSMA represents the interests of the worldwide mobile communications industry. Spanning 219 countries, the GSMA unites nearly 800 of the world’s mobile operators, as well as more than 200 companies in the broader mobile ecosystem, including handset makers, software companies, equipment providers, Internet companies, and media and entertainment organisations. The GSMA is focused on innovating, incubating and creating new opportunities for its membership, all with the end goal of driving the growth of the mobile communications industry." 

y que: " The Association's members represent more than 4.5 billion GSM and 3GSM connections "

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 9 de Agosto de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710