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El estado de las TIC

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El 1° de marzo de este año, en su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri se comprometió a publicar “todos los datos, área por área” sobre el estado de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015.  Hace unos días se dio a conocer el documento “El estado del Estado”. Según dice en su prefacio, este informe es la primera versión de ese compromiso.

Se trata de una obra en marcha, todavía incompleta, que se irá enriqueciendo a lo largo del año con los informes de las auditorías, las investigaciones de la Oficina Anticorrupción y los nuevos documentos que sigan encontrando los ministerios y los organismos descentralizados. A partir de la página 177 trata la situación encontrada en Comunicaciones y Medios.

A raíz de este hecho nos parece importante tratar de evaluar cuál es “El estado de las TIC”. En referencia a ello es ilustrativa la reunión conjunta que se realizó el 17 de mayo entre las Comisiones de Defensa del Consumidor y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en la cual se presentaron los operadores de comunicaciones móviles celulares Movistar, Personal y Claro (ver el video de la reunión, que está más abajo).  En dicha reunión se trataron los problemas de calidad del funcionamiento del servicio celular. Se habló de los plazos establecidos en el concurso público de fines del 2014, las dificultades para instalar nuevas radio bases en los distintos municipios, las mediciones para establecer si se constatan los valores máximos para no ocasionar daños a la salud, si la incorporación de los operadores móviles virtuales tenderá a resolver los problemas o a empeorarlos y qué se va a hacer con el espectro disponible en poder de ARSAT (llamar a concurso para un cuarto operador o repartirlo entre los existentes).

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Por un lado es muy bueno que los diputados se interesen en estos temas. Por otro lado, parecería que el proceso para alcanzar soluciones va a ser largo, dado que no participó de esta reunión ningún integrante de ENACOM ni del Ministerio de Comunicaciones ni de ARSAT. Y supongo que también debería haber participado gente de la consultora Mc Kinsey, que estaría trabajando en el diagnóstico y posibles soluciones para desarrollar el escenario de las TIC (ver notas al respecto de Fernando Krakowiak publicadas en Página 12 aquí y aquí).  Es decir que deberán realizarse muchas más reuniones. Deberían ser reuniones de trabajo en las que se vayan resolviendo las dificultades una a una. Esperemos que el proceso converja hacia solucionar todos los problemas en el corto plazo.

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Respecto a TDA, el documento “El estado del Estado” dice, en la página 185, lo siguiente (el resaltado en rojo es mío): “La televisión digital, por su parte, cuenta con 88 estaciones y cubre al 82% de la población. Es la plataforma para que se vean unos 20 canales digitales en todo el país y tiene repartidos alrededor de 1.200.000 decodificadores. El lanzamiento de la plataforma fue exitoso en lo técnico pero no tuvo un plan de negocios sólido: los ingresos de la TDA no llegaban en diciembre de 2015 a cubrir ni siquiera el mantenimiento y la operación de las estaciones.”

Creo que aquí hay un problema dado que entre los canales incluidos en la TDA están por ejemplo la TV Pública y dos canales del Ministerio de Educación (Encuentro y Pakapaka), que no creo que deban ser pensados como una actividad que tiene que tener un plan de negocios. Claramente no es una actividad comercial sino un servicio de interés público.

Nada se dice sobre el proceso de transición a la TV Digital Terrestre Privada que, con sus defectos, se hallaba iniciado.

Tampoco se dice nada sobre la falta de concursos públicos para nombramiento de funcionarios. Esa práctica, la de ocupar cargos con militantes y no con profesionales idóneos con experiencia en las tareas a desempeñar, no debería ocurrir nunca más. El ministro de Comunicaciones de la Nación señaló que Argentina debe ser capaz de producir saltos tecnológicos, y ser protagonista en la nueva división internacional del trabajo que es la revolución en esa área. Para ello debe lograrse que los más capacitados ocupen los puestos de decisión.

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Ciudad de MÉXICO. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este miércoles 2 de junio las prebases de licitación para 148 canales de televisión digital abierta, cuyo proceso formal iniciará el próximo 3 de octubre, para emitirse el fallo en agosto del 2017.  Por lo menos 15 grupos empresariales han manifestado su interés. Ver más aquí.

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COACHING: Marco Regulatorio de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS: Aún para los que la seguimos día a día desde hace años, la regulación argentina de estos rubros es muy compleja. Peor cuando hay cambios bruscos como en los últimos meses……Ver aquí.

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Las mini-telcos van en serio: quieren asociarse con ARSAT para ser el cuarto jugador del mercado telefónico. Ver aquí.

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FUNDTIC actualizó su sitio web ( http://fundtic.org.ar/ )

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El lunes 23 de mayo MACH ELECTRONICS organizó una presentación de la empresa Bird Technologies en CADIEEL en la que esa empresa disertó sobre sus últimas líneas de productos. Son todos dispositivos para el control de calidad de sistemas de telecomunicaciones. Justamente uno de los problemas que se cita en el documento “El estado del Estado” del que hablamos más arriba:

1.    Channel Power Monitor (CPM) con sensores 4044 y 4045: Sistema de monitoreo continuo local o remoto de hasta 16 canales de transmisor-combinador-feeder coaxial-antena, usando sensores no direccionales 4044 de bajo costo y sensores direccionales 4045 que se deben seleccionar por bandas de frecuencias para cubrir el rango de 140 a 960 MHz. 

2.    Analizador de coaxiales y antenas SK-4000-TC (85 a 4000 MHz) y SK-200-TC (300 kHz a 200 MHz): Este reflectómetro de mano permite determinar la calidad de las líneas de transmisión y antenas: Cortocircuitos, circuitos abiertos, pérdidas de aislación y fallas intermitentes en cables, conectores y antenas. En el modo DTF mide la R.O.E. o la pérdida de retorno en cada punto a lo largo de un circuito con cable y antena, localizando el punto de falla mediante la calibración previa del instrumento con su línea patrón propia; en el modo CL mide la pérdida de inserción del cable sobre un determinado rango de frecuencias. 

3.    Analizador de espectro SH-36S-PC (100 kHz a 3.6 GHz): Robusto y ultra liviano instrumento portátil que transforma a la PC del técnico en un cómodo analizador de alta performance que se comunica vía USB con una aplicación de Windows, trasladando el display y la interfaz de usuario a su notebook. Es la solución ideal para técnicos que viajan a campo con equipaje liviano y no desean transportar un costoso y pesado equipo de laboratorio, sin sacrificar la precisión (posee un piso de ruido de -135 dBm). 

4.    Sensor de potencia 5019D de la Serie WPS: Mide en forma directa la potencia efectiva, la potencia de pico y el Duty Cycle con alta precisión y usa esas medidas para calcular VSWR, pérdida de retorno, coeficiente de reflexión, factor de cresta, potencia promedio de ráfagas y CCDF en sistemas de comunicaciones con todo tipo de modulaciones analógicas o digitales (celular, 3G, 4G, Tetra, DMR, MOTOTRBO, APCO/P25 Phase 1 & 2, Trunking, CDMA, TDMA, WCDMA, GSM, Transportation, Tactical Military, Radar, Avionics, Marine, 2-way, Analog Broadcast, Digital Broadcast, GSM, GPRS, EDGE, UMTS, HSDPA, Bluetooth, Fire, GPS, NPSPAC, Paging, Public Safety, Telematics, Utilites, WIMAX y WLAN).

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Publicado por Luis Valle el Domingo 5 de Junio de 2016
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