CanalAR Blogs

TV Digital: avances en Argentina, Brasil y Uruguay

Compartir



Continúa la inscripción de los interesados en obtener licencia de TV Digital de Baja Potencia. Avanza la regulación de TV Digital en Uruguay. Declaración conjunta del Lifia de Argentina y TeleMidia de Brasil sobre GINGA. Licitación para obras del Servicio Universal.

El sábado, El Independiente de Chilecito, La Rioja, publicó en una nota que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) comunicó a los titulares de servicios de televisión abierta de baja potencia, que el 15 de marzo de 2012 vence el plazo para formular las previsiones técnicas de adecuación a la banda UHF con destino al concurso publico de TV Digital de Baja Potencia cuyos pliegos fueron aprobados por resolución AFSCA nº 1465/11. Dichas presentaciones deben formalizarse a través de las planillas de planificación que como anexo II integran la resolución AFSCA nº 1659/11 y ser presentadas en la sede central del organismo sito en Suipacha 765, Buenos Aires, o en las delegaciones de todo el país. Así lo informó Ramón Hipólito González, delegado AFSCA La Rioja. Ver más información al final de este post.

***

La Voz del Interior publicó ayer que La televisión digital impulsó la electrónica. Dice: “El proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) del Gobierno nacional le dio un nuevo aire a la industria electrónica argentina. El Estado hizo compras en grandes volúmenes, en un momento inicial a importadores de las tecnologías utilizadas (antenas emisoras, decodificadores y antenas domiciliarias receptoras) y luego a las empresas nacionales que apostaron a fabricarlos. Una de ellas es Consulfem, una firma cordobesa dedicada a producir tecnología para las telecomunicaciones y, a través de su firma asociada DTA, a la actividad aeroespacial. Desde que comenzó el proyecto hace casi dos años, la firma lleva fabricadas 430 mil antenas domiciliarias y desarrolló tres de las 40 antenas emisoras instaladas a lo largo del país. “Al principio el Estado compraba tecnología china. Luego empezó a comprar a los fabricantes nacionales. Si se hubiera dado tiempo a la industria nacional para desarrollarse, habríamos podido fabricar todos los productos en el país. Pero hacer que una industria como esta funcione de golpe es como querer lograr que un bebé compita en los 100 metros llanos”, advierte Jorge Berti, presidente de Consulfem. La firma desarrolló las antenas receptoras y transmisoras luego de un trabajo que le llevó dos años y medio. Pese a que el sector viene creciendo, Berti sugiere que si se avanza en el control a las importaciones de insumo el resurgimiento de la electrónica argentina se frenará por su dependencia de los insumos externos. Al respecto, explica: “Las políticas de desarrollo industrial tienen que ser pensadas en forma más integral que sólo restringir importaciones”.

***             

Una nota publicada el sábado en Urgente 24 dice que Uruguay reordenará su espectro radioeléctrico para poder implementar la TV Digital Terrestre. El presidente José Mujica firmó un decreto fue publicado el viernes y limitó la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad de Grupo Clarín) y mudó sus frecuencias a otra parte del espectro. Ahora habrá una nueva normativa sobre televisión digital, que reservará 20 canales para la TV abierta.  El borrador del decreto de tv digital establece que de esos 20 canales para la TV abierta, 6 serán públicos (entre los que se incluye Televisión Nacional), 7 para “servicios de radiodifusión de televisión comunitarios” y otros “7 canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales”, estos últimos los canales 4, 10 y 12. Se evalúa conceder 1 o 2 más comerciales, 2 comunitarios y 1 estatal más.

***

El siguiente mensaje me fue enviado por el Lic. Gabriel Baum, Director del Lifia, para difundirlo entre los lectores de este blog. Esta relacionado con las próximas discusiones que tendrán lugar en el Foro ISDB que se realizara próximamente en Ecuador. Su contenido tiene que ver con garantizar la libertad del conocimiento y la soberanía en la toma de decisiones de los países de la región en lo que se refiere a las tecnologías que se utilizaran en el despliegue de la TV Digital.

.

***

Concursos de TV Digital Terrestre utilizando los servicios de AR-SAT,………………concursos de TV Digital Terrestre de Baja Potencia, ………………….TVs Digitales Terrestres Provinciales, ……GINGA……Interactividad……....TVs Digitales Terrestres Universitarias, ………TV Digital Terrestre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, …………..migración de los canales analógicos a digital, ……¿Cuáles son las mejores maneras de resolver ciertos aspectos críticos?…..¿Qué ofrece la Industria Nacional de equipamiento, software y contenidos para la TV Digital Terrestre?...........Decodificadores, televisores y celulares para recibir TV Digital Terrestre......¿Qué se requiere para armar un estudio de TV?………..y una grilla de programación.......todo será tratado en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012  los días  9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires………………Ver aquí el programa previsto.

.

Participar  en este seminario será una inversión, dado que se podrá intervenir en los debates con los funcionarios, licenciatarios e interesados en serlo, sobre varios puntos cruciales para el rápido desarrollo del mercado de TV Digital Terrestre en nuestro país.

Las siguientes universidades nacionales adjudicatarias de licencias de TV Digital han confirmado su presencia en el seminario: Villa María (UNVM), Tecnológica Nacional (UTN), del Nordeste (UNNE), de Río Negro (UNRN), de Jujuy (UNJu), de Misiones (UNaM), de Entre Ríos (UNER) y de Tres de Febrero (UNTREF). También estarán presentes, en representación de  las 45 universidades nacionales que tienen licencia, la Lic. Claudia Ducatenzeiler y Julio Bertolotti, Secretarios Ejecutivos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU): todos deben comprar equipos para plantas de transmisión y equipamiento para estudios de TV.

También contaremos con la presencia de: Ing. Roberto Lauro (Canal 9 de Mendoza), Ing. Daniel Borovsky (América TV); Gabriel Torres (Canal 10 de Mar del Plata) y  el Ing. Martín Tuozzo (Canal 21 de Capital Federal), responsables técnicos de algunos de los 44 canales analógicos que deben comprar equipamiento para plantas de transmisión y equipamiento para estudios de TV para migrar a digital.

***

Comenzó marzo…………los profesionales debemos pensar en la estrategia de capacitación para este año………………..El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP),………….la inscripción ya está abierta………….¡¡ RESERVE SU VACANTE llamando al (+54 11) 4964-4600 !!

.

Clase de “TV Digital Terrestre” del Ing. Juan Carlos Guidobono.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

La presidenta anunció el miércoles pasado en Casa de Gobierno la licitación de la implementación del Servicio Universal de Telefonía e Internet Banda Ancha para Localidades sin Servicio Básico Telefónico. Se trata en total de 1.500 pueblos, en los que aún no existen ofertas de telefonía, Internet ni televisión. Ver más información aquí

***

El miércoles comienza el siguiente curso corto, imprescindible para entender rápidamente las oportunidades de negocio y empleo profesional asociadas a TV Digital y al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, que se abren en 2012

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

***

El Ing. Aníbal Intini, Egresado del Posgrado en TV Digital (UP), envió el siguiente aviso para quienes puedan estar interesados:

“Call for Papers: The Brazilian Telecommunications Symposium (SBrT) is widely recognized as the most important scientific, academic and technical forum for telecommunications in Brazil. This year's event will take place at the Ulysses Guimarães Convention Center, in the Brazilian capital, Brasília.” Más información en http://www.sbrt.org.br/sbrt2012/en/index.html.

***

Recordamos que está abierta la inscripción en AFSCA para solicitar licencias para TV Digital Terrestre de Baja Potencia. La inscripción es por grupos de provincias, según el cronograma siguiente, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011:.

La planilla a presentar en la sede Central de AFSCA en Buenos Aires o en cualquier Delegación del país es la siguiente:.

.

En Sede Central de AFSCA se podrá consultar al (011) 4320-4911: ver nota en Línea Capital. Como antecedente,  consultar  la Resolución AFSCA 1465/2011, que aprobó el pliego de los concursos para adjudicación de licencias para TV Digital de Baja Potencia.

***

Más información aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 11 de Marzo de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710