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FUNDTIC presentó al Gobierno su propuesta para la Nueva Ley de Comunicaciones

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Respondiendo a la convocatoria recibida por la Comisión redactora para la Nueva Ley de Comunicaciones, el miércoles pasado FUNDTIC presentó su propuesta para la Nueva Ley de Comunicaciones, que es la siguiente:

Documento presentado: bajar de aquí.

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Miembros de FUNDTIC con el Dr. Henoch Aguiar y la Diputada Silvana Giuduci


Presionar en la imagen para ver el video

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BOLETÍN OFICIAL

El miércoles 18 de mayo se publicó la Resolución 2483/2016 del ENACOM por la cual se aprueba el nuevo REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SERVICIOS TIC SERVICIO VALOR AGREGADO - ACCESO A INTERNET. Ya no será necesario presentar Plan Técnico.

En viernes 20 de mayo se publicó la Resolución 2459/2016 mediante la cual se aprueba el “PROCEDIMIENTO PARA EL BLOQUEO DE TERMINALES CON REPORTE DE ROBO, HURTO O EXTRAVÍO Y LA IDENTIFICACIÓN DE IMEI IRREGULARES”.

El viernes 20 de mayo también se publicó la Resolución 2460/2016 del ENACOM por la cual se atribuyen las bandas de 71,0 GHz a 76,0 GHz y 81,0 GHz a 86,0 GHz al servicio fijo con categoría primaria. Se dispone su utilización para Sistemas Multicanales Digitales (MXD) Punto a Punto. En los considerandos dice que es un pedido de los desarrolladores de las redes de SCMA para poder proveer los anchos de banda necesarios a los sitios que manejan gran tráfico de datos.

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COACHING: Marco Regulatorio de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS: Aún para los que la seguimos día a día desde hace años, la regulación argentina de estos rubros es muy compleja. Peor cuando hay cambios bruscos como en los últimos meses……Ver aquí.

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Convergencia informó que, en el cierre de Internet Day 2016, Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, explicó el plan oficial de conectar a Internet a 1.200 localidades. Pero también apeló a que los beneficiados, con el bajo costo de Internet (US$ 18 el Mbps) de la Red Federal de Fibra Óptica, mejoren la calidad de la última milla, para que el usuario perciba también las mejoras. De Loredo precisó que quienes estén sobre la traza de los 15.000 kilómetros de fibra que ya están iluminados podrán comenzar a utilizar la conexión en dos o tres meses. Y que no se va a discriminar a nadie, sea una pyme o una gran telefónica. En cambio, confirmó que carecen de presupuesto este año para las redes provinciales, tanto las que están en marcha, como otras con convenio firmado. No sabe aún si en 2017 podrán avanzar con estos tendidos.

Como siempre decimos, la Internet de Banda ancha es el futuro y a él debemos apuntar, pero, como lo comprobamos una vez más con los dichos del presidente de ARSAT, no se va a llegar a todo el país con ese servicio en un año o en dos o en cuatro sino en mucho más tiempo. Además de ser un servicio pago para los usuarios, requiere mucha inversión de ARSAT y de los operadores locales que deberán invertir en la última milla. Mientras eso se hace, habría que completar y mejorar la TV DIGITAL TERRESTRE ESTATAL y PRIVADA para que todos los ciudadanos tengan un servicio gratuito de excelencia para informarse, educarse, entretenerse, estar incluidos, ayudando a que el país se desarrolle y la calidad de vida mejore.

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman.

La TV DIGITAL TERRESTRE puede desplegarse más rápidamente que la Internet de Banda Ancha porque no tiene el requerimiento de tener que llegar con un par de cobre, coaxial ó fibra óptica hasta cada uno de los domicilios de los usuarios. De ahí que México, Colombia, Brasil y otros países de Latinoamérica están desplegando rápidamente la TV DIGITAL TERRESTRE.

En Argentina existe el deseo de ir velozmente a la Internet de Banda Ancha como ya tienen los países desarrollados a los que queremos parecernos.  Es comprensible que un nuevo gobierno tenga eso como objetivo. Pero debe darse cuenta que al no haberse hecho en los últimos años las inversiones necesarias, es imposible lograrlo en 4 años. De ahí la importancia de acordar políticas de Estado entre todas las fuerzas políticas, con la ayuda de los asesores tecnológicos profesionales de cada una, para que haya continuidad y las redes puedan desarrollarse como corresponde en las próximas décadas y no sólo años.

Para los funcionarios que no son ingenieros cuesta entender que no basta con la mera decisión política para que las infraestructuras se generen de la nada en pocos meses.

Muchas veces se observa que los funcionarios se ponen a debatir cuestiones de la legislación como si la infraestructura ya existiera, como si fuéramos Estados Unidos o Europa Occidental. Entonces dan opiniones sobre las redes sociales, servicios Over The Top, IoT, etc. cuando el principal problema que tenemos que resolver en Argentina es cómo hacemos para construir red, antes de pensar en esas otras cuestiones, o sea llegar con vínculos alámbricos o inalámbricos a cada rincón del país. Tenemos que encontrar la forma de financiar la construcción de esa infraestructura ya sea atrayendo capitales del exterior o bien sacándolos del presupuesto nacional. Si esta última fuera la solución, el dilema sobre el que sí tendríamos que debatir sería cuál es la prioridad de las comunicaciones frente a otras necesidades que tenemos.

Tenemos que decidir cuál infraestructura necesitamos más: energía (generación, transporte y distribución de los distintas clases), puertos, rutas, ferrocarriles, telecomunicaciones ó medios electrónicos. Es un debate donde los ingenieros de las distintas especialidades tienen que participar si ó sí. Es un país en desarrollo. Está todo por hacer. Hasta que no lo entendamos y pensemos que mágicamente vamos a lograr todo en 4 años, no llegaremos a nada. Lo que sí se puede hacer en estos 4 años es sentar las bases para un desarrollo futuro coherente y continuado para las próximas décadas.

Otro aspecto a considerar respecto a la Internet de Banda Ancha es que, además de requerir inversiones por parte del que provea la última milla, requiere que el usuario pueda pagar Internet, pueda comprar una computadora, sepa usarla y sepa usar Internet. Todos conocemos casos de parientes o amigos que ya sea por cuestiones de edad o de educación no son capaces de usar Internet. En cambio todos tienen y saben usar un televisor. Todos ven televisión.

Y con respecto a que todos los hogares puedan pagar un servicio de Internet, recomiendo mirar la nota de IECO Clarín del jueves pasado “Más de tres millones de hogares pidieron la tarifa social por la luz”. 

¡La TV DIGITAL TERRESTRE es la mejor herramienta para logar la inclusión digital en la Argentina en los próximos años!

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El sábado pasado, 14 de mayo, Fernando Krakowiak publicó en Página 12 una excelente nota de investigación titulada “Slim busca pisar fuerte en el mercado local”, donde dice que América Móvil, que controla la marca Claro, buscaría quedarse con Telecentro y con activos valiosos de la estatal ARSAT, como una porción de su red de fibra óptica y de la capacidad satelital, de cara a la convergencia que se viene, lo cual habría encendido las alarmas en Telefónica y el Grupo Clarín, sus dos principales competidores en el escenario que se avecina.

Krakowiak dice que la porción del espectro que ocupan los canales digitales de aire que van del 21 al 51 (de 512 a 698 MHz) es tentadora para brindar telefonía móvil. Las telcos ya lograron en 2014 desplazar a los radiodifusores de la banda de 700 MHz (698 a 806 MHz), amparados en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en varios países de la región están apuntando a este otro segmento. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos informó en febrero que los radiodifusores de ese país cederán espectro de la banda de 600 MHz a firmas como T-Mobile, AT&T, Verizon, Sprint y Dish, las cuales podrían estar dispuestas a desembolsar en una subasta hasta 60.000 millones de dólares en conjunto para repartirse ese activo.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20160514/notas/na13fo01.jpg

También Krakowiak mencionó a América Móvil como un potencial interesado. En ese contexto, Krakowiak menciona que caracterizar a la TDT como una “mochila de plomo”, como expresó Héctor Huici en el evento que organizamos en la UAI en abril,  sirve para justificar la necesidad de “limpiar” al menos parte de la banda de 600 MHz (614 a 698 MHz), lo que ya se está intentando hacer, para luego subastar el espectro liberado o realizar una asignación directa. Este tema también formaría parte de la negociación con Carlos Slim ya que Claro tiene fundamentalmente frecuencias altas, por haber entrado tarde al mercado, y una pequeña porción de la banda de 700 MHz que obtuvo el año pasado. Por lo tanto, frecuencias más bajas, como las de la banda de 600 MHz, le permitirían asegurarse mayor cobertura con una inversión relativa menor.

Conviene recordar, sin embargo, que, en nuestro país, en la banda de UHF, los canales 21 al 36 están dedicados a TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, del 38 al 51 a TV TERRESTRE CODIFICADA (banda de 600 MHz), y del 52 al 69 a COMUNICACIONES MÓVILES 4G (banda de 700MHz). Pero el estado de ocupación actual de esas bandas no correspondería a las determinaciones citadas, de acuerdo al archivo publicado por el COPITEC en 2010 que se puede bajar de aquí.

Creemos que la situación no ha cambiado mucho desde 2010 (por otra parte no es posible encontrar en ningún lado cuál es la situación actual) y por esa razón quienes se adjudicaron licencias de 4G a fines del 2014 se quejan de que la banda está sucia. Esto se corrobora revisando el mencionado archivo.

Creemos conveniente que ENACOM tome como una de sus primeras tareas el ordenamiento de los licenciatarios para que ocupen las bandas que corresponden a los servicios que prestan. Porque si no, no va a ser posible que ingresen inversiones para desplegar ni las COMUNICACIONES MÓVILES ni la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA, servicio este último de INTERÉS PÚBLICO.

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Aportes a la futura Ley de Comunicaciones Convergentes. La Comisión redactora para la NUEVA LEY DE COMUNICACIONES ha publicado las versiones taquigráficas de las primeras reuniones que ha mantenido con entidades convocadas. En las participaciones de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas(ATA) y de la Federación de Medios de Comunicación (FEMECO) se tratan, entre otros, aspectos de la transición a la TV Digital Terrestre, de los cuales destaco algunos en la nota que publiqué aquí.

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En una reunión tensa, se constituyó la bicameral del ENACOM: Miguel Bazze quedó al frente de la comisión, que deberá designar tres directores en el organismo que fusionó a la AFSCA y la AFTIC. Hubo una discusión por la vicepresidencia. Es de esperar que los 3 miembros que deberán designar sean ingenieros, lo cual facilitaría mucho la tarea que ENACOM debe llevar a cabo.

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Paraguay licitará frecuencias de TV Digital a canales abiertos en agosto: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prevé realizar en agosto la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre para que los canales abiertos de Paraguay puedan realizar la migración analógica.

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Publicado por Luis Valle el Viernes 20 de Mayo de 2016
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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