CanalAR Blogs

Proyecto de ley de infraestructura de comunicaciones móviles.

Compartir



Ayer a la mañana se llevó a cabo una Jornada de Trabajo, a la que tuve el gusto de asistir.  Los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados analizaron aportes realizados por entidades defensoras de usuarios de telecomunicaciones para la elaboración de un proyecto de ley que controle infraestructura en materia de telecomunicaciones móviles, como es el caso de la instalación de antenas.

La reunión, convocada bajo la consigna Debate y Aportes al Proyecto de Ley Infraestructura Federal de Telecomunicaciones Móviles, contó con la presencia de Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, y Norberto Capellán, titular de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

En ese marco, Blanco Muiño adelantó que acompañarán el proyecto, al señalar que “existen en Argentina más de 60 millones de equipos celulares, un promedio de 1,5 equipos por habitante”, y que en la Asociación no sólo quieren que crezca la calidad del servicio, sino que también exista “una política de prevención en cuanto a la instalación de antenas para preservar la salud de la población”.

Capellán, por su parte, indicó que “en 2014 las empresas de telefonía realizaron una inversión de 7 mil millones de pesos” y anunciaron para los próximos años un monto "muy superior".

Capellán se pronunció a favor de que se analice una “ordenanza modelo” municipal, que permita avanzar con la instalación de antenas cumpliendo con las normativas correspondientes, de manera que exista una legislación general en la materia.

En el tramo final del encuentro, Oporto adelantó que el próximo martes se volverán a reunir y que esperan la participación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), junto a expertos en impacto ambiental y dirigentes de entidades ambientalistas, a fin de desarrollar el mejor proyecto posible en la materia.

***

AFTIC ya tiene su sitio institucional

 

Sitio institucional de AFTIC

***

Las normas que tratan a internet como un servicio público y que impiden que las compañías alteren la velocidad o den prioridad a cierto tráfico en línea entraron en vigencia el 12 de junio en los EEUU después que un tribunal de apelaciones se negó a postergarlas. Ese puede ser un día histórico, con el inicio de la neutralidad de la red por la puesta en marcha de las nuevas reglas de la FCC.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia indicó que no demorará la implementación de las regulaciones de neutralidad en la red a pesar de que AT&T, Verizon y otras compañías las están impugnando. El panel indicó que la Asociación de Telecomunicaciones de Estados Unidos, la demandante en el caso, no cumplió con los requisitos para un aplazamiento.

neutralidad de la red

El fallo representa un revés para el sector, pero la litigación continuará. La corte aceptó la solicitud de la Asociación de Telecomunicaciones de que se agilicen los procedimientos y le pidió a ambas partes que presenten un orden del día para una sesión de información en dos semanas.

En febrero pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó en una votación de 3-2 las nuevas normas que les prohíben específicamente a los proveedores del servicio bloquear o disminuir la velocidad del tráfico en internet.

Para asegurarse de que la FCC tiene la autoridad para castigar a los que violen estas reglas, la agencia estuvo de acuerdo en poner al servicio de internet en el mismo campo de regulaciones que la telefonía y otros servicios públicos. Eso significa que los proveedores tendrían que actuar para el bien público cuando suministren servicio de internet, y abstenerse de efectuar prácticas empresariales "injustas o desmesuradas".

La meta es impedir que empresas proveedoras de este servicio como Verizon y AT&T alcancen acuerdos secretos con proveedores de contenido como Google, Netflix o Twitter para movilizar más rápido los datos que ellos transmitan y así dejar fuera a nuevos competidores.

Las empresas inalámbricas y de cable que proporcionan gran parte del ancho de banda en la nación objetan esas normas. La demanda alega que las regulaciones son demasiado costosas, violan la ley federal y son arbitrarias, y que la FCC no siguió el procedimiento adecuado al crearlas.

La Asociación de Telecomunicaciones ha dicho que no tiene inconveniente en cumplir las normas que prohíben bloquear o disminuir el ritmo del tránsito en internet, pero que es injusto tratar al ancho de banda como si fuera un servicio público.

Los grupos de defensa del consumidor y empresas pequeñas que apenas se están abriendo paso han elogiado las regulaciones, porque dicen que impedirán que las compañías de ancho de banda manipulen el tránsito y cobren "cuotas" en internet.

Tom Wheeler, presidente de la FCC, dijo que la decisión del jueves es un triunfo enorme para los consumidores.

Por su parte, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones señaló que le alegra que la revisión sea agilizada y que la corte revise la apelación.

***

https://farm1.staticflickr.com/315/18913702189_bc3b57fb43_b.jpg

El Dr. Alejandro Prince tomó ayer el examen de la Asignatura Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos” a los alumnos del “Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)”, incluyendo preguntas sobre los contenidos dictados por él mismo, el Ing. Cristian Jensen y el Lic. Osvaldo Nemirovsci. Ver más fotos del posgrado aquí.

 ***

Signals Telecom News informó que la Federación de cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) busca aumentar la presencia de su MNVO “Nuestro” en todo el país. Para ello firmó un acuerdo con  DATCO, con el fin de conformar una sociedad anónima que gerencie la operación de servicios de telefonía móvil.

De acuerdo con el titular de Fecosur, Antonio Roncoroni, se busca contar con una  empresa nacional que preste servicios móviles en todo el país. En tanto que el responsable de Datco, Horacio Martínez, destacó que el sueño es que una empresa argentina pueda competir con las operadoras internacionales. Ambos directivos aclararon que la intención es sumar, en el mediano plazo, a otras cooperativas y a las pymes de telecomunicaciones.

Nuestro está integrado en un 90% por la federación de cooperativas, fue lanzada originalmente en 2010 y cuenta con 30.000 clientes en 30 localidades del país. El operador ofrece servicios por medio de la red de Personal.

El operador alcanzó una participación de mercado de entre el 4% y el 8% en Rio Tercero, San Martín de los Andes, Centenario (Neuquén), Colonia Caroya, Villa Gesell y Pigüé, y está presente en Tres Arroyos, Pergamino, Olavarría, Sunchales (Santa Fe), entre otras localidades.

El Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas de 4G se estudia en la última asignatura del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

***

http://www.cai.org.ar/images/upload_slides/201507_Charla_Pesado.jpg

 ***

Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

https://farm1.staticflickr.com/523/18937549465_c8994a14b0_b.jpg

Clase del Ing. Juan Carlos Guidobono, el jueves pasado, 18 de junio. Ver más fotos del posgrado aquí.

***

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan un evento en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa preliminar se puede ver aquí. Se transmitirá “en vivo” por streaming. La entrada será libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar ya su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com

­­­­Notas sobre FUNDTIC fueron publicadas por CADIEEL y por Argentina en Comunicación. Ver fotos de la última reunión publicadas por CADIEEL aquí.

***

Se lanza la 4ta Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”. Comienza el 1 de septiembre. Anotate ya para reservar tu vacante.

En estos momentos se lleva a cabo la cursada simultánea de las 2da y la 3ra ediciones del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”, con alumnos de toda la región.

Revista de la UBP. Editor de este número: Ing. Carlos Liendo, profesor del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP)

Para leer presionar en la imagen

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 24 de Junio de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710