CanalAR Blogs

TV Digital y Telecomunicaciones: gran demanda de profesionales.

Compartir



Estamos a mitad de año y es un buen momento para resumir las últimas novedades, que auguran gran actividad en el rubro de las "Comunicaciones Electrónicas" para los próximos meses y años.

 

La empresa AR-SAT  brindará servicios de uso de infraestructura, multiplexado y transmisión de TV Digital Terrestre a los 220 adjudicatarios con y sin fines de lucro que resulten ganadores de los concursos convocados que cierran a fines de agosto. Este hecho facilita la presentación de interesados a los concursos porque no tendrán que preocuparse por la ubicación, montaje, operación y mantenimiento de las plantas transmisoras.

Fuente: Clarín, viernes pasado.

Se asignaron frecuencias para televisión en la banda de UHF a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los estados provinciales y a las universidades nacionales , la mayoría de los cuales hasta ahora no operaban canales de TV.

Muchos de los prestadores de los cuarenta y tantos canales analógicos que existen en el país ya recibieron canales en la banda de UHF y están realizando pruebas de TV Digital.

En Wikipedia se puede ver una versión no-oficial pero muy completa de la intensa actividad estatal y privada en TV Digital Terrestre Abierta que hay en nuestro país (ver aquí).

Numerosos empresarios, inversores, administradores de ONGs, universidades y funcionarios se preguntan en estos momentos cómo se arma un canal de TV, qué servicios se pueden dar, qué equipos se necesitan, cómo se consiguen o producen los contenidos, cómo se lo hace sustentable, cuántas licencias se pueden tener, cómo se preparan las carpetas y cuáles son los requisitos legales necesarios para presentarse a los concursos.

Este escenario implica ahora y para los próximos meses y años gran demanda de profesionales especializados.

En el ámbito de Telecomunicaciones, se publicaron ya 6 licitaciones de tendidos de fibra óptica de AR-SAT y la Resolución 73/2011 de la SECOM modificó el cronograma de las próximas subastas de espectro para comunicaciones móviles en las bandas de 800 y 1.900 MHz. Al respecto, Cadena Global publicó el viernes la nota "El Gobierno licitará la telefonía móvil en octubre", donde indica que:

"El gobierno nacional licitará en octubre próximo dos frecuencias para telefonía móvil por las que piensa recaudar U$S 209 millones (unos $ 867 millones), y por cuyo desarrollo y uso las empresas que se las adjudiquen invertirían hasta U$S 2500 millones ($ 10.375 millones) y crearían más de 5500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 73 de la Secretaría de Comunicaciones, que establece el nuevo cronograma para la subasta de las frecuencias, que se realizará en la semana del 25 de octubre."

Respecto a Producción de Contenidos, se inauguró el nodo de producción en Oberá y se realizó una nueva convocatoria por parte del Consejo Asesor del SATVD-T y el INCAA.

También se lanzó el programa "LCD para Todos".

Por lo tanto también hay demanda para profesionales que posean conocimientos actualizados en Telecomunicaciones y producción de contenidos audiovisuales.

Es importante señalar que las inversiones tan extraordinarias en el despliegue de TV Digital y red de Telecomunicaciones que se están haciendo en Argentina en estos momentos no son un fenómeno local o un invento de esta administración, sino un fenómeno global. El mapa que se puede ver en Wikipedia señala el despliegue de TV Digital Terrestre que está ocurriendo en casi todo el mundo.

Una idea detallada de los planes de los gobiernos de todo el mundo para promover la banda ancha se puede tener mirando en Wikipedia la entrada "National broadband plans from around the World" presionando aquíPodemos concluir que la tendencia se mantendrá en los próximos años y administraciones que tenga el país. Por lo tanto los profesionales que se capaciten en estos temas estarán haciendo una buena inversión de su tiempo y recursos. 

*

Este miércoles, 20 de julio, de 18 a 20 hs, dictaré el "SEMINARIO SOBRE NOVEDADES EN TV DIGITAL" en el Aula Magna de la Universidad de Palermo, situada en Mario Bravo 1050. La asistencia es libre y no arancelada. Para asistir solamente es necesario inscribirse en http://www.palermo.edu/content/ingenieria/eventos/novedades-tv-digital.html

 *

El 2 de agosto comenzará el cursado del cuarto ciclo del POSGRADO EN TV DIGITAL (UP), que se dicta desde abril de 2007. Consta de 385 horas de clase impartidas por 19 prestigiosos profesores en 17 materias . Quienes ingresen ahora, terminarán de cursar a fines del 2012. Ver fotos en Facebook de las cursadas 2007, 2008, 2009 y 2010. Ver fotos en Flickr de la cursada actual: para inscribirse llamar a Informes UP al (+5411) 4964-4600 de 9 a 21 hs

*

El 3 de agosto comenzará el el CURSO de ACTUALIZACION EN TELECOMUNICACIONES (EST), que terminará a fines de noviembre de este año. Se cursa en la Escuela Superior Técnica (EST), ubicada en Cabildo 15 (Cabildo y Dorrego, a metros de la estación Carranza del Subte D).

Está pensado para quienes necesiten adentrarse en las novedades del sector rápidamente pero no disponen de tiempo para realizar un posgrado largo.

En 16 reuniones de 3 hs, los miércoles de 19 a 22 hs, se pasará revista a los siguientes temas: Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Red Federal de Fibra Optica. Redes provinciales. Licitaciones. Tecnologías de fibra óptica e inalámbrica utilizadas: DWDM, GPON, LTE, LTE Advanced. Servicios y Gestión. Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Torre única Buenos Aires. Canales privados. Set-Top Box. Televisores integrados (Plan "LCD para todos"). Interactividad. TV Móvil. Polos producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA. Adjudicación de licencias a universidades y estados provinciales. Concursos públicos para obtención de licencias. Consejo Asesor del SATVD-T, AFSCA, Comisión Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada, Radio Televisión Argentina, AR-SAT, INVAP. Los Principales Desafíos del Sector Privado. Regulación de Telecomunicaciones vigente y cambios que se necesitan. Licitaciones de espectro en marcha y próximas. Utilidad de cada banda de frecuencias. 

Director del Curso: Magíster Ing. Luis Valle

Profesores: Dr. Claudio Schifer (AFSCA), Dr. Ricardo Porto (Senado Nacional), Ing. Miguel Ibañez (AR-SAT), Ing Juan Carlos Guidobono (Rohde & Shwarz), Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Siemens Networks) e Ing. Roberto Mayer (Telviso).

Se entregará certificado de aprobación del curso. Más información: http://www.ingenieriaest.iese.edu.ar/media/tele.pdf . Inscripción: 4779-3378 / 3344 / 3325, vacantes limitadas. Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

 *

El 4 de agosto a las 13 hs se realizará en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones (SCA). La asistencia es libre y gratuita para todos los interesados en debatir las últimas novedades sobre TV Digital y Telecomunicaciones. Para una mejor organización confirmar asistencia a magisteringluisvalle@yahoo.com

 

 

 

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 18 de Julio de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710