CanalAR Blogs

Se creó la “Base de Contenidos Audiovisuales”

Compartir



Mediante la Resolución 886/2012 del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se busca adaptar la exhibición de películas en la Argentina al formato de proyección digital, que se empieza a abrir paso en todo el mundo. La resolución creó la “Base de Contenidos Audiovisuales”

Esta Base se complementará para su funcionamiento con la digitalización de las salas de cine de todo el país. Desde la Base de Contenidos Audiovisuales se transmitirán las películas a las salas digitales. Ver más en la nota publicada en Página 12 el 14 de mayo pasado.

Por su parte, el Programa MERCOSUR Audiovisual, con financiación de la Unión Europea y el MERCOSUR, anunció la apertura de la licitación internacional para el equipamiento técnico de la Red de 30 digitales salas en los países del MERCOSUR, donde circularán contenidos audiovisuales propios de la región. La fecha de cierre es el 11 de Junio de 2012. Ver más aquí.

La red de salas de cine digital será uno de los temas que se tratarán en el Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, que se realizará el 6 y 7 de agosto en la Escuela Superior Técnica, con el auspicio de TELEFE y HARDATA y la adhesión institucional de AFSCA, UNCUYO, UP, UAI, UCASAL, AADT, CAI y NeoTVLab.

***

Además del Cine Digital, otra de LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES que avanza rápidamente en la región es Over The Top (OTT). En Argentina identificamos a los siguientes proveedores de servicios OTT:

Cuevana

On Video (de Telefónica)

Arnet Play (de Telecom Argentina)

Ideas Entretenimiento (de la marca Claro, del grupo Telmex)

Netflix

Sundaytv (de Terra)

Crackle (de Sony)

CDA (Consejo Asesor de TV Digital)

Vesvi (Grupo VI-DA)

OTT será otro de los temas que trataremos en Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. Al respecto, el jueves pasado PRODU publicó que Telefé y Hardata auspician curso sobre las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales. Dice: “Organizado por AFCEA Argentina y con el patrocinio de Grupo Telefe y Hardata se realizará los días 6 y 7 de agosto, en la Escuela Superior Técnica en Buenos Aires, Argentina, el curso de desarrollo profesional Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.”. Leer nota completa presionando presionando aquí

***

El viernes pasado se publicó que LG certificó para sus dispositivos la aplicación de CDA. Ver aquí

***

El jueves pasado, el medio lanoticia1de Chubut publicó que:

El Gobernador Martín Buzzi mantuvo hoy un encuentro con el secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), Luis Vitullo, durante el cual se definió la puesta en marcha de las primeras dos estaciones de este sistema y que Chubut tendrá cobertura de fibra óptica en todo el territorio provincial………….La medida se hará efectiva gracias a una inversión superior a los 280 millones de pesos que se invertirán en la construcción de la infraestructura de las redes.

Se acordó, en el ámbito del Plan “Argentina conectada”, la construcción de la fibra óptica sobre la Ruta Nacional 40 desde Río Mayo hacia el sur, y empezar con la construcción sobre la Ruta Nacional 3 desde Trelew hacia el norte, en octubre se avanzará fuertemente con el tendido en todas las localidades ubicadas sobre la Ruta 40, abarcando todo el trazo de esa carretera e incluso también 20 kilómetros a cada lado de la ruta.

También se acordó la convocatoria a las licitaciones para las denominadas redes provinciales, que cruzan transversalmente Chubut entre las rutas 3 y 40, y que permitirán que todo el territorio provincial quede cubierto por fibra óptica, estimamos una inversión superior a los 280 millones de pesos para construir la infraestructura de redes de fibra óptica.

Y en materia de Televisión Digital se acordó la pronta finalización de la obra de Televisión Digital en Comodoro Rivadavia, y el comienzo de la obra correspondiente a la ciudad de Trelew, como así también avanzar en acuerdos con la televisión pública del Chubut para incorporar contenidos, equipamiento y tecnología digital, y la posibilidad de que el canal se incorpore al pool de señales que actualmente integra el sistema de la Televisión Digital.

En el área del programa de Igualdad Cultural se acordó inaugurar el mes próximo la Sala del Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en Comodoro Rivadavia, y definir a la ciudad de Comodoro Rivadavia como un nodo cultural patagónico, haciendo confluir el Programa Cultural de Identidad Patagónica de Chubut con el Programa de Igualdad Cultural que estamos desarrollando a nivel nacional.

Ver la nota completa presionando aquí

***

El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 40/2012 de la Secretaría de Comunicaciones, por la cual se realizan modificaciones a la banda 4.940 a 4.990 MHz,  para permitir la utilización de una porción de la misma en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones de Banda Ancha para la Seguridad Pública.  

Al día siguiente, el jueves pasado, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 42/2012 de la Secretaría de Comunicaciones, por la cual “Asígnase el Sistema de Telecomunicaciones de Banda Ancha para la Seguridad Pública.”. En el artículo 1 dice: “Asígnense con carácter exclusivo al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION las Bandas C, D y E (4960 MHz a 4990 MHz), en el Area de Explotación CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.”

***

Otra de LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES es TV Móvil, que se verá facilitada por el despliegue de LTE. En ese aspecto Brasil avanza con la licitación de frecuencias para LTE en la banda de 2.5 GHz. La nota publicada por Prensario el martes pasado dice que, en total, catorce empresas y estudios de abogados adquirieron pliegos de condiciones. De acuerdo al cronograma establecido, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones tiene plazo hasta el 5 de junio para decidir si incorpora o no las observaciones al llamado a concurso de la banda de 2.5 GHz, con la cual se pretende lograr velocidades de acceso a Internet hasta 10 veces superiores a las actuales, comenzando por las diez ciudades donde se jugará la Copa del Mundo de Fútbol. Uno de los puntos en conflicto es que Anatel exige a las telcos garantizar una inversión mínima de 3 mil 850 millones de reales, unos mil 970 millones de dólares. Vivo pide que no se aplique la cláusula de  40 MHz como ancho de banda máximo admitido a cada empresa --en Chile se excluyó este requerimiento-- porque ello la obligaría a devolver ancho de banda actualmente utilizado para MMDS. Claro y TIM cuestionan en forma independiente el pago del 2% de los ingresos brutos al Tesoro brasileño. La sueca Nat1 cuestiona la obligación de presentar garantías por mil 800 millones de reales, unos 900 millones de dólares.

***

 La próxima semana voy a dictar el Curso de Posgrado Seminario de Television Digital parte 1 en la Universidad Nacional de Rosario. Ver información aquí. Inscripción: Escuela de Posgrado y Educación Continua  posgrado@fceia.unr.edu.ar o Escuela de Ing. Electrónica – Área Comunicaciones cursotvd@eie.fceia.unr.edu.ar

***

Recomiendo asistir a  la Jornada Interactividad y Multiplataforma que organiza el NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 12 de junio, de 14 a 21 hs, en el Centro Cultural Borges.  Para informes:  industriasculturales@untref.edu.ar  4314-6078 interno 203 de 14 a 17hs. Más información aquí

***

TV Digital Terrestre - TV Digital Satelital - TV Móvil - Cable Digital – OTT – IPTV – Cine Digital

ADHESION INSTITUCIONAL

Ver programa aquí

 Aranceles, descuentos, e inscripción en:  http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm

Consultas por Sponsoreo o por el programa  a  los celulares: 15-5809-8363. ó  15-5155-4663 (16 a 22 hs) o a luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Conferencia SISTEMAS DE COMUNICACIONES-ELECTRÓNICA EN MALVINAS, organizado por AFCEA Argentina, a realizarse el miércoles 30 de Mayo de 15/19 horas en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA, Universidad del Ejército (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires): personal del Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina disertarán sobre los Sistemas Militares de Comunicaciones-Electrónica en Malvinas, durante el conflicto de 1982, siendo un homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM).


PROGRAMA: http://www.afcea.org.ar/cursos/conf3_12.htm
INSCRIPCIÓN: http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm
CONSULTAS: Tel 4311-1071/9 Int 184/135 (8/12 horas)

***

Capacitación en

IPTV – LTE - TDT - OTT

luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Para ver videos de los últimos eventos que realizamos sobre TV Digital y Argentina conectada, ir a www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

El 31 de mayo comenzará en el Posgrado en TV Digital (UP) el dictado de la materia “Regulación de TV Digital”, a cargo del  Dr. Claudio Schifer (Director de AFSCA) y del Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado Nacional). Es posible cursar esta materia en forma individual sin necesidad de cursar todo el posgrado. Para inscribirse a este módulo o para reservar vacante para cursar el posgrado completo a partir del 7 de agosto, llamar a la Universidad de Palermo al  +5411 4964 4600 de 9 a 21 hs (hora argentina).

El 5 de junio comenzará la materia “TV por Internet”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Gerente de Operaciones de Operaciones y Sistemas de LAPTV, en que uno de los temas principales que se verá será “Over The Top”. Los interesados en cursar este bloque sin necesidad de cursar el posgrado completo llamar a la Universidad de Palermo al  +5411 4964 4600 de 9 a 21 hs (hora argentina)..

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC)..

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 20 de Mayo de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710