CanalAR Blogs

Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL

Compartir



El 9 y 10 de septiembre de 8:30 a 19:30 tendrán lugar las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, que se llevarán a cabo en el Auditorio Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Montes de Oca 745, CABA.

Durante la actividad se debatirán, en un ámbito multidisciplinario, experiencias relacionadas con la implementación de la TV Digital en nuestro país y el desarrollo y producción de nuevos contenidos audiovisuales. Se discutirán los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad.

Se considerarán las plataformas de TV Terrestre, TV por Cable, TV Satelital, IPTV, TV Móvil y Over The Top (OTT). También se tratará la introducción del Cine Digital.

Los coordinadores somos la Inga. Claudia Cardama, el Lic. Claudio Álvarez y el Ing. Luis Valle. El programa preliminar se puede ver aquí.

La asistencia es libre y no arancelada con registración previa. Las vacantes son limitadas. Convocamos a empresas que deseen esponsorear el evento y a organizaciones que quieran dar su adhesión institucional.

Ver anuncio publicado por la UAI.

***

Para ver la presentación realizada por la Dra. Silvina Gvirtz en el Congreso TICs 2013, presionar en la imagen.

***

La emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, enfocada a garantizar que los televisores y decodificadores que se vendan en México sean aptos para captar señales digitales, podría estar en alrededor de siete meses. Se trata de un proceso convencional en donde se reúnen comités y cámaras industriales para tener la posibilidad de hacer comentarios, hay una consulta pública, es un proceso elaborado que probablemente llevará de cinco a siete meses para concluir. La norma se realizará en conjunto entre la Cofetel y la Secretaría de Economía, no representa una prohibición a la venta de equipos analógicos, sino que busca garantizar que los equipos que se ofrezcan en el mercado tengan la capacidad de recibir señales de televisión digitales. Más detalles en nota de Vanguardia del 19 de este mes.

***

Para ver la presentación realizada por el Ing. Guillermo Wichmann, Profesor del Posgrado en TV Digital (UP) en el Congreso TICs 2013, presionar en la imagen.

***

El viernes Prensario publicó (ver aquí) que en Chile, con la definición de la migración de TV analógica a digital y de la asignación de las frecuencias a utilizar, el Congreso está cercano a la aprobación de la Ley de TV digital.

Se decidió que el 40% de las frecuencias disponibles serán ‘asignadas a emisoras de libre recepción regionales, locales y locales comunitarias, o para las de carácter nacional o regional que el Consejo nacional de televisión califique como culturales o educativas. (...) En este porcentaje deberán considerarse dos frecuencias nacionales, destinadas solamente a señales culturales o educativas’.

Otra decisión fundamental para la industria: ‘Los permisionarios de servicios de televisión no podrán emitir ni retransmitir señales pertenecientes a los concesionarios de radiodifusión televisiva de libre recepción, sin la expresa autorización de éstos’.

El esquema parece ofrecer a los concesionarios la posibilidad de permanecer en su frecuencia actual, lo cual dificultaría la liberación de la banda de 700 MHz. Textualmente, el informe del senado dice ‘los titulares de concesiones de libre recepción de banda VHF, al momento de la entrada en vigencia de la ley, podrán mantener las concesiones en la mencionada banda y aquellos que no se acojan a lo descrito podrán solicitar una nueva concesión con medios propios en la banda UHF’. De esto se podría deducir que quienes decidan permanecer en su frecuencia actual perderían la concesión al registrarse el “apagón analógico”.

Los concesionarios que migren tendrán un plazo de cinco años para lograr un 100% de cobertura en las áreas para las cuales la concesión es válida, los cual fijaría conceptualmente el “apagón analógico” en los años 2018 o 2019.

***

Para ver la presentación realizada por el Ing. Ignacio Bergallo en el Congreso TICs 2013, presionar en la imagen.

***

La Secretaría de Comunicaciones asignó a la COOPERATIVA DE PROVISION Y COMERCIALIZACION DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE RADIODIFUSION “COLSECOR” LIMITADA la numeración geográfica para operar en varias localidades del interior del país, en el que se destacan las ciudades de Córdoba y Rosario. Así consta en la Resolución 25 publicada en el Boletín Oficial del 29 de abril. Según uno de sus considerandos, COLSECOR posee desde el año 2003 licencias para prestar los servicios de Valor Agregado, Transmisión de Datos, Telefonía Pública, Telefonía Local y Telefonía de Larga Distancia Nacional e Internacional. Más detalles en nota de RADIODIFUSIONdata del 13 de mayo.

***

Para ver la presentación realizada por el Martín Piñeiro en el Congreso TICs 2013, presionar en la imagen.

***

URUGUAY: el texto del decreto del 9 de mayo por el cual se reanuda el llamado a interesados en operar licencias de TV Digital se puede ver aquí.

Ante el proceso de migración a televisión digital terrestre (TDT), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) ya analiza diversos mecanismos para que los televidentes uruguayos cuenten con set-top-boxes y no haya la posibilidad de que dejen de contar con el servicio, comentó Luis Ferrari, asesor del organismo en el área de TDT.

“Pretendemos que sea un equipo que tenga un precio razonable. Se está trabajando para que haya una facilidad, sobre todo para los hogares de menores recursos” afirmó.

Mencionó que también estudian el modelo utilizado en otros países de América Latina -como México y Venezuela- que el gobierno nacional obsequie o subsidie el costo de los decodificadores. Dijo que de acuerdo con estudios emprendidos por Dinatel, el precio original de los set-top-boxes es de entre US$30 y US$40, ello más gastos de transportación y comercialización, además de impuestos. Asimismo, afirmó que serán importados desde China y ello podría reducir su costo.

No obstante, el funcionario citó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, el 60% de los hogares en Uruguay cuentan con algún servicio de TV paga. Es decir, el 40% restante será la población objetivo para recibir un decodificador o que le sea subsidiada la compra. Se calcula que las primeras emisiones de TDT en Uruguay iniciarán en 2014. (Fuente: nota en PRODU del martes pasado).

Para prepararte para la TV Digital, averigua sobre el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE), que se dicta en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE), en Montevideo. Esta carrera ha sido señalada como referencia en el documento Agenda Digital Uruguay del 19 de marzo de este año de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC): ver en la última página del documento que está aquí

***

­­­Jornadas

CONTENIDOS DE TV DIGITAL

 Terrestre, Cable, Satelital, Over The Top (OTT),

 IPTV, Móvil, Cine Digital

 

Organizado por

 

Descripción: http://www.afcea.org.ar/cursos/logo_uai.jpg

 Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_ARGENTINA_CONECTADA_2011_archivos/image078.jpg        Descripción: Flyer TV Digital

      Descripción: CanalAR  Blogs

Descripción: http://www.unam.edu.ar/2012/images/extension/ppua.jpg

 

Auditorio Cisneros (UAI), Montes de Oca 745, CABA

9 y 10 de Septiembre de 2013 – 10:00 a 19:00 hrs

 

  Coordinación General

.

Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_ARGENTINA_CONECTADA_2011_archivos/image244.jpgInga. Claudia Cardama   Descripción: Foto 4x4Lic. Claudio Álvarez   Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_ARGENTINA_CONECTADA_2011_archivos/image247.jpgIng. Luis Valle

 

Programa preliminar

 

Asistencia libre y no arancelada con registración previa, vacantes limitadas.

 Inscripción: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

En el Boletín Oficial del 7 de mayo la AFSCA publicó las siguientes resoluciones asignando licencias de TV por Cable:

Resolución 531. Adjudica a la COOPERATIVA ELECTRICA DE VILLA MAZA LIMITADA, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión y una antena comunitaria de televisión en la localidad de VILLA MAZA, provincia de BUENOS AIRES. La licencia adjudicada abarcará un plazo de DIEZ (10) años.

Resolución 534. Adjudica a la COOPERATIVA TELEFONICA Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS Y ASISTENCIALES DE TOSTADO LIMITADA, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión y una antena comunitaria de televisión
en la localidad de TOSTADO, provincia de SANTA FE.  La licencia adjudicada abarcará un plazo de QUINCE (15) años.

En tanto en el Boletín Oficial del 8 de mayo se publicó la Resolución 557. Adjudica a la COOPERATIVA INTEGRAL DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS, VIVIENDA Y CONSUMO DE VILLA CARLOS PAZ LIMITADA, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual por suscripción por vínculo físico (circuito cerrado comunitario de televisión y antena comunitaria de televisión) en la localidad de VILLA CARLOS PAZ, provincia de CORDOBA. La licencia adjudicada abarcará un plazo de DIEZ (10) años.

Fuente: nota de RADIODIFUSIONdata del 13 de mayo.

***

Ver más presentaciones realizadas en TICs 2013 presionando aquí.

***

Descripción: http://farm3.staticflickr.com/2488/5813866402_44be43405b_z.jpg

¡¡No pierdas más tiempo!! Si tenés un título universitario o terciario, vos también podés incorporarte al Posgrado en TV Digital (UP) y ser protagonista de la introducción de la TV Digital en América Latina. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600. Aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.  

Y si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes:

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL: 31 de julio; 7, 14 y 21 de agosto. Profesor: Magíster Ing. Luis Valle
TV MÓVIL: 6, 13 y 27 de junio; 4, 11 y 18 de julio; 1, 8 y 15 de agosto. Profesores: Ings. Guillermo Fornaresio  y Guillermo Wichmann.

IPTV: 2, 16 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

TV SOBRE BPL: 22 y 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre. Profesor: Lic. Hernán Fagnilli.

MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL: 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Profesor: Ing. Roberto Mayer.
CONTENIDOS DIGITALES: 19 y 26 de septiembre; 1 y 2 de octubre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.
REGULACIÓN DE TV DIGITAL: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 21 de noviembre. Profesores: Drs. Claudio Schifer y Ricardo Porto.
TV POR INTERNET (OTT): 15, 22 y 29 de octubre; 5 de noviembre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL: 12, 19 y 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre. Profesor: Dr. Alejandro Prince.

PROTECCIÓN DE CONTENIDOS: 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre. Profesor: Dr. Juan Carlos Alesina.

Ver los contenidos de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.

Descripción: http://farm9.staticflickr.com/8472/8143141571_3099be5048_c.jpg

***

Más novedades aquí



Publicado por Luis Valle el Domingo 26 de Mayo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710