CanalAR Blogs

Culmina un año fundamental para la TV Digital y las Telecomunicaciones

Compartir



Durante el 2011 se pusieron en marcha estaciones de TV Digital en todo el país y se sentaron las bases para el despliegue del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada"

Presionando en la imagen de arriba se puede acceder a la primera de cuatro partes de un video de los primeros dos bloques del  Seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011, realizado el 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados en el Centro Argentino de Ingenieros, producido por la Universidad Abierta Interamericana, que fue uno de los auspiciantes institucionales del evento. Agradezco especialmente por este video al Lic. Claudio Alvarez, Director de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la UAI, profesor de la UP y alumno del Posgrado en TV Digital (UP). En esta primera parte aparecen los Ings. Luis Valle y Enrique Zothner, organizadores del seminario, y luego las disertaciones del Ing. Ricardo Marelli, Carlos Venier y del Dr. Claudio Schifer.

Presionando en la imagen de arriba se accede a la continuación del video, donde se pueden ver la parte final de la disertación del Dr. Claudio Schifer y las presentaciones de Osvaldo Francés y del Lic. Osvaldo Nemirovsci.

Presionando en la imagen de arriba se accede a la tercera parte del video, donde se pueden ver la parte final de la presentación del Lic. Osvaldo Nemirovsci , las presentaciones del Ing. Mateo Gómez Ortega y del Ing. Héctor Salonio y a continuación las preguntas del público y las respuestas de los panelistas.

Presionando en la imagen de arriba se accede a la parte final del video, en que los panelistas continúan respondiendo preguntas del público.

***

Una nueva repercusión del Seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011: la nota  “SVC presente en “TV DIGITAL Y ARGENTINA CONECTADA 2011”

Bajar de aquí un informe sobre el seminario.

***

Diario Bae informó ayer que Las cadenas de híper comenzaron a vender los TV digitales portátiles

***

Prensario publicó el martes pasado que Gabriel Mariotto renunció a la presidencia de AFSCA .

En la misma nota (el resaltado en rojo es mío) informa que: “Hasta tanto Cristina Fernández, presidenta de la Nación, no designe a quien será el próximo presidente del Directorio de AFSCA, las funciones quedarán en manos de Manuel Baladrón, quién integra el directorio del organismo desde su creación, a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el 2009.” Y que: “La Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de General San Martín de la provincia de La Pampa se convirtió en la segunda cooperativa en recibir la licencia para brindar el servicio de televisión por cable por parte de AFSCA.  Manuel Baladrón, luego de la primera reunión al frente del organismo, le confirmó al diario pampeano La Arena que el directorio había aprobado otorgarle la licencia a la cooperativa, de la misma manera como hace algunas semanas había hecho con Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) de la misma provincia. El funcionario, además, le adelantó al matutino que el directorio está pronto a aprobar dos licencias más para cooperativas de La Pampa, ya que sus trámites están avanzados y la documentación legal y técnica completa.”

***

  El 17 de abril comenzará nuevamente la cursada del Posgrado en TV Digital (UP): Reserve ya su vacante, llamando a Informes UP al + 5411 4964-4600, de 9 a 21 hs.

.

Clase de “Convergencia” del Ing. Waingarten

.

Con 19 profesores, 17 materias, 384 horas de clase, 18 meses de duración, el Posgrado en TV Digital (UP) es la primera carrera de posgrado de su tipo en América Latina. Desde su creación en Abril de 2007 atrae estudiantes de empresas y organizaciones tales como: TELEFONICA DE ARGENTINA, TELECOM ARGENTINA, SERSAT, TELMEX, AGENCIA FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), HUTCHISON, TURNER, LATIN AMERICAN PAY TELEVISION (LAPTV), TELEVISION FEDERAL (TELEFE), AMERICA TV, ARTEAR, TERRA, PRAMER, NEO TV LAB (UNTREF), DIREC TV, COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), FOX, TORNEOS Y COMPETENCIAS,  EJERCITO ARGENTINO, CANAL ENCUENTRO, HARRIS, TELECENTRO, CABLEVISION, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, HARDATA, VIDITEC, VIDEOSWITCH, ZTE, GAUSS GLOBAL, BGH, PRAGMA, PLANEX, DISNEY, ALSTOM, TELEPUERTO INTERNACIONAL BUENOS AIRES (TIBA), AR-SAT, IPLAN, ELECTROCHANCE, ALCATEL-LUCENT Argentina, MINISTERIO DE EDUCACION, IDEAS DEL SUR y REDCOTEL. 30% de los estudiantes provienen de Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

.

Importante incorporación: el Ing. Miguel Ibáñez, con destacada trayectoria profesional en Telecom Argentina y AR-SAT y excelente desempeño académico en importantes casas de altos estudios, se ha incorporado al Posgrado en TV Digital (UP), para dictar una nueva materia que enriquecerá la oferta académica de la carrera: “Redes Opticas”.

.

OBJETIVOS DEL POSGRADO
Preparar a los profesionales para que puedan desarrollarse en los nuevos escenarios creados a partir de la conversión de la televisión tradicional (analógica) en digital. 

Capacitar a los profesionales vinculados con el uso de los medios de televisión en las prestaciones que la nueva tecnología de televisión digital permite. 

Colaborar mediante la formación de personal idóneo en las decisiones que se deben tomar tanto en el Estado como en las empresas vinculadas con la Televisión, para insertar este servicio en los países de la región y facilitar su despliegue posterior y aplicaciones en los distintos segmentos de actividad donde puede ser útil: entretenimiento, educación, medicina, gobierno, publicidad, etc. 
Los egresados adquirirán conocimientos actualizados sobre todas las plataformas tecnológicas a través de las cuales se está introduciendo la Televisión Digital en la región, sobre los aspectos regulatorios involucrados, sobre las cuestiones industriales y sobre las aplicaciones y experiencias desarrolladas en otras regiones. 
Estarán capacitados para asesorar a nivel gubernamental y privado respecto a las decisiones que hay que tomar para aprovechar las oportunidades emergentes de la TV Digital.

.

Visita al Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA)
.

El Posgrado en TV Digital (UP) se dicta los martes y jueves a de 19 a 23 hs.

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

.

Ver aquí fotos de las últimas clases del posgrado.

***

Escribe la siguiente nota especial para este blog el Ing. Cesar Böhrt Urquizo, de KST Bolivia y Miembro de la Comunidad Ginga Bolivia.

.

 Ing. Cesar Böhrt Urquizo

.

Las puertas abiertas para la TDT

Por: Cesar Böhrt Urquizo

 

La historia de la Televisión Digital Terrestre en Bolivia se remonta al año 2007, cuando se realizaron las Primeras Jornadas Bolivianas hacia la TV Digital organizadas por la, extinta ya, Superintendencia de Telecomunicaciones SITTEL, continuando con un conjunto de hechos que culminaron en marzo del presente año, con la promulgación de un Decreto Supremo que, en su articulo único, establece que el Estado Plurinacional de Bolivia adopta el estándar ISDB T con codificación H.264, MEPG-4 con las mejoras que hubiere al momento de su implementación como sistema para transmisión y recepción de la Televisión Digital Terrestre. 

 

Poco después, el 8 de agosto del 2011, el sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación estrenan un nuevo marco legal a través del Decreto Supremo 164, denominado de Ley General de Telecomunicaciones y TIC, que determina el nuevo modelo de negocios para el sector de Telecomunicaciones y el nóbel sector de las TIC, con nuevos actores (Estado, Comercial, Social Comunitario y Pueblos Indígena Originario Campesino) que irrumpe en el escenario como siendo de “prioridad nacional”. La Ley incluye a la TDT a través del Artículo 10. Parágrafo III en la temática de Distribución de Frecuencias para Radiodifusión.

 

Textualmente dice lo siguiente: “La distribución de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión televisiva digital será establecida en el respectivo plan de implementación aprobado mediante Decreto Supremo”. Es decir, el nuevo modelo para la Televisión será establecido en uno de los planes más importantes de este instrumento legal, junto al de Implementación de software libre y estándares abiertos, si lo vemos de la perspectiva de la TDT.

 

Por otro lado, los nuevos Planes Fundamentales de la regulación boliviana que vienen  siendo formulados paralelamente al Reglamento, también abren las puertas al despliegue de la TDT en Bolivia. Como no podía ser de otra manera, el Plan Nacional de Frecuencias atribuye la banda UHF, casi en tu totalidad, al servicio de TDT. Según esta herramienta de administración del espectro radioeléctrico, el servicio de RADIODIFUSIÓN DE TELEVISIÓN en UHF se prestará mediante la distribución de canales con un ancho de banda de 6 MHz cada uno, repartidos de la siguiente manera: en la banda de 470 – 608 MHz (canales del 14 al 36), en la banda de 614 – 734 MHz (canales del 38 al 57). No se realizarían nuevas otorgaciones para los canales del 52 al 57, como previsión para los servicios móviles de nueva generación en la banda de 700 MHz. Actualmente hay 23 canales de TV solo en la ciudad de La Paz, en Bolivia alrededor de 450.

 

Eso en el mundo de las leyes y normas, en lo real, la TDT en Bolivia ya comenzó a desplegarse desde las vertientes académicas (Ginga) y operativas, con la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios relacionados exclusivamente a la TDT en las Universidades mas representativas de la urbe paceña, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Andrés y con el inicio de una emisión digital en HD, desde mediados de noviembre, por parte de la empresa Bolivia TV de propiedad el Estado plurinacional, respectivamente. La Ley 164 establece que las frecuencias para uso del Estado se las asigna en forma Directa. El canal de radiofrecuencia asignado a nivel nacional para Bolivia TV es el 16.

 

Las puertas para la TDT están abiertas y desde mi humilde punto de vista, el camino está allanado. Es la “oportunidad histórica” para sentar soberanía sobre el uso espectro, de asegurar el ejercicio al derecho a las comunicaciones, de garantizar el desarrollo de la convergencia, de la conservación del medio ambiente y la promoción del uso de las TIC; es decir, nuevos modelos de negocios que permitan construir socialmente la “Inclusión Digital” en la búsqueda del nuevo paradigma cultural, social, tecnológico y económico denominado “Vivir Bien”. El 2012 se presenta prometedor en materia de TDT y  TIC para Bolivia.

 

Cesar Böhrt Urquizo

Ingeniero KST Bolivia

Miembro de la Comunidad Ginga Bolivia

***

 

Escribe la siguiente nota especial para la Magíster Martha Hernández, quien fue panelista en el Seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011.

 

Mag. Martha I. Hernández Aguirre 

 

Colombia actualizó su estándar de TV digital por el DVB-T2

Por: Martha Hernández

 

La Comisión Nacional de Televisión, CNTV de Colombia aprobó la actualización del estándar de televisión digital terrestre DVB-T por su más reciente evolución DVB-T2. El Director de la CNTV Jaime Andrés Estrada, expresó que las dos señales digitales coexistirán en las zonas donde ya funciona el sistema original (DVB-T), en Bogotá y Medellín, mientras que el resto del país estará cubierto por la señal del nuevo sistema DVB-T2.
 
Sin bien los directivos de la CNTV han hecho hincapié en decir que no se trata de un nuevo estándar de televisión digital, ni las estaciones, ni los televisores que funcionan con el DVB -T lo harán con el DVB-T2, es decir, es como si se hubiera cambiado de estándar, así cada usuario paga de su propio bolsillo las consecuencias de estas decisiones.
 
En este sentido hay que decir que entre el 2010 y junio de este año 2011 se vendieron aproximadamente 440 mil televisores equipados con el sintonizador o codificador para el sistema que hoy ya es obsoleto, después de solo un poco más de un año de uso. Estos equipos no podrán recibir la nueva señal, aunque quienes los tengan en Bogotá, Medellín y zonas aledañas, sí contarán con la antigua por tres años más.

Con la llegada de los televisores en 3D a Colombia para el mundial del fútbol pasado Sudáfrica 2010, motivó que los televidentes compraran estos equipos actualizados con el decodificador incorporado para el estándar europeo DVB-T que a un año de uso ya es obsoleto, una inversión de un televisor Full HD y 3D no se hace proyectando un uso a corto plazo, sino que es una inversión de actualización importante que se piensa a largo plazo. En este sentido las pérdidas son muy grandes, así como los equipos que se quedarán producidos y sin vender en las bodegas de las empresas.
 
Por otra parte, el Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia España David Gómez Barquero, ha analizado en sus investigaciones que entre las características que motivaron el cambio se destacan que el uso del estándar  T2 economiza espectro, que es muy escaso y vital para las comunicaciones. Así mismo, permite transmitir más canales en alta definición y los operadores podrían ofrecer contenidos en 3D, altas funciones de interactividad y contarán con la posibilidad de integrarlos con otros servicios de telecomunicaciones.
 
La nueva señal de los canales privados llegará a partir de abril próximo a Bogotá y Medellín, mientras que en julio funcionará en Cali y Barranquilla. En cuanto a la televisión pública nacional la CNTV ha dicho que en el 2012 el 49% de la población tendrá la señal digital actualizada del formato europeo.
 
Los directivos de la CNTV manifestaron que el sistema DVB-T2 ha sido implementado en el Reino Unido, Italia, Suecia y Finlandia. Por su parte, Singapur, Kenia, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Angola, Austria, Botswana, República Checa, El Congo, Madagascar, Serbia, Eslovaquia y Ucrania, con muy buenos resultados.

Pero Colombia es Suramérica, país en vías de desarrollo con fuertes niveles de pobreza que no se puede dar el lujo de este tipo de perdidas, que van en detrimento de la inclusión social y lo que hacen es ahondar la brecha digital. Además porque las características de región son muy diferentes a Europa debido al conflicto interno armado y en consecuencia la dificultad para ingresar nuevamente a las regiones para hacer el cambio de las estaciones y de las antenas, así como los costos operativos y logísticos que esto demanda.

La toma de esta decisión por parte de la CNTV puede ser una respuesta a la aprobación de su liquidación por parte del Congreso. Es decir, es una clara muestra de la poca articulación de Estado, Empresa, Universidad, son decisiones políticas sin tener en cuenta las perdidas de la industria, los avances en investigación de entidades como el SENA con su laboratorio de TDA y de la sociedad en general.

 

Pero por otra parte ahora el reto es mayor las crisis se deben convertir en oportunidades, en este caso es una gran coyuntura para iniciar nuevas investigaciones ahora sobre DVB-T2 sus verdaderas ventajas y alcances, proyecto en el que se avanza.

 

La Mag. Martha Hernández se encuentra en Buenos Aires, fue admitida para cursar el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Argentina, UCA, se radicará en Capital Federal por una temporada larga, en este sentido se encuentra buscando oportunidades laborares de docencia, investigación, consultoría de comunicaciones, gestión de proyectos de comunicación y TDA. Datos de contacto martachester@gmail.com. Cel. 1562012677. Fijo: 43810873.

***

El 7 de marzo comenzará la cursada de la 2° edición del Curso de Actualización en Telecomunicaciones de la ESCUELA SUPERIOR TECNICA. Reserve ya su vacante, llamando al (5411) 4779-3378 / 3344 / 3325.

Clases edición 2011

Objetivo:

Actualizar los conocimientos de los profesionales que se desempeñan en el área de Telecomunicaciones frente a las nuevas oportunidades que se generan en el país y la región por el mayor protagonismo del Estado como constructor de redes, creador de contenidos audiovisuales y operador de servicios de Telecomunicaciones.

.

Destinado a:

Ingenieros, abogados, economistas, especialistas en producción de contenidos y aplicaciones que se desempeñan en áreas ejecutivas del sector privado, entes de regulación, fuerzas armadas y de seguridad, y otros organismos estatales.

.

Contenidos:

Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Red Federal de Fibra Optica. Redes provinciales.

Tecnologías de fibra óptica e inalámbrica utilizadas: DWDM, GPON, LTE, LTE Advanced. Servicios y Gestión.

Sistema Argentino de TV Digital Abierta. Torre única Buenos Aires. Canales privados. Set-Top Box. Televisores integrados. Interactividad. TV Móvil. Polos producción de contenidos, INCAA, ACUA, BACUA.

Consejo Asesor del SATVD-T, AFSCA, Comisión Plan Nacional “Argentina Conectada”, Radio Televisión Argentina, AR-SAT, INVAP. Los Principales Desafíos del Sector Privado

Regulación de Telecomunicaciones vigente y cambios que se necesitan. Licitaciones de espectro en marcha y próximas. Utilidad de cada banda de frecuencias.

.

Clases edición 2011

 

Aprobación del curso: los alumnos realizarán un trabajo práctico grupal que será corregido por el Director del curso. La aprobación de ese trabajo práctico significará la aprobación del curso. El tema del trabajo práctico se dará al comienzo del tercer mes y deberá ser entregado en la última clase del curso.

.

Carga horaria: 48 horas cátedra.

.

Director del Curso: Magíster Ing. Luís Valle

Profesores: Ing. Luis Valle, Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Roberto Mayer, Ing. Juan C. Guidobono, Dr. Claudio Schifer, Dr. Ricardo Porto e invitados especiales.

.

Ver aquí fotos de las clases dictadas durante el 2011.

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com   

***

Novedades de NHK World, auspiciante institucional del Seminario TV DIGITAL Y ARGETINA CONECTADA 2011, realizado en el Centro Argentino de Ingenieros:

.

Para ampliar presionar aquí

***

Más novedades aquí

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com  

***

¡¡¡ Fel i 2 012 !!!

 

Publicado por Luis Valle el Lunes 26 de Diciembre de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710