CanalAR Blogs

Se reconoció la constitucionalidad de la Ley de Medios

Compartir



El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia reconoció la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, (Ley 26.522) aprobada por el Congreso de la Nación hace cuatro años. 

Es de esperar que este hecho permita acelerar la implementación de la TV Digital Terrestre pública y privada, mediante la rápida elaboración del Plan Técnico y la asignación de licencias.

Ver el sitio renovado de TDA

Este tema y sus implicancias se tratarán en el Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, de AFCEA el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar, junto con los siguientes, de similar relevancia:

-Cómo lograr que el servicio de comunicaciones móviles celulares funcione correctamente

-Cómo ponernos al día con las bandas que falta asignar: la que devolvió TASA, AWS, 2.5 GHz y 700 MHz

-Acelerar el despliegue de Argentina Conectada y la interconexión con las redes que construye Brasil y otros países vecinos.

-Rol de las universidades públicas y privadas.

***

Las cooperativas dispuestas a administrar las licencias que deba dejar Grupo Clarín. El coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad, convocó a que el movimiento cooperativista “siga integrándose con decisión en proyectos de conjunto”. Fue en una conferencia de prensa en la sede de Cooperar, donde además ratificó la voluntad de "avanzar rápidamente en la aplicación de la ley de medios". Destacó la voluntad de la economía solidaria de garantizar el servicio y puestos de trabajo en el marco del proceso de readecuación que debe hacer el Grupo Clarín. (A Diario)

Este tema se tratará en el Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, de AFCEA el 4 y 5 de diciembre en el Círculo Militar: ¡no se lo pierdan!

***

Los smartTV de Philips incorporaron la aplicación de TELEFE a partir de este mes. La solución, desarrollada para la compañía de electrodomésticos, permite a los usuarios ver cuando quieran los capítulos completos de las series y programas del canal. La aplicación cuenta además con contenido exclusivo y contiene Catch up tv, que permite que los usuarios puedan ver programas en HD y convertirlo de 2D a 3D. (A Diario)

***

Fue lanzado el libro Televisión Digital Interactiva: Desarrollo y perspectivas, coordinado por Carmen Gómez, miembro del Instituto Nacional de Formación Docente, y realizado por un equipo convocado por el NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con el apoyo del Instituto de Capacitación en Televisión (ICT).


Este libro “ofrece un mapa imperfecto de un territorio que aún está a la deriva, plegándose sobre sí mismo y erosionándose ante nuestros ojos” asumen en el prólogo, Julio Bertolotti, director del NeoTVLab, y Stella Puente, directora del Posgrado de Industrias Culturales de la UNTREF.

 
Una de las cuestiones con las que nos encontramos es la falta de datos e información posible para caracterizar el sector y para saber cuáles son los perfiles existentes y cómo es la foto de los profesionales y trabajadores del sector” explicó Gómez.


Para ella, esto es “clave porque es necesario acompañar con políticas educativas el dinamismo del sector y contar con perfiles específicos”.


Según Gómez, hay que tomar medidas políticas que generen perfiles de profesionales más acordes a las necesidades de la TV digital. “La definición de políticas federales y nacionales es clave. No hay definiciones al respecto y, cuanto más se demora en impulsar esto, más difícil es acompañar los procesos de generación de nuevos contenidos”


En las universidades, según el estudio, si bien existen ofertas de carreras orientadas a perfiles específicos, como el Posgrado en Televisión Digital que ya lleva siete años y es dictado por la Universidad de Palermo (UP); y la experiencia del Laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata (LIFIA), que desarrolló Ginga.ar, “hay que generar” nuevos espacios de discusión y aprendizaje. 

 

Fuente: Nota publicada por PRODU. Ver también el material que está aquí.

***

CHILE

Piñera promulgó la ley que elimina larga distancia nacional en telefonía fija. Se trata de la norma "Todo Chile a Llamada Local" que permitirá, entre marzo y agosto de 2014, eliminar la larga distancia nacional en telefonía fija. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) tiene un plazo de 120 días para dictar la ley que regulará la implementación de la ley. Cumplido ese término, los operadores tendrán 180 días para suprimir totalmente la larga distancia nacional a partir de un calendario que fijará fecha y región. (Convergencialatina)

***

ARGENTINA

http://farm8.staticflickr.com/7304/10599532615_2039b4f817_z.jpg

Clase de “Regulación de TV Digital” del jueves pasado en el Posgrado en TV Digital (UP): el Dr. Claudio Schifer (Director de AFSCA) explicó la importancia de la Declaración de Constitucionalidad de la Ley de Medios ocurrida el martes pasado.

http://farm4.staticflickr.com/3743/10573542426_78d20f7a08_z.jpg

Clase de “TV por Internet” del martes pasado, a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

Desde abril de 2007, más de 180 profesionales han cursado el Posgrado en TV Digital (UP), provenientes de los siguientes empresas y organismos: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Sersat, Telmex, INVAP, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, TELEFE, America TV, ARTEAR, Terra, Pramer, NeoTVLab (UNTREF), DirecTV, COMFER, CNC, FOX, Torneos y Competencias, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Telecentro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hardata, Viditec, Videoswitch, ZTE, Gauss Global, Pragma, Planex, Disney, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), AR-SAT, Iplan, Policía Metropolitana, Nuevo Tiempo (Iglesia Adventista), Electrochance, Alacatel-Lucent Argentina, Ministerio de Educación, Ideas del Sur, Cablevisión, Telered, Redcotel, Mach Electronics, Moviecity y Redcotel.

Los estudiantes son de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Testimonio del Ing. Claudio Castro, Egresado del  Posgrado en TV Digital (UP), publicado en el Facebook de la Facultad de Ingeniería de la UP.

NOVEDAD IMPORTANTE 1: a partir de abril de 2014, el Posgrado en TV Digital (UP) contará con 3 títulos intermedios. Con el fin de flexibilizar las condiciones de la cursada, para permitir que un número mayor de profesionales y personas interesadas en trabajar en los medios de comunicación audiovisual puedan acceder a esta carrera, la UP entregará los siguientes certificados semestrales:

TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA AVANZADA

NUEVAS PLATAFORMAS DE TV DIGITAL

TELEVISION DIGITAL EN TODOS LADOS

NOVEDAD IMPORTANTE 2: a partir de abril de 2014, Julio Bertolotti se incorpora como profesor del Posgrado en TV Digital (UP), a cargo de la materia INTERACTIVIDAD.

http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image160.jpg Julio Bertolotti (Profesor del Posgrado de Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF. Creó y dirigió el NeoTVLab de la UNTREF, un laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo de  productos para las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión, aplicaciones interactivas para televisión digital y contenidos multiplataforma. Asesor del CPD - Centro de Producción Digital del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Productor transmedia)

Informes e Inscripción:  lvalle1@palermo.edu e Informes UP (+5411-4964-4600).

Ver fotos de las cursadas

2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007 del Posgrado en TV Digital (UP).

***

BRASIL

Telebrás y el grupo Bandeirantes (Band) acordaron ofrecer contenidos a los proveedores de Internet de todo el país a través de la red de más de 25.000 kilómetros que la estatal tiene en casi todo el territorio. El objetivo del acuerdo es aprovechar el importante volumen de producción de contenidos de Band y distribuirlo a través de las redes de Telebras, a precios bajos y competitivos. (Convergencialatina). ¿Será este un modelo a seguir por ARSAT en Argentina: hacer acuerdos similares con productores de contenidos privados para distribuirlos usando la Red Federal de Fibra Óptica que construye para el Proyecto Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada?

La ANATEL aprobó el nuevo reglamento para instalar Femtoceldas. Los operadores no podrán cobrar a los usuarios por ese equipamiento. Los equipamientos de 1W de potencia deberán operar en carácter secundario y ser considerados de radiación restricta pero pueden permitir el gerenciamiento remoto por parte del operador. La norma prevé dos modelos de uso de estos equipamientos. En el primer modelo el operador instala la Femtocelda en determinado local por iniciativa propia. En este caso el sistema debe aceptar a todos sus usuarios. El segundo modelo es cuando el usuario es el que solicita su instalación. En este caso la conexión de datos puede ser suministrada o no por el usuario y este podrá optar por dejar abierto el acceso a cualquiera o solamente a los aparatos que él disponga. (A Diario).

***

Seguimos subiendo a Youtube los videos completos tomados de la transmisión por “streaming” de las Jornadas “CONTENIDOS DE TV DIGITAL. Esta semana subimos los dos siguientes:

A estos videos y los demás se los puede ver en: http://www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

CHILE

La Universidad de Chile reconoció la posibilidad de que esta casa de estudios superiores retome la gestión televisiva al alero de la futura Ley de Televisión Digital Terrestre, que actualmente se encuentra en el control de constitucionalidad previo a su promulgación por parte del Presidente Piñera, luego de 5 años de tramitación en el Congreso.

La Universidad de Chile es dueña de concesiones televisivas en 27 ciudades, entre las que se cuentan los centros urbanos más poblados del país, además de la señal del canal Chilevisión, las cuales fueron utilizadas entre 1960, año de inicio de la televisión en Chile, y 1993, cuando la Universidad de Chile suspendió su participación en el mundo de la pantalla chica.

Importa señalar que las universidades privadas  de Los Andes (controlada por el Opus Dei), y la Diego Portales (propiedad de un grupo de académicos) ya están preparando sus proyectos televisivos al amparo de esta ley, mientras que la Universidad de Concepción, que desde 1993 tiene un canal por señal abierta en la región del Biobío, ya comenzó en paralelo sus transmisiones mediante la tecnología digital.

Fuente: nota en UChile

***

Objetivo: generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio sobre TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y las Cooperativas, en el nuevo escenario a partir de la Declaración de Constitucionalidad de la Ley de Medios. Caso particular de los operadores PYME.

Programa Preliminar

Arancel: $800

Vacantes Limitadas

Informes sobre esponsoreos, auspicios e inscripciones

luis@ComunicacionesElectronicas.com

Celular: (011) 15-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

 

ADHESION INSTITUCIONAL  

   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image042.jpg  http://www.comunicacioneselectronicas.com/CONCURSOS_Y_LICENCIAS_DE_TV_DIGITAL_2012_archivos/image075.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image054.gif  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.afcea.org.ar/cursos/logo_aateco.gif    Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image050.jpg

Las universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, embajadas, sindicatos, organismos del Estado y organizaciones sin fines de lucro, que den su Adhesión Institucional tendrán el beneficio de 1 (una) entrada sin cargo.

 

MEDIA SPONSORS  

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Rta    Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image207.gif

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES_archivos/image112.jpghttp://comunicacioneselectronicas.com/CONTENIDOS_DE_TV_DIGITAL_archivos/image084.jpg   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_ARGENTINA_CONECTADA_2011_archivos/image078.jpg Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image166.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: CanalAR  Blogs  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/CONCURSOS_Y_LICENCIAS_DE_TV_DIGITAL_2012_archivos/image041.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://comunicacioneselectronicas.com/LA_NUEVA_REALIDAD_DE_LAS_TELECOMUNICACIONES_EN_LA_ARGENTINA_archivos/image072.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image090.gif

***

El Ing. Alberto Favotto me pidió difundir que esta semana, del 6 al 8 de noviembre, se realizará en el marco de la BIEL 2013 el Congreso Técnico Académico de la Industria Electrónica "Electronia 2013". Dicho Evento, que es "SIN COSTO ALGUNO", es parte integrante de los 4 focos que componen el 13º Congreso Técnico Internacional. Para participar del mismo, donde todavía quedan algunas vacantes disponibles, SOLO SE REQUIERE ACREDITARSE PREVIAMENTE EN: http://www.biel.com.ar/inside/Congreso/2011/inscripcion2009_.asp.

Alberto indica que es una gran oportunidad para todos los profesionales de este gran Sector y de aquellos relacionados con el mismo, incluyendo estudiantes en carreras afines, poder estar presente en las conferencias donde los Jerarquizados Disertantes comentarán su visión sobre la Evolución Mundial y en Argentina, Aplicaciones, Desarrollos y Tendencias, con lo que podremos estar mejor preparados para las actuales innovaciones y las que vendrán.

Más información aquí.

***

COLOMBIA

Para conocer los avances en este país, recomiendo el blog titulado Televisión Digital Terrestre, abierta y gratuita para Colombia

 ***

URUGUAY

La Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 3 de Noviembre de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710