CanalAR Blogs

El nuevo y pujante mercado de TV Digital Terrestre

Compartir



Un nuevo y pujante mercado para productos y servicios profesionales de TV Digital Terrestre ha nacido entre nosotros. Repasamos a continuación algunos números:

- Hay 36 estaciones de la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre en marcha y otras 18 en obra. Numerosos municipios mantienen conversaciones con el Minplan para ser incluidos rápidamente en el despliegue..

-Se han entregado en forma gratuita cerca de un millón de decodificadores en todo el país, con capacidad de sintonizar “todos” los canales de TV Digital que están en el aire, y los futuros..

-Numerosos comercios y cadenas comerciales venden los decodificadores en todo el país: ver aquí la lista de puntos de venta..

-En el mercado se ofrecen varias marcas de televisores capaces de recibir las transmisiones de “todos” los canales de TV Digital que están en el aire, y los futuros..

-42 universidades nacionales tienen canales de UHF asignados: están preparando la documentación a presentar en CNC y AFSCA para construir sus estaciones. Algunas, en varias sedes de localidades de sus provincias..

- Todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen canales de UHF asignados: deben presentar documentación en CNC y AFSCA para comenzar a construir sus sistemas de TV. La Ciudad de Buenos Aires necesita varias estaciones conectadas en Red de Frecuencia Unica. Las provincias tienen, por su parte, que desarrollar Plataformas de TV Digital Terrestre Provinciales para cubrir sus principales ciudades..

-La mayoría de los 44 canales analógicos que operan en Capital Federal y el Interior del país han recibido canales de UHF para hacer pruebas para planificar la migración a digital, que debe concluir antes de 2019, fecha establecida para el “Apagón Analógico”, si bien “………. la idea es empezar con apagones analógicos regionales o zonales a fines de 2013” según la nota publicada por Produ.com el 13/2/12..

-Están en marcha desde el año pasado los concursos para la asignación de licencias de TV Digital Terrestre de Alta Potencia a organizaciones privadas con o sin fines de lucro. En noviembre se presentaron interesados en ocupar 48 de las 220 licencias puestas en juego. Los concursos se reiniciarán este año..

-Desde el miércoles pasado está abierta la inscripción para solicitar licencias para TV Digital Terrestre de Baja Potencia. La inscripción es por grupos de provincias, según el cronograma siguiente, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011:.

La planilla a presentar en la sede Central de AFSCA en Buenos Aires o en cualquier Delegación del país es la siguiente:.

En Sede Central de AFSCA se podrá consultar al (011) 4320-4911: ver nota del viernes pasado en Línea Capital. Como antecedente,  consultar  la Resolución AFSCA 1465/2011, que aprobó el pliego de los concursos para adjudicación de licencias para TV Digital de Baja Potencia..

Concluimos que hay una excelente oportunidad para ofrecer equipamiento de transmisión, equipamiento para armar los estudios de TV, servicios profesionales de ingenieros especializados en TV Digital matriculados en COPITEC, abogados especializados en Radiodifusión, productoras de programas de TV, aplicaciones interactivas, venta de equipos de recepción (televisores integrados, decodificadores, dongles para PC, antenas, celulares One-Seg), etc..

Reafirmando esta impresión la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL) presentó una iniciativa de desarrollo de televisores nacionales: ver “Avanza el plan que apunta a desarrollar la primera TV digital con ADN argentino” , publicada por Iprofesional la semana pasada.

***

Para aclarar los aspectos legales y tecnológicos para hacer uso de las licencias y autorizaciones otorgadas a universidades, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y canales analógicos (canales espejo); y para los interesados en los concursos en marcha de Alta y Baja Potencia, la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) realizará el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012  los días  9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.. 

Ver el programa previsto aquí.  Las empresas Sponsors ofrecerán productos y servicios para las teledifusoras u organizaciones que desean serlo.


Tv Digital

Las universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, embajadas, sindicatos, organismos del Estado y organizaciones sin fines de lucro, que den su  Adhesión Institucional tendrán 2 entradas sin cargo y 50 % de descuento para las entradas adicionales. Les pediremos que difundan el evento.

.

 PRESIDENTE /PANELISTAS /COORDINADORES

Dr. Jorge Zírpoli (Director Académico AADT)

Lic. Osvaldo Nemirovsci (Coordinador General Consejo Asesor de TV Digital)

Ariel Direse (Coordinador INCAA)

Dr. Ignacio Cingolani (AFSCA-Director Nacional de Planeamiento y Desarrollo)

Ing. Miguel Galano (Presidente COPITEC

Julio Bertolotti (Director NeoTVLab (UNTREF), Secretario Ejecutivo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU))

Ing. Ricardo Ruival (Experto en TV Digital Consejo Interuniversitario Nacional (CIN))

Ing. Carlos Zamparini (Experto en TV Digital)

Ing. Juan C. Guidobono (Experto y Profesor Universitario en TV Digital)

Ing. Roberto Lauro (Gerente Técnico Canal 9 Mendoza)

Daniel Gustavo BorovskyIng. Daniel Borovsky (Subgerente Técnico América TV)

Gabriel Torres   (Gerente Técnico Canal 10 Mar del Plata)

Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación)

Prof. Eduardo Esarte (COO Hardata Argentina)

Dra. Nilda Coca Castellanos (Coordinadora del Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones (AADT))

Ing. Luis Valle (Director Posgrado en TV Digital (UP), Coordinador Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (CAI))

Ing. Martín M. Tuozzo (Responsable Técnico Canal 21, Arzobispado de Buenos Aires)

Inga.Claudia Cardama (Coordinadora)

   .

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE (011) 4314-6164 ó celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 !!

***

El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP)

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al (+54 11) 4964-4600 !!.

Clase de “TV Móvil” del Ing. Guillermo Fornaresio.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL, a cargo de Magíster Ing. Luis Valle (Director del Posgrado. Asesor del Ministerio de Planificación: miembro del Consejo Asesor de TV Digital. Coordinador Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros. Directivo de AFCEA Argentina. Por su aporte a la introducción de la TV Digital en Argentina, su “historia de vida” fue incluida en el libro "INGENIERIA ARGENTINA - Obras, Ideas y Protagonistas", páginas 330 y 331, editado por el Colegio de Ingeniería Civil y el Centro Argentino de Ingenieros para el Congreso Mundial de Ingeniería 2010. Premio concedido por AFCEA Internacional).

2) TV DIGITAL TERRESTRE, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada.),  Ing. Roberto Lauro (Asesor Técnico Canal 9 de Mendoza, que es uno de los que ya recibió frecuencia para digital y está haciendo pruebas) e Ing. Juan Carlos Guidobono (Ingeniero de Ventas de Broadcasting de Rohde & Shwarz).

3) TV POR CABLE, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Gerente de Operaciones de LAPTV-Latin America Pay Television Service).

4) TV MOVIL, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. Coordinador de Proyectos de Investigación en Medios Digitales (UTN – FRBA). Fue Gerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia SiemensNetworks para América Latina). 

5) IPTV, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina) y del Ing. Roberto Mayer (Destacada trayectoria profesional en Telefónica de Argentina y Telviso). 

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL, a cargo del Ing. Roberto Mayer ((Destacada trayectoria profesional en Telefónica de Argentina y Telviso). 

7) TV SOBRE BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli (Fundador y Coordinador General del Foro PLC Powerline Communications de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral).

8) TV POR INTERNET (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (Directora de Creación at Activ@Mente. Jurado categoría Ficción en la International Digital Emmy Awards).

9) REGULACION DE  TV DIGITAL, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión).

10) CONTENIDOS DIGITALES , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (Directora de Creación at Activ@Mente. Jurado categoría Ficción en la International Digital Emmy Awards).

11) PROTECCION DE CONTENIDOS, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina (Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association).

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL, a cargo del Dr. Alejandro Prince (Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke).

13) REDES OPTICAS, a cargo del Ing. Miguel Ibañez (Destacada trayectoria profesional en Telecom Argentina y AR-SAT).

14) CONVERGENCIA, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Gerente de Asuntos Societarios y Relación con Consumidores de CLARO Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL , a cargo de Lic. Diego Rodríguez (Gerente de Operaciones de LAPTV-Latin America Pay Television Service).

16) SET-TOP-BOX, a cargo del Lic. Francisco Gindre (Coordinador Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Palermo. Desarrollador de videojuegos y aplicaciones interactivas).

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES, a cargo del Ing. Miguel Ermann (Director Latam en Narada Power Source. Fue Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sales Manager en ITXC y New Biz Dev Manager en Movicom BellSouth).

.

Más información aquí

 

***

Produ.com publicó ayer que la Secretaría de Comunicaciones de Argentina ratifica licitación de frecuencias: Dice (el resaltado en rojo es mío) “La Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina ratificó que la licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil concluirá a fines de marzo con una subasta pública de esas frecuencias, tal como establece el cronograma inicial.

Especificando sobre el particular, también se explicó que la apertura de ofertas de los sobres de precalificación se realizó el 7 de febrero y presentaron sus propuestas técnicas y antecedentes: Nextel Comunicaciones Argentina, Multitrunk, Telecom Personal, AMX Argentina (Claro) y Superfone. Luego del período de impugnaciones y observaciones, estas compañías participarán de la subasta pública. La licitación referida de bandas de frecuencia para la prestación de servicios móviles permitirá ampliar la capacidad y aumentar la competencia en este segmento de telecomunicaciones.

Dichas bandas se encuentran en el rango de frecuencias de 850MHz y de 1.900MHz y se utilizan actualmente para la prestación de los servicios de telefonía celular e Internet móvil. Cabe recordar, que en 2004 la Secretaría de Comunicaciones autorizó el cambio de control accionario en la empresa Movicom y su controlada, a favor de Telefónica Móviles, condicionándola a la devolución en forma gratuita de esas bandas de frecuencia (que ahora se licitan) por exceder el máximo permitido.” Más información sobre la subasta aquí

***

Para entender rápidamente las oportunidades de negocio y empleo profesional asociadas a TV Digital y Telecomunicaciones que se abren en 2012, recomiendo el siguiente curso de sólo 48 horas de clase………….se entregará certificado de aprobación:

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Martes 21 de Febrero de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710