CanalAR Blogs

A siete años y medio del Apagón Analógico

Compartir



El miércoles comenzará a cumplirse el cronograma para formular solicitudes para el concurso público de licencias de TV Digital Terrestre Abierta de Baja Potencia, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011

El cronograma es siguiente: 

La Resolución AFSCA 1465/2011 aprobó el pliego que regirá los concursos públicos para la adjudicación de licencias para TV Digital Terrestre Abierta de Baja Potencia. Corresponden a las categorías H, I, J y K del Decreto 835/11. En la tabla siguiente se pueden ver, resaltadas, las coberturas correspondientes en cada caso.

Categoría

Radio de Area Primaria

Radio de Area de localidad principal

Potencia Radiada Efectiva Máxima

A

92,4 Km.

50,2 Km.

200 KW

B

70,6 Km.

33,8 Km.

100 KW

C

57,9 Km.

27,2 Km.

50 KW

D

51,1 Km.

23,6 Km.

20 KW

E

42,7 Km.

19 Km.

10 KW

F

34,4 Km.

14,5 Km.

5 KW

G

28,7 Km.

11,9 Km.

2 KW

H

23,2 Km

10 Km.

1 KW

I

17,4 Km.

7 Km.

0,5 KW

J

12,6 Km.

4,3 Km.

0,2 KW

K

11,1 Km.

3,7 Km.

0,1 KW

Las señales, con definición estándar, se incorporarán en un canal digital de televisión, cuya infraestructura de transmisión digital y gestión del multiplex se realizará en forma individual o conjunta con otros licenciatarios, a través de sí o por terceros autorizados al efecto, de acuerdo a la cantidad de licencias adjudicadas y la disponibilidad de espectro verificada.

En lo que respecta a  TV Digital de Alta Potencia Abierta, mediante la Resolución AFSCA 1846/2011, publicada en noviembre del año pasado, AFSCA prorrogó por noventa (90) días hábiles los llamados a concurso dispuestos por la Resolución AFSCA 686/2011 , modificada por sus similares Nros. 812, 941, 1657 y 1658-AFSCA/11. Incluyen estaciones de categorías B a G. A fines de noviembre había interesados en instalar 48 canales digitales  de Alta Potencia (ver http://comunicacioneselectronicas.com/29noviembre2011.htm ). Estimamos que en la actualidad el número de interesados debe ser mayor.

Si bien el proceso de planificar y poner en marcha un servicio de TV es complejo y costoso, se debe apreciar la gran demanda insatisfecha de medios electrónicos, como la TV y la Internet de Banda Ancha, que existe en nuestro país. Se percibe no bien uno va a cualquier ciudad del Interior, incluso a las grandes. Este hecho hace pensar que hay espacio no sólo para las nuevas emisoras que pueda financiar el Estado, sino también para aquellas que puedan soportar organizaciones privadas importantes, con o sin fines de lucro, que quieran tener presencia institucional en los medios en todo el país, y también para empresas más pequeñas que busquen financiarse exclusivamente con publicidad: basta encontrar buenas ideas.

En nuestro país hay un atraso en el despliegue de medios electrónicos debido a que por muchos años no se asignaron canales de TV y a que las inversiones en redes de banda ancha han sido insuficientes y concentradas en la Ciudad de Buenos Aires.

Llegar con TV Digital es más fácil y más rápido que llegar con banda ancha bidireccional. A mediano y  largo plazo, con inversiones continuas como las encaradas mediante el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y de los operadores de telecomunicaciones privados, se llegará también con banda ancha bidireccional. En zonas con baja densidad de población ó con dificultades geográficas de acceso, la TV Digital será la única banda ancha que llegue aún a largo plazo.

Los canales que se armen para la TV Digital Terrestre podrán comercializarse en los cables, en Internet de Banda Ancha, en TV Satelital Directa, sistemas de IPTV y exportarse al exterior.

Con respecto a la financiación de los nuevos canales privados de Alta Potencia, el Estado aporta una ayuda muy considerable al suministrar las torres y el servicio de transmisión a través del pago de un arancel mensual a AR-SAT. Las nuevas teledifusoras deberán preocuparse solamente en armar el estudio y los programas. Quizás esta posibilidad se extienda a los canales de Baja Potencia. También, el Estado aporta audiencia potencial mediante la entrega de decodificadores, que ya superó las 960.000 unidades. Porque, por supuesto, esos decos sirven para sintonizar “todos” los canales digitales: los estatales y los privados que ya están en el aire, y los que se monten en el futuro.

Y debemos considerar que AR-SAT cuenta cada vez con más infraestructura, dado que se inauguran nuevas estaciones todos los meses. El jueves pasado se puso en funcionamiento la estación número 36, en Olavarría, y hay 18 más en obra que se sumarán próximamente. Ver nota aquí

Por su parte, los 44 canales analógicos que transmiten regularmente en estos momentos, según el último  Informe de Contenidos en la TV abierta de AFSCA, deberán migrar a digital antes de septiembre de 2019. Quedan siete años y medio para el “Apagón Analógico”. Por tanto, deben comenzar a utilizar los canales “espejo” asignados a tal fin, comenzando la transición en la que deberán transmitir su programación analógica también en digital, proceso al que se denomina “simulcasting”.

Según el Decreto 1148/2009, de creación del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T, publicado en el Boletín Oficial el 1 de septiembre de 2.009, establece que : “Art. 4º — Establécese un plazo de DIEZ (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).”

Aún no hemos desarrollado a pleno todas las posibilidades de la TV Digital Terrestre. Nos falta profundizar en TV Móvil y en Interactividad. También en el Sistema de Alarma de Emergencia (Emergency Warning System) previsto en el estándar japonés ISDB-T que adoptamos.

Debería existir una obligación explícita de que los televisores que se fabrican incorporen el estándar ISDB-T con las especificaciones del SATVD-T. Si bien de hecho muchos de los televisores que se venden en el mercado ya traen el sintonizador correspondiente.

También los celulares que se fabrican en el país deberían venir con la facilidad OneSeg para poder recibir las emisiones de la TV Digital Terrestre.

Por su parte, 42 universidades nacionales han recibido frecuencias para montar canales de TV Digital, de acuerdo al último  Informe de Contenidos en la TV abierta de AFSCA. Al respecto, Julio Bertolotti, Director del NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Secretario Ejecutivo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)” escribe en “La Televisión universitaria: aportes para el debate”, lo siguiente:

Asumimos esta asignación de frecuencias como una responsabilidad ante la sociedad. Queremos manifestar nuestro compromiso con este proyecto y comunicar que ya estamos trabajando en cada una de nuestras instituciones de manera conjunta para avanzar en las instancias necesarias para la instalación de los canales y la elaboración de los contenidos a transmitir.”.

Y agrega:

Las universidades, con sus recursos humanos para la investigación, el desarrollo y la producción, estamos decididas a ser uno de los actores fundamentales de este proceso.”

Ver el trabajo completo (18 páginas), en que estima los costos y cuestiones que deben afrontar las altas casas de estudio respecto a la TV Digital, presionando aquí

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cuentan también con frecuencias reservadas por el Gobierno para instalar canales de TV Digital. Podrán, si lo deciden, implementar a nivel provincial algo similar a lo que está haciendo la Nación. Es decir, generar plataformas provinciales de TV Digital Terrestre, para cubrir las principales ciudades.

El despliegue en la totalidad del país de TV Digital por parte del Estado Nacional, Provincias, Universidades, Organizaciones con y sin Fines de Lucro no es una tarea para realizar en uno o dos años sino para muchos más. Ahora encaramos más bien un trabajo de planificación sobre como va a ser el sistema dentro de 10 ó 15 años. Por supuesto, hay que asegurar una cobertura similar a la que existe con la TV analógica para antes del “Apagón Analógico”, pero el desarrollo pleno de todo el potencial de la TV Digital Terrestre recién se alcanzará años más tarde.

Dada la importancia del espectro de UHF en juego para implementar la TV Digital Terrestre, que es “codiciado” por las empresas de telefonía celular, quisiera instar a los potenciales interesados que alguna vez pensaron en dar TV Digital a que se decidan y actúen rápido aprovechando la oportunidad que se está ofreciendo en estos meses, que puede no durar mucho tiempo.

Al respecto de cual sería la mejor manera en que las actuales teledifusoras deberían encarar la migración resalto el estudio realizado en Brasil por el SENAI. Impactos Ocupacionales y Educacionales de la TV Digital en Brasil, que también recomienda acciones respecto a las nuevas operadoras y los nuevos protagonistas que incorpora el cambio de tecnología.

En México el apagón se adelantó al 2015. A pesar de eso consideran que están rezagados: leer nota publicada este domingo por El Occidental titulada El cese de las emisiones analógicas para la Televisión Digital Terrestre

En la tabla que está aquí en  Wikipedia se puede ver la lista de canales privados digitales emitiendo en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) realizará el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012  los días  9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Se tratará el  Régimen Legal y los Aspectos Tecnológicos involucrados en:

- la Presentación a los Concursos Públicos de Organizaciones Privadas con y sin fines de lucro para la obtención de licencias de TV Digital Terrestre de Alta y Baja Potencia.

- las Presentaciones que deben realizar las Universidades Nacionales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los Gobiernos Provinciales que tienen canales de TV reservados por el Gobierno para la implementación de emisoras de TV Digital Terrestre.

-los procesos de migración a TV Digital de los Operadores de TV analógica adjudicatarios de canales espejo.

El programa completo del seminario se puede ver aquí

Tv Digital

Las universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, embajadas, sindicatos, organismos del Estado y organizaciones sin fines de lucro, que deseen apoyarnos como Auspiciantes Institucionales tendrán el beneficio de 2 entradas sin cargo y 50 % de descuento para las entradas adicionales. Les pediremos que nos ayuden a difundir el evento entre sus miembros, asociados, profesores y alumnos.

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al 4314-6164 ó a los celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 !!

***

El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo,  del Posgrado en TV Digital (UP).  ¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al 4964-4600 !!

Clase de “IPTV” del Ing. Guillermo Wichmann.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

                                                                                                        Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

***

La emisora NHK de Japón emitirá una serie de documentos audiovisuales con motivo de cumplirse un año de la catástrofe del 11-M. El programa con los días y horarios se puede ver aquí.

***

Más novedades aquí.

Publicado por Luis Valle el Domingo 12 de Febrero de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710