CanalAR Blogs

Aprueban más planes técnicos y asignan más canales de TV Digital

Compartir



El miércoles pasado, 25 de marzo, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó los planes técnicos de otras 13 localidades del país: Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata y Tandil (Provincia de Buenos Aires), San Fernando del Valle de Catamarca, Corrientes capital, Paraná (Entre Ríos), Rawson (Chubut), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Rosario (Santa Fe), San Juan capital, San Rafael (Mendoza) y Villa María (Córdoba).

El directorio también aprobó la asignación de canales digitales para las gobernaciones y universidades nacionales correspondientes a las nuevas zonas planificadas, tanto como la entrega de licencias digitales definitivas para los licenciatarios preexistentes.

Asimismo, a solicitud de diferentes actores vinculados a los servicios de comunicación audiovisual, se dispuso una reprogramación de las fechas de apertura de la convocatoria a concurso público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de TV abierta digital para los sectores con o sin fines de lucro. El cronograma aprobado es el siguiente:

Cronograma de concursos

 


***

Para leer el artículo completo presionar aquí

***

Mostrando 4.jpg

1ra Reunión de profesores del Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM), celebrada esta tarde

La Universidad de la Matanza (UNLaM) publicó en su revista el anuncio del nuevo Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas:

 

Presionar en la imagen para ir a la publicación. El video también puede verse aquí

Recordamos que el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lanzó el “Programa en TV Digital y  Nuevas Plataformas. Es un programa de posgrado orientado a profesionales de distintas especialidades, interesados en actualizar sus conocimientos con miras a participar en el despliegue de la infraestructura y los servicios de TV Digital Terrestre, IPTV, OTT, Cable Digital, Redes Móviles Celulares 4G, Comunicaciones Satelitales, Redes Ópticas troncales (“Argentina Conectada”, “Brasil Conectado”, etc.) y de Acceso, que se está llevando a cabo cada vez más intensamente en Argentina y otros países de la región.

 

El programa se dictará en la “sede Capital Federal” de la UNLaM, situada en Moreno 1.623, a 4 cuadras del Congreso Nacional. La cursada comenzará el 28 de abril y terminará en diciembre. Las clases serán los martes y jueves de 19 a 23 hs. En total serán 256 horas de clase. Para obtener el certificado de aprobación que entregará la UNLaM será necesario aprobar las 9 asignaturas que componen el programa y un trabajo integrador.

 

Presionar en la imagen para ir a la publicación.

El Perfil del Egresado en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza es un graduado capacitado para intervenir en la regulación, control, planificación, diseño, puesta en marcha, operación, comercialización y mantenimiento de las nuevas redes, así como de producción y gestión de contenidos de servicios de comunicación audiovisual en estas plataformas, en el ámbito privado y público.

En términos específicos, el Egresado en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza posee capacidad para:

  • Gestionar unidades de producción y distribución de contenidos digitales por aire o vínculo físico.
  • Intervenir en el funcionamiento de las redes de TV Digital Terrestre, TV por Cable, IPTV, TV Móvil, LTE, TV por Internet Over The Top (OTT) y TV Satelital.
  • Participar en la gestión de las redes de fibra óptica para el transporte y para el acceso a los hogares.
  • Conocer y administrar los principios regulatorios que rigen las Telecomunicaciones, los Medios Audiovisuales y su Convergencia.
  • Conocer las relaciones entre plataformas y contenidos. Flujos de circulación. Contenidos lineales y no lineales. Producción global y producción nacional.
  • Comprender los mecanismos y principios de la Sociedad del Conocimiento y la Economía Digital.
  • Aplicar los principios de producción y gestión de contenidos en el entorno digital para el mejor aprovechamiento de los recursos de la convergencia tecnológica.
  • Comprensión de que la migración tecnológica significa pasar a un conjunto de plataformas digitales diversas y convergentes presentes cada vez más en la vida de la sociedad, para lo cual se debe tener en cuenta la arquitectura de las redes y los modos de circulación de los contenido. 


Mostrando 1.jpg

1ra Reunión de profesores del Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM), celebrada esta tarde

Me desempeño como Director y Luis Lazzaro como Coordinador de esta nueva propuesta académica. Nos acompaña un cuerpo de 17 profesores de reconocida trayectoria: Lic. Claudio Álvarez, Dr. Alejandro Amendolara, Julio Bertolotti, Lic. Gonzalo Carbajal, Ing. Guillermo Fornaresio, Lic. Francisco Gindre, Ing. Juan C. Guidobono, Ing. Miguel Ibañez, Ing. Cristian Jensen, Ing. Roberto Mayer, Lic. Osvaldo Nemirovsci, Dr. Ricardo Porto, Dr. Alejandro Prince, Lic. Diego Rodríguez, Dr. Claudio Schifer, Ing. Leonardo Waingarten e Ing. Guillermo Wichmann.

Presionar en la imagen para ir a la nota

Las asignaturas, los profesores a cargo del dictado y la duración de cada una, son los siguientes:

1) “Introducción a las Plataformas de Televisión Digital”: Magíster Ing. Luis Valle, 8 hs.

2) “Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”: Dr. Alejandro Prince, Lic. Osvaldo Nemirovsci e Ing. Cristian Jensen; 28 hs

3) “Sistemas de Transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital. El Empleo del Espectro Radioeléctrico como un Bien Público”: Ing. Juan Carlos Guidobono, Ing. Guillermo Fornaresio e Ing. Roberto Mayer; 48 hs.

4) “Televisión Digital por Vínculo Físico; Cable e IPTV. Concesión y Operación de los Sistemas”: Lic. Diego Rodríguez, Ing. Guillermo Wichmann e Ing. Miguel Ibañez; 40 hs.


Mostrando 8.jpg

1ra Reunión de profesores del Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM), celebrada esta tarde

5) “La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas”: Ing. Leonardo Waingarten, Dr. Alejandro Amendolara, Dr. Claudio Schifer y  Dr. Ricardo Porto; 36 hs.

6) “Diseño  y Producción de Contenidos. Géneros, Contenidos Y Discursos”: Lic. Claudio Álvarez y Lic. Gonzalo Carbajal; 24 hs.

7) “Acceso y Distribución de Contenidos Lineales y No Lineales. OTT, VOD, TV Everywhere: Lic. Diego Rodríguez; 24 hs.

8) “Interactividad. Canales de Retorno. Funcionamiento y Aplicaciones”: Lic. Osvaldo Nemirovsci, Lic. Francisco Gindre y Julio Bertolotti; 28 hs.

9) “Servicios de Comunicación Móvil Avanzados”: Ing. Guillermo Fornaresio e Ing. Guillermo Wichmann; 20 hs.

Presionar en la imagen para ir a la nota en iProfesional

El programa, que recibirá también inscripciones de profesionales extranjeros interesados, tiene aranceles muy moderados. La inscripción ya está abierta.

Informes: magisteringluisvalle@yahoo.com;  Teléfonos: 4383-3355 / Int. 8430; Consultas: unlamposgradotvdigital@gmail.com

Condiciones de admisión y formulario de inscripción aquí.

Presionar en la imagen para ir a la nota.

***

Para aquellos profesionales que residen en el Interior o en otros países de Latinoamérica ó que prefieran la cursada “a-distancia”, recomendamos el Programa de Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP)Comienza el 9 de abril.


***

Más novedades aquí


Publicado por Luis Valle el Viernes 27 de Marzo de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710