CanalAR Blogs

Cómo actualizar el Marco Regulatorio de Telecomunicaciones

Compartir



A partir del surgimiento de AR-SAT y de varias situaciones originadas en la evolución tecnológica, se debate la necesidad de actualizar el Marco Regulatorio de Telecomunicaciones.

En las últimas semanas, en la lista “TV Digital” de la Facultad de Ingeniería (UBA), que administra el Ing. Zothner, se viene desarrollando un intercambio de mails bajo el título “Nuevas empresas más comunicación”, en los que se desarrollan ideas sobre la necesidad de encarar en nuestro país la actualización del Marco Regulatorio de Telecomunicaciones. Se argumenta que el Decreto 764/2000 quedó anticuado, que ha surgido el operador AR-SAT que no estaba previsto,  y que el avance tecnológico ha producido otras situaciones más que tampoco estaban previstas.

También observamos que hay circunstancias que están evidentemente frenando la actividad, tanto de Telecomunicaciones como de Radiodifusión/Servicios de Comunicación Audiovisual, probablemente atribuibles a problemas regulatorios no resueltos. Podemos citar como ejemplos: el lento avance de la puesta a disposición de nuevas bandas de frecuencias para las comunicaciones móviles, la falta de progreso en los concursos para adjudicar licencias para TV Digital Terrestre Abierta para operadores privados con/sin fines de lucro, el retraso en la consolidación de las licencias de los canales de TV Digital espejo, la no discusión respecto a utilización de la banda de 2.5 GHz, y podríamos continuar.

Creo que lo que habría que hacer es un debate organizado desde el Estado respecto a estos temas, en que participen todos los sectores sin ninguna exclusión, apuntando a lo que queremos lograr de aquí a 5 ó 10 años. Es fundamental que participe no sólo el sector privado y estatal, sino también los sindicatos, consejos profesionales, universidades públicas y privadas, y, sumamente importante: las organizaciones de consumidores.

Recuerdo que en el 2003 se realizó el Congreso Nacional de Telecomunicaciones, que incluyó un mes completo de intensos debates sobre un temario que abarcaba todos los temas candentes en ese momento. Participaban todos los sectores involucrados. Me tocó participar del mismo como uno de los representantes de Telefónica de Argentina, empresa en donde entonces me desempeñaba, así que intervine en varias de las reuniones. Me asombró que al fin del mes que duró el congreso, y tal como se había anunciado al comienzo, se logró elaborar un documento de conclusiones sobre cada tema, que se publicó en Internet y se distribuyó impreso a todos los asistentes. Por supuesto no se había alcanzado consenso en todos los puntos en discusión, pero en el documento se indicaba con mucho cuidado los puntos donde había habido coincidencia; y en los que no la había habido, las distintas posiciones que se habían expresado.

La idea manifiesta respecto al Congreso Nacional de Telecomunicaciones del 2003 era que en base a él se iba a elaborar en el Congreso Nacional una nueva Ley de Telecomunicaciones. Lamentablemente ese propósito no se cumplió. Pero creo que igual  el ejercicio de debatir los temas fue valioso para todos los que participamos y para los que pudieron luego leer las conclusiones alcanzadas.

Buscando en Internet, encontré una nota de Universia del 29 de octubre de 2003 sobre el tema, titulada Se lanza el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones. En uno de los párrafos decía:  

“La idea es que a través del análisis de los temas que preocupan a los diversos grupos de incidencia se logre definir un marco normativo, tanto la ley como los decretos y resoluciones pertinentes de las Telecomunicaciones, que involucre y comprometa a todos los actores.”

Creo que ahora sería el momento de convocar a un congreso similar. No debemos perder las esperanzas de que alguna vez los argentinos podamos ponernos de acuerdo sobre cómo queremos que nuestro país evolucione respecto a este tema en los próximos años.

***

Estaciones Digitales Terrestres para la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre Abierta que se encuentran en obra: Frontera, Prov. Sta. Fe; Río Turbio, Prov. de Sta. Cruz; Cte. Piedrabuena, Prov. de Sta. Cruz; Comodoro Rivadavia, Prov. de Chubut; Santo Tomé, Prov. de Corrientes; Lago Puelo, Prov. de Chubut; Ushuaia, Prov. de Tierra del Fuego; Neuquén, Prov. de Neuquén; Viedma, Prov. Río Negro; Jachal, Prov. San Juan; Villa Angela, Prov. de Chaco; Caleta Olivia, Prov. de Sta. Cruz; Quimili, Prov. Santiago del Estero; Puerto Deseado, Prov. de Sta.Cruz y Pico Truncado, Prov. Sta. Cruz. Fuente: http://www.tda.gov.ar/contenidos/mapa.html

***

Philips incorpora a Contenidos Digitales Abiertos en sus Smart TV. Ver aquí nota publicada por iprofesional el jueves pasado

***

El miércoles pasado, 20 de junio, me entrevistó Daniel Dorna sobre el Día de los Ingenieros en su programa  “Café Biotecnológico”, que se emite por FM 97.9 Radio Cultura. Hablamos de TV Digital, Argentina conectada y del “Curso de Desarrollo Profesional: LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

***

 

TV Digital Terrestre - TV Digital Satelital - TV Móvil - Cable Digital – OTT – IPTV – Cine Digital

El 6 y 7 de agosto de 2012 se realizará el “Curso de Desarrollo Profesional: LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”, destinado a las personas, empresas, organismos del Estado y organizaciones privadas interesados en TV Digital Terrestre, TV Digital Satelital, TV Móvil, Cable Digital, Over-The-Top (OTT), IPTV y Cine Digital. Será de 8:30 a 19 horas en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica, ubicada en Cabildo 15, Ciudad de Buenos Aires.

ADHESIONES INSTITUCIONALES

             


Está orientado a:

- Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.

- Canales de TV analógicos abiertos que deben migrar al sistema digital. Licenciatarios de canales de UHF codificados. Licenciatarios de canales MMDS codificados.

- Proveedores de equipamientos para transmitir en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales. Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones.

- Productoras de contenidos audiovisuales.

- Abogados, ingenieros, especialistas en desarrollo de contenidos para TV y demás interesados.

En el primer panel del lunes 6 de agosto se tratará la Plaforma Nacional de TV Digital Terrestre, situación del despliegue, parque de receptores, disponibilidad de contenidos, interactividad,  EDTs (Estaciones Digitales Terrestres) en servicio, EDTs proyectadas para el 2012 y años posteriores, STBs (conversores) entregados, los roles del Consejo Asesor, AR-SAT, CNC, INVAP, Canal 7, INCAA y el Programa Polos. Estará integrado por el Ing. Miguel Pesado, Director de ARSAT, Miembro de la Comisión Directiva y Socio Fundador de AFCEA Argentina; el Ing. Mateo Gómez Ortega, Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio y Televisión Argentina S.E. (Canal 7 y Radio Nacional); y Eva Piwowarski, Coordinadora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales para la Televisión Digital.

En el segundo panel del lunes 6 se discutirá sobre los Concursos y Licencias de TV Digital Terrestre Abierta, la situación de los concursos usando los servicios de AR-SAT; situación de los Concursos de Baja Potencia; situación de las reservas de licencias de CABA, Provincias y Universidades Nacionales; complementación de los canales privados con AR-SAT; rol de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); del COPITEC y sobre la TV Móvil en handies y vehículos. Estará integrado por Luis Lazzaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Rubén Muñoz, Presidente de la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA); Mario Valiente, Presidente de la Cámara Argentina de TV Digital (CATD); la Dra. Natalia Messineo (Responsable del Departamento Legal de CAPRICA) y el Dr. Ricardo Porto, autor del blog Ricardo Porto Medios. Es importante recordar que CAPRICA adquirió un pliego para una de las 110 licencias de TV Digital Terrestre Abierta puestas en juego para organizaciones sin fines de lucro.).

Al mediodía del lunes 6 se realizará un panel sobre Consideraciones Tecnológicas respecto a la oferta de equipos de transmisión y de estudio disponibles en el mercado para TV Digital Terrestre, MMDS, LTE y WiMAX; las Nuevas Plataformas de Gestión de Contenidos y Playout para TV Digital en SD y HD; televisores integrados capaces de recibir ISDB-T disponibles en el mercado, televisores portátiles y Dongles para PCs. Lo integrarán el Ing. Mauricio Franco, Gerente de Ingeniería y Transmisión de Grupo TELEFE, el Prof. Eduardo Esarte, COO de HARDATA Argentina; el Ing. Juan C. Guidobono, Profesor de “TV Digital Terrestre” del Posgrado en TV Digital (UP) y el Ing. Roberto Lauro, Gerente Técnico de Canal Nueve Mendoza.

Por la tarde del lunes 6 de agosto, el Dr. Claudio Schifer, Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), integrará un panel donde se tratará Cable Digital e IPTV, Video on-Demand, Juegos, Triple Play, Digital Video Recorder, Alta Definición, Obligaciones must-carry, Apagón Analógico en el Cable, Consideraciones regulatorias y la situación de las Cooperativas.

El Lic. Hernán Fagnilli, Coordinador del Foro PLC de Argentina y Profesor de “TV sobre BPL” del Posgrado en TV Digital (UP), integrará otro panel sobre Consideraciones tecnológicas respecto a la oferta de equipamiento disponible en el mercado para IPTV y para la digitalización y los nuevos servicios de los cables; la oferta de Set-Top Box híbridos Cable/TDT, IPTV/TDT y a las soluciones para implementar la Red Hogareña.

En el primer panel del martes 7 de agosto, se presentará el Programa Contenidos Digitales Abiertos, impulsado por el Consejo Asesor de TV Digital y la Plataforma “Conectate de contenidos educativos impulsada por el Ministerio de Educación. Estará integrado por Iñigo Berazadi, Coordinador Técnico de Educ.ar, Canal Encuentro y Paka Paka; y por la Lic. Cecilia Bilbao, Responsable del área de Convergencia de Educar S.E.

En el segundo panel del martes 7 se debatirá sobre servicios Over The Top (OTT) comerciales, consideraciones regulatorias, oferta de proveedores tradicionales,  On-Video, Arnet Play, etc; otras ofertas tales como Netflix y Cuevana; copyrights; proyectos de las cooperativas; previsiones del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”; planes de despliegue de accesos FTTH y oferta mayorista de contenidos. Estará integrado por el Lic. Diego Rodríguez, Gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV, empresa programadora y distribuidora para toda Latinoamérica de las señales de televisión Cinecanal, Moviecity, The Film Zone, Citymix, Cityvibe, Citystars, Moviecity High Definition, Cinecanal HD, Citymix HD, Cityvibe HD, Moviecity on Demand y Moviecity 3D; el Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina y el Dr. Juan Carlos Alesina, Representante en Argentina de la Motion Picture Association (MPA).

Por la tarde del martes 7, Julio Bertolotti, Director del NeoTVLab, y el Lic. Sergio F. Romero, Coordinador del Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales (CeDeAlab), UTN Facultad Regional San Rafael, y del Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Sur, integrarán un panel donde se hablará de la Oferta de la Industria Nacional, aplicaciones comerciales y educativas; y de las nuevas líneas de desarrollo para la transmisión de datos, codificación y presentación de contenidos multiplataforma.

En otro panel de la tarde del martes 7 se debatirá sobre Cine digital,  redes de salas digitales en Argentina, estándar Digital Cinema Initiatives (DCI) y otros, Compresión JPEG 2000, consideraciones regulatorias, Plan Nacional de Igualdad Cultural, del convenio INCAAAR-SAT para la Digitalización de todas las salas cinematográficas del país y de la Base de Contenidos Audiovisuales (Resolución INCAA 886/2012). Estará integrado por Ariel Direse, el Ing. Germán Calvi y María L. Cardoso, todos Coordinadores del INCAA.

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES.htm

ARANCEL:

 http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm

INSCRIPCIÓN: 

http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

CONSULTAS:

celular +54 911 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Capacitación en

IPTV – LTE - TDT - OTT

luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Para ver videos de los últimos eventos que realizamos sobre TV Digital y Argentina conectada, ir a www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

Ingresá al Posgrado en TV Digital (UP) en agosto. La cursada comienza el 7 de agosto. ¡Ya está abierta la inscripción!

Posgrado en TV Digital (UP)

Ver las últimas fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). Se dicta desde abril de 2007..

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados, que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación: en la "Guía UP para estudiantes internacionales" encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como costos indicativos de alquiler de vivienda.

Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600

***

A partir de la edición del 4 de junio estoy publicando, en 5 partes sucesivas, un paper cuyo autor es alumno del Posgrado en TV Digital (UP). Hoy publico la cuarta parte. Espero que sea de interés para los lectores de este blog.

 “TRANSPORTE DE VIDEO Y AUDIO EN CALIDAD BROADCASTING POR MEDIO DE REDES MPLS

Ing. Juan Cueva Vivanco

juanivan85@gmail.com

 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Se debe garantizar un Ancho de Banda para los siguientes escenarios:

§         MPEG-2 4:2:2. Usado normalmente para aplicaciones de contribución, se debe garantizar al menos 15 Mbps con un GOP de 12 frames

§         MPEG-2 4:2:0. Usado normalmente para aplicaciones de contribución pero permite menos cantidades de edición en los estudios ya que se está eliminando información, se debe garantizar un ancho de banda de 10 Mbps.

§         MPEG-4 parte 10 / H.264:  Usado normalmente para distribución, se debe garantizar al menos 6 Mbps cuando se desea transmitir un video HD 1080i60

 

Fig. 2 Transporte de video VPN

 

 

 

 

 

Se debe considerar un adicional en el Ancho de Banda para el FEC (Forward error correction) ya que no existen redes ideales y se necesita recuperar los paquetes que se pierden en la transmisión.

De manera muy general se indicaran a continuación los parámetros que se deben tomar muy en cuenta en la configuración del codificador y del decodificador:

MPEG:

-          Perfil: 4:2:0 / 4:2:2

-          Resolución: HD / SD

-          Estructura del GOP: Abierta o Cerrada; por lo general se usa una estructura Abierta

-          Tamaño del GOP: entre 12 y 15 frames con una estructura base IBBP

Video:

-          Fuente de Video: Análoga / Digital

-          Formato: NTSC / PAL

-          Relación: 4:3 / 16:9

Audio:

-          Impedancia: Alta / Baja

-          Entrada: Análoga / Embebido

-          Modo: Mono / Stereo. En un sistema típico se pueden tener 8 canales de Audio en Mono.

IP:

-          Dirección IP Destino: Se debe especificar la dirección al equipo que se esta diseccionando el flujo.

-          Jitter: máximo 60 ms.

-          FEC: La corrección de errores se puede trabajar en varias matrices que se ordenan desde 4x4 a 10x10 siendo la primera la más robusta ya que permite una corrección de errores más detallada y por lo tanto el Ancho de Banda de la red IP/MPLS aumentará. Estas matrices pueden ser:

Matriz

Incremento Ancho de Banda

Robustez

Red tiene Pérdida Paquetes

4x4

25%

Alta

Alta

6x6

20%

Media

Alta

8x8

17%

Media

Media

10x10

15%

Baja

Baja

Tabla 1. Incremento de A.B dependiendo de la red.

 

  1. CONCLUSIONES

 

- Por lo general, una red MPLS / IP es diseñada por redes de Fibra Óptica con Backup de Microondas Digitales o mixtas y por ellas el transporte de Audio y Video Profesional es posible.

 

- El despliegue de Fibra Óptica a nivel de varios países está permitiendo el uso de nuevas tecnologías y con esto uno o más negocios aprovechando sus beneficios.”

***

Más novedades presionando aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 24 de Junio de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710