CanalAR Blogs

Debate FUSIÓN CABLEVISIÓN-TELECOM ayer en la UNLaM

Compartir



Ayer  a la tarde se realizó el Séptimo Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam. Resumen de los temas tratados:

El Dr. Ricardo Porto hizo un resumen de su artículo “CABLEVISIÓN, TELECOM Y EL DEBATE POR LA CONVERGENCIA”, publicado en El Economista hace pocos días.

Se analizaron las consecuencias de la Fusión de Cablevisión con Telecom, tales como que en CABA la empresa resultante tendrá 220 MHz de espectro móvil, sumando lo correspondiente a Celular (800 MHz), PCS (1.900 MHz) y SCMCA (700 MHz, 900 MHz, 1.7/2.1 GHz y 2.5GHz); y a eso todavía habría que sumar los 20 y pico MHz del trunking de Nextel. Es decir que le sobrarán muchos MHz que excederán el máximo permitido de 140 MHz.

Ricardo Porto

Se expresaron dudas con respecto a cómo se hará desde lo formal la fusión, señalando que, por ejemplo, Telecom podrá a partir del 1 de enero del 2018 dar TV paga sólo en AMBA, Córdoba y Rosario. No se sabe cómo quedará la fusión en el resto del país.

Se indicó que probablemente se produzca desinversión en lugares donde las infraestructuras de las dos compañías se superpongan. También se pueden prever reducciones de personal en áreas que quedarán redundantes, como facturación, atención a clientes, etc.

Con el micrófono, Juan José Millet

Si bien se comprende que la capacidad de inversión de las dos empresas juntas será superior a la que tendría cada empresa por separado, y eso debería facilitar encarar las inversiones necesarias para instalar fibra al hogar e implementar nuevos servicios, se duda que las mismas realmente se encaren en las áreas donde no habrá competencia, tales como la Ciudad de Córdoba ó el Norte del GBA. En ese sentido se señaló que la CNDC y/o el ENACOM deberían imponerle condiciones estrictas que incluyan obligaciones de inversión e incluso regularle los precios para evitar que la empresa pueda aumentarlos haciendo uso del poder de mercado con el que contará.

Se comentó que el proceso para establecer las condiciones para que la fusión se concrete totalmente se complicará al no estar todavía ni siquiera en discusión la nueva ley de comunicaciones convergentes que se había propuesto justamente para regular el cuádruple play, servicio que podrá brindar la empresa resultante de esta fusión.

Miguel Galano

Se señaló que la situación se complicará aún más por la anunciada disolución del Ministerio de Comunicaciones y la disolución o cambio de dependencia y de funciones que, según se comenta, sufriría el ENACOM.

Además de los peligros de la concentración de infraestructuras, también se señaló el riesgo de la concentración en contenidos que la fusión implicará.

Se llamó la atención sobre el silencio que mantienen hasta el momento los principales competidores de las empresas fusionadas: Telefónica y Claro.

Susana Vellegia

Se señaló que una posibilidad que ahora podría darse, como compensación, sería permitirles a Telefónica y a Claro dar TV Paga Satelital. Se recordó que la prohibición para que pudieran hacerlo era que se prefería que invirtieran en redes terrestres.

Se acordó continuar con el análisis de la fusión Cablevisión – Telecom en las próximas reuniones, a medida que se conozcan más detalles finos de cómo se concretará la misma desde lo jurídico y lo tecnológico.

Luis Lazzaro

Se comentó que existe una tendencia mundial a la concentración y al intento de realizar fusiones como la que ocurre ahora en Argentina, pero que los órganos de defensa de la competencia de Europa y EEUU no siempre las permiten. También se señalaron ejemplos de multas que se han impuesto a grupos empresarios importantes por haber incursionado en conductas anticompetitivas.

Debemos señalar que este encuentro ha sido el que más asistentes ha tenido de los realizados hasta ahora, presumiblemente por la importancia de los temas tratados.

Participaron:
Ricardo Porto (Secretario Comisión de Medios - Senado Nacional);
Guillermo Defays;
Susana Pachecoy (Estudio Pachecoy y Asoc.);
Daniel Schamún (CelPlan de Argentina S.A., Gerente de Operaciones);
Miguel Ángel Galano;
Fernando Figueredo (Asesor Senador Juan Carlos Romero);
Ricardo Arrieta (Telecom);
Esteban Lopardo (Defensoría del Público);
Susana Velleggia II (Asoc. Civil Nueva Mirada);
Carlos Hernández (ESPA ELEC SRL);
Miguel Ángel García;
Santiago López Blasco (Radio Nuevo Tiempo);
Osvaldo Saporiti (Periodista);
Gerardo Halpern (Defensoría del Público);
Agustín Bacigalupo (Ono-Industrial);
Federico Giordano (Secretario Comisión Bicameral Congreso Nacional);
Juan José Millet (Bitway SA);
Milton Oddone (UNM y UNLP); 
Alejandro Amendolara (CABASE);
Martín Vernengo (HANSEN Technologies- Regional Sales Director Latin America);
Matías Alonso (Agencia TSS – Redactor);
Martín Sicardi (Instructor Técnico Asociado a Sony PSLA (ITA));
Oscar Nocetti (Presidente de la Cooperativa Popular Eléctrica de Santa Rosa, La Pampa);
Ana Valle (UBA y ex Subdirectora de Asuntos Legales AFSCA);
Walter Morales (Bolivia);
Luis del Giovannino (H. Cámara de Diputados de la Nación); 
Leandro Greca;
Diego Christensen (Paycall);
Jorge Avogadro (ESPA ELEC SRL);
Germán Contreras (ESPA ELEC SRL);
Jorge Berbeci;
Fabián Zuppo (Telecom);
Javier Nitti;
Faustino Velasco
Julio Kessler (SATSAID);
Emilio Meynet (UNLP-UCALP);
Roberto Rodríguez ((UAI, UNDAV);
Guillermo Spina (CIECOS UNLaM);
Haedo Luis Lazzaro y Luis Valle, Coordinadores del Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Luis Valle

Ver todas las fotos del encuentro aquí. Ver video aquí.

Quienes deseen asistir al Octavo Encuentro, el 25 de julio a las 13 hs, con entrada libre y gratuita, envíen un mail a Luis@ComunicacionesElectronicas.com


Ciecos Unlam
INSTITUTO DE MEDIOS 
UNLaM



cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Director Posgrados en TV Digital (UNLaM y UBP)

Publicado por Luis Valle el Miércoles 12 de Julio de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710