CanalAR Blogs

Completan los directorios de AFSCA y Canal 7

Compartir



Mediante los Decretos 288/2012 , 289/2012 y 290/2012, publicados el viernes pasado en el Boletín Oficial, se aceptó la renuncia de Manuel Baladrón como director y se nombraron a Santiago Aragón como director y presidente, y a Ignacio Saavedra como director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Como dice la nota publicada por Página 12 el viernes pasado,  “La AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico, en el ámbito del Poder Ejecutivo, y también forman parte de su directorio el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; Claudio Schifer, abogado especializado en comunicación; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara.”

La oposición, por su parte, ya está proponiendo a los dos directores que le corresponden en AFSCA (y en Radio Televisión Argentina: ver nota publicada en Clarín el viernes pasado), con lo cual ese organismo completaría los siete directores que dispone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Terra, en nota del viernes pasado, dice: Los radicales eligieron a los ex diputados Gustavo Cusinato y Silvana Giudici para AFSCA y RTA respectivamente, mientras que el Frente Amplio Progresista designó a Alejandro Pereyra y Quique Pessoa”

De esta manera se consolida el panorama legal para continuar con el despliegue de la TV Digital Terrestre. Queda por avanzar en la enorme tarea que representa completar el despliegue de la TV Digital Terrestre Nacional; planificar las TVs Digitales Provinciales; la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las TVs Digitales Terrestres Universitarias; las TVs Digitales Terrestres Privadas de Alta y Baja Potencia, con y sin fines de lucro; y llevar a cabo la migración de los canales analógicos actuales hacia los canales “espejo” digitales.

Por el lado de los receptores, al millón de decodificadores que lleva repartido el Estado Nacional se suman televisores, dongles para PCs, televisores portátiles y celulares de varias marcas que ya están en el mercado con capacidad de recibir las emisiones de TV Digital Terrestre norma argentina SATVD-T.

Asimismo, aparecen las primeras aplicaciones interactivas, para las que se deberá garantizar la compatibilidad de todos los receptores (los que ya están en poder de los televidentes, y los que lo estarán en el futuro).

***

La Agencia de Noticia de Entre Ríos publicó el  sábado pasado que Licitan el tendido de la red de fibra óptica para Entre Ríos……….(Ver detalles más abajo)

***

La Arena (La Pampa) publicó el lunes pasado en una nota que (el resaltado en rojo es mío)  “También está abierto el concurso para televisión digital abierta de baja potencia, y se inscribió Canal 6 de Santa Rosa, vinculado al Grupo Clarín. ……………Televisión digital……… Nicoletti también indicó que hasta el martes de esta semana está abierta la inscripción para los interesados en brindar el servicio de televisión digital abierta de baja potencia. ………..Hasta ahora hubo cuatro inscriptos que están completando los formularios: en Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha…….

Diario Formosa publicó ayer una nota diciendo (el resaltado en rojo es mío): “Desde la delegación provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Formosa (AFSCA), a cargo de Miguel Delorenzi, se recuerda a los interesados en obtener licencias para la implementación de estaciones de televisión abierta digital de baja potencia que deben completar la planilla de solicitud de planificación de previsión técnica antes del 15 de marzo…………Quienes deseen mayor información deben acercarse a la sede provincial de la AFSCA, de lunes a viernes de 8 a 13, o comunicarse al teléfono 03717 - 429152.”

Mis Digital (Misiones) publicó la semana pasada una nota diciendo que la planilla para solicitar licencia de TV de Baja Potencia “podrá ser presentada en la sede Central de AFSCA en Buenos Aires o en cualquier Delegación del país. En Misiones la DELEGACION AFSCA POSADAS, funciona en Roque Pérez 257 casi Roque González TE. 0376-4426913 y se encuentra a cargo del Sr. Manuel Valenzuela.”

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) publicó la semana pasada “A siete años del apagón analógico”, tomando como referencia la edición del 29 de febrero del blog SATVD-T   de Canal-Ar.

***

En los últimos días se publicaron otras notas sobre TV Digital Terrestre en: Ciudad1 (Ciudad de Buenos Aires): Hacia la TV Digital; NOA Press (Catamarca): Instalan antenas de TV Digital en Catamarca; lanoticia1 (Olavaria): Instalaron fabrica de antenas para tv digital ; Cablesatelite: nota sobre “Smart TV” en que dice que la TV Terrestre será protagonista de esa evolución de la TV; iprofesional: ¿Hacia dónde va la televisión digital abierta en la Argentina?; Nuevo Diario Web (Santiago del Estero): Habrá TV Digital desde el 12 de marzo; impulsobaires: Entregan decodificadores de TV Digital en Coronel Suárez; La Capital. Com (Rosario): Un hábito matutino en versión HD

***

Concursos de TV Digital Terrestre de Alta Potencia,………………concursos de TV Digital Terrestre de Baja Potencia, ………………….TVs Digitales Terrestres Provinciales, …………..TVs Digitales Terrestres Universitarias, ………TV Digital Terrestre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, …………..migración de los canales analógicos a digital, …….¿Qué ofrece la Industria Nacional de equipamiento, software y contenidos para la TV Digital Terrestre?...........Decodificadores, televisores y celulares para recibir TV Digital Terrestre......Qué se requiere para armar un estudio de TV………..y una grilla de programación.......todo será tratado en el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012  los días  9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires………………Ver aquí el programa previsto.



RESERVE YA SU VACANTE al (011) 4314-6164 ó celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 o al mail: info@ComunicacionesElectronicas.com

***

Empieza marzo…………los profesionales debemos pensar en la estrategia de capacitación para este año………………..El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo, del Posgrado en TV Digital (UP),………….la inscripción ya está abierta………….¡¡ RESERVE SU VACANTE llamando al (+54 11) 4964-4600 !!

Clase de “Regulación de TV Digital” de los Dres. Claudio Schifer (AFSCA) y Ricardo Porto (Senado Nacional), profesores del posgrado.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

La Agencia de Noticia de Entre Ríos publicó el  sábado pasado que Licitan el tendido de la red de fibra óptica para Entre Ríos. Dice la nota (el resaltado en rojo es mío): En las últimas horas se publicó el llamado a licitación para concretar la Red Federal de Fibra Óptica en Entre Ríos • Comienza así a materializarse un proyecto que unirá la provincia con el país y todas las ciudades entrerrianas entre sí en materia de comunicación digital • Esta infraestructura, que contará con 1742 kilómetros, beneficiará a más de 150 pueblos y ciudades entrerrianas……….. En esta etapa, se cubrirán los enlaces entre las localidades de Villaguay-Concordia, Crespo-Diamante, Gualeguay-Gualeguaychú, Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Diamante, La Paz-Chajarí, Los Conquistadores-Límite con Corrientes, Crespo-El Pingo, Gualeguay-Villaguay, Villaguay-Gualeguaychú, Nogoyá-Rosario, Ibicuy-Cruce ruta nacional Nº 12. La apertura de sobres se realizará el 22 de marzo……….La obra se realiza en el marco del convenio que la provincia firmó con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para desarrollar la Red Federal de Fibra Óptica e implementar el plan Argentina Conectada y sus derivaciones el año pasado. …………….La Red Federal de Fibra Óptica se encuentra segmentada en una red troncal, provincial, metropolitana y de última milla. Para lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos económicos, la red operará bajo el esquema de infraestructura compartida. De esta forma, se permitirá su utilización por parte del Estado nacional o provincial, como así también por las cooperativas o cualquier otra entidad pública, privada, de capital mixto o de capital estatal mayoritario; que estén interesadas en participar del proyecto bajo las regulaciones vigentes…….El objetivo es lograr una red provincial que cubra la mayor parte del territorio y acordar la cooperación con actores del sector privado, como las cooperativas eléctricas, Enersa o empresas prestatarias del servicio de televisión por cable .En este sentido, Báez destacó que el plan no es contradictorio “con el desarrollo de negocios de los privados”. Teniendo en cuenta que las redes troncales y provinciales “seguramente serán operadas por el Estado”, asumió que la modernización del sistema “les permitirá a las empresas locales distribuidoras de internet o televisión por cable, brindar más y mejores servicios a mejores precios………….Los trabajos se dividen en dos etapas. La primera llevará alrededor de nueve meses para su desarrollo y cubrirá 1.003 kilómetros. En tanto, en la segunda parte se concretarán 739 kilómetros en un plazo de cinco meses, existiendo un período de 120 días entre la finalización de una y otra. De esta forma, en un año y medio se concluirá con esta infraestructura de 1.742 kilómetros en el territorio provincial. El comienzo de las tareas está previsto en 15 días posteriores a la firma del correspondiente contrato. La empresa a la que se adjudique la obra deberá recorrer los sitios a cubrir, realizar los anteproyectos y estudios de tipo de suelo correspondientes y definir la metodología de construcción de la infraestructura requerida por la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). También tendrá que concretar la red óptica enterrada con tritubo, realizar la provisión de los materiales necesarios, colocar alambre detector metálico independiente del cable de fibra óptica y señalizar en la vía pública (hitos de demarcación). Por otra parte, hará mediciones ópticas para la aceptación de la obra y entregará la documentación técnica en cada etapa de certificación. (APF.Digital)”. Más información presionando aquí

***

Otra alternativa de capacitación ………..para entender rápidamente las oportunidades de negocio y empleo profesional asociadas a TV Digital y al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, que se abren en 2012, recomiendo el siguiente curso…………….. de sólo 48 horas de duración………….se entregará certificado de aprobación:

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

***

Recordamos que está abierta la inscripción en AFSCA para solicitar licencias para TV Digital Terrestre de Baja Potencia. La inscripción es por grupos de provincias, según el cronograma siguiente, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011:

.

.

La planilla a presentar en la sede Central de AFSCA en Buenos Aires o en cualquier Delegación del país es la siguiente:

.

.

En Sede Central de AFSCA se podrá consultar al (011) 4320-4911: ver nota en Línea Capital. Como antecedente,  consultar  la Resolución AFSCA 1465/2011, que aprobó el pliego de los concursos para adjudicación de licencias para TV Digital de Baja Potencia.

***

Más información aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 4 de Marzo de 2012
Enlace permanente | Comentarios (1)

Comentarios de lectores (1)
21.3.2012  |  daniela
hola, somos muchos las personas que queremos saber si en general acha, la pampa se podra ver la tv digital. pero no por el canal local " telega, porque es privado, entonces de que manera se la podria ver? somos muchos q vemos canal 3 que es estatal, pero quisieramos ampliar un poco mas esto. nadie sabe explicar esto si vamos a poder verla y que no se nos cobre nada, poruqe no podemos pagar un privado, por favor nos dan una contestacion a esto.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710