CanalAR Blogs

Publicaciones y cursos sobre TV Digital y Telecomunicaciones

Compartir



Se mencionan varios sitios web donde se puede encontrar información sobre aspectos técnicos y regulatorios de TV Digital y Telecomunicaciones. También señalamos cursos de capacitación y publicamos la tercera parte del paper del Ing. Juan Cueva Vivanco.

El Ing. Roberto Lauro, Gerente Técnico de Canal 9 de Mendoza “Televida”, y profesor del Posgrado en TV Digital (UP), me pidió avisar a los lectores del blog  que, ante varios pedidos recibidos, se han publicado en Internet los "Cuadernos Técnicos" publicados anteriormente por Canal Nueve de Mendoza allá por los inicios del 2000 y hasta el 2002, tal como eran en esa época.

Clase del Ing. Roberto Lauro, sobre “TV Digital Terrestre”, el año pasado en el Posgrado en TV Digital (UP)

Los cuadernos se habían dejado de publicar debido a la ausencia del Ing. Lauro del país desde 2002 hasta 2010 (aprox).  Próximamente se actualizarán los Cuadernos con las nuevas tecnologías. Para los que les interesa la historia de la TVD en Latinoamérica, y Argentina en particular, el cuaderno Nro. 2 detalla los hechos que se producían en el momento de las discusiones sobre las normas entre el 1999 y 2002.

 Accedan a los Cuadernos presionando aquí.

***

Me parece oportuno recordar que otros profesores del Posgrado en TV Digital (UP) también mantienen publicaciones en Internet. Son los siguientes:

Dr. Ricardo Porto: “Ricardo Porto Medios”, en http://ricardoportomedios.com.ar/

Dr. Claudio Schifer: “Claudio Schifer Comunicaciones”, en http://claudioschifer.com.ar/

***

Canal-ar publicó el jueves pasado que el LIFIA anunció la publicación como software libre de ZAMBA. Ver nota presionando aquí.

El miércoles pasado Prensario Internacional publicó una nota sobre la NextTV South America Summit. Ver nota presionando aquí. Sobre el mismo tema ver nota de PRODU del jueves presionando aquí

Artear de Argentina planea potenciar sus transmisiones de televisión digital terrestre (TDT) en la norma ISDB-T: ver nota de PRODU del viernes presionando aquí

La Cooperativa de Santa Rosa comenzará a dar TV por Cable en julio: ver nota de PRODU del miércoles presionando aquí.

***

TV Digital Terrestre - TV Digital Satelital - TV Móvil - Cable Digital – OTT – IPTV – Cine Digital

 

PROGRAMA:

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/LAS_NUEVAS_PLATAFORMAS_DE_CONTENIDOS_AUDIOVISUALES.htm

ARANCEL:

 http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm

INSCRIPCIÓN: 

http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

CONSULTAS:

celular +54 911 5809 8363

mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

ADHESIONES INSTITUCIONALES

              

***

Capacitación en

IPTV – LTE - TDT - OTT

luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Para ver videos de los últimos eventos que realizamos sobre TV Digital y Argentina conectada, ir a www.youtube.com/magisteringluisvalle

***

Ingrese al Posgrado en TV Digital (UP) en agosto. La cursada comienza el 7 de agosto. ¡Ya está abierta la inscripción!

Posgrado en TV Digital (UP)

Ver las últimas fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). Se dicta desde abril de 2007.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

***

A partir de la edición del 4 de junio estoy publicando, en 4 partes sucesivas, un paper cuyo autor es alumno del Posgrado en TV Digital (UP). Hoy publico la tercera parte.

“TRANSPORTE DE VIDEO Y AUDIO EN CALIDAD BROADCASTING POR MEDIO DE REDES MPLS

Ing. Juan Cueva Vivanco

juanivan85@gmail.com

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……caso de MPEG-4. Se puede comprimir a menos de 4 Mbps pero la calidad del video se puede ver comprometida.

Existen algunas técnicas para poder comprimir las imágenes de TV en base a las siguientes premisas:

  1. La Percepción visual Humana es más sensible a la luminancia que a la cromancia, lo que significa menos información (datos) a ser transmitidos.
  2. Las áreas adyacentes dentro de las imágenes frecuentemente tienen pixeles con la misma cantidad de luminancia y cromancia. Durante la compresión estos datos son combinados y por lo tanto menos datos que transmitir.
  3. Solo las diferencias entre una imagen y la siguiente son transmitidas por lo que también son datos menos que transmitir.

El GOP (Group of Pictures) se compone por tres diferentes tipos de información de frames:

  • I-frames: Es la imagen completa (los datos más largos a ser transmitidos)
  • P-frames: La diferencia entre la Imagen  actuales y la previa (son datos más pequeños que I-frame)
  • B-frame: La diferencia entra la imagen previa y la siguiente (es la trama más pequeña pero no puede ser repetida muchas veces)

Usualmente el GOP está constituido por una I-frame, algunas P-frames y unas pocas B-frames. Este GOP no debe ser muy largo ya que puede ocurrir algún tipo de error, por lo que debe ser dimensionado para cada uno de los escenarios. Además un decoder necesita de una imagen completa I-frame para comenzar a decodificar, por lo que debe esperar al GOP siguiente para obtenerla.

Una de las más usuales y eficientes estructuras de GOP está conformada por 12 frames de la siguiente manera: IBBPBBPBBPBB

Así mismo uno de los más comunes perfiles de codificación de datos (Main Profile @ Main Level MP@ML) y 4:2:2.

4:2:0 -  El video es codificado a una taza 4 elementos de datos para luminancia y 2 para cromancia.

4:2:2 -  El video es codificado a una taza de 4 elementos de datos para luminancia y 4 para cromancia (High Profile).

Sin embargo además de la comprensión la red IP/MPLS juega un papel muy importante para el transporte de Audio y Video Profesional en calidad Broadcasting ya que debe cumplir con al menos éstos requisitos.

 

Fig. 1 Diagrama de la Red de Transporte

 

 

 

  • QoS: Son todas aquellas tecnologías, y normativas que garantizan la transmisión de una cantidad de información en un tiempo determinado
  • Bajo Jitter, al ser una aplicación en tiempo real no se puede tener una diferencia alta entre los paquetes al llegar al destino.
  • Baja Latencia, se puede utilizar ésta solución en tiempo real mediante el protocolo RTP (Real Time Protocol) por lo que un retardo excesivo en la red puede ser muy susceptible.
  • El canal de Fibra IP / MPLS debe ser dedicado, sin usar técnicas de compartición de canal.”

***

Más novedades presionando aquí


Publicado por Luis Valle el Domingo 17 de Junio de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710