CanalAR Blogs

Cómo avanzan las TIC en la región

Compartir



Poco a poco se van conociendo cuáles serían las primeras decisiones que tomaría el Ministerio de Comunicaciones. Hoy se publicaron declaraciones del Secretario de TIC sobre que: “El Gobierno quiere avanzar en la apertura y promoción de la libre competencia, pero hará foco en la calidad de los servicios por lo que analiza instrumentos para intervenir en las peleas entre privados”. Es difícil encontrar información detallada sobre los proyectos tecnológicos o políticas públicas que promoverán tanto el Ministerio de Comunicaciones como el ENACOM ó ARSAT. Simultáneamente hay rumores o trascendidos sobre posibles compras o fusiones entre empresas operadoras.

Sí se sabe que el Ministerio de Modernización estaría elaborando un proyecto denominado “País Digital”, que daría a conocer, posiblemente, en un evento a realizarse en pocos días. Tendría entre sus objetivos proveer en poco tiempo acceso a Internet a un número importante de ciudades carentes del servicio, usando redes Wi-Fi.

Por esa razón, por la poca información local que aún tenemos, nos parece interesante que nuestros lectores conozcan los proyectos que se llevan a cabo en otros países de Latinoamérica. En todo caso, en Argentina no seremos muy originales y seguramente los imitaremos, esperemos que pronto. A eso dedicaremos esta edición del newsletter.

***

Con el objetivo de generar el espacio para dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, de ENACOM y del Ministerio de Modernización, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Red de Universidades Iberoamericanas Para el Desarrollo del Campo Audiovisual en el Área de Unasur (REDAU) y Comunicaciones Electrónicas estamos organizando las “I Jornadas de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS”.

Banner Telec y Medios Elect B

El temario preliminar a desarrollar en los paneles, que estarán integrados por miembros del gobierno, empresas y universidades, serán: Plan satelital; ARSAT; Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO); TV Digital Terrestre Abierta; Redes Móviles 3G y 4G; Internet; Espectro Radioeléctrico y Producción de Contenidos. Y por supuesto agregaremos otros temas novedosos que se vayan produciendo en las semanas que quedan. Pronto iremos dando más detalles sobre el evento: ¡los esperamos! Los interesados en exponer, esponsorear y/o asistir, escriban a magisteringluisvalle@yahoo.com o llamen al 011 15 5809 8363

***

CHILE INVERTIRÁ MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN FIBRA ÓPTICA: el Gobierno invertirá más de cien millones de dólares en cableado de fibra óptica submarina en un plazo máximo de dos años, dentro de un plan de acción que estima que las telecomunicaciones lleguen a las zonas con menor rentabilidad y que dará cobertura al 98% del territorio. El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, está en España estos días para firmar en Madrid un acuerdo de colaboración para la formación de capital humano con el proyecto colectivo Goberna, América Latina, y también para participar en el Congreso Mundial de Móviles que se celebrará en Barcelona. Huichalaf afirmó que es deber del Gobierno "incentivar que llegue la conectividad principalmente a zonas rurales, extremas y a comunidades indígenas".

El plan de acción, denominado Agenda Digital 2020 y puesto en marcha el pasado noviembre, consta de tres pilares fundamentales que se retroalimentan: el primer área abarca la modernización del Estado, con iniciativas como la digitalización de más de trescientos trámites municipales en todo el país, mientras que el segundo apartado, - relacionado con la economía -, contempla el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. La última columna sobre la que girará este nuevo plan está dedicada a las infraestructuras, sector muy importante, pues, a juicio de Huichalaf, para tener conectividad es necesario primero "tener un chasis". El subsecretario lo considera un "plan completo" que aportará un valor agregado al país y que beneficiará a otros sectores económicos como el turismo. El Gobierno ha llegado a varios acuerdos con empresas, por los cuales invertirán en diez años 26.000 millones de dólares en infraestructuras, cifra que dobla lo destinado en la última década, según datos ofrecidos por Huichalaf, que confía en el desarrollo del país a pesar de que "está creciendo a un ritmo menor de lo esperado".

CABLE TRANSOCEÁNICO CON CHINA: El subsecretario está en una gira internacional, en la que ya visitó países como China, con el que elaboró un estudio inicial para unir Chile con el país asiático a través de un cable submarino que lo convierta en "la puerta de entrada a América", y un acuerdo de colaboración con el que pretenden el intercambio de capital humano. Actualmente, Chile cuenta solamente con dos fibras ópticas que vienen de Estados Unidos como "únicas conexiones", añadió el viceministro.

Las telecomunicaciones son un factor vital en situaciones de emergencia como los terremotos, señaló Huichalaf que puso como ejemplo el terremoto de 2010, de 8,8 grados en la Escala de Ritcher, que causó la muerte de varios centenares de personas, mientras que el seísmo que sacudió al país en septiembre pasado, cuando la red se había mejorado, solo causó una docena de muertes a pesar de ser de magnitud similar. Otro de los proyectos que tiene Chile a corto plazo es la implementación 'wifi' gratuito en alguna de las regiones del país, ya que actualmente solo lo tienen seis regiones de las trece que tiene el país, un proyecto que dotará de conexión a internet a más de 1.800 localidades y quinientas escuelas públicas.

***

CHILE: la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está estudiando los 820 proyectos técnicos que recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de parte de los canales que actualmente transmiten de manera análoga y que quieren pasar a digital.

***

JAPÓN-PERÚ trabajan para aprovechar potencial de la TV digital: El Perú crece, tiene buen ambiente de negocio y está invirtiendo en tecnología. Japón es un importante aliado. El viceministro de Comunicaciones de Japón, Yasuo Sakamoto, estuvo en Perú para reforzar las relaciones bilaterales, que, en su campo, tiene como punto más avanzado el que Perú esté implementando el estándar japonés de televisión digital. Para reforzar esa relación y mostrar las posibilidades de desarrollo del formato, Japón acaba de donar al Perú equipos de medición de las ondas marinas con los que se implementará un sistema de alerta temprana de presencia de un tsunami, el cual funciona a través de los televisores digitales y de cualquier aparato móvil (celular, tablet, etc) que capte las ondas de la televisión digital. De esta forma, se puede alertar a los ciudadanos de forma inmediata.

También trabajan en la transferencia tecnológica relacionada a las TIC. Por ejemplo, el Perú está tendiendo su red dorsal de fibra óptica, y Japón tiene empresas que han desarrollado varias tecnologías, de muy alta eficiencia y de bajo costo, para llevar la red a los hogares y las empresas. También desarrollan aplicaciones para seguridad ciudadana, por ejemplo, que permiten que las cámaras de seguridad escaneen el rostro y realicen un reconocimiento facial.

En Japón el Estado promueve que las empresas exporten sus productos y servicios. Últimamente la cooperación que hace el Estado a otros países se dirigen al desarrollo de infraestructura, que puede ser de puertos o de telecomunicaciones, de modo que las empresas japonesas pueden articularse y entregar proyectos integrales. Esto contribuye a la economía de Japón, mientras se beneficia el país receptor. Este tipo de programas de cooperación tienen el mérito de ser win-win.

El Perú está avanzando mucho y el Gobierno ha manifestado su interés en fortalecer la capacitación de ingenieros en el campo de las TIC. Eso también va a ser importante a futuro.

***

El Ministerio de Comunicaciones de BRASIL (MC) publicó un nuevo cronograma para la transición a la televisión digital terrestre, que se comenzará con una prueba piloto en la ciudad de Río Verde —Goiás— el 15 de febrero. Brasilia iniciará el apagón analógico en octubre y será la única capital que concrete el proceso en 2016. En 2017 les llegará el turno a San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Vitoria, Goiânia, Salvador, Recife y Fortaleza, entre otras.

Hacia 2018, les tocará a las capitales y principales ciudades del sur, centro-oeste y norte, además del interior de los estados de Río y San Pablo. El MC publicará ordenanzas adicionales que detallarán el cronograma en cada región.

Las distintas localidades serán alertadas con un año de antelación del comienzo de la transición. En los 180 días previos a la fecha límite se exhibirán anuncios informativos y 75 días antes, videos instructivos para los espectadores. Previo al apagón, el 93 por ciento de los hogares deberá acceder a la señal digital, aunque el Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y Radio (Gired) tendrá potestad para modificar este tope.

***

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará a partir del 13 de abril de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en Ingeniería de Telecomunicaciones”, que  estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.

 Orientado a: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado).

Duración total: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre.

Cursada: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA.

Profesores: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici, Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez.

Director: Mg Ing Luis Valle.

Materias: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.

Ver aquí el programa analítico.

A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

Aranceles muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com

Comienza el 13 de abril de 2016

VACANTES LIMITADAS

***

Conatel de PARAGUAY ha publicado el plan nacional de telecomunicaciones preparando el terreno para el desarrollo de la TDT. La autoridad de las telecomunicaciones del país ha decidido comenzar con la reorganización del espectro radioeléctrico, para que así las redes TDT y LTE tengan sus propios espacios de frecuencia. El plan nacional, marco para la industria desde ahora hasta 2020, señala el inicio del despliegue de la televisión digital a finales de este año, aunque no se espera que el proceso concluya antes de 2024. El documento hace un llamamiento a la industria para redactar el proyecto final para la transición hacia la TDT, “estableciendo normas generales y planificando la adquisición, distribución e instalación de equipos de TDT”.

***

Tríptico Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM).

Comienza el 12 de abril de 2016

 Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado aquí.

 ***

MÉXICO: Mediante la distribución gratuita de televisores se logró una penetración de superior al 95 por ciento de los hogares que forman parte de los programas de Sedesol. Al concretarse exitosamente el apagón analógico, México se convirtió en un modelo de como los países con población en pobreza pueden transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), aseguró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No fue fácil para México, pero hoy estamos muy orgullosos de ser este primer país latinoamericano que concluyó con éxito su transición a la televisión digital y, por supuesto, eso nos va dar competitividad, no solo en televisión, sino también en telecomunicaciones porque somos el primer país latinoamericano en haber liberado la banda de los 700 MHz y nos volvemos hoy, pues, un modelo en cómo puede llevarse a cabo este proceso en países en población en pobreza”, dijo Mónica Aspe.

La funcionaria destacó que de esta forma también se construyó un piso parejo para la competencia en televisión abierta.

En total se distribuyeron 10.1 millones de equipos. Para concretar lo anterior se han abierto mesas de atención en los centros de la SCT de todas las entidades.

En cuanto al acopio de televisores analógicos de desecho, a la fecha la Semarnat tiene instalados 686 centros de acopio en todo el país, en los que hasta el momento se han recibido únicamente 12 mil 200 equipos.  No es responsabilidad el gobierno federal la disposición final, sino de los estados y los municipios, pero que se realizan acciones en todos los niveles de gobierno para dar el tratamiento adecuado a estos equipos, ya que de otra forma podrían ser altamente contaminantes.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población para que en caso de querer deshacerse de su televisor viejo, no lo tiren a la basura, sino que los lleven a esos centros de acopio, cuyas direcciones se pueden consultar en la página de Internet de la SCT.

***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP).

Profesores: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle.

Contenidos: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del posgrado.

La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia”

comienza el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

***

MÉXICO: Para el 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 194 canales de televisión digital, de los cuales 148 serán frecuencias para uso comercial, incluyendo la segunda cadena nacional que quedó pendiente, además de un total de 129 frecuencias de radio en FM y 22 en AM.

El número de canales de televisión para uso comercial “se amplía en este Programa 2016 con sus modificaciones, en función de los resultados de la Transición Digital Terrestre (TDT) y de la coordinación de canales de televisión con los Estados Unidos de América en la frontera común, así como derivado de la valoración de las manifestaciones de interés presentadas, conforme al artículo 61 de la ley”, precisó el IFT en un comunicado.

En el caso de la banda 2.5 Ghz para banda ancha móvil, “únicamente deberán licitarse los segmentos que se encuentran disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondientes procesos de licitación”, afirmó el IFT.

Los comisionados integrantes del pleno del IFT también determinaron 24 localidades con una “alta concentración” de concesiones comerciales, de las cuales, “en algunas de ellas existe disponibilidad espectral”, por lo tanto, en siete localidades serán licitadas frecuencias a fin de disminuir “el grado de concentración identificado”.

***

COSTA RICA: El Plan Nacional de Telecomunicaciones y el proyecto Hogares Conectados son las dos iniciativas costarricenses nominadas a los premios 2016 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Los proyectos costarricenses -seleccionados de entre 300 proyectos- están nominados en las categorías “El papel de los gobiernos y todos los interesados en la promoción de TIC para el desarrollo” y “Acceso a la información y conocimiento” respectivamente.

“La meta costarricense debe ser alcanzar el liderazgo global en el uso de las telecomunicaciones a distintas escalas de la sociedad para redefinir el desarrollo. Es claro que, a lo largo del planteamiento esbozado en el Plan, las Telecomunicaciones y las TIC se perfilan como la nueva columna vertebral de la economía de las naciones en su afán por generar mayor riqueza y mejorar su distribución: desde la educación hasta la agricultura, la sociedad y economía del conocimiento está fundada sobre los pilares colocados por las agendas digitales”, destacó el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins.

Según declaraciones del Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, los premios "Reconocen la excelencia en la ejecución de proyectos e iniciativas que promueven las metas de la CMSI que tuvo lugar en dos fases: Ginebra en 2003 y Túnez en 2005".

Según detalló la UIT, los ganadores recibirán su premio en la ceremonia de entrega que tendrá lugar durante el Foro 2016 de la CMSI, del 2 al 6 de mayo de 2016 en Ginebra (Suiza).

***

REPÚBLICA DOMINICANA: Se prevé que durante 2016 el Indotel inicie el ambicioso proyecto de “Hogares Conectados”. La iniciativa llevará conexiones de Internet a diez mil viviendas que, multiplicado por seis, calculando un promedio de seis personas por cada familia, terminaría impactando a más de 60 mil dominicanos en toda la geografía nacional.

 ***

FUNDTIC

http://fundtic.org.ar/

https://www.facebook.com/groups/fundtic/

FUNDTIC y el CAI tienen el agrado de invitar a la charla sobre: “Futuro de la Red de Fibra Óptica e Internet en Argentina y la Región. Modelos de Interconexión de Internet y el futuro de los servicios sobre FO”, a cargo de Ariel Grazier, Presidente de CABASE, que se realizará en la sede del CAI, Cerrito 1250, el 2 de marzo de 9:30 a 11:30 hs.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 12 de Febrero de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710