CanalAR Blogs

TV Digital: pruebas de calidad de imagen en Canal 7.

Compartir



Organizada por el Gobierno de Japón, NEC y Canal 7, el jueves y viernes pasado se llevó a cabo en el Microcine del Canal 7 TV Pública la “DEMOSTRACIÓN DE CALIDAD DE IMAGEN DEL SATVD-T”

El Programa consistió en la demostración de video clips en HD y SD con diferentes niveles de compresión (bit rates), para una evaluación subjetiva de la calidad de las imágenes. Se visualizaron contenidos en base a las diferentes posibilidades de compresión que permite el sistema ISDB-T para transmitir varios tipos de servicios dentro de un canal de 6MHz. Se nos suministró a cada asistente una planilla para la evaluación de las pruebas.

La iniciativa es muy importante, porque fue convocada y asistió gente de los canales privados (en el grupo en que me tocó participar estuvieron el Director Técnico de Canal 2, Ing. Juan Carlos Guidobono, y el Gerente Técnico de Canal 11, Ing. Mauricio Franco). Además estaba el Director de Comunicaciones de la Prov. de Buenos Aires,  Ing. Raúl Patrignani, gente de universidades, del CAI (Ing. Víctor Acuña), COPITEC (Ing. Enrique Zothner), Cancillería (Ing. Olga Cavalli), AFSCA (Ing. Badaracco) y CNC (Ing. Claudio Castro). Para simular condiciones reales de broadcasting, dentro del propio microcine se instalaron: una antena transmsiora con su respectivo transmsisor y a pocos metros una antena receptora que alimentaba 4 televisores LCD Toshiba de 37 pulgadas, 1080P, contraste 31.000 a 1, tasa de refresco 120 Hz. También había varios modelos de celulares "One Seg" con orígen en Japón y Brasil.

Los grupos de personas que participaron en cada prueba eran pequeños para que todos estuvieran a una distancia no demasiado mayor a 3 veces la altura de la pantalla de los televisores. Se mostraron videos de la Ciudad de Buenos Aires en Alta Definición, en Difinición Estandar y en Baja Definición (en los celulares "One Seg"). En todos los casos se expuso primero un video de referencia y luego otro del que debíamos evaluar si la calidad era superior o inferior.  Cada muestra tenía un bit rate distinto, si bien los observadores no sabíamos los valores usados en cada muestra. El objetivo era evaluar cuanto da el sistema, por ejemplo si  es posible colocar 3 programas simultáneos de HD en un canal de 6 MHz.

.
Más detalles en: http://comunicacioneselectronicas.com/15marzo2010.htm

Publicado por Luis Valle el Lunes 15 de Marzo de 2010
Enlace permanente | Comentarios (4)

Comentarios de lectores (4)
28.5.2012  |  CAGLIERIS ARMANDO
equipo pc portatil, hortiguera y av. alberdi no sintonizo 24 y 13, en tucuman y bulnes no el 26 ni el que le sigue, en suipacha y lavalle si a todos, PORQUE EN TAN POCAS DISTANCIAS ESAS DIFERENCIAS DE SINTONIA ??? gracias saludos
25.6.2010  |  Luis Valle
En principio pueden ser 2 de Alta Definción + un móvil; ó 6 de Definición Estándar. Pero siempre depende de la calidad con que quiera salir el Teledifusor. A menor calidad, podrá tener más señales. La competencia definirá lo que haga cada emisora. Saludos Luis Valle
14.6.2010  |  Rogelio
Hola. Creo entender por lo que leí en otras fuentes que sobre un canal físico no cabe más de 1 programa en HD ya que este usa 12 segmentos y aqui mencionan 3 programas que creo deberían ser SD (3x 4seg). Se agradece la orientación. Saludos.
4.5.2010  |  caglieris armando
hi, creo haber visto en la antena de canal 7 av. nueve de julio los nuevos dipolos para la tv digital. puede ser ??? cuantos canales pueden incluir y cuando saldrian al aire, SUERTE GRACIAS Y SALUDOS
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710