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Avanza el desarrollo del lanzador satelital argentino Tronador II

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El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que el viernes a las 19.25 se realizó con éxito en Pipinas, provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites 100 por ciento argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B, que concretó la trayectoria programada volando durante 27 segundos y llegando a una altura máxima de 2200 metros.

Ver el video presionando en la imagen

La idea que se persigue es que el país alcance la capacidad de realizar una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo.

El vehículo VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Ver más aquí.

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El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, presentó el primer portal web Nacional de Telecomunicaciones llamado #Que no se corte! donde los usuarios encontrarán información tanto respecto a sus derechos como a las obligaciones que las empresas deben cumplir.

“#QUE NO SE CORTE!Nueba Web para usuarios de Telecomunicaciones. Presionar en la imagen para acceder.

En este sitio web, compuesto por datos y contenidos relativos a telefonía móvil, fija e internet, los usuarios también podrán realizar reclamos on line a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Además, se podrán conocer las mediciones sobre calidad y funcionamiento de estos servicios en todo el país y servirá como espacio para difundir las acciones del Estado Nacional en materia de Telecomunicaciones. 

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Clase de “TV Digital Terrestre”, a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono, el jueves pasado, para los alumnos del “Posgrado en TV Digital (UP)y del “Programa Ejecutivo en Nuevas Plataformas de TV Digital (UP)

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PRODU publicó que el miércoles 13 de agosto de 2014 entró en vigor en México la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet. Así se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento, según mencionó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su artículo “Reformas en acción”. (Ver info. relacionada).

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que como parte de estas acciones, el pasado 22 de julio concluyó con buenos resultados la aplicación del programa piloto para la transición a la televisión digital terrestre en la región Frontera Noreste, con el cual se cubrió el 91% de los hogares de escasos recursos inscritos en los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, el ministro mexicano agregó: “Para promover la competencia y generar contenidos de calidad, así como diversidad en la programación, se encuentran en proceso de licitación dos nuevas cadenas comerciales de televisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones” dijo. 

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PRODU publicó que el informe del segundo trimestre de Netflix, estimó que en Latinoamérica se adquirieron una suma importante de televisores inteligentes con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y consecuentemente benefició a la compañía incrementando el uso de sus servicios on line.

El porcentaje de vistas desde smart TV en Latinoamérica es más alto que en cualquier otra región en la que opera Netflix. Los miembros que acceden a Netflix en una pantalla grande generalmente ven más contenido y retienen mejor que los miembros que usan dispositivos más pequeños” se informó.

Además el informe dio a conocer que Netflix superó los 50 millones de suscriptores en el mundo. La mayor concentración se mantiene en EE UU con 35 millones de usuarios y 12,9 millones en otras latitudes. En el caso de América Latina el número de usuarios equivale a poco menos del 40% del total en EE UU. 

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Diario Financiero publicó que en CHILE, hoy los canales de recepción libre y gratuita son Canal 13, Chilevisión, Mega, Televisión Nacional de Chile, La Red, UCV y Telecanal. Pero sólo dos localidades del país -la Región Metropolitana y La Serena- tienen acceso a todos ellos. Por su parte, otras siete localidades alcanzan la señal de seis canales y once localidades captan los contenidos de cinco de las estaciones.

Pero la realidad es que la mayoría del territorio nacional, representado por 271 localidades pertenecientes a distintas regiones, capta la señal de cuatro o menos canales de tv abierta. Así también, 79 zonas adicionales tienen cobertura suficiente para acceder a sólo un canal de TV y alrededor de un 8% de la población chilena simplemente está fuera del área de cobertura y no consigue ver televisión abierta.

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En la industria señalan que esta situación pone en evidencia la imposibilidad de exigir por ley una cobertura indoor del 100% a la TV Digital, porque la experiencia de otros países lo demuestra y porque ninguna de las tecnologías inalámbricas -como la telefonía celular o el internet wifi- lo exige.

Agregan que una de las soluciones es que las personas que quieran recibir TV Digital inviertan en aparatos decodificadores, o set top box, que cuestan entre $ 10 mil y $ 15 mil y que se pagan sólo una vez. Con esta tecnología lograrían entregar cobertura a las zonas donde la única forma de acceder en la actualidad es mediante televisión de pago, beneficiando a los sectores de más bajos recursos.

Por eso esperan que la autoridad acceda a nuevas instancias de debate, para plantear sus soluciones y las modificaciones necesarias para que el plan se apruebe y la implementación se realice en los plazos estimados. 

Por su parte, Pulso publicó que casi 30 opiniones recibió la Subsecretaría de Telecomunicaciones al Plan de Radiodifusión Televisiva Digital.

El País publicó que, en España, la televisión se prepara para una nueva mudanza. Cadenas públicas y privadas, nacionales y autonómicas deben abandonar los diales que actualmente ocupan para dejar sitio a la telefonía de cuarta generación (4G), que llega pisando fuerte. El negocio del Internet móvil a alta velocidad se halla a punto de despegar y necesita ancho de banda para crecer. Utilizará para ello parte de las frecuencias que hasta ahora se destinaban a la televisión digital terrestre (TDT). El Ministerio de Industria calcula que el coste de la reordenación del espacio radioléctrico rondará los 250 millones de euros.

Este proceso de liberalización de canales —lo que se conoce como dividendo digital— se enmarca dentro de un programa de la Unión Europea y deberá estar listo a finales de año. Pero no será gratis. Una gran parte de los espectadores tendrán que adaptar las antenas colectivas para poder recibir las señales. El Gobierno calcula que se verán afectadas 10 millones de viviendas. Las unifamiliares y los edificios de pequeño tamaño no saldrán perjudicados, según Industria.

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Si las instalaciones a través de las cuales se reciben las emisiones no se acondicionan, los usuarios de un millón de edificios se quedarán sin ver la televisión, al menos los canales obligados a migrar. ¿Quién pagará la mudanza? El anterior Ejecutivo socialista trazó un plan según el cual el coste sería sufragado con el dinero que el Estado obtuvo con la subasta de las licencias de telefonía móvil 4G.. Pero la Administración del PP decidió destinar esa partida —unos 1.800 millones de euros— a otras partidas. La caja para la TDT se quedó vacía. Industria podría ahora buscar fórmulas para que esta abultada factura no la abonen solo los ciudadanos, aunque deberá andar con pies de plomo para evitar que las autoridades comunitarias pongan de nuevo la TDT española en la picota por haberse beneficiado de ayudas de Estado que no eran legales.

Asociaciones de consumidores temen que al final sean los propios usuarios los que tengan que asumir el coste de la reordenación de la TDT. Calculan que cada hogar debería pagar alrededor de 20 euros para seguir viendo todos los canales. Hace cuatro años, los espectadores ya se vieron obligados a afrontar un desembolso similar cuando se produjo el apagón analógico. Ver más aquí.

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Más novedades aquí.

Publicado por Luis Valle el Martes 19 de Agosto de 2014
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