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¿Rumbo a un estándar de TDT mundial único?

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El nuevo grupo “Future of Broadcast Television Initiative”, lanzado en la muestra NAB de las Vegas, en abril de este año apunta a lograr un estándar mundial común.

 

Esta transparencia, que formó parte de la presentación del Ing. Juan Carlos Guidobono en el curso LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”, realizado el 6 y 7 de agosto, muestra a los integrantes del nuevo grupo “Future of Broadcast Television Initiative”, lanzado en la muestra NAB de las Vegas, en abril de este año. Lo integran 13 organizaciones (entre ellas TV Globo y SET de Brasil) que apuntan a lograr un estándar mundial común. Es un indicio de lo rápido con que avanza el mundo y lo mucho que debemos trabajar para no quedar rezagados.

Por esa razón es buena la noticia (ver más abajo) de que se buscará incentivar el desarrollo de la TV Móvil One Seg, aprovechando la infraestructura ya desplegada por AR-SAT más los despliegues privados. La disponibilidad actual de señales One Seg en la zona de la ciudad de Buenos Aires puede verse presionando aquí. (Ver la columna de la derecha de los primeros dos cuadros que allí aparecen).

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La Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación publicó el miércoles pasado, 15 de agosto, la nota titulada “Giorgi llamó a prestadoras y fabricantes de celulares a ofrecer equipos con TV digital”, que dice lo siguiente:

“La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a los representantes de las empresas de telefonía celular radicadas en el país, a quienes convocó a elaborar proyectos de oferta de aparatos que incluyan en sus servicios, la emisión de los contenidos del sistema de Televisión Digital Abierta.

 “Esperamos que en diez días las empresas prestadoras de telefonía celular nos presenten planes de oferta de aparatos con este servicio para el mercado local, de manera que los contenidos de la televisión digital lleguen cada vez a una mayor cantidad de argentinos”, sostuvo la ministra, durante la reunión realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Las empresas Movistar, Claro y Personal presentarán a la cartera fabril los proyectos de oferta de este tipo de celulares; luego serán remitidos a los fabricantes electrónicos radicados, tanto en la provincia de Tierra del Fuego como en el resto del país, en sintonía con la política de sustitución de importaciones e incremento de la integración nacional en el sector

 Los funcionarios confirmaron que esta nueva tecnología se basará en la norma japonesa ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), tal  como adoptaron Venezuela y Brasil, entre otros países de la región.

 “Acá hay un mercado interno sólido, que resulta sumamente apetecible para las firmas de telefonía”, dijo Giorgi y añadió que “el Estado ha hecho las inversiones necesarias en infraestructura para permitir que este tipo de tecnología sea posible”.

Además recordó que en la Argentina se venden más de un millón de celulares al mes, la mitad de ellos de alta gama (smartphones), por lo que se lo considera un mercado maduro para desarrollar comercialmente una tecnología ya existente, como es la de la telefonía celular con sintonizador de TV digital.

En la actualidad, las antenas –cerca de 80 hacia fin de año- cubren gran parte del territorio argentino y sirven al 75% de la población. Es posible sintonizar unas dos decenas de canales, aunque se estima que el desarrollo de contenidos promoverá un enorme crecimiento en la oferta de contenidos y señales.

También participaron del encuentro los secretarios de Industria, Javier Rando; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y de Comunicaciones, Lisandro Salas; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta; y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

Por parte de las empresas asistieron Juan Manuel Correa Cuenca (Telecom Personal); Carlos Bartol(Telefónica) y Julio Porras (Claro). Por las proveedoras lo hicieron representantes de las firmas Brighstar, Digital Fueguina, Radio Victoria Fueguina, Mach Austral, Electrofueguina, BGH, Newsan, Dipro, Mirgor y Galander, además de las cámaras Afarte y Cafin.”

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PRODU prublicó el jueves pasado la siguiente nota al Ing. Mauricio Franco, quien fue uno de los panelistas en el curso “LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”:

"Mauricio Franco de Telefe: Recuperar cultura de TV abierta y gratuita en Argentina

(Ezequiel Iacobone). La cultura de la televisión abierta y gratuita se ha perdido en Argentina, a través de la enorme penetración de la televisión por cable, según la opinión de Mauricio Franco, gerente de Tecnología de Telefe.

Cabe recordar que la televisora acaba de sumarse a la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA) de Ar-Sat en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).


“Lo más difícil de cambiar no es la tecnología sino la cultura. Eso demandará un esfuerzo grande porque tenemos que demostrarle a la gente que somos creíbles, tanto el Estado como los privados. Que podemos darle buenos contenidos con buena calidad técnica y en forma accesible” agregó.


Para Franco también será necesario llevar adelante un trabajo importante a nivel regulaciones, en aspectos que poco tienen que ver con las telecomunicaciones y sí, por ejemplo, con el rubro de la construcción.


“Ar-Sat apunta a una red muy interesante, por lo menos, para el Amba, donde la idea es que la gente sólo necesite una pequeña antena para poder ver televisión, pero hay muchas iniciativas que se podrían tomar para que sea aún más interesante” remarcó.


Destacó en ese sentido, que será necesario recuperar el concepto de la antena colectiva para los edificios, para que al usuario le baste con conectarse a una toma en la pared para poder ver televisión gratuita, “sin tener que pagarle al consorcio del edificio o a una empresa de cable”."

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PRODU prublicó el lunes pasado la siguiente nota a Gustavo Funes, quien fue uno de los panelistas en el curso “LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES”:

 

 

Gustavo Funes, gerente de Proyecto del Consorcio de Televisión Digital (TVD)

 

Gustavo Funes de TVD: Desarrollando plataformas y aplicaciones para TV digital

(Ezequiel Iacobone). El Consorcio de Televisión Digital (TVD), basado en la provincia de Córdoba, Argentina, está desarrollando una plataforma que permita integrar, gestionar y administrar aplicaciones interactivas basadas en la TV digital.


Este consorcio público-privado está integrado por las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica de Córdoba (UCC) y Blas Pascal (UBP), junto a las empresas Lammovil, Invel Latinoamericana y Neosur.


Se trata de un proyecto de 36 meses de duración que implica una inversión de $8 millones (US$1,75 millón), de los cuales $5 millones (US$1,09 millón), son destinados a la investigación, adquisición de equipamiento y recursos humanos, y fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

El proyecto está estructurado en tres áreas: interactividad e interoperabilidad, Smart TVs, y evolución del control remoto.

Según comentó a PRODU el gerente de Proyecto, Gustavo Funes, se establecieron alianzas con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTF), conocida por su trabajo en el área audiovisual; la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia), que desarrolló el Ginga.ar, una implementación del estándar Ginga-NCL brasileño; y con el Canal 10 de Córdoba, como plataforma para mostrar estos trabajos e interactuar con el usuario, y con quien se está desarrollando una aplicación institucional para brindar soporte a las noticias.

“Nuestro objetivo es convertirnos no sólo en una empresa, sino también en un referente en el mundo de la TV digital” aseguró Funes.” 

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CDA | Contenidos Digitales Abiertos

El 15 de agosto, TELAM publicó la nota titulada “Lanzan la plataforma de video a demanda de la TV Digital, que dice lo siguiente:

“Series, cortos, documentales y otros contenidos de televisión digital estarán a disposición de la comunidad, a través de la plataforma de video bajo demanda que lanzó el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T).

Se trata de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) una plataforma a la que se puede acceder tanto desde los televisores digitales de última generación, como desde teléfonos y tabletas con sistema operativo IOS y Android y desde cualquier computadora conectada a internet (www.cda.gob.ar).

La opción ya está disponible en los equipos SmartTV de Philips y LG y en el Blu Ray de esta última empresa, a través de la plataforma NetCast, en los teléfonos y en las tabletas, precisó el comunicado publicado en la web de Televisión Digital Abierta (www.tda.gob.ar).

El objetivo es expandir a todo el territorio el acceso a los contenidos de producción nacional, que incluyen series de ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos, entre otros.

La plataforma es una propuesta en línea con las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales que lleva adelante el Estado Nacional, a través del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal.

En el caso de la propuesta de CDA, los contenidos son gratuitos y entre ellos figuran productos que ya pasaron por la TV Pública, como El Pacto, con Cecilia Roth y Federico Luppi; Maltratadas, con Juan Gil Navarro, y Gloria Carra; y La Defensora, con Virginia Innocenti y Luis Machin entre otros productos.

Además, en la plataforma (www.cda.gov.ar) se pueden ver las producciones independientes de todo el país que forman parte de las 700 horas de contenidos audiovisuales originales del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino).”

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El 6 y 7 de agosto se llevó a cabo el Curso de Desarrollo Profesional “LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES” organizado por AFCEA Argentina y coordinado por los Ings. Claudia CardamaLuis Valle, en la Escuela Superior Técnica.

El programa “Café Biotecnológico”, que se emite por Radio Cultura, fue Media Sponsor del evento, y realizó las siguientes notas:

-Al Presidente de AXOR Corp, Ing. Miguel Angel Martínez: para escucharla presionar aquí

-A Antonio Corradi, Señor Project Engineer de TECHNOLOGY-GROUP: para escucharla presionar aquí

-A Iñigo Berazadi, Coordinador Técnico de EDUCAR, respecto al portal CONECTATE: para escucharla presionar aquí

AFCEA seminario 2012

Prensario Internacional, por su parte publicó el 13 de agosto la nota AFCEA realizó seminario Las nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales,

Y Noticias XFN publicó el 14 de agosto la nota Jornadas sobre la nuevas plataformas de contenidos audiovisuales

Ver Presentaciones realizadas durante el curso, Fotografías tomadas durante el curso, Spot publicitario del curso, Informe

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El 9 de agosto Prensario publicó la nota  AFSCA adjudica nuevas licencias de TV Cable a cooperativas argentinas”, en que anunciaba las licencias otorgadas a:

Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y Obras Públicas de Espartillar Limitada

Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de San Guillermo Limitada

Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Lezama Limitada

Cooperativa de Provisión de Obras, Viviendas y Servicios Públicos de Villa Trinidad Limitada

Así, ya son 25 las cooperativas con licencias de este tipo.

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PRODU publicó el jueves pasado que el Distrito Federal de Brasil instalará antena única de TV Digital.

Dice (el resaltado en rojo es mío): “Queiroz, acompañado por el vicegobernador, Tadeu Filippelli, firmaron los contratos de concesión para la utilización de los terrenos donde será instalada una torre única de televisión digital abierta. El documento, ratificado por los directores de TV de Brasil, TV Globo, TV Record, SBT, TV Brasilia y TV Bandeirantes, establece una alianza inédita entre las emisoras para la compra e instalación de una única antena compartida.

“Es un hecho muy importante. Somos la primera región de Brasil donde se firma un acuerdo de este tipo y, a partir del año próximo, vamos a tener más calidad en las transmisiones” destacó el gobernador Agnelo Queiroz.

Por su parte, el presidente de Empresa Brasil de Comunicação (EBC), Nelson Breve, también elogió la disposición de los empresarios de consensuar con TV Brasil, así como el papel del Gobierno del Distrito Federal (GDF), "que tuvo la inteligencia de ver que la importancia de esto es mucho más que simbólica. Quien gana es la población, tanto con la mejor calidad de señal como por el establecimiento de una norma única para la transmisión de televisión digital”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación del DF (Avec) y director de TV Bandeirantes, Flávio Lara Resende, agradeció al gobernador y el vicegobernador el esfuerzo del Poder Ejecutivo para articular este consenso. “Somos seis estaciones de televisión compartiendo una antena. Es un hecho histórico”. “

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PRODU publicó el lunes pasado que Televisión Nacional Uruguay inicia transmisiones de TV digital terrestre.

Dice que: “Uruguay inició este viernes las primeras transmisiones piloto en formato digital del canal público Televisión Nacional de Uruguay (TNU) en la ciudad de Montevideo.

Según informó el Gobierno en un comunicado, esta primera transmisión, se realizó durante un acto en el que estuvieron presentes el presidente, José Mujica; los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y Educación, Ricardo Ehrlich, así como el viceministro de Asuntos Interiores y Telecomunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, cuyo país facilitó los equipos técnicos a Uruguay.

En la presentación, Kreimerman recordó que la llegada de la televisión digital a Uruguay responde al "esfuerzo mancomunado" de Uruguay, Japón y Brasil y destacó el trabajo conjunto realizado para lograr cumplir con ello "en tiempo récord".

Esta transmisión, agregó el funcionario, forma parte del desarrollo del sistema de comunicaciones de Uruguay que se basará en cinco pilares fundamentales.

“Buscamos la optimización del uso del espectro radioeléctrico, con base en la digitalización de la radio y la televisión; la actualización de la normativa correspondiente para tener un sistema base de la sociedad del conocimiento; el desarrollo de las industrias afines; la transferencia tecnológica, de la mano de un sistema adoptado por el resto de Latinoamérica para el desarrollo de tecnologías y sistemas culturales crecientemente propios; y la inclusión social y la democratización" dijo.

Kreimerman recordó que en poco tiempo se inaugurará, en colaboración con Brasil, un centro de desarrollo de contenidos y un laboratorio de televisión digital para asegurar "una nueva tecnología en el país" al servicio de sus habitantes.”

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Ingresá al  Posgrado en TV Digital (UP)!

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas. Tiene una duración de un año y medio. Para aquellos interesados que no puedan ocupar dos noches a la semana para el cursado existe la posibilidad de cursar una sola vez por semana, completando el posgrado en 3 años. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo. La universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

Visita de alumnos del Posgrado en TV Digital (UP) a la planta de TIBA en Martínez, Argentina.

El martes 21 de agosto comienza el cursado de “Sociedad del Conocimiento y Economía Digital”, a cargo del Dr. Alejandro Prince. El jueves 23 de agosto comienza “Redes Opticas” a cargo del Ing. Miguel Ibáñez.

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Más información presionando aquí


Publicado por Luis Valle el Lunes 20 de Agosto de 2012
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