CanalAR Blogs

¡Nace AFTIC!

Compartir



Hoy se publicaron en el Boletín Oficial varios decretos nombrando a los integrantes del Directorio y aprobando la estructura organizativa del primer nivel operativo de AFTIC.

Publicado hoy en el Boletín Oficial (ver también anuncio aquí):

Decreto  1115/2015   PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.: DESIGNASE, A PARTIR DEL 12 DE JUNIO DE 2015 AL DOCTOR D. NORBERTO CARLOS BERNER (D.N.I. N° 26.157.218) EN EL CARGO DE PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. DESIGNASE, A PARTIR DEL 12 DE JUNIO DE 2015, AL INGENIERO EN COMUNICACIONES D. NICOLAS ERNESTO KARAVASKI (D.N.I. N° 29.111.539) EN EL CARGO DE DIRECTOR DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.

Decreto  1116/2015   PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.): DESIGNANSE DIRECTORES DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES, AL SEÑOR FEDERICO HERNAN BEKERMAN (D.N.I. N° 26.952.399) A PROPUESTA DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA PRIMERA MINORIA; Y AL SEÑOR MIGUEL ANGEL GIUBERGIA (D.N.I. N° 10.853.302) A PROPUESTA DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA SEGUNDA MINORIA.

Decreto  1117/2015   PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) : APRUEBASE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRIMER NIVEL OPERATIVO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES, ORGANISMO DESCENTRALIZADO Y AUTARQUICO ACTUANTE EN EL AMBITO DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, DE ACUERDO AL ORGANIGRAMA Y OBJETIVOS, RESPONSABILIDAD PRIMARIA Y ACCIONES. SUSTITUYENSE LOS ARTICULO 2°, 4° Y 5° DEL DECRETO N° 1552/2010.

Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, organismo descentralizado y autárquico actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de acuerdo al Organigrama y Objetivos, responsabilidad primaria y acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante del presente.

Art. 2° — Facúltase a la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES para realizar modificaciones sobre la estructura organizativa inicial aprobada por medio del presente decreto, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Art. 3° — En un plazo de SESENTA (60) días a partir de la publicación del presente decreto, la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida.

Art. 4° — Instrúyese al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para la conformación de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para los trabajadores de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

Art. 5° — Entiéndense como conceptos comprendidos en el inciso a) del artículo 83 de la Ley N° 27.078 a las tasas, derechos, aranceles y gravámenes incluidos en el Título VI de la mencionada Ley.

Art. 6° — Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 1552/2010 por el siguiente:

“ARTÍCULO 2° — Créase la COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ‘ARGENTINA CONECTADA’ en la órbita de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, la cual estará presidida por el Presidente del Directorio de dicha Autoridad, pudiendo el mismo delegar sus funciones”.

Art. 7° — Sustitúyese el artículo 4° del Decreto N° 1552/2010 por el siguiente:

“ARTÍCULO 4° — La COMISIÓN DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES “ARGENTINA CONECTADA” estará conformada por UN (1) representante de las siguientes jurisdicciones, cada uno en el marco de sus competencias:

- JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,

- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS,

- MINISTERIO DE INDUSTRIA,

- MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

- MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA,

- MINISTERIO DE SALUD,

- MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO,

- ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) organismo descentralizado, en la órbita del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,

- COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.”

Art. 8° — Sustitúyese el artículo 5° del Decreto N° 1552/2010 por el siguiente:

“ARTÍCULO 5° — Facúltase a la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES a reglamentar el funcionamiento de la COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES “ARGENTINA CONECTADA” y, a establecer las condiciones generales del citado Plan, en donde se determinarán los procedimientos, las responsabilidades y metodologías que deriven del mismo”.

Art. 9° — Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas y funciones transferidas por el presente decreto serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de las jurisdicciones de origen de las mismas.

Art. 10. — Encomiéndase al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para perfeccionar el cumplimiento de las disposiciones del presente Decreto.

ANEXO II

AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

OBJETIVOS

1. Promover, regular y gestionar en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, de las telecomunicaciones en particular y del servicio postal.

2. Controlar, fiscalizar y verificar en el ámbito de su competencia.

3. Regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, de las telecomunicaciones en particular y del servicio postal en el ámbito de las atribuciones conferidas y demás disposiciones legales aplicables.

4. Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías digitales, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos o facilidades esenciales, sin perjuicio de las atribuciones concurrentes con otras autoridades.

5. Regular en materia de lineamientos técnicos relativos a la infraestructura y los equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones, así como en materia de homologación y evaluación de la conformidad de dicha infraestructura y equipos, promoviendo la industria y la producción nacional en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, de las telecomunicaciones en particular y del servicio postal.

…………………………………………………………………………..SIGUE AL FINAL 

***

AFSCA convocó a Licitación Pública Internacional N° 01/2015 para APOYO PARA EL DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. Sistema integral (hardware y software) para la gestión, control y monitoreo del espectro radioeléctrico en segmentos asignados a radiodifusión en la República Argentina para las bandas de radio AM (520 KHZ a 1610 KHZ), FM (88 MHz a 108 MHz) y televisión VHF (54 MHz a 216 MHZ y UHF (470 MHZ a 704 MHZ) y medición del campo eléctrico.

En el marco del Proyecto PNUD ARG/14/010 del Gobierno de la República Argentina y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convoca a la Licitación Pública Internacional Nº 1/2015 para el Apoyo para el Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico.

Los referidos servicios deberán entregarse de acuerdo al cronograma del plan anual de trabajo, en todo el territorio de la República Argentina. Los interesados podrán recabar mayor información, según los plazos establecidos, llamando al (054 11)4320-4900, interno 2265 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 hs.

Descargar el Pliego de Bases y Condiciones

Presentación de ofertas. Se recibirán hasta las 11:00 hs. del día 14/07/2015, en Suipacha 765, 7º piso contra frente, CABA – Dirección de Contrataciones y Compras.

***

 

 

***

Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

 

Hoy el Dr. Alejandro Prince dictó su 3ra clase, continuando con la Asignatura Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”.

Ver más fotos del posgrado aquí.

 ***

A mediados del mes de mayo, el Ing. Luis Alberto Favotto envió a las Autoridades de FUNDTIC algunos comentarios e ideas que podrían ser consideradas para lograr el USO RACIONAL DE LA ENERGIA / EFICIENCIA ENERGETICA. En nuestra edición del 29 de mayo publicamos la 1ra parte del documento. En esta oportunidad publicamos la 2da parte:

Ing. Luis Alberto Favotto

“·         "Además de Racionalizar el Consumo de Energía Eléctrica para: Iluminación Interior y Exterior, Ambiental, Ornamental,  Áreas Públicas, etc. existe un campo amplísimo donde pueden también Racionalizarse los consumos de Energía Eléctrica mediante el uso de motores y todo tipo de dispositivos más eficientes,  ídem en Centros de Procesamiento y Almacenamiento de Datos, Sistemas de Comunicaciones, etc.

·         Aprovechar al máximo nivel posible las Condiciones de Temperatura Ambiental, elaborándose las pertinentes Recomendaciones.

·         Reutilizar inteligentemente todas las fuentes de energía, en todos los ámbitos que sea posible. Generar Recomendaciones útiles al respecto. Casi obligatorias en el ámbito público.

·         Promover y maximizar el uso de FUENTES DE GENERACION DE ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (principalmente: Solar / Eólica / Biomasa) además de las Hidráulicas, Mareomotrices y Geotérmicas para aquellos emprendimientos de sean rentables, eficientes y amigables con el medio ambiente.

·         En particular  recomendar la implementación de Plantas de Generación de Energía Eléctrica mediante Biomasa que sean abastecidas localmente por materias orgánicas de origen animal, vegetal, restos de procesos industriales, residuos domiciliarios, etc. (en estos casos hay que considerar, como beneficio adicional, la reducción de los costos asociados correspondientes al almacenamiento / eliminación de los residuos y su consiguiente mejora de las condiciones ambientales)

·         Dentro del campo de la energía Fotovoltaica, promover el desarrollo y producción de Paneles Solares de alta eficiencia y bajo costo de producción, para aplicaciones en gran escala. Idem para Calefones Solares y Sistemas Híbridos.”

 

***

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan un evento en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa preliminar se puede ver aquí. Se transmitirá “en vivo” por streaming. La entrada será libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar ya su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com

 

­­Notas sobre FUNDTIC fueron publicadas por CADIEEL y por Argentina en Comunicación. Ver fotos de la última reunión publicadas por CADIEEL aquí.

***

Se lanza la 4ta Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”

Comienza el 1 de septiembre. Anotate ya para reservar tu vacante.

 

En estos momentos se lleva a cabo la cursada simultánea de las 2da y la 3ra ediciones del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”, con alumnos de toda la región.

Revista de la UBP. Editor de este número: Ing. Carlos Liendo, profesor del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP)

Para leer presionar en la imagen 

***

…………………………………………………………………………….VIENE DE ARRIBA

6. Resolver sobre el otorgamiento, la prórroga, la revocación de licencias, registros, permisos y autorizaciones, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, de las telecomunicaciones en particular.

7. Adoptar las acciones y medidas necesarias que garanticen la continuidad en la prestación de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Actuar del mismo modo en los casos de tratarse de servicios de comunicación audiovisual, cuando la Autoridad en la materia le dé aviso de la existencia de causas de terminación por revocación o rescate de concesiones, disolución o quiebra de las sociedades concesionarias.

8. Planear, fijar, instrumentar, conducir y ejecutar las políticas públicas y programas de cobertura universal y cobertura social en las materias de su competencia.

9. Promover y regular el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en condiciones de competencia efectiva.

10. Expedir disposiciones administrativas de carácter general, planes técnicos fundamentales, lineamientos, modelos de costos, procedimientos de evaluación, procedimientos de homologación y certificación y ordenamientos técnicos en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de los servicios de telecomunicaciones así como demás disposiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en su ley de creación.

11. Formular y publicar sus programas de trabajo.

12. Elaborar, publicar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina (CABFRA), independientemente de la denominación específica que se determine.

13. Emitir disposiciones, lineamientos o resoluciones en materia de interoperabilidad e interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones, como así también imponer obligaciones y condiciones específicas a los licenciatarios, a efectos de asegurar la libre competencia y concurrencia en el mercado.

14. Llevar registro de los acuerdos de acceso e interconexión celebrados y efectuar el análisis previo a la autorización de una oferta de referencia.

15. Resolver de oficio o a petición de parte y establecer los términos y condiciones de interconexión que no hayan podido convenir los licenciatarios respecto de las redes públicas de telecomunicaciones.

16. Emitir lineamientos de carácter general para el acceso y, en su caso, uso compartido de la infraestructura activa y pasiva, de conformidad con la normativa vigente.

17. Resolver los desacuerdos de compartición de infraestructura entre licenciatarios.

18. Resolver los desacuerdos que se susciten entre licenciatarios de redes de telecomunicaciones.

19. Resolver las situaciones de interrupción parcial o total, por hechos fortuitos o causas de fuerza mayor de las vías generales de comunicación en materia de telecomunicaciones.

20. Resolver sobre el cambio o rescate de bandas de frecuencia.

21. Determinar la existencia de actores con poder significativo de mercado e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

22. Declarar la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el sector de que se trate y, en su caso, la extinción de las obligaciones impuestas a los actores con poder significativo de mercado.

23. Determinar, autorizar, registrar y publicar las tarifas de los servicios de su competencia.

24. Requerir a los sujetos regulados bajo la órbita de su competencia la información y documentación, incluso aquella generada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, necesarios para el ejercicio de sus funciones.

25. Coordinar acciones con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

26. Imponer sanciones por infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas.

27. Procurar la completa neutralidad de las redes y el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

28. Procurar la accesibilidad y asequibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para toda la población.

29. Suscribir convenios de cooperación con las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

30. Ejercer la representación nacional ante los organismos y entidades nacionales e internacionales en materia de Servicios de TIC y postal, coordinar la participación del sector privado en los mismos, si así correspondiera, y ejercer las atribuciones de signatario y parte de INTELSAT e INMARSAT.

31. Ejercer la promoción y control de actividades de experimentación de los particulares en las materias de su competencia, entre ellas las de los radioaficionados y filatelistas.

32. Ejercer las competencias que como continuadora de los organismos preexistentes a su funcionamiento resulten pertinentes, como así también las dispuestas en la Ley N° 27.078 y su reglamentación de conformidad a las disposiciones normativas vigentes.

UNIDAD AUDITORÍA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del sistema de control interno, sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, legales y de gestión informando acerca de su eficacia y eficiencia.

• Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos institucionales enfocados hacia el control contributivo y mejora continua de la Gestión Pública.

• Brindar asesoramiento dirigido a contribuir al buen funcionamiento de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y asistir al Presidente del Directorio en el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno.

ACCIONES

1. Elaborar el Plan Estratégico de Auditoría o Plan Global y el Plan Anual de Trabajo de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la SIGEN y por la máxima autoridad de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

2. Evaluar y asesorar en el cumplimiento de planes y metas, recomendando la corrección de los mismos cuando se produzcan desvíos, manteniendo un diálogo activo, abierto y constructivo con las áreas auditadas.

3. Revisar y evaluar la aplicación del sistema de control interno de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES en sus aspectos operativos, contables, de legalidad y financieros.

4. Contribuir al adecuado cumplimiento de las funciones asignadas a la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

5. Verificar la observancia de las normas dictadas por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN en su carácter de órgano rector del sistema de control interno, como así también cumplir con las resoluciones, circulares e instructivos emitidos por la misma.

6. Elaborar informes de auditoría y comunicar sus resultados a la máxima autoridad de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN.

7. Realizar auditorías enfocadas hacia el control contributivo, orientando sus resultados a la elaboración de informes de gestión respecto de áreas, circuitos u operaciones de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

8. Brindar asesoramiento en aspectos de su competencia, con una orientación dirigida a agregar valor al conjunto de la organización.

9. Propiciar el fortalecimiento del sistema de control interno.

10. Informar a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN a través del Sistema Informático de Seguimiento de Recupero Patrimonial (SISREP), el estado de los procedimientos de recupero pendientes, con la periodicidad que fije la normativa aplicable a la materia.

11. Intervenir en los trámites de consolidación del pasivo público.

12. Efectuar la carga del Planeamiento Anual, los informes de auditoría, observaciones, medidas correctivas y conclusiones obtenidas de los informes de auditoría al Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB II).

13. Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.

14. Producir informes periódicos sobre las auditorías prácticas.

15. Medir y evaluar la eficiencia de la gestión del Organismo, elaborar informes relativos a la utilización de manera económica, eficiente y eficaz de sus recursos y el logro de sus metas, y sugerir soluciones para aquellos problemas que conspiren contra la consecución de sus propósitos, en base a criterios objetivos.

16. Coordinar la elaboración de los descargos que el Organismo deba presentar con relación a informes emanados de los distintos órganos de control.

SECRETARÍA GENERAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la firma del despacho, elevando para su intervención todos aquellos proyectos que se encuentren analizados desde el punto de vista técnico legal, coordinando su posterior registro, protocolización, comunicación y custodia.

• Entender en la recepción y salida de la documentación administrativa, recibir y despachar la documentación y efectuar el archivo de la documentación administrativa de todas las dependencias de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

• Entender en la coordinación de los trámites administrativos ingresados, determinando la dependencia con responsabilidad primaria que deba intervenir.

ACCIONES

1. Coordinar el registro, trámite y custodia de la documentación relativa a las reuniones del Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

2. Coordinar la recepción, registro, tramitación, comunicación y notificación de expedientes, proveídos, notas y resoluciones provenientes de las autoridades, asistiendo a éstas en su firma.

3. Coordinar el giro de la documentación a las distintas dependencias de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

4. Coordinar la publicación de actos administrativos en el Boletín Oficial, autenticar las firmas de funcionarios de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y efectuar la notificación de resoluciones a las partes involucradas.

5. Coordinar el registro y guarda de los expedientes, como también de copia de las notas externas, de las resoluciones y de las disposiciones suscriptas por las autoridades; así como de la protocolización de la documentación indicada.

6. Otorgar vistas y llevar el Registro de Representantes y Domicilios creado por Resolución CNC N° 18/01.

7. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar de ello a las autoridades en caso de requerirlo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Intervenir en la difusión de todas las acciones de comunicación que se realicen desde adentro y hacia afuera de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

• Entender en las relaciones con los medios de comunicación, procurando mantener una estrecha y eficaz relación.

ACCIONES

1. Coordinar la relación con los medios de comunicación Nacionales, Regionales y Locales.

2. Coordinar todas las herramientas de comunicación necesarias con la finalidad de difundir las actividades que realice la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

3. Asistir en la promoción del intercambio institucional y la generación de posibles convenios de cooperación con instituciones del ámbito nacional e internacional.

4. Ejecutar el Plan de Comunicación interna y externa del Organismo.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

 

• Entender en la gestión económica, financiera y patrimonial de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES a fin de efectuar una asignación racional de los recursos materiales.

• Entender en la recepción y administración de los fondos por recaudación y demás ingresos que por disposiciones legales, reglamentarias o judiciales se asignen a la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

• Entender en el diligenciamiento de todas las actuaciones en que intervenga la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES relacionadas con los recursos que administra.

• Ejercer las funciones asignadas por la normativa vigente al Servicio Administrativo y Financiero.

ACCIONES

1. Administrar los fondos y efectuar el registro contable vinculado con la gestión económica, financiera y patrimonial, y administrar la gestión de cobranzas.

2. Asistir al DIRECTORIO en la planificación y confección del Plan Anual de Compras de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y en la fijación de la política de compras y contrataciones.

3. Asistir en la definición de políticas sobre la recaudación de las tasas de control, fiscalización, verificación y derechos radioeléctricos que percibe la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, proponiendo sistemas de optimización de la recaudación.

4. Cumplir y hacer cumplir, a través de diversos controles, las normas dictadas por los órganos rectores haciendo un uso apropiado de los recursos que posee la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

5. Elaborar y elevar el presupuesto de cada ejercicio, sus modificaciones y ajustes.

6. Entender en la tramitación de las compras o locaciones de bienes y servicios, o cualquier otro tipo de contratación pública o privada que deba efectuarse.

7. Entender en la planificación del mantenimiento general de la estructura edilicia y los demás bienes de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, para que se encuentren en óptimas condiciones de operatividad.

8. Percibir y recaudar las tasas, derechos, multas y aranceles previstos por la legislación vigente para el sostenimiento o desarrollo de la actividad.

9. Recaudar la renta postal prevista por el marco regulatorio de la actividad.

10. Brindar apoyo técnico, administrativo en los temas de su competencia a todo el Organismo.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la formación de la imagen institucional de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, con la finalidad de fortalecer el rol del Estado Nacional en las funciones de promoción, regulación, gestión y control en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, sus recursos asociados y el servicio postal.

• Entender en el desarrollo, difusión y control de todas las acciones de comunicación que se realicen hacia adentro y hacia afuera de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

• Asistir a las autoridades en las relaciones con el Honorable Congreso de la Nación, los Gobiernos Provinciales y Municipales, como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las restantes dependencias del Gobierno Nacional.

ACCIONES

1. Coordinar y articular la comunicación interna con la finalidad de difundir las actividades que realice la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES a sus integrantes.

2. Coordinar administrativa y funcionalmente el Museo de las Comunicaciones y el Centro de Información Técnica.

3. Intervenir y asistir a sus superiores en materia de Protocolo y Ceremonial, Prensa y Difusión, y relaciones con otras instituciones.

4. Supervisar el Centro de Información Técnica y mantener actualizada la biblioteca y el material pertinente.

5. Desarrollar el Plan de Comunicación interna y externa del Organismo.

6. Coordinar y mantener las relaciones con las Cámaras representativas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

7. Coordinar la formulación, desarrollo y ejecución de políticas y estrategias comunicacionales internas y externas de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

 

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Ejercer las funciones de servicio jurídico permanente de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

• Intervenir en la elaboración y análisis de anteproyectos de legislación general e instrumentación normativa de políticas públicas del sector y en el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias existentes.

• Entender en el patrocinio y asesoramiento jurídico del organismo y su representación tanto en sede judicial como en sede administrativa.

• Entender en todos los aspectos de índole jurídica que le sean requeridas, elaborando los dictámenes que correspondieren para las distintas dependencias del Organismo.

 

ACCIONES

1. Asistir en el dictado de regulaciones para el sector de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2. Entender en la elaboración y análisis de los proyectos de la normativa vinculada a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3. Entender en la elaboración de las normas e instrumentos jurídicos que recepten los nuevos avances tecnológicos para el sector.

4. Asistir en la elaboración, aprobación y modificación de los planes técnicos fundamentales.

5. Analizar y efectuar propuestas relativas a proyectos normativos originados o destinados a otras jurisdicciones y que sirvan a los propósitos de regulación, promoción, desarrollo e incentivo en temas de competencia específica del Organismo.

6. Promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor mediante la realización de los estudios vinculados con su especialidad.

7. Administrar el registro de acuerdos entre licenciatarios de acceso e interconexión.

8. Asistir en la redacción de los pliegos de bases y condiciones para el llamado a concurso de adjudicación de licencias destinadas a la prestación de servicios de TIC.

9. Asistir en la redacción, análisis y evaluación de las propuestas presentadas en el marco de los llamados a Concursos y/o Subastas Públicas para la autorización del uso de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

10. Intervenir en los sumarios y las actuaciones investigativas dispuestas por las autoridades de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.

11. Ejercer la representación de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES, ante la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, los distintos Tribunales y Juzgados que conforman el Poder Judicial de la Nación y los Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras autoridades oficiales, ya sean Nacionales, Provinciales y Municipales, en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos.

12. Intervenir en los procedimientos destinados a la adjudicación, otorgamiento, modificación, inscripción o caducidad de licencias para prestar servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, verificando en cada caso el cumplimiento de las condiciones legales vigentes.

13. Intervenir en la atribución de bandas de frecuencias a efectos de verificar que se cumpla con la normativa establecida para la gestión del espectro radioeléctrico.

14. Sustanciar los procedimientos de ejecución fiscal por falta de pago de tasas, intereses, multas y demás adicionales establecidos en los diferentes servicios.

15. Asistir a las distintas dependencias del Organismo en todos los aspectos de índole jurídica que le sean requeridas, elaborando los dictámenes que correspondieren.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la gestión del personal a fin de efectuar una asignación racional de los recursos humanos, con el fin de lograr una mayor eficiencia y un mejor desempeño del mismo.

• Entender en el diseño y aplicación de políticas y procedimientos de Recursos Humanos para asegurar la adecuada selección, desarrollo y capacitación del personal.

• Entender en la liquidación de sueldos y beneficios del personal.

• Entender en la gestión de programas de Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y de Medio Ambiente, que contribuyan a asegurar la salud ocupacional de los trabajadores.

 

ACCIONES

1. Entender en todos los actos administrativos vinculados con el movimiento del personal desde su ingreso hasta su egreso; mantener las bases de datos correspondientes permanentemente actualizadas y debidamente custodiadas.

2. Liquidar los sueldos del personal y aplicar las normativas relacionadas con las retenciones, pagos complementarios, y otros de similar naturaleza.

3. Aplicar las reglamentaciones inherentes al manejo del personal.

4. Diseñar, ejecutar y evaluar los planes de capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, a fin de garantizar el mejoramiento en el desempeño y la calificación profesional del personal.

5. Implementar los procesos vinculados a la selección, incorporación, socialización, y retención del personal.

6. Diseñar, ejecutar y administrar el sistema de valoración del desempeño.

7. Entender en los procesos asociados a la óptima gestión de las relaciones laborales.

8. Asesorar al Directorio, Direcciones u otras Áreas del Organismo en materia de gestión de recursos humanos.

9. Entender en el diseño de las políticas, normas y programas de Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Medioambiente a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de prevención de accidentes y/o enfermedades ocupacionales en el Organismo, de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

10. Formular e implementar todas aquellas acciones orientadas a crear un clima laboral que asegure el bienestar del personal de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

11. Elaborar y remitir informes periódicos que sean requeridos por organismos externos pertenecientes a la Administración Pública Nacional con competencia en el registro de los recursos humanos.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS INFORMATICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en el análisis, actualización y rediseño de los sistemas, procesos y procedimientos internos con el propósito de sistematizar informáticamente la gestión de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

• Entender en la formulación, implementación y seguimiento de proyectos de sistematización informática de las políticas de gestión interna de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

 

ACCIONES

1. Asistir a las autoridades de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, en el diseño e implementación de proyectos que incorporen sistemas informáticos en la gestión.

2. Entender en el análisis, diseño y adecuación de los procesos del Organismo, aplicando criterios de eficacia y eficiencia mediante la sistematización informática de los mismos.

3. Entender en la implementación de sistemas informáticos de gestión.

4. Asistir a las Autoridades en la definición de políticas de desarrollo de sistemas de información.

5. Entender en los procesos de incorporación, implementación, modificación y mantenimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

6. Asistir a las autoridades en la definición y aplicación de metodologías y normas relativas a la seguridad y privacidad de la información de conformidad con la normativa vigente y estándares aplicables en la materia.

7. Intervenir en la estandarización de los procesos relacionados con la gobernabilidad de los proyectos del Organismo, facilitando el uso compartido de recursos, metodologías, herramientas y técnicas de la gestión de proyectos.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Asistir a las autoridades en cuestiones propias de las relaciones internacionales destinadas a potenciar la representación de la República Argentina en orden a las políticas públicas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Asistir a las autoridades en la representación nacional ante los organismos internacionales y administraciones extranjeras de similares servicios.

 

ACCIONES

1. Asesorar a las autoridades en la formulación de las políticas públicas de comunicaciones en el orden internacional, de conformidad a los lineamientos de la política exterior del Gobierno Nacional.

2. Asistir a las Autoridades de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES en el mantenimiento de las relaciones internacionales con entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales.

3. Asistir a los representantes de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES cuando concurran ante los organismos internacionales que correspondan y coordinar la difusión de los tratados, acuerdos o convenios que resulten de ello.

4. Coordinar las relaciones con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Unión Postal Universal (UPU), Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Organización Mundial de Comercio (OMC) - Grupo de Negociación sobre Telecomunicaciones Básicas (GNTB), Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO), Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO), Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT), en especial con sus organismos técnicos, como así también con todas aquellas otras Organizaciones que guarden relación con los fines de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

5. Intervenir en la elaboración y negociación de tratados, acuerdos y convenios internacionales en las materias de su competencia.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE ATENCION DE USUARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en todo lo relativo a la atención de los usuarios de servicios de TIC, en el asesoramiento acerca de los derechos y obligaciones que los asisten y los procesos sancionatorios que a su respecto se inicien, según la normativa vigente.

• Ejercer la representación federal del Organismo en materia de usuarios a través de la dirección y supervisión de las actividades desarrolladas por las dependencias que el organismo disponga como centros o puntos de atención al usuario en el territorio nacional.

 

ACCIONES

1. Entender en la organización y funcionamiento técnico, operativo y administrativo de las dependencias que el organismo disponga como centros o puntos de atención al usuario en el territorio nacional.

2. Entender en la planificación de actividades desarrolladas por las dependencias que el organismo disponga como centros o puntos de atención al usuario en el territorio nacional, coordinando y promoviendo el control regional, optimizando la disponibilidad de recursos humanos y materiales asignados a las distintas áreas.

3. Brindar atención a los usuarios y evacuar sus consultas sobre servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

4. Analizar, impulsar e instruir los reclamos de los usuarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

5. Entender en la resolución de los conflictos originados en denuncias de usuarios de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

6. Intervenir en el dictado de normas y procedimientos de atención al público y de tramitaciones de reclamos de usuarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

7. Coordinar planes de acción a fin de asistir a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización en los procedimientos y ejecución de las tareas de control y fiscalización a los prestadores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de su competencia, a través de la dependencia que corresponda.

8. Entender en los procesos sancionatorios a los prestadores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que hayan incurrido en incumplimientos a la normativa vigente, desde su impulso hasta su sanción.

9. Perfeccionar los mecanismos para efectuar los reclamos y hacer efectivos los derechos de los usuarios de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la tramitación de las autorizaciones para el uso, instalación y puesta en funcionamiento de servicios y/o sistemas de comunicaciones fijas, móviles, terrestres, marítimas, espaciales y aeronáuticas que utilizan el espectro electromagnético.

• Entender en el otorgamiento de autorizaciones y/o permisos correspondientes a la instalación y puesta en funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiocomunicaciones, excepto los de Radiodifusión.

• Entender en la Asignación de Frecuencias destinadas al uso eficiente del Espectro Radioeléctrico.

 

ACCIONES

1. Intervenir en la asignación de las frecuencias de los distintos servicios de telecomunicaciones y de radiocomunicaciones estableciendo los criterios técnicos correspondientes.

2. Gestionar las acciones relacionadas con las autorizaciones y/o permisos correspondientes para la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones radioeléctricas que hacen al uso del espectro electromagnético.

3. Entender en los procedimientos técnicos y reglamentarios de autorización, registro, coordinación nacional e internacional, y notificación internacional de estaciones terrenas y las cuestiones vinculadas con el uso del espectro radioeléctrico.

4. Entender en los procesos para el otorgamiento de autorizaciones, permisos y asignaciones.

 

DIRECCION NACIONAL DE CONTROL Y FISCALIZACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la fiscalización del cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas, financieras y de calidad establecidas para la prestación de Servicios de TIC.

• Entender en el control del cumplimiento de las condiciones que se establezcan a los prestadores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conforme los alcances de sus licencias.

• Entender en el proceso sancionatorio por incumplimiento a la normativa vigente en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y telecomunicaciones que expresamente no estén asignadas a otra dependencia.

• Entender en los requerimientos formulados por las autoridades Judiciales y/o Policiales de todo el país, realizando diligencias y peritajes relacionados con infracciones cometidas sobre servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o valiéndose de ellos.

• Entender en la supervisión del uso y explotación del espectro radioeléctrico, determinando la existencia y localizando las fuentes de interferencias perjudiciales y estaciones radioeléctricas no autorizadas.

• Entender en la comprobación del cumplimiento de las normas legales o reglamentarias relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico, y las condiciones técnicas y operativas particulares de cada estación autorizada.

• Entender en el proceso sancionatorio consecuencia de las inspecciones y comprobaciones técnicas efectuadas.

• Intervenir en las inspecciones técnicas y de habilitación de los distintos servicios y sistemas de radiocomunicaciones y así como en la tramitación de actuaciones administrativas que puedan originar aplicación de sanciones por infracción a las condiciones técnicas y reglamentarias, establecidas para las estaciones autorizadas.

• Entender en toda otra tarea de control y fiscalización asignada al Organismo por la normativa vigente.

 

ACCIONES

1. Analizar el comportamiento técnico y operativo de los prestadores del servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia a efectos de constatar que se brinde en condiciones de generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad.

2. Analizar el comportamiento técnico y operativo de las prestadoras de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a efectos de alcanzar un nivel de calidad satisfactorio, según los estándares fijados por la normativa vigente.

3. Requerir a los licenciatarios la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades primarias.

4. Analizar, impulsar e instruir los procesos sancionatorios a los prestadores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por incumplimientos a la normativa vigente, y elevar, cuando corresponda, el proyecto de sanción respectivo, en relación a los procesos asignados a su Dirección.

5. Planificar y ejecutar tareas de control y fiscalización a los prestadores de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la dependencia que corresponda.

6. Efectuar los controles operativos y demás funciones emergentes del poder de policía conferido a la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

7. Elaborar informes y confeccionar cuadros estadísticos de deficiencias en los servicios para la redacción de reportes comparativos.

8. Fiscalizar el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio y de los planes anuales de obras e inversiones.

9. Receptar, detectar y proponer soluciones a las interrupciones o deficiencias en la prestación de los servicios.

10. Controlar la correcta aplicación y facturación de las tarifas y/o precios y/o promociones.

11. Revisar los acuerdos internacionales de tráfico y enrutamiento e intervenir en el dictado de normas para elección de los corresponsales del servicio internacional.

12. Realizar controles contables y de costos de las licenciatarias.

13. Colaborar en el dictado de normas y procedimientos de atención al público, de tramitaciones de reclamos e inspecciones a los servicios de TIC que impliquen la defensa de los derechos de los usuarios y efectuar la difusión de las mismas.

14. Controlar el cumplimiento de las normas que fijen asimetrías regulatorias entre licenciatarios en materia de acceso e interconexión y su progresiva reducción, a fin de fomentar la competencia.

15. Entender en la clausura o secuestro de instalaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del poder judicial y la fuerza pública.

16. Entender en el dictado de medidas previas al inicio del proceso sancionatorio.

17. Entender en el dictado de medidas cautelares en el proceso sancionatorio.

18. Entender en la comprobación del cumplimiento de las normas relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico, y las condiciones técnicas y operativas particulares de cada estación autorizada.

19. Efectuar las inspecciones técnicas a estaciones radioeléctricas para verificar los protocolos de autorización cuando corresponda.

20. Entender en la tramitación de actuaciones administrativas que puedan originar la aplicación de sanciones por infracciones a las condiciones técnicas y reglamentarias establecidas para las estaciones autorizadas.

21. Coordinar administrativa y operativamente el Sistema Nacional de Comprobaciones Técnicas de Emisiones.

22. Realizar las tareas de instalación y mantenimiento de los equipos radioeléctricos y sistemas asociados, que conforman el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones en la jurisdicción territorial asignada.

23. Entender en la medición de los parámetros técnicos cuyo objeto sea investigar el medio de propagación tendiente a optimizar la planificación del uso del espectro radioeléctrico.

 

DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION ECONOMICA TIC

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Recolectar, procesar y analizar información estadística del mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la realización de estudios, proyecciones e investigaciones tendientes a determinar la evolución del mercado en el sector.

• Procurar el mantenimiento de la competencia y libre concurrencia en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de evitar conductas anticompetitivas, prácticas predatorias y/o discriminatorias entre los prestadores con poder significativo de mercado respecto de los demás actores.

• Intervenir en el otorgamiento de la licencia para la prestación de los Servicios de TIC.

• Entender en el planeamiento económico estratégico de los Servicios de TIC.

 

ACCIONES

1. Impulsar las adecuaciones económicas necesarias del sector en función de las estadísticas obtenidas en base a la información existente.

2. Entender en la realización de estudios y estadísticas técnicas y económicas de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3. Intervenir en la fiscalización del cumplimiento de los planes anuales de obras e inversiones.

4. Colaborar en la fiscalización y control de la correcta aplicación y facturación de las tarifas y/o precios y/o promociones, entendiendo en sus modificaciones y efectuando comparaciones internacionales.

5. Intervenir en los controles contables y de costos de las licenciatarias.

6. Entender en el análisis de las Ofertas de Interconexión de Referencia y resolver los conflictos que se susciten por acceso e interconexión, ya sea interviniendo de oficio o a pedido de parte para la modificación del acuerdo.

7. Determinar la existencia de actores con poder significativo de mercado.

8. Entender en la declaración de la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el sector de que se trate y, en su caso, la extinción de las obligaciones impuestas a los actores con poder significativo de mercado.

9. Determinar, autorizar, registrar y publicar las tarifas de los servicios.

10. Entender en el establecimiento de condiciones particulares de acceso e interconexión con las redes que fueran propiedad del Estado Nacional o de sociedades con participación estatal mayoritaria.

11. Intervenir en la declaración de la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el sector de que se trate y en su caso, la extinción de las obligaciones impuestas a los actores con poder significativo de mercado.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACION TECNOLOGICA TIC

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la administración, gestión y optimización de los recursos órbita-espectro correspondientes a redes satelitales, de conformidad con los tratados internacionales suscriptos por el país.

• Gestionar el Registro de Actividades y Materiales de Telecomunicaciones.

• Entender en la gestión de órbitas de satélites y en la disposición de las medidas relativas a la provisión de enlaces satelitales.

• Asesorar a las autoridades en el diseño, elaboración, actualización y desarrollo de la reglamentación, normativa y planes técnicos; como así también en materia de políticas regulatorias de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Entender en el planeamiento estratégico de los distintos servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Intervenir en la planificación y desarrollo de políticas públicas que permitan universalizar los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, específicamente donde exista desigualdad en el acceso y uso de los recursos.

 

ACCIONES

1. Administrar el espectro radioeléctrico a efectos de garantizar el uso eficiente para promover la prestación competitiva de servicios de telecomunicaciones y dar estricto cumplimiento a las normas nacionales e internacionales y a los convenios y tratados internacionales en la materia.

2. Efectuar el seguimiento del uso de la capacidad satelital, y tramitar ante las distintas organizaciones internacionales de comunicaciones por satélites las solicitudes efectuadas por las empresas del sector.

3. Entender en las tareas de mantenimiento del registro de frecuencias y notificación de asignaciones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones para los servicios terrenales.

4. Entender la homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones que hacen uso del espectro electromagnético.

5. Colaborar en la elaboración de normas técnicas relacionadas con la homologación, codificación o autorización de equipos.

6. Intervenir en los procesos para la expedición de las licencias, autorizaciones, permisos y asignaciones.

7. Intervenir en el análisis de los aspectos técnicos y regulatorios relacionados con la interconexión de las redes de telecomunicaciones.

8. Elaborar y administrar los Planes Fundamentales Nacionales de Telecomunicaciones.

9. Entender en la gestión y actualización del “Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias en la República Argentina” o del “Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina (CABFRA)”, independientemente de la denominación específica que se determine.

10. Cooperar en la evaluación y formulación de criterios técnicos y medidas pertinentes para asegurar los estándares de calidad y prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiocomunicaciones.

11. Intervenir en el planeamiento estratégico en materia regulatoria de los servicios de TIC.

12. Intervenir en la realización de proyectos relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías y servicios para el sector de las telecomunicaciones con el objetivo de disminuir la brecha digital.

13. Colaborar en la preparación de planes, programas y especificaciones necesarias para la participación de la República Argentina en foros nacionales, regionales e internacionales relacionados con temas regulatorios y los vinculados con las comunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

14. Proponer actualizaciones de la normativa técnica y planes técnicos fundamentales para adaptarlos a los cambios tecnológicos con el fin de permitir nuevas tecnologías o servicios.

 

DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS PÚBLICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Entender en la elaboración, implementación y monitoreo de proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendientes a fomentar su desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación eficiente.

• Administrar y gestionar los proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de manera que procuren el federalismo y la inclusión social, promoviendo la competencia efectiva.

• Entender en la implementación de políticas públicas y programas de cobertura universal, cobertura social y continuidad de la prestación de los servicios de TIC.

• Entender en la conformación de políticas públicas y programas tendientes al cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidos en la Ley N° 27.078 y las normas que con posterioridad se dicten en razón de la misma.

 

ACCIONES

1. Promover planes y programas destinados a la universalización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al desarrollo de economías regionales, al acceso a las mismas en condiciones sociales y geográficas equitativas y de calidad, a la neutralidad de las redes y al desarrollo sustentable.

2. Coordinar y supervisar la ejecución de todos los Programas y Planes en curso o a iniciar, que de alguna forma se relacionen con los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que sean específicamente colocados bajo la órbita de la AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

3. Entender en la implementación de los convenios celebrados con otros organismos del Estado y del sector privado y organismos no gubernamentales, que posibiliten la promoción y el desarrollo de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vinculados al servicio universal y al despliegue de las redes de telecomunicaciones.

4. Asesorar a los establecimientos educativos de gestión estatal, primarios, secundarios, terciarios, universitarios y a las comunidades de pueblos originarios respecto a la viabilidad de instalación y puesta en funcionamiento de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los mismos.

5. Proponer medidas de relevamiento, monitoreo y confección de informes relacionados con los proyectos especiales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

6. Colaborar en la elaboración de procedimientos para regímenes de implementación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en zonas de baja densidad demográfica y/o alta vulnerabilidad social.

7. Controlar las rendiciones de los fondos ejecutados correspondientes a los proyectos especiales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

8. Organizar e impulsar programas y políticas que propendan al fomento del derecho a la información, el federalismo, la inclusión social y el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

9. Realizar monitoreos de los proyectos especiales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, evaluando el impacto producido por su implementación, a través de informes que contengan indicadores para efectuar dicha medición.

10. Implementar políticas públicas, programas y líneas de acción destinadas a fortalecer el desarrollo sustentable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

11. Entender en el diseño, aplicación y monitoreo de proyectos especiales que fomenten y resguarden los mercados regionales, establezcan incentivos para el despliegue de infraestructura regional y fortalecimiento de actores locales y también asimetrías regulatorias como instrumentos de universalización tendientes al desarrollo de una efectiva competencia.

12. Participar en la elaboración de los lineamientos de carácter general para el acceso y, en su caso, uso compartido de la infraestructura activa y pasiva.

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS POSTALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

• Controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia postal y telegráfica por parte de los operadores del mercado postal y telegráfico.

• Entender en la habilitación de Operadores para desarrollar la actividad postal, administrando el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

• Verificar que los servicios postales sean prestados conforme las condiciones de calidad previstas por las normas vigentes.

• Entender en la tramitación y resolución de los reclamos que efectúen los usuarios de servicios postales, u otras partes interesadas, y administrar los registros correspondientes.

• Entender en la tramitación de actuaciones por incumplimientos a la normativa vigente en materia postal, promover la aplicación de las sanciones pertinentes, y administrar los registros correspondientes.

 

ACCIONES

 

1. Efectuar los controles, inspecciones, operativos y demás funciones de Policía Postal.

2. Producir estadísticas del mercado postal y telegráfico local e internacional, realizar estudios técnicos y económicos sobre el mismo.

3. Auditar los servicios prestados por el Correo Oficial.

4. Entender en los procedimientos destinados a la inscripción y habilitación de prestadores de Servicios Postales, verificando en cada caso el cumplimiento de las condiciones legales vigentes.

5. Controlar el cumplimiento de las normas en materia postal, para la emisión de certificados de inscripción, y el mantenimiento de la autorización para prestar servicios postales y telegráficos.

6. Realizar la atención y tramitación de consultas y reclamos de usuarios postales y entender en su proceso sancionatorio.

7. Ejecutar las acciones tendientes a prevenir conductas anticompetitivas en el mercado postal y promover su sanción en caso que se verifiquen.

8. Fiscalizar los procedimientos de apertura de envíos caídos en rezago.

9. Intervenir y colaborar en la elaboración de normas específicas para el control del Correo Oficial, la determinación y alcance del servicio postal básico universal, la calidad de sus servicios y demás obligaciones vinculadas a la prestación.

10. Efectuar la planificación de las actividades de control postal, aplicando y controlando el cumplimiento efectivo de la normativa vigente en la materia.

11. Administrar los registros del Correo Oficial, el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, el Subregistro de Prestadores de Servicios de Mensajería y/o todo registro especial establecido por la normativa pertinente.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Martes 16 de Junio de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710