CanalAR Blogs

Presentaron Proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital

Compartir



El miércoles pasado se lanzó con éxito el ARSAT 2. El mismo día se anunció el envío al Congreso Nacional del Proyecto de Desarrollo de la Industria  Satelital. La denominación formal es "Proyecto De Ley Declarando de Interés Nacional el Desarrollo de la Industria Satelital como Política de Estado y de Prioridad Nacional y Aprobando el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035"." y se puede bajar de aquí.

La iniciativa fue girada a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde comenzará a ser tratada el martes.

http://www.cfkargentina.com/wp-content/uploads/2015/09/Slide26.jpg

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo declara "de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional" y propone, además, la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Ese plan (que el Poder Ejecutivo adjuntó al proyecto como un documento adicional) fija el objetivo de producir en los próximos 20 años ocho satélites más, que se sumarán a los ya lanzados Arsat-1 y Arsat-2.  La inversión estimada es de 1200 millones de dólares con una tasa de retorno interna de 11,0%, según especifica en el plan de negocios presentado como anexo al proyecto de ley.  Según detalla el proyecto, el plan tiene la pauta de "incrementar las capacidades generadas en cuanto a la fabricación de satélites geoestacionarios y prestación de servicios satelitales conexos". "La construcción de satélites geoestacionarios estará orientada en principio a abastecer al continente americano con capacidad sobre satélites propios y a la venta total o parcial de plataformas satelitales al exterior", precisa el documento.

http://www.cfkargentina.com/wp-content/uploads/2015/09/Slide124.jpg

En los fundamentos de la iniciativa enviada al Congreso, el Gobierno destaca que el Plan Satelital responde a "la necesidad de proteger las posiciones orbitales atribuidas a la República Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)". "La República Argentina no solo no puede perder las capacidades generadas en cuanto a la fabricación de satélites, sino que debe incrementarlas, aprovechando el conocimiento adquirido y orientando las inversiones en investigación y desarrollo a otras áreas del entramado industrial satelital", agrega.

El proyecto también declara "de interés público nacional" al Plan Satelital, pero deja al Poder Ejecutivo, por intermedio de la empresa estatal ARSAT, la ejecución de las acciones necesarias para su aplicación. Por otra parte, en uno de sus artículos la iniciativa señala que la ARSAT está compuesta en un 51% por acciones "Clase A" y establece que está "prohibida su transferencia" sin la previa autorización del Congreso, con la aprobación de los dos tercios de sus miembros.

En su parte final, el proyecto transfiere a ARSAT el manejo de frecuencias 3G y 4G que fueron retiradas a la firma Arlink. La decisión de transferir las bandas a ARSAT contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas privadas y cooperativas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país. Fuentes del sector consultadas por Télam dijeron que la iniciativa reaviva el proyecto de tener un prestador mayorista de servicios de comunicaciones móviles que llegue a los consumidores a través de empresas pymes del sector y de cooperativas.

Fuente: Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital

 

 

Fuente: Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital

De alguna manera, la utilización que propone el proyecto para las bandas móviles se asemeja a la que planea la Red Compartida que se discute ahora en México. En el caso de México disponen de unos 90 MHz en la banda de 700 MHz. En el caso de ARSAT dispondría de 20 MHz en la banda de 700, 50 MHz  en la de AWS y 20 MHz en la de PCS: la suma también da 90 MHz.

Presionar en la imagen para leer

 ***

***

Presionar en la imagen para leer

***

La Terminal de Acceso al Conocimiento es el último avance de la Televisión Digital Abierta (TDA), política pública que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para garantizar el acceso universal a los mejores contenidos audiovisuales en Alta Definición. En el marco de las políticas de Integración Digital, TACtv suma la conexión a internet desde el televisor, promoviendo así el acceso a las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el país.

Juegos, radios, películas están disponibles sin costo adicional en la TAC Tienda, para acceder sin límites a contenidos. La TAC Tienda fue desarrollada con un sistema abierto que promueve la creatividad y la construcción colectiva, fortaleciendo el desarrollo de la industria argentina de software y contenidos.  La TACtv es un producto desarrollado por el Estado Nacional, universidades públicas y empresas privadas. Uno de los objetivos principales de la implementación de la TACtv es la creación de una industria nacional de alto valor agregado en el sector de la informática aplicada al universo audiovisual.

***

Presionar en la imagen para leer

Eduardo Fernandez Rousseaux dictó anoche una clase especial sobre el proceso seguido para las últimas adjudicaciones de licencias en los Concursos de TV Digital Terrestre, como invitado del Dr. Claudio Schifer, en la asignatura “La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas” en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). Anunciaron que las asignaciones continuarán a fin de llegar al Apagón Analógico en la fecha prevista (2.019).

Eduardo Fernandez Rousseaux es Director de Evaluación Técnica del AFSCA, y el Dr. Claudio Schifer es integrante del Directorio de ese organismo. Esta fue la 40va clase del curso.

Presionar en la imagen para leer

Clase del Lic. Gonzalo Carbajal el martes pasado en la asignatura “Diseño y Producción de Contenidos. Géneros, Contenidos y Discursos” del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). Más fotos de las primeas 40 clases del posgrado aquí.

 ***

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). Ofrece el CURSO INTENSIVO en REGULACIÓN de las TELECOMUNICACIONES y MEDIOS AUDIOVISUALES (UBP). Dura 5 semanas. Comenzará el 7 de octubre. El dictado estará a cargo del Ing. Leonardo Waingarten, reconocido experto en esta temática. Información e inscripción AQUÍ.

 

Presionar en la imagen para leer

Y la 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL comenzará el 6 de abril de 2016: la inscripción ya está abierta.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Viernes 2 de Octubre de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710