CanalAR Blogs

TV Digital en ambas orillas del Río de la Plata

Compartir



La semana pasada fue muy activa en los posgrados en TV Digital que dirijo en ambas márgenes del Río de la Plata

En Buenos Aires transcurrió la última semana de cursada de este año del  “Posgrado en TV Digital (UP)”.

El martes y el jueves los alumnos presentaron los Trabajos Prácticos Grupales, consistentes en Posters, que prepararon para aprobar la materia “Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales”, dictada por el Ing. Miguel Ermann. Arriba se puede ver uno de ellos, que resume el surgimiento de la TV a partir de varios antecesores y su evolución actual, con múltiples ramificaciones y modelos de negocio.

En Montevideo, los alumnos del “Postgrado en Plataformas de TV Digital (UDE)”, todos profesionales de ANTEL, presentaron durante el jueves, viernes y sábado, los Trabajos Finales Integradores Grupales para cumplir con el último requisito para aprobar la cursada de esa carrera. En la foto de arriba se ve uno los seis trabajos presentados. Sus autores son: Manuela Ramos, Daniel Peláez, Martín Corbo y Rodrigo Robaina.

Otro de los trabajos presentados en Montevideo

         

Con la clase dictada el jueves pasado por el Ing. Miguel Ermann culminó la 4ta Edición del “Posgrado en TV Digital (UP)”. Esta carrera comenzó a dictarse en abril de 2007, con lo cual ya se han cumplido 6 años de cursada. Cada edición dura un año y medio.

Hasta el momento, han egresado del “Posgrado en TV Digital (UP)” alrededor de 80 profesionales, mientras que otros 60 han realizado materias sueltas. Estos profesionales provienen de de Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

***

CAPACITACION EN TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES

TELCOS, CANALES, CABLES, COOPERATIVAS

INTERIOR DE ARGENTINA Y LATINOAMERICA

Tecnología Regulación Contenidos

Profesores de nivel internacional

Consultas: luis@ComunicacionesElectronicas.com.

***

Otro de los trabajos presentados en Montevideo. La 1ra Edición del “Postgrado en Plataformas de TV Digital (UDE)” comenzó en octubre de 2011.

Otro de los trabajos presentados. Este posgrado depende de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo.

Otro de los trabajos presentados. Las clases de la 1ra Edición del “Postgrado en Plataformas de TV Digital (UDE)” se dictaron en la Torre de las Comunicaciones de ANTEL

Otro de los trabajos presentados. La cursada comprende 310 horas de clase repartidas en 15 módulos. Las clases se imparten los fines de semana, comprendiendo jueves, viernes y sábados.

Se comprueba que, efectivamente, la TV Digital ha llegado al Río de la Plata. En ambas orillas (Montevideo-foto de arriba, Buenos Aires-foto de abajo) los profesionales se preparan para aprovechar al máximo sus posibilidades.

***

Mediante un acto que se realizó en ARSAT, en Benavidez, el jueves pasado, la presidenta de la Nación inauguró, junto al ministro de Planificación Federal, 17 nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) situadas en las ciudades de Chivilcoy y San Miguel del Monte (ambas de la Pcia. de Bs. As.), Villa Ángela (Chaco), San Rafael (Mendoza), Jachal (San Juan), Puerto Deseado (Santa Cruz), Frontera  (Santa Fe), Ushuaia (Tierra del Fuego), Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia (todas de la Pcia. de Chubut), Gral. Alvear (Mendoza), Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián (todas de la Pcia. de Santa Cruz), Santo Tomé (Corrientes), Ceres (Santa Fe), y Neuquén (Neuquén).

Las primeras 7 EDT nombradas se encuentran ya operativas en tanto que las restantes comenzarán a funcionar a finales del año en curso. Con estas inauguraciones, la Plataforma Experimental  Terrestre de Transmisión pasará a contar con 70 Estaciones de alta potencia operativas en todo el país, brindando cobertura gratuita de TDA a más del 86% de la población total del país.

También se formalizó la firma de adhesión de la Asociación de Televisoras Argentinas (ATA) al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) como también la entrega, por parte del Ministerio de Planificación, de 13 CEPAS (Centros de Producción de Contenidos Audiovisuales) a los canales 10 de Córdoba, 10 de Tucumán, 3 de La Pampa, 12 de Misiones, 11 de Formosa (Lapacho), TV Pública de Catamarca, 7 de Chubut, 9 de La Rioja, 32 de Buenos Aires, 13 de Río Grande, Canal Universitario de La Plata, 12 de Trenque Lauquen y 29 de Mendoza.

La Presidenta presentó dos nuevas señales de TV: Acua Mayor, para adultos y Acua Federal, una señal cuyo lema es "Argentinos cuentan Argentina", que nace con el objetivo de ser medio y mensaje de todos los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de fortalecer la construcción de identidades múltiples, desde todos los rincones del país.

La primera mandataria y el ministro de Planificación también inauguraron en el marco del Plan Nacional "Argentina Conectada", el edificio del Centro Nacional de Datos, cuya infraestructura le permitirá actuar como centro de operaciones para todas las acciones vinculadas al envío y recepción de señales, y control de satélites. Además, jugará un papel clave para la implementación de los servicios de televisión directa al hogar y TV Digital Terrestre.

Dentro del mismo plan nacional, también se rubricaron los convenios que permitirán la iluminación de la Red Provincial de fibra óptica de Catamarca y Santiago del Estero. Además  se firmó un acuerdo entre ARSAT y el Ministerio de Seguridad de la Nación para desarrollar "Plan Integral de Telecomunicaciones para el Área de Seguridad". Más detalles aquí

***

Las fotografías fueron tomadas el mes pasado, durante la última clase de de este año de la “Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia (UP)”, que dirijo en conjunto con el Ing. Roberto Mayer. Los alumnos, todos profesionales de Telefónica y Movistar, rinden el último examen para reunir los créditos necesarios para recibir el certificado de aprobación de la capacitación.

***

Más notas sobre las Jornadas de TV DIGITAL y TELECOMUNICACIONES 2012: Estado – Empresas -Universidad, que organicé el 4 y 5 de diciembre en la UP:  

PRENSARIO

CEPETEL

PRODU1 , PRODU2 , PRODU3 , PRODU4 , PRODU5 , PRODU6

HARDATA

***

Libre.ar, el nombre de la flamante operadora móvil estatal. ARSAT se convertirá en un proveedor mayorista para cooperativas y pymes que podrán ofrecer sus propios planes; no descartan acuerdos con otras compañías. De la mano de la compañía estatal ARSAT , una nueva proveedora de telefonía móvil se suma al mercado argentino tras el anuncio realizado por la presidenta junto al ministro de Planificación en Benavídez, Buenos Aires, el jueves pasado. Con el nombre de Libre.ar, la operadora utilizará el 25 por ciento del espectro radioeléctrico que fue devuelto por Movistar tras adquirir a Movicom en 2004 y que originalmente se iba a licitar entre las operadoras de telefonía móvil y nuevos jugadores del mercado, una operación que luego fue cancelada .

Con este anuncio se espera que Libre.ar no ofrezca de forma directa sus servicios a los abonados, sino que lo realizará mediante pymes y cooperativas de todo el país, en su rol de proveedor mayorista de servicios de telefonía móvil e Internet. Fecotel (que ya tiene en funcionamiento la operadora Nuestro , y usa la red de Personal), Fecosur y la Cámara de Telefonía IP (Catip) fueron algunas que ya cerraron acuerdos con la operadora estatal, según informó Página/12 . La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones también estuvo haciendo pruebas para montar una red propia en febrero de este año .

Se espera que estos acuerdos también alcancen a otras prestadoras 

La Nación agrega en su nota del viernes que “No hubo mayores detalles sobre la infraestructura técnica que tendrá la flamante operadora móvil, una inversión que diversos analistas estiman en 2000 millones de dólares . Con este panorama, se especula que Libre.ar utilizará redes existentes de otras compañías hasta que logre establecer su propia plataforma, en un mercado que lo ubicaría como el cuarto jugador del mercado junto a Claro, Movistar y Personal, además de Nextel, que ofrece sus servicios de radio.

Tampoco se informó sobre qué pasará con las redes LTE (también llamadas de cuarta generación), cuya licitación está demorada.

***

Ingresá en abril 2013 al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

La inscripción ya está abierta: reservá tu vacante !!

   

Presionar en las imágenes para ampliar

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Sede Larrea de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Tiene una duración de un año y medio. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo: en este caso la universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: (+5411) 4964-4600, de 9 a 21 hs.  Ver  fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí

Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.

***

¡¡¡¡Ya se superaron las 825.000 entradas a este blog SATVD-T en Canal-Ar !!!!

***

¡¡¡Feliz NaTiVidaD!!!

¡¡La 3ª con la TV Digital en el aire!!

 


Publicado por Luis Valle el Domingo 16 de Diciembre de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710