CanalAR Blogs

Proyectos de ley para declarar a la telefonía celular “servicio público”

Compartir



La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado Nacional comenzó a tratar el lunes cinco proyectos de ley planteados para declarar a la telefonía celular "servicio público".

En la práctica, declarar a un servicio "público" implica que el Estado tendrá la facultad de fijar el precio de las tarifas que se cobran a los clientes. Desde su origen, la telefonía celular es un servicio de carácter privado y, hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones fija las regulaciones. Pero los precios del sector son, en teoría, totalmente libres.

Los proyectos que se analizan son los del senador Juan Manuel Irrazábal (FPV); Carlos Verna (PJ), y Eugenio Artaza (UCR); Graciela Di Perna (PJ); Rubén Giustiniani (Partido Socialista), y Gerardo Morales (UCR).

En la reunión del lunes, los autores explicaron sus iniciativas, y el acuerdo político entre todas las fuerzas es sobre la necesidad de contar con una mayor regulación. Todos concuerdan en la declaración de "servicio público", mientras todavía hay divergencias en temas sensibles, como ubicación de las antenas, derechos del consumidor y designación de la autoridad de aplicación.

El paso siguiente será una convocatoria a audiencias entre especialistas en tecnología, empresas y usuarios para unificar todos los criterios en un proyecto común.

Las quejas más recurrentes de las empresas radican en la necesidad de que el Gobierno libere más espectro radioeléctrico para mejorar la calidad de servicio (especialmente para las prestaciones en 3G y 4G) y en las dificultades burocráticas recurrentes en municipios y provincias para instalar antenas.

En tanto, Comunicaciones trabaja en un anteproyecto de resolución para lanzar un nuevo reglamento de clientes para las empresas. Con ese objetivo, hizo audiencias públicas en todo el país, pero todavía no implementó la normativa que propone. Legalmente, las empresas se rigen con un reglamento de 1997.

En la Argentina hay 62,5 millones de líneas de celular; 6,8 veces más que fijas; y son la principal vía de comunicación por voz en todos los sectores sociales. La semana pasada Personal, Claro y Movistar anunciaron inversiones por $5.900 millones para este año.

Nos preguntamos si en el debate por el espectro surgirá la cuestión de las posibles interferencias entre el servicio celular en la banda de 700 MHz y la TV Digital Terrestre, cuestión que se discute actualmente en Brasil (ver nota en PRODU).

Entiendo que es la primera vez desde el 2002 que el Marco Regulatorio de Telecomunicaciones vuelve a debatirse en el Congreso. Creo que es la mejor manera de generar una Política de Estado que no sea el tema de la administración de turno solamente.

La declaración de servicio público implica que el Estado puede regular las tarifas, los estándares de calidad y las características de la prestación.

Los proyectos en debate cierran la posibilidad de que las operadoras puedan ofrecer servicio de televisión a sus clientes” según menciona la nota de La Nación: creo que este aspecto es innecesario.

Las quejas más recurrentes de los usuarios son sobre la calidad del servicio y la transparencia en los precios.

(Fuente: La Nación)

***

ciberdefensa

AFCEA Argentina realizará el Simposo CIBER DEFENSA: estado actual y tendencias el 21 y 22 de Mayo por la tarde en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA, Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo su disertante el Prof. Dr. Roberto Uzal, junto al Ing. Claudio Baielli y Lic. Walter Aguero, quienes abordarán temas relacionados a la prevención, incluyendo las facetas de análisis y evaluación de riesgos, la ejecución de pruebas de penetración, y la sensibilización y educación. Asimismo, en el ámbito de la detección, respuesta y recuperación, comentará la complejidad del proceso de "atribución", es decir, de localización e identificación del intruso, complicando el establecimiento de mecanismos de disuasión. PROGRAMA e INSCRIPCIÓN

***

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció la puesta en marcha de un plan operativo de acceso al equipamiento para la recepción de la TV Digital Abierta en toda la Argentina. El funcionario firmó un entendimiento con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, y el titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, quienes colaborarán en el plan.   Fuente: nota en Ámbito. Com

***

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de Argentina para la implementación de un centro de monitoreo de radiaciones no ionizantes en todo el país.  Así lo informó Miguel Pesado, director de la empresa ARSAT, durante las Jornadas “Telecomunicaciones 2014: Sus desafíos” llevadas a cabo en Buenos Aires (ver info relacionada)

Pesado: No son muchos lo países que se orientan hacia este tipo de experiencias

No son muchos los países que se están orientando hacia este tipo de experiencias y al resguardo de la población ante este tipo de radiación” comentó el funcionario. Pesado agregó que, si bien coincide con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de Mundial de la Salud (OMS), en que no hay información concreta que diga que son perjudiciales, “es necesario tomar precauciones, y monitorear y mantener estas radiaciones dentro de los niveles fijados por la Recomendación UIT-T K.83 y otras normas complementarias que van surgiendo”.

Cabe recordar que el Centro de Ensayos de Alta Tecnología fue inaugurado en septiembre del año pasado y funciona dentro del complejo de la sociedad del Estado, INVAP, en la ciudad de Bariloche (ver info). Se trata de un joint venture entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) e INVAP, destinado a realizar las pruebas necesarias antes de la puesta en órbita de los satélites de telecomunicaciones ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3.   Fuente: nota en PRODU

***

URUGUAY

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1.0-9/995413_203939963095677_1098838155_n.png

 ¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

El 28 de mayo comenzará el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Preparará a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

http://comunicacioneselectronicas.com/PostgradoTVDb_archivos/image002.jpg

 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

 https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d.jpg

Este postgrado, ahora abierto al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí

***

BRASIL

Está abierta hasta el 2 de junio la consulta pública que abre a la sociedad brasileña la discusión sobre el Reglamento sobre Condiciones de Convivencia entre los Servicios de Radiodifusión del Sistema Brasileño de Televisión Digital y los Servicios de banda de 698 MHz hasta 806 MHz.

En conjunto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL de Brasil realiza la consulta pública que dará paso a la realización de la subasta que autorizará el uso de radiofrecuencias en la banda de 700 MHz (4G) en el país para ser utilizada por empresas de telefonía ofreciendo el servicio de 4G.

Si la subasta es aprobada, el Gobierno brasileño autorizará la utilización de la banda de 700 MHz en el país, el mismo patrón de cuarta generación de servicio móvil adoptado en otros países, como en EE UU. Hoy el 4G funciona en la radiofrecuencia de 2,5 GHz, la misma frecuencia utilizada en 27 países de Europa, Asia y Medio Oriente.

Anatel contratará una entidad para la solución de eventuales interferencias entre TV digital y 4G

La Agencia informó que realizará tres audiencias públicas en Brasilia, capital del país, en fechas aún no confirmadas para “reunir sugerencias y comentarios de los diversos sectores para perfeccionar las dos propuestas. Cualquier persona podrá encaminar sugerencias y participar de las audiencias. Todas las contribuciones serán analizadas y respondidas por la Agencia”.

En este momento ANATEL continua realizando pruebas de posibles interferencias entre las señales de TV Digital y 4G en la ciudad de Pirenópolis, Goiás. Las entidades del sector broadcast apuntan posibles interferencias en la recepción de TV digital.

Fuente: nota en PRODU

 http://www.set.org.br/images/logo.jpg

Por su parte, el jueves la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión  SET publicó un comunicado diciendo que considera que las pruebas de laboratorio y de campo de ANATEL no garantizan las condiciones de convivencia entre TV Digital y LTE 4G. El documento completo de SET puede bajarse de aquí.

 ***

El 27 de agosto comenzará la 2da Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP)

 LATINOAMÉRICA, ESPAÑA y latinos residentes en ESTADOS UNIDOS

 ¡AHORA ES EL MOMENTO DE ESTUDIAR “PLATAFORMAS DE TV DIGITAL” a-distancia!

Flag of Argentina.svg Flag of Bolivia.svg Flag of Brazil.svg Flag of Chile.svg Flag of Colombia.svg Flag of Costa Rica.svg Bandera de Cuba Flag of Ecuador.svg Flag of El Salvador.svg Flag of Guatemala.svg Flag of Haiti.svg Bandera de Honduras Flag of Mexico.svg Bandera de Nicaragua Flag of Panama.svg Flag of Paraguay.svg Flag of Peru.svg Bandera de la República Dominicana Flag of Uruguay.svg Flag of Venezuela.svg Bandera de España Bandera de los Estados Unidos

 Debido al éxito que tuvo la primera convocatoria del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) que se dicta a-distancia en la Universidad Blas Pascal, se abrirá una nueva convocatoria para comenzar a cursar el 27 de agosto de este año. Los interesados pueden comunicarse para Consultas Académicas a Luis@ComunicacionesElectronicas.com  y para Informes e Inscripción a educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 – 3827.

 Objetivos

  • Actualizarse sobre las tecnologías empleadas para introducir la TV Digital en la región, de modo tal que los egresados puedan participar en la implementación de la nueva infraestructura y los nuevos servicios. 

  • Conocer las aplicaciones de la interactividad en las distintas plataformas de TV Digital a fin de aplicarlas en su desempeño profesional y asesorar en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

  • Profundizar acerca de cómo se realiza el diseño y la producción de contenidos para la TV Digital para que los egresados puedan desempeñarse en los organismos estatales y empresas privadas del rubro.

  • Adquirir nociones de regulación de servicios, licencias y protección de derechos de autor, a fin de considerarlas cuando se implementa cualquiera de las Plataformas de TV Digital.

https://ci5.googleusercontent.com/proxy/ERKmyjDnuaIG8S5lFNYtu_9KT5KNNV5kKu0onBUd2Xj5YZcjS5ehz1I1xe3JxSHaI1KoKmKsP6SdNNwCeO7oBLJe3T3uskILWmhGTyuTorE15IRJ40LZ=s0-d-e1-ft#http://comunicacioneselectronicas.com/index_archivos/image015.jpg

Video de presentación

Este posgrado comprende 200 horas aproximadamente de dedicación en 9 meses. Abarca 9 módulos, dictados por profesionales de primera línea que, además de dedicarse a la docencia universitaria, se desempeñan profesionalmente en las áreas que dictan. El temario incluye:

  •  Introducción a las plataformas de TV Digital (Mg. Ing. Luis Valle: Creador y Director de los Posgrados en TV Digital (UP) y (UDE)),
  • TV Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital, (Ings. Carlos Liendo y Néstor Piciotta: co-autores del libro “Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb”)
  • TV por Cable (CATV), Producción y distribución de TV Digital, (Lic. Diego Rodríguez: “TV EverywhereTechnical Manager, Fox Latin American Channel)
  • IPTV, (Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Nuevos Negocios, Nokia Systems & Networks)
  • Regulación de la Convergencia, (Ing. Leonardo Waingarten: Gerente de Marco Regulatorio 2000-2013 en Level 3, Global Crossing e Impsat)
  • Redes Ópticas, (Héctor Riso: Titular de Transmisión por Fibra Óptica de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones (UBP))
  • Interactividad, (Ing. Gustavo Fúnes: Project Manager Consorcio de TV Digital)
  • Diseño y Producción de Contenidos, (Lic. Claudio Álvarez: Director de la Carrera de Producción y Realización Audiovisual (UAI))
  • TV por Internet Over The Top (OTT), (Lic. Diego Rodríguez: “TV EverywhereTechnical Manager, Fox Latin American Channel)

***

ARGENTINA

 ¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Buenos Aires! Bandera de la Argentina[1]

 http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image002.jpg

El 5 de agosto comenzará el dictado del Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, que estará integrado por las siguientes temáticas:

  • Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo de Mg. Ing. Luis Valle
  • TV Digital Terrestre: 10 clases, a cargo de los Ings. Roberto Lauro y Juan Carlos Guidobono (Viditec).
  • TV por Cable: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)
  • TV Móvil: 9 clases, a cargo de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)
  • IPTV: 6 clases, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Systems & Networks)

Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 5 de agosto, termina el 20 de noviembre.

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

 ***

Santiago de CHILE

 image059

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del Diplomado Internacional en TV Digital

El programa detallado de contenidos se puede bajar de aquí 

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

***

Continúa en Buenos Aires el dictado de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR. Son 3 días por semana, en horario laboral.

 

Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.

Las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados en Latinoamérica, y las empresas, ya sean las grandes operadoras, las cooperativas ó las PYMES, encuentran dificultades para mantener a su personal técnico actualizado.

Para satisfacer esta necesidad creciente, y también las nuevas exigencias de calidad del servicio (valgan como ejemplo la Resolución SECOM 5/13 y la Resolución CNC 3797/13 en el caso de Argentina), hemos diseñado esta carrera con Profesores de primer nivel que dictan los módulos Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT.

Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Domingo 11 de Mayo de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710