CanalAR Blogs

¡La realidad de las TIC que no nos gusta ver!

Compartir



En las últimas horas se han anunciado importantes aumentos en las tarifas de agua, luz, gas, telefonía fija y transporte. Coincide con un sostenido aumento de los precios de los alimentos. Se está concretando el ajuste  que se venía previendo desde el año pasado.

La mayoría de los bienes y servicios que aumentan sus precios no tienen sustituto. Por suerte la población podrá continuar informándose, educándose y entreteniéndose gracias a los servicios gratuitos de la Radiotelefonía AM y FM y a la TV Terrestre.

El Gobierno ha anunciado diversos paliativos para atenuar el impacto que el brutal ajuste tendrá sobre las clases de menor poder adquisitivo. Por ejemplo las tarifas sociales. De igual manera debería completar el despliegue iniciado por ARSAT en 2009 de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita.

Y también el Estado debería impulsar a los licenciatarios y autorizados privados a instalar estaciones de TV Digital Terrestre Abierta, para aumentar y enriquecer la oferta de ese servicio. Así se sumarían canales digitales de todas las emisoras Analógicas, que ya recibieron frecuencias para sus transmisiones digitales espejo, la Iglesia Católica, los Gobiernos Provinciales, Universidades Nacionales y los ganadores de concursos, como el  Grupo Perfil.

También es de esperar que el propio sector privado avance por su cuenta. Nadie ha anulado las licencias y autorizaciones concretadas hasta ahora. Es más, el nuevo Gobierno confirmó las adjudicaciones de canales al Grupo Perfil.

Todas las señales que puedan ser vistas de manera gratuita a través de la TV Digital Terrestre deberían estar obligadas a informarlo. Así, muchos hogares podrían tomar la decisión de dar de baja, aunque sea mientras dure el ajuste, el servicio de TV Paga de Cable o Satelital y/o el servicio de Internet.

Ningún país, desarrollado o subdesarrollado, ha dejado de desplegar la TV Digital Terrestre Abierta gratuita. En tiempos de crisis o de ajuste como el actual se entiende porqué.

ARSAT tiene como misiones desplegar la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre, el Plan Satelital y la Red Federal de Fibra Óptica. También posee 90 Mhz de espectro móvil en su haber, con el que deberá diseñar alguna estrategia útil para el país.

Respecto al Plan Satelital se han anunciado atrasos en su continuidad debido a problemas de financiación. Y no está claro si el país podrá conseguir las posiciones orbitales necesarias, aunque sea para los anunciados Arsat 3 y 4Vale la pena un debate amplio sobre  cómo debe continuar el Plan Satelital. Está bien que se desarrolle tecnología, pero, ¿debe hacerlo una Sociedad Anónima como ARSAT? ¿Sería viable Aerolíneas Argentinas si tuviera que fabricarse los aviones? ¿Podría competir con otras líneas aéreas que no tienen ese mandato? ¿No habría que generar una agencia estatal tipo NASA de los EEUU para centralizar allí el desarrollo de todos los satélites, de telecomunicaciones y otros, en los que viene trabajando Argentina?

Por otra parte, ¿alguien ha visto en Buenos Aires o Gran Buenos Aires  (para citar a la principal área comercial del país) que alguna empresa esté rompiendo la calle apurándose por llevar fibra al hogar? Tampoco se nota que el servicio de voz o de datos móviles esté mejorando.

Se ha desarmado el marco regulatorio con el DNU que modificó la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital, creando el ENACOM. Ninguna empresa va a invertir si no sabe cuáles serán las condiciones que regirán durante los años de recuperación de la inversión. Por ejemplo si deberán compartir infraestructura.

ARSAT debe informar a la brevedad un Plan Integral de Comunicaciones Universales que incluyan TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita e Internet de Banda Ancha Fija y Móvil, con hitos a 5, 10, 15 y 20 años. O sea que debe estar acordado con las otras fuerzas políticas.

Es cierto que a nivel mundial existe el objetivo de proveer Banda Ancha a todos cuanto antes. Pero, debido a que por muchos años no se ha invertido en nuestro país lo suficiente, tardaremos muchos años más en lograr que todos los ciudadanos tengan Banda Ancha. Mientras tanto la TV Terrestre, Analógica ó Digital, Abierta y Gratuita, servirá para proveer información, educación y entretenimiento. No la descuidemos.

Muchos argentinos creen que somos tan buenos y estamos tan bien que podemos fabricar los satélites que queramos, y competitivos, y que ya no necesitamos la TV Digital Terrestre porque hemos invertido tanto en redes, tenemos tanta FO instalada, que podemos hacer lo mismo que EEUU ó que Europa: pensar en el 4 y 5 G y en la Fibra al Hogar y olvidarnos de la TV Digital Terrestre.

No nos damos cuenta que tenemos un país endeudado, que nuestros celulares 2G y 3G no funcionan y que si hacemos unos kilómetros más allá de la General Paz no tenemos más Internet.

Nos cuesta ver la realidad, nuestras limitaciones. No podemos soportarlo.

¡Ese es el verdadero problema!  Pero estamos a tiempo de reaccionar.


 

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Viernes 1 de Abril de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710