CanalAR Blogs

Avanza la TV Digital universitaria y legislativa

Compartir



La Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión (SET) acaba de realizar un convenio de cooperación tecnológica con la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria (ABTU). El acuerdo prevé el intercambio de información entre las dos instituciones en momentos en que ese país está haciendo la transición desde la televisión analógica a la digital.

Los nuevos formatos de producción de contenido de televisión exigen el apoyo de ingenieros en la parte técnica.  Hoy en día, para hacer televisión, se necesita una simbiosis entre los expertos en producción de contenido y los tecnólogos. ABTU, creada en 2000, produce televisión educativa y cultural con el objetivo de que el conocimiento científico generado en las universidades llegue al público en forma rápida y eficiente en todas las tecnologías de televisión disponibles: TV Digital Terrestre, IPTV, OTT, DTH, CATV.

También, la SET ha celebrado un acuerdo similar con la Asociación Brasileña de Televisiones y Radios Legislativas (Astral), que tiene como principal objetivo intercambiar informaciones sobre soluciones técnicas y discutir la implementación de innovaciones tecnológicas en las emisoras brasileñas.

Imagen de uno de los videos que acompañan las clases del

Lic. Diego Rodríguez (Posgrado en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL – UBP)

Me parece que algo similar podríamos implementar en Argentina, fomentando el trabajo conjunto de los ingenieros, nucleados en el COPITEC y el CAI, las universidades estatales reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que ahora se preocupan por implementar la TV Digital en los canales que tienen reservados para la TV Digital Terrestre, y las universidades privadas que vienen trabajando en producción de TV y en algunos casos en operación de TV Terrestre. El foco estaría puesto no sólo en la TV Digital Terrestre sino en todas las plataformas actuales de la TV Digital.

También se debería integrar a las Televisoras Legislativas existentes o planeadas en el orden nacional y provincial. Recordemos que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen canales reservados para implementar la TV Digital Terrestre por la Ley de Medios y ya asignados por la Resolución AFSCA 689/2011. En algún caso quizás puedan agregarse televisoras municipales.

En Chile, no sólo Abertis y American Tower han demostrado interés en ser operador de red para las siete cadenas de televisión privadas, agrupadas en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), sino también Movistar y Entel. Según ANATEL, son 20 las compañías interesadas.

El objetivo es que esta red facilite la digitalización de sus transmisiones y extienda la cobertura de la TV Digital Terrestre a todo el territorio nacional, cumpliendo con los preceptos que fijó la recientemente sancionada Ley de TV Digital.

Si bien por ahora el proyecto está en una fase de análisis, ANATEL está preparando un borrador para ser trabajado por los canales, que en el plazo de un mes deberá plasmarse en un plan crear una sociedad que se hará cargo del llamado a precalificación durante el segundo semestre de este año, y posteriormente de la licitación.

La idea de las compañías es que la Red, que estiman demandará una inversión de 60 millones de dólares, sea financiada y construida por un tercero, aunque existe la posibilidad de que, llegado el caso, sean los propios canales los que financien su desarrollo, que cómo mínimo deberá contar con 37 puntos de transmisión en las principales ciudades del país, lo que les permite digitalizar el 90% de la población.

Imagen de uno de los videos que acompañan las clases de los Ings. Carlos Liendo

 y Néstor Pisciotta (Posgrado en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL – UBP)

El hecho de que los privados y estatales utilicen una infraestructura común ahorra muchos recursos al no tener que replicar localizaciones, torres, antenas, enlaces, sistemas de energía de emergencia. En esa infraestructura común podrían estar incluidas las universidades estatales y privadas y las televisiones legislativas, de las que hablamos más arriba.

En Argentina, ARSAT actúa como operador de red de canales estatales y privados. Pero la Ley de Medios no permite las cadenas, salvo para el estado y las universidades.

En México, además de que el gobierno entregará 14 millones de televisores de Alta Definición en forma gratuita parta acelerar el Apagón Analógico y además ahorrar energía, también se planifica llamar a licitación para dos nuevas cadenas de televisión digital privadas.

El calendario de licitación está programado para los días 2 y 3 de septiembre próximo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión representa la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país.

Con la licitación de esas frecuencias, para concesiones a 20 años, las autoridades pretenden, entre otras cosas, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector e incrementar la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Estas frecuencias permitirán establecer dos canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales que representan la cobertura necesaria para servir al 93 % de la población del país, de acuerdo con el IFT.

Imagen de uno de los videos que acompañan las clases del

Ing. Luis Valle (Posgrado en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL – UBP)

En Uruguay también optan por compartir infraestructuras: Los titulares de las licencias para Montevideo de Saomil S.A. (VTV), Consorcio Giro (La Diaria), Instituto Cuesta-Duarte (PIT-CNT), Televisión Nacional de Uruguay (TNU) e Intendencia de Montevideo (TV Ciudad) han optado, en los llamados correspondientes, por utilizar la infraestructura de ANTEL para la emisión de sus señales digitales, asignadas el año pasado por el Poder Ejecutivo.

Mediante este convenio, la torre y/o instalaciones existentes que oportunamente la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) concediera a TNU-Canal 5 pasarán a ser responsabilidad de ANTEL, que las utilizará para soporte de las antenas.

Por su parte ANTEL se compromete, durante 14 meses, a brindar solución para las zonas con bajo nivel de cobertura del sistema utilizado por la IMM para comunicarse con el personal de sus cuerpos inspectivos; además de exonerar a la Intendencia de un 15% del pago mensual por el Servicio Carrier de TV Digital referido a las señales televisivas que le fueron asignadas.

http://static.iris.net.co/semana/upload/images/embedded/2014/6/13/316_12_44_36.jpg

En Colombia, los canales privados empiezan a anunciar la TV Digital Terrestre como una alternativa para que los televidentes capten gratis su señal. ¡Algo que también se debería hacer en Argentina!

Los canales privados Caracol y RCN deciden cobrar por su señal a los operadores de TV paga o exigirles que les permita a los usuarios, recibir la señal de los canales nacionales así tengan suspendido el servicio. El debate se mantiene abierto y tiene en vilo la continuidad de los canales en los sistemas de TV por suscripción. ¿Algo para debatir también en Argentina?

Como vemos, la región avanza y Argentina no puede quedarse atrás. Para que los responsables de las universidades estatales y gobiernos provinciales que poseen licencias, y de todos los que deseen desarrollar servicios en la distintas plataformas de TV Digital, puedan capacitarse con rapidez, son ideales el Programa Ejecutivo NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISION DIGITAL, a dictarse de manera presencial en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, a partir del 5 de agosto, y el Programa de Posgrado en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL de la Universidad Blas Pascal, cuya segunda edición comenzará el 27 de agosto y se cursa a-distancia.

***

La Facultad de Ingeniería (UP) renovó su oferta de formación en TV Digital. A partir de abril 2014 se  están ofreciendo tres nuevos Programas Ejecutivos que reemplazan y actualizan el Programa de Posgrado en TV Digital, que se dicta desde 2007.

Cada Programa Ejecutivo se puede cursar y aprobar en forma individual emitiéndose el correspondiente certificado según corresponda. Quien curse y apruebe los tres Programas Ejecutivos accederá al certificado de aprobación del Programa de Posgrado en TV Digital.

El Programa Ejecutivo "NUEVAS PLATAFORMAS DE TELEVISIÓN DIGITAL" comenzará el 5 de Agosto. LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA. 

https://farm5.staticflickr.com/4122/4794052717_aa48c5f308_z.jpg

Para más información sobre este programa ejecutivo, ver fotos de las últimas cursadas, links a testimonios de graduados y a algunos de los trabajos realizados por los alumnos en estos años, ver en Facebook presionando aquí

Desde 2007, más de 150 profesionales han cursado TV Digital en la UP, provenientes de: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Sersat, Telmex, INVAP, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, TELEFE, América TV, ARTEAR, Terra, PramerNeoTVLab (UNTREF), DirecTV, COMFER, CNC, FOX, Torneos y Competencias, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Telecentro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, HardataViditecVideoswitch, ZTE, Gauss Global, PragmaPlanex, Disney, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), AR-SAT, Iplan, Policía Metropolitana, Nuevo Tiempo (Iglesia Adventista),ElectrochanceAlacatel-Lucent Argentina, Ministerio de Educación, Ideas del Sur, Cablevisión, TeleredRedcotel, Canal 9 TELEARTE, Mach ElectronicsMoviecity y Redcotel

Los cursantes son de Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu

Informes e Inscripción: 4964 4600 de 9 a 21 hs

***

XFN Noticias, de Mar del Plata, publicó TDT una incógnita nacional, y PRODU, la nota Hay logros remarcables en la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre, ambas basadas en la edición del 9 de junio del Newsletter “Comunicaciones Electrónicas”

***

***

CHILE: Los canales invertirán US$ 60 millones en la construcción de la red de TV Digital. Las siete cadenas de televisión abierta formaron una única entidad para el despliegue de la red, en cumplimiento con la ley aprobada el mes pasado. El proyecto contempla la instalación de 37 estaciones de transmisión –en 25 participarán todos los canales y en 12 sólo cinco- que cubrirán al 90% de la población. La unidad, formada por Canal 13, La Red, MEGA, Televisión Nacional, ChileVisión, Telecanal y Universidad Católica Televisión, llamará a licitación para que otra empresa se ocupe del despliegue de infraestructura: Abertis,  American Tower, Movistar y Entel se encuentran entre los 20 interesados. Ver más aquí.

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Santiago de CHILE!

image059

Presionar en la imagen para ver el video de presentación del Diplomado Internacional en TV Digital (DGM)

El programa detallado de contenidos se puede bajar de aquí 

Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com

Informes e Inscripción: info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931

***

¡ESTUDIÁ TV DIGITAL en Montevideo! Bandera de Uruguay

Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE): Prepara a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.

­­

https://farm7.staticflickr.com/6019/6294831816_8d2f81fe8d_b.jpg

 Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.

Consultas Académicas a:  Luis@ComunicacionesElectronicas.com 

***

La Computación Cuántica y la Encriptación Cuántica revolucionarán la forma en que procesamos, codificamos y almacenamos la información...

Para quién esté interesado en las Nuevas Tecnologías, se recomienda la Conferencia sobre "Computación Cuántica y Criptografía Cuántica" organizada por AFCEA ARGENTINA, que se desarrollará en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA General de División Manuel N. Savio (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el día Martes 24 de Junio de 2014 por la tarde.

Programa e Inscripción en: http://afcea.org.ar/?page_id=1666

CompCuant.jpg

***

Más novedades aquí

 

Publicado por Luis Valle el Domingo 15 de Junio de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710