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Argentina Conectada: ¿Qué oportunidades profesionales traerá?

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El jueves pasado 60 destacados profesionales se reunieron en el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires para debatir sobre TV Digital y Argentina Conectada. Resumimos en este post sus expectativas y comentarios.

Profesionales que se desempeñan en Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Claro, Vai Argentina, Nokia Siemens Networks, Globalcrossing, Huawei, AFSCA, el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo (UP), UBA, UAI, UTN, UADE, Tevycom, Senado Nacional, Colegio de Ingenieros de la Prov. de Bs. As., Rhode&Shwarz, Canal Encuentro, Canal 9 de Mendoza, América TV, Asoc. Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), La Nación, RT-AIEEE, Viditec, VEC, Microtrol, CDMA Development Group, Consejo Profesional de Ing. de Telecomunicaciones Electrónica y Computación (COPITEC), Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA), El Otro Medio, Solar, Quantum Tec, Universal Electronics y Código R se reunieron en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) para debatir las últimas novedades sobre el despliegue de TV Digital Terretre Abierta  y el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", convocados por la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del CAI.

Se comentaron los resultados de las pruebas de transmisión de TV Digital ISDB-T que está llevando a cabo el Canal 9 de Mendoza, así como las variaciones en calidad de recepción que se experimentan en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas del país donde ya comenzaron las emisiones.

Se habló de los distintos criterios con que los gobiernos impulsan proyectos de construcción de red de telecomunicaciones en Argentina, Brasil, Australia, Méjico y países europeos; de la situación de implementación en Argentina del Servicio Universal y de las inversiones realizadas por las empresas y el Estado en los últimos años.

Se debatieron las distintas características y resultados obtenidos por los marcos regulatorios que rigen el despliegue de TV Digital en EEUU y Europa.

Se remarcó la oportunidad que significa para la industria nacional que se estén llevando a cabo estos proyectos. Se discutió sobre cómo debe encarar la Ingeniería Argentina estos desafíos.

Una de las coincidencias generales fue en la necesidad de capacitar rápidamente a ingenieros y técnicos en las nuevas tecnologías, tales como TV Digital, redes de transporte de fibra óptica, acceso de fibra al hogar y LTE. También a profesionales que se desempeñan en producción audiovisual para que puedan producir contenidos adecuados para la infraestructura que se va a construir.

Se comentó sobre los anuncios de próximas adjudicaciones de espectro para Telecomunicaciones y TV Digital, y la importancia del destino de la banda de 700 MHz.

Más detalles aquí.

El Lic. Osvaldo Nemirovsci confirmó su presencia en el Curso de Desarrollo Profesional "TV DIGITAL TERRESTRE: avances en Argentina y Latinoamérica", que AFCEA Argentina realizará del 26 al 28 de abril en la Escuela Superior Técnica (Cabildo15, Buenos Aires).  Incluirá temas del "Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada" y "Red Federal de Fibra Optica", además de las acciones surgidas de los acuerdos firmados con Brasil.

Más detalles aquí.

Los profesores y alumnos del Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo estudian desde principios de 2007 los procesos que se han desarrollado en los mercados más avanzados y en América Latina para introducir la TV Digital en las plataformas terrestre, satelital, móvil, redes de CATV, redes de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones (IPTV), redes de distribución de energía eléctrica (TV sobre BPL) y también en la modalidad de TV por Internet (WebTV).

Se ha visto que la TV Digital Terrestre se plantea en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, como una cuestión de Estado, por su potencial para inclusión social. Han ocurrido importantes avances y estrepitosos fracasos. Brasil es el caso de estudio más habitual que se toma por su semejanza con el ámbito argentino y por la ventaja de algunos años que lleva respecto a la implementación local.

En cambio, se encontró que la TV Digital a través de plataformas pagas implica alcanzar los objetivos de marketing usuales de cualquier servicio de telecomunicaciones.

Se halló que la transición a digital implica un cambio de paradigmas tecnológicos pero también regulatorios, en lo que hace a la producción de contenidos, a la protección de derechos de propiedad intelectual y a la concepción misma que se tiene del servicio de TV. En ese sentido se concluye que la posibilidad de interactividad y movilidad generan los mayores impactos.

 

El  5 de abril comenzará la cursada 2011. Más detalles aquí.

Publicado por Luis Valle el Lunes 21 de Febrero de 2011
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