CanalAR Blogs

Argentina Conectada: más obras indispensables; rol de la Universidad

Compartir



AR-SAT lanzó dos nuevas licitaciones de tramos de la Red Federal de Fibra Optica prevista en el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". El rol del Sector Académico se trató en un evento.

 

El lunes pasado, 25 de abril, integré el panel “Principales ejes de discusión académica en telecomunicaciones y convergencia digital” en el Foro de Telecomunicaciones 2011 Argentina Conectada que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios organizó los días 25, 26 y 27 en el hotel Hilton. Los otros integrantes del panel fueron: el Dr. Emmanuel Jaffrot (Secretario Técnico y Académico de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada), el Dr. Hernán Galperín (Profesor Asociado de la Universidad de San Andrés e Investigador independiente del CONICET), el Ing. Enrique Zothner (Co-Director del Proyecto UBANEX – Industrias Estratégicas Nacionales) y el Dr. Guillermo Schor-Landman (Director Académico del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL)).

.

En mi presentación (que se puede ver aquí ) expresé que, tomada la decisión de avanzar en TV Digital y en Telecomunicaciones, el Sector Académico puede acompañar el proceso actuando en la solución de las siguientes cuestiones: necesidad de actualizar rápidamente a los profesionales en las nuevas tecnologías y sus posibilidades (lo cual implica generar nuevos posgrados) y necesidad de formar nuevos profesionales (para lo que hay que generar nuevas carreras de grado). En ambos casos se debe prever que esos profesionales actuarán tanto en el Sector Público como en el Sector Privado.  

También surge la necesidad de que los profesionales puedan trabajar en grupos multidisciplinarios: en la actualidad, la construcción de infraestructura para Telecomunicaciones la deben realizar ingenieros junto con abogados, economistas, especialistas en producción de contenido y en aplicaciones (educación, medicina, publicidad, etc). Porque hablar de TV Digital implica desde el comienzo tener que tratar con cuestiones técnicas y de producción de contenidos. Y estamos hablando de Telecomunicaciones de Banda Ancha, o sea también de contenidos y aplicaciones, ya que ahora no nos conformamos solamente con llevar teléfonos y comunicaciones de voz.

.

Hay que actuar rápido porque la capacitación lleva tiempo.

.

Es necesaria la colaboración del Sector Público con el Sector Privado: hay que acordar numerosas cuestiones para que todo funcione (porque estamos hablando de cientos de estaciones de TV, cientos de nodos de telecomunicaciones, cientos de proveedores de equipamiento nacionales y del exterior, y millones de terminales de usuario): la normalización es fundamental para evitar incompatibilidades en el futuro.

.

Hay que generar ámbitos de discusión académicos en donde debatir alternativas y llegar a las mejores soluciones para nuestros países. Esas soluciones no serán siempre las mismas que para los países desarrollados. Nuestros profesionales deben poder distinguir qué cosas sirven para satisfacer nuestras necesidades y cuáles no (tecnologías y bandas de frecuencia a utilizar, timing de incorporación de los nuevos servicios). 

.

Hay que aprovechar las inversiones que se harán para tratar de no ser siempre “compradores de tecnología”. Tenemos que desarrollar tecnologías propias. Para eso hay que generar estrategias de I+D. La I +D debe ser tanto en HW como en SW. Y también debemos hacer I+D en contenidos y aplicaciones: en esto también nuestras necesidades son distintas a las de los países desarrollados.

.

Tenemos que tratar de integrarnos con Brasil y los demás países de nuestra región: eso facilitará la tarea. Generar carreras universitarias complementarias, con intercambio de profesores y alumnos. Los títulos emitidos por un país deben ser válidos en toda la región. Complementar los trabajos de I+D.  Una barrera importante: el idioma. Se necesitan cursos acelerados de portugués y español.

.

Debemos estudiar las soluciones implementadas en los países desarrollados pero no adoptarlas inmediatamente. Adaptarlas a nuestras necesidades. Tratar de generar soluciones en nuestra región que puedan ser exportadas a otras regiones: África, Asia.

.

La Academia debe actuar como “Think Tank”: generador de ideas, entre las cuales el Sector Público y el Sector Privado puedan elegir.

.


Para finalizar mencioné 4 ejemplos concretos en los que la Academia ya está acompañando los proyectos de TV Digital y de Telecomunicaciones: el Posgrado en TV Digital (UP) (ya por su 5° año), las reuniones mensuales de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) (las reuniones en el CAI por estos temas llevan años pero la concurrencia aumentó notablemente hace un año y medio), los cursos de desarrollo profesional y conferencias en AFCEA Argentina (desde hace 10 años) y el curso de posgrado de la AsociaciónArgentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) (desde hace más de 10 años).

.

Ver más fotos aquí.

.

En el  mismo evento participé el martes en la reunión “Universidades – Carreras de Telecomunicaciones” coordinada por el Dr. Emmanuel Jaffrot. Opiné que hay que incentivar el interés de las universidades estatales y privadas en generar carreras, posgrados e investigación en TV Digital y Telecomunicaciones. Y también el de los jóvenes en seguir las carreras que se necesitan y de los profesionales en hacer posgrados. Para eso es importante dar a conocer una estimación del número de ingenieros y otros profesionales que necesitarán AR-SAT, INVAP, TV Pública, las nuevas señales estatales y también el Sector Privado tanto en el rubro de TV como en el de Telecomunicaciones.  

.

Creo que en el corto plazo habrá que satisfacer la gran demanda de especialistas mediante posgrados y modificando programas de carreras de grado existentes. En el mediano y largo plazo será importante contar también con maestrías y doctorados apuntados a la generación de tecnología de Telecomunicaciones y TV (en resumen, de Comunicaciones Electrónicas) propias.

.

La información sobre el Foro está aquí.

.

Este miércoles, 4 de mayo, a las 13 hs, se realizará una nueva reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en Cerrito 1250, Buenos Aires. Los coordinadores, Ing. María Eugenia MuscioIng. Enrique Zothner y quien suscribe, invitamos a debatir con nosotros las últimas novedades sobre el despliegue de TV Digital Terrestre más los avances en las obras del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada".

.

Temario: novedades y anuncios durante el Foro de Telecomunicaciones 2011; tendido de más de 25 000 km de fibra óptica; posibilidad de utilizar en la última milla LTE, WIMAX y/o CDMA450, ventajas y desventajas; necesidad de preservar espectro para Radiodifusión; posible utilización de los canales del 14 al 20; situación canales codificados en UHF; nuevos concursos para la producción de contenidos (INCAA); qué traen instalado las netbooks de "Conectar Igualdad"; ciertas cuestiones en la información para la venta de Set TopBox; novedades presentadas en la NAB.

.

Esta reunión es libre, gratuita e interdisciplinaría (no está limitada sólo a ingenieros). Su objetivo es contribuir a perfeccionar y enriquecer el despliegue de TV Digital Terrestre y el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada. Para una mejor organización solicitamos confirmación de asistencia a  magisteringluisvalle@yahoo.com

.

AR-SAT lanzó dos nuevas licitaciones de tramos de la Red Federal de Fibra Optica prevista en el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada": son obras indispensables para nuestro país. Son las siguientes:

.

Obra: Caucete-Serrezuela; Gran Mendoza-Fuerte Quemado; Serrezuela-Nonogasta; Estación Transener-La Rioja/San Juan/Mendoza/Catamarca, San José de Jachal-Las  Flores (NOA SUR)

.

Obra: San Carlos de Bariloche - San Antonio Oeste (PATAGONIA NORTE)

.

Ver información completa sobre las licitaciones presionando aquí.

.

Se siguen agregando participantes al curso “TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica” de AFCEA Argentina, que, con la coordinación de la Ing. María Eugenia MuscioIng. Enrique Zothner y quien suscribe, se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en la Escuela Superior Técnica, situada en Cabildo 15, Ciudad de Buenos Aires.

.

Las empresas Sponsors y Auspiciantes presentarán, en Stands y Worshops, sus productos y servicios con las últimas novedades ofrecidas en el mercado. El acceso será libre y gratuito para el público de 14 a 19.30 hs.

.

Informes e Inscripción: http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm

.

Ver el programa completo en: http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_11.htm .

.

Más novedades aquí.

.

Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

.

Publicado por Luis Valle el Lunes 2 de Mayo de 2011
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710