CanalAR Blogs

Aprobaron desagregación de la red de Telmex

Compartir



MÉXICO: El viernes, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la desagregación de la red local de Telmex. Sería el inicio para que otras empresas puedan utilizar la red que llega a casas y oficinas de Telmex, y así les evitarían la creación de redes nacionales, que son financieramente inviables. La desagregación de la red fue aprobada con varios puntos en consenso.

Telmex tendrá hasta fin de año para poder tener lista su oferta de tarifas para las demás compañías que quieran utilizar su red. En caso de desavenencia, el IFT podrá entrar a revisar el caso. Telmex es considerado agente económico preponderante en telecomunicaciones y la desagregación del bucle local o red local era un tema esperado por la industria. Tanto cableras como telefónicas habían solicitado la desagregación de la red para poder desplegar sus distintos servicios utilizando la última milla, es decir, el acceso a las casas o empresas.

El IFT estableció las obligaciones que los agentes preponderantes en telecomunicaciones -América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel- deberán cumplir para la desagregación efectiva de su red. Determinó que América Móvil debe implementar sistemas electrónicos de gestión, a través de los cuales tanto el Instituto como los concesionarios solicitantes y los operadores móviles virtuales puedan consultar en todo momento, vía remota, información actualizada de la red pública de telecomunicaciones.

 http://mediatelecom.com.mx/media/k2/items/cache/19605ea23a9327f28e78c907ddf12e0c_L.jpg

A través de un comunicado, el IFT informó que estableció́ la conformación del Comité́ Técnico para la Desagregación Efectiva de la Red Local, y de dos Comités Técnicos para la Definición de los Sistemas Electrónicos de Gestión; uno para los servicios de telecomunicaciones móviles, y otro para los servicios fijos. En dichos comités se definirán diversos aspectos técnicos concernientes a la desagregación efectiva de la red local, como el calendario de implementación, parámetros de calidad y estándares que permitan la prestación de los servicios, sin dejar de mencionar los formatos, mecanismos de seguridad y encriptación, manejo de bases de datos y todo lo relativo a los Sistemas Electrónicos de Gestión.

Los acuerdos emitidos deberán ser adoptados por unanimidad y ser formalizados por el Instituto, por lo que si esto no se logra entonces será́ el órgano regulador el que resuelva en forma definitiva. Los comisionados Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo y Mario Fromow participaran en los comités que estarán conformados también por representantes de la industria.

“El IFT realizó una revisión de importante experiencia internacional en la materia, como en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal y Brasil”, para mejorar las regulaciones y las condiciones de competencia del mercado, dijo el instituto. Los detalles de la resolución se harán públicos hasta finales de septiembre, luego de que Telmex envíe su proyecto y que posteriormente sea aprobado por el IFT.

América Móvil posee el 61.5% de participación en el sector de las telecomunicaciones en México y por tal motivo, fue calificado por la autoridad como preponderante y le aplicó medidas para regular tarifas, desagregar red y compartir infraestructura.

En mayo pasado, un juez desechó un amparo con el que América Móvil pretendía revocar la determinación del IFT de considerarlo como un actor preponderante en el mercado mexicano, pero el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que “se sobresee el presente juicio de amparo”. Es por eso que ahora América Móvil tendrá que acatar las indicaciones que le imponga el IFT para equilibrar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México y deberá cumplir con ciertas medidas para dejar de ser preponderante en el sector.

***

BRASIL:  Publicado hoy por Fernando Moura en PRODU: Desde el comienzo de las primeras discusiones sobre la licitación de la banda de 700 MHz y con eso la desaparición de los canales analógicos del espectro radiofónico brasileño, la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET) defiende que además de la interferencia que será provocada en la señal digital por la frecuencia del 4G/LTE, las emisoras quedarán restrictas a ese espacio.

Durante el Seminario Nacional de Ingeniaría de Comunicaciones Infraestructura/TI, realizado en el Instituto de Ingeniería de São Paulo, donde se discutió el “panorama de banda de 700 MHz en Brasil. Divergencias y principales utilizaciones”, Olímpio Franco, presidente de SET reafirmó que las emisoras no tendrán posibilidad de “avanzar para otros modelos de transmisión o de evolución del ISDB-Tb”, porque “no habrá espacio en el espectro”.

Olímpio Franco, presidente de SET durante su participación en el Senacom 2015

Según explicó a PRODU, “el espacio que fue cedido a las emisoras para la transmisión de TV digital no permite adoptar ningún otro padrón o la evolución del ISDB-Tb” lo que provocará que las emisoras “mueran con este padrón, porque sin banda no tendremos como abrir perspectivas para señales más robustas y con mayor calidad”. 

Además, “SET está preocupada con la posibilidad de que en el próximo Congreso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, que se realizará en octubre en Budapest, Hungría), los países avancen con la idea de recortar aún más el espacio que sobró de la banda de 700 MHz. En este espacio, que hoy es de resguardo hay organismos internacionales que quieren colocar aún más señales, lo que congestionaría aún más el espectro” afirmó Franco

***

MÉXICO: En reunión con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, reveló que la compañía planea invertir alrededor de 3.000 millones de dólares para desplegar en el país su servicio de red móvil de alta velocidad que cubrirá, hacia finales de 2018, a 100 millones de personas. Esto se suma a los casi 4.400 millones de dólares que AT&T invirtió a principios de este año para adquirir Iusacell y Nextel México.

 “Estamos construyendo en México una red móvil que sea motor de innovación y crecimiento económico, tal como lo hemos hecho en Estados Unidos. Planeamos ofrecer servicios de alta calidad y velocidad e México, creando la primera área de servicio móvil de Norteamérica, que llegará a más de 400 millones de persona y negocios en México y Estados Unidos. Esta red permitirá vincular a nuestros países, economías, personas y culturas en un hecho inédito”, dijo Stephenson.

Las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, con apoyo del Congreso y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos han permitido invertir para desplegar una avanzada red móvil en México”, continuó Stephenson. “Como se observa hoy en México, las inversiones productivas se incrementan en un contexto regulatorio bien planeado y responsable. Y cuando las compañías invierten, ya sea para crecer o para mejorar los servicios que ofrecen a clientes y negocios, generan empleos. Es una fórmula sencilla pero de gran impacto”.

AT&T planea crear la primera área de servicio móvil de Norteamérica.

El internet móvil en Estados Unidos ha fungido como un motor de crecimiento económico y creemos que en la medida en que despleguemos nuestra red en México, va a suceder lo mismo”, concluyó. “Más allá de acelerar el crecimiento, el internet móvil tiene un impacto en la vida diaria y en el trabajo, ayuda a que las familias estén mejor conectadas, abre nuevas oportunidades en materia de educación y salud, y fortalece y empodera a la comunidades del país”.

Nuevos planes y servicios para clientes: AT&T prevé que la primera fase de su red móvil de tecnología de punta se completará en los próximos seis meses, a fin de cubrir a 40 millones de mexicanos, una tercera parte de la población. Hacia finales de 2016, esperan que su red móvil alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población. La empresa planea llegar a 100 millones de personas a finales de 2018. El próximo mes, la compañía lanzará nuevos planes para sus clientes mexicanos, quienes podrán aprovechar el área de servicio móvil de Norteamérica. El nuevo plan permitirá a los consumidores de México utilizar los beneficios de voz, datos y mensajes de texto al encontrarse en Estados Unidos.

Los clientes además podrán usar sus minutos de comunidad para llamar a familiares y amigos que estén en la red de AT&T en Estados Unidos. Se trata de un mismo teléfono y un mismo plan en dos países. También han empezado a ofrecer nuevos beneficios para sus clientes en México, como el cargo a factura con Google Play Store, que por primera vez está disponible en Latinoamérica. Los clientes con dispositivos Android pueden descargar aplicaciones, libros, películas, música y juegos de manera sencilla, sin necesidad de utilizar tarjeta de crédito, con cargo a su factura mensual.

***

El Lic. Diego Rodríguez, Director de Ingeniería de Fox Latin America Channels, dictó ayer la 1er Clase de la Asignatura “Televisión Digital por Vínculo Físico; Cable e IPTV. Concesión y Operación de los Sistemas” en el "Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)"

El Ing. Juan Carlos Guidobono  dictó el jueves pasado una clase sobre sobre ATSC y el modelo americano de TV Abierta, en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)

Ver más fotos del posgrado aquí

***

El martes 9 de junio, en el Boletín Oficial se publicó la resolución 371-2015, con la que asigna a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), entre otras, en su carácter de operador autorizado, el canal digital y sus parámetros técnicos para la prestación de servicios de Televisión Digital Terrestre Abierta.

http://portal.fcedu.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2015/06/uner_tv.jpg

La Universidad presentó su proyecto en 2013, momento en el que se comenzó a trabajar fuertemente en el desarrollo y armado del proyecto de Canal de televisión. En este momento, el proyecto edilicio tiene un importante grado de avance, y además se está trabajando, desde hace tiempo, en la producción de contenidos. La autorización otorgada el martes 9 formaliza el proyecto en toda su dimensión, habilitando su salida al aire próximamente.

***

ARGENTINA: Nueve cooperativas de cuatro provincias -tres de ellas cordobesas- anunciaron hace unos días el lanzamiento oficial de su servicio de televisión digital por cable utilizando una moderna plataforma de IPTV que demandó una inversión conjunta superior a los 40.000.000 de pesos. La iniciativa fue posible a partir de las licencias para transmitir televisión otorgadas por AFSCA a cada una de las cooperativas tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (Riotel) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. (COOP5) son las entidades cordobesas involucradas en el proyecto. El resto son de Santa Fe (Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. (TELVGG) y Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes LTD (Funescoop)); de La Pampa (Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CorPico) y de Buenos Aires: Cooperativa TelViso, Cooperativa de Tortuguitas (Cooptortu), y la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda. (TelPin).

http://fotos2.lmcordoba.com.ar/fotos/2015/06/208759_img.jpg

Esta iniciativa se realiza bajo un modelo asociativo que les permite compartir la infraestructura necesaria para prestar el servicio. Con más de 120 canales SD y más de 30 señales HD, el servicio lanzado será una nueva alternativa de TV por Cable a un precio competitivo.

El servicio es a través IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma de última generación que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales. Permite combinar lo mejor del mundo de los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de Internet. Esta plataforma es una de las que se estudian en el Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM)” y en el Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”.

***

http://www.cai.org.ar/images/upload_slides/201507_Charla_Pesado.jpg

 ***

Se lanza la 4ta Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), modalidad “a-distancia”. Comienza el 1 de septiembre. Anotate ya para reservar tu vacante.

Presionar aquí para leer completo 

Presionar en la imagen para ampliar y leer.

***

La Fundación Para el Desarrollo de la TICs (FUNDTIC), REDAU y Comunicaciones Electrónicas organizan un evento en la UAI a realizarse el 9 y 10 de septiembre. El programa preliminar se puede ver aquí. Se transmitirá “en vivo” por streaming. La entrada será libre y gratuita con registración previa. Quienes deseen reservar ya su vacante pueden enviar un mail a Luis@comunicacioneselectronicas.com

Spot del evento: presionar en la imagen para verlo

Para avanzar en la comprensión del escenario de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos a partir de las nuevas normas regulatorias, concursos de TV Digital Terrestre, asignaciones a universidades, provincias e Iglesia Católica, y las adjudicaciones que faltaban de frecuencias para los servicios 3G y 4G, realizamos este evento.

 

­­­­Esperamos hacer aportes valiosos: el primer día se analizarán en paneles con especialistas las temáticas de TV Digital Terrestre, Ley Argentina Digital y Ley de Medios, ARSAT e Implementación de 4G. El segundo día los asistentes debatirán estos temas en 4 mesas de trabajo, y al final de la jornada presentarán conclusiones en el plenario. Dichas conclusiones serán luego difundidas.

Se transmitirán “en vivo” por streaming (ver aquí)

 

Notas sobre FUNDTIC fueron publicadas por CADIEEL y por Argentina en Comunicación. Ver fotos de la última reunión publicadas por CADIEEL aquí.

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Miércoles 1 de Julio de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710