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Publican estudio sobre uso y consumo de la TV Digital Terrestre en Argentina

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Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes , con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, publicó un trabajo sobre el uso y consumo de la Televisión Digital Terrestre, que en la Argentina se implementa desde 2009 a través del Programa Televisión Digital Abierta (TDA). 

Investigadores de la Maestría en "Industrias Culturales: políticas y gestión"; y del Programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” de la Universidad Nacional de Quilmes, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, publicó en agosto un trabajo, cuyo objetivo es relevar y documentar información sobre el uso y consumo de la Televisión Digital Terrestre, que en la Argentina se implementa desde 2009 a través del Programa Televisión Digital Abierta (TDA). Para alcanzar dicho objetivo, el análisis de impacto del Programa TDA se focalizó en dos partidos del conurbano bonaerense: San Fernando y Quilmes, correspondientes al segundo cordón del Gran de Buenos Aires (GBA).

Para bajar el informe completo, presionar aquí. (Fuente: http://icepunq.org/unq/).

La finalidad de esta investigación es brindar datos y análisis idóneos para evaluar el impacto de las políticas públicas diseñadas para el desarrollo de la TDA en el Gran Buenos Aires, con foco en los televidentes/usuarios. El entrevistado promedio respondió a un perfil correspondiente al nivel socioeconómico C3 y D1.

El estudio arrojó que, si bien en términos absolutos la penetración de TDA es baja (5%), tomando como universo a quienes reciben televisión analógica abierta –pero no están abonados a la TV de pago–, se registra una penetración de TDA de casi un 20%.

 

Canal 7, Encuentro y Paka Paka ocupan los primeros lugares de sintonización en la TDA. Más de la mitad (62%) de los usuarios de TDA manifiesta que sus contenidos son más atractivos que los de la TV tradicional. También es destacada positivamente la percepción de la oferta de nuevas señales, así como una mayor oferta de contenidos para niños. Es importante mencionar asimismo la percepción general de calidad asociada al formato. Más de la mitad (55%) de los encuestados considera que quien posee TDA accede a una mejor TV que quien no la tiene. Los atributos más destacados de la TDA son: la mayor cantidad de contenidos, la nitidez y, en menor medida, la variedad de programación.

Como conclusión, teniendo en cuenta la buena imagen que muestra la TDA entre quienes la probaron y/o la usan, se puede intuir claramente que la política acertada sería una mayor inversión en difusión y extensión del servicio.

Los autores del estudio identifican como uno de los desafíos para mantener un crecimiento sostenido la intensificación y refuerzo de las campañas de promoción de las señales, pues los resultados indican que ha sido un aspecto positivamente valorado por parte de los televidentes. Y en este sentido, fomentar la generación de nuevos contenidos y las pantallas de distribución a partir de los programas destinados a tal fin, como parte de la política pública. Por otro lado, diseñar modelos de sustentabilidad y/o rentabilidad para la producción de contenidos, a través de esquemas o alianzas público-privado-comunitarias que incluyan el desarrollo de los servicios interactivos, móviles y a demanda, los cuales se presentan como la llave que podría atraer a nuevos usuarios.

En el trabajo mencionado más arriba se observa que el proceso de digitalización tanto de la TV paga como de aire es reciente y un fenómeno emergente, aunque las cifras son alentadoras. En este sentido queda reflejado en la investigación que los usuarios digitales de TV representan el 22%, que incluye a los abonados al cable digital (5,7%), aquellos que cuentan con señales HD y grabadora digital (4,4%), los abonados a la TV satelital (6,1%) y quienes tienen TDA (5,8%). En este sentido, se destaca que para el año 2012 el porcentaje de digitalización de la televisión abierta no era sustantivamente inferior al de la televisión de pago.

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El gobierno de Brasil  ya  exoneró impositivamente y con contribuciones, por medio del Régimen Especial de Tributación del Programa Nacional de Banda Ancha (REPNBL- Redes), cerca de BRL 3.200 millones (US$ 1.401 millones) en inversiones. Y más de BRL 9.000 millones (US$ 3.942 millones) aún esperan ser autorizadas por el Ministerio de las Comunicaciones para estimular las inversiones en redes de telecomunicaciones con el fin de ampliar el acceso a banda ancha en todo el país. Ver más aquí.

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Gobierno de Chile cede a las críticas de la industria y modifica reglamento de TV Digital: ver aquí.

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Televisión Universitaria, Pública, Legislativa, Alternativa (Religiosa, Pueblos Originarios, Entidades sin Fines de Lucro). Experiencias Internacionales. Foro de Implementación (Terrestre y Over The Top OTT). Audiencia Pública de AFSCA del 19 de septiembre: sus resultados y repercusiones. Cine Digital.

Ver aquí el programa completo           Ver aquí las condiciones para la presentación de ponencias

Asistencia libre y no arancelada con registración previa. VACANTES LIMITADAS

 Sponsoreo, Adhesiones Institucionales e Inscripciones: (011) 15-5809-8363 ó a luis@ComunicacionesElectronicas.com

Se transmitirán "en vivo" por streaming

Spot

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La conectividad juega un papel clave para la TV por Internet” es el nombre de la entrevista que Signals Telecom News le hizo al Lic. Diego Rodríguez, profesor del "POSGRADO en PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP)" "a-distancia".  


http://pagead2.googlesyndication.com/simgad/6098118697920496849

Se están dictando la 1ra Edición, que comenzó en abril y terminará en diciembre, y la 2da Edición, que comenzó en agosto y terminará en julio de 2015. Están cursando alumnos de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile y Uruguay. Consultas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com. Informes e inscripción aquí.

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Publicado por Luis Valle el Domingo 7 de Septiembre de 2014
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